viernes, mayo 18, 2007

Noche de play offs: Quien golpea primero, golpea dos veces




Con la noche de hoy se completa la primera jornada de la eliminatoria al mejor de cinco partidos de los cuartos de final de la liga ACB. Tres partidazos en toda regla, TAU contra el Unicaja, el Barça contra el Akasvayu y la Penya contra el Gran Canaria. Por unas horas la atención del baloncesto nacional girará en torno a Vitoria, Barcelona y Badalona. Durante este fin de semana que empezó el jueves hasta ocho partidos de máximo nivel. Un bendito regalo a los amantes del deporte de la canasta.

De los cabezas de serie, TAU, Penya y Barça, depende que la eliminatoria acabe lo antes posible. El TAU y la Penya lo tienen francamente difícil el hecho de solucionar por la vía rápida la eliminatoria. Sus rivales, tanto Unicaja como Gran Canaria se tratan de rivales durísimos que, si bien no son favoritos aspirarán a desgastar a su rival de cara a los siguientes compromisos. En estos partidos nadie deberá esconderse para no cargar en exceso el rendimiento colectivo. Y menos en el día de hoy ya que el primer partido de toda eliminatoria se antoja como el más importante. El primer día es el momento en el que se sorprende al equipo rival con los planteamientos que se desarrollan, a partir de ahí los encuentros pierden frecura pero a su vez ganan en emoción. Lo que está claro que a partir de quién gane hoy se comenzarán a asomar los favoritos a las semifinales.



El otro clásico calienta motores en Vitoria.





El analizar los duelos entre TAU y Unicaja debe comprender el situarlos a la altura de los otros dos equipos de baloncesto más grandes del panorama nacional. Son, junto a Real Madrid y Barça, los dos equipos en España que cuentan con la mejor estructura profesional en el baloncesto nacional. Son los dos equipos que más han crecido en este deporte y cuentan ya con aficiones sanas y entendidas que facilitan una mayor introducción del baloncesto en las plazas donde se sitúan. El escenario donde se presentan es el ideal, aunque sólo les falta algo más para crecer como algo más que dos entidades deportivas y convertirse en fenómenos sociales. La rivalidad. Y el día que consigan construir una rivalidad deportiva entre Vitoria y Málaga crecerán aún más. De momento sólo nos debemos conformar con el espectáculo deportivo.

Y como espectáculo deportivo se nos presentan el mejor base de la ACB, Prigioni, con el base más genial de la competición, Pepe Sánchez. Ambos en estos partidos son generosos con el espectador y siempre dan lo mejor de sí en estos partidos. Prigioni se luce y Pepe Sánchez no se esconde. Hoy se miden en el Buesa Arena en una eliminatoria donde el TAU tiene la oportunidad de dar un golpe de efecto en la competición. Cargarse al campeón por la vía rápida. El rival te lo pide además. Lleva más de dos meses sin ganar fuera del Martín Carpena y se presenta diezmado. Sin Cabezas ni Santiago, fiándolo todo al acierto exterior. Sólo el azar puede ser generoso con los hombres de Scariolo, aunque ya vayan varias veces esta temporada.

El TAU lo tiene todo de cara, mayor potencial y mejor equilibrio que el contrario, pero el Unicaja sin embargo se trata del vigente campeón, y pese a las bajas, la irregularidad y el nulo baloncesto que han ofrecido esta temporada, como mínimo merece el reconocimiento de la duda en esta eliminatoria. Dicho de otra manera, el Baskonia es muchísimo mejor equipo pero bien harían en no confiarse. Y menos si se enfrentan a un equipo de Scariolo.



El Barça preparándose para derribar el proyecto del Akasvayu.





Y por la vía rápida. El Barça debe aprovechar su estado de gracia ante el equipo granate de Pesic. Akasvayu atraviesa por un momento amargo esta temporada y debe aprovecharse para evitarse disgustos innecesarios. No es cuestión de menospreciar al rival, sino de respetarlo de manera absoluta. Aspirar a solucionar el cruce por la vía rápida debe mostrarse y relacionarse como una exigencia en unos play offs que se antojan dramáticos para los hombres de Dusko Ivanovic. Cualquier esfuerzo ahorrado valdrá su peso en oro de cara al decisivo y posible cruce de los azulgranas frente al Baskonia. No importa ni cómo se juegue ni las herramientas que se usen para vencer a los de Girona. Lo imprescindible es ganar.

El Barça debe aspirar a dominar desde el primer minuto. Para ello contará con mejores soluciones que su adversario. La columna vertebral Lakovic, Navarro y Trias de inicio y reservando a Kasun para los momentos más comprometidos. Para ganar a los de Pesic bastará con poner a Basile en la marca a Marinovic y sobretodo, y muy importante, evitar que San Emeterio entre en juego, anularlo supondría derrumbar el castillo de naipes que meticulosamente ha construido Pesic a su llegada a Girona. Sin él el Girona se queda roto y provocaría que todos los balones fueran a parar a Marc Gasol. Vuelve el hermanísimo al Palau.

Para ello Ivanovic hará uso de la defensa individual con ayudas de los exteriores para desactivar el arma de Pesic. Puede existir en el partido de hoy la disputa por una plaza para el Eurobasket de este verano, Fran Vázquez frente a Marc Gasol, sustituido frente a sustituto en el Mundial de Japón del verano pasado. Dos jugadores que se presentan en un buen estado de forma para los play offs. Y sin olvidar a Trias. Junto a ellos, dos pilares que vuelven después de lesiones y una falta de adaptación a nuestra liga, Bagaric y Kasun. Bagaric lleva tiempo contando en los planes de Pesic mientras que Kasun es ahora cuando comienza su particular camino de cara a demostrar que debe ser la pieza fundamental de esta plantilla.


Aíto aspira a repetir Euroliga frente a un Gran Canaria que se presenta con los deberes hechos.




Para mí la eliminatoria que comienza en Badalona pasa a ser la más disputada junto a la que puedan ofrecer Real Madrid y Pamesa. Joventut y Gran Canaria son dos equipos muy similares en cuanto a forma y fondo. Dos equipos construidos bajo la figura de los bases, Elmer Benett y Rubio frente a Mario Fernández y Marcus Norris, sin descuidar las posiciones bajo aro donde se concentran dos importantes arsenales. Dos equipos que tienen las mismas virtudes, y también los mismos defectos,ya que cuentan con pocas soluciones en el perímetro. Salvo Rudy en caso de la Penya, el resto de recursos son muy intermitentes por ambos lados.La irregularidad es un factor que castiga tanto a Hunter como a Paco Vázquez.

De la actuación de los aleros de cada equipo se podrá realizar una valoración de esta eliminatoria. En dirección y contundencia ambos equipos son muy similares, pero los detalles que puedan desarrollar en materia defensiva por un lado u otro serán importantes. tanto Laviña como Jim Moran serán decisivos en la materia más oscura y de ellos dependerá el rendimiento colectivo de sus equipos. Aunque, donde se espera mayor curiosidad es precisamente bajo los aros. Ambos cuentan con dos de los mejores poderíos interiores de toda la liga. Savané, Kornel David y Vroman frente a Archibald, Betts y Charles Gaines. Ventaja sensible a favor de la Penya por el hecho de contar con el factor cancha, pero lo cierto es que la eliminatoria será extremadamente dura.






Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

At 18/5/07 20:40, Anonymous Anónimo said...

Genial post, Capi. Como siempre...

El Girona no va a ser rival para el Barça. Ya lo he dicho antes. Pero bueno, la ilusión de ganar algun partido existe. Me gustaría mucho, la verdad. Estamos creciendo, tenemos plantilla limitada, pero tampoco tenemos nada a perder, y el Barça sí.

En fin, espero que no se produzca la lógica (3-0 y pa casa). Me gustaría que se jugasen, al menos, dos partidos en Girona. Ya veremos.

Referente a los otros enfrentamientos de cuartos, en Vitoria pueden saltar chispas (el Baskonia y su afición no le tienen ninguna simpatía al Málaga ni a Scariolo). Pepe hace días que está desaparecido. ¿Hoy es su día?

Y en Badalona, quizás será el enfrentamiento fresco. Dos equipos ágiles, y a la vez muy rocosos. Una pena no poder verlos.

Hablamos después del partido!!

Saludos!

 
At 19/5/07 13:18, Blogger Capità Enciam said...

Decepcionante partido en Barcelona, y golpe de estado en Vitoria. Sin apenas novedades

Actualizo post.

 

Publicar un comentario

<< Home