lunes, mayo 14, 2007

La liga regular dictó sentencia




Después de 34 jornadas, la liga regular finalizó con el partido de ayer entre el CB Granada y el Caja San Fernando. Visto lo visto en los últimos meses, la clasificación seguramente ha sido la más justa de los últimos años. Esta fase es la que dictamina la competividad durante un espacio de tiempo de todos los equipos que participan. Los mejores, los peores, las comparsas y los que sus propuestas de juego merecen una continuidad, y en el mejor de los casos mayor protagonismos. La liga regular ha sido excelentemente justa esta temporada de principio a fin. Valorando en su justa medida al líder y a los equipos revelación y castigando, con mayor o menor severidad a los que peor se han preparado o peor han hecho los deberes respecto a los demás.

Por eso el Baskonia es el líder y el Bruesa ha sido el colista. Uno ha ganado 26 partidos y otro ha ganado sólamente 8 partidos. Un Baskonia que juega cuando le da la gana al baloncesto. El Baskonia es capaz de lo mejor y lo peor en este deporte, de tener sus lagunas de juego propias pero que no han sido reincidentes sino más bien puntuales. Su confianza mengua en los momentos comprometidos, pero con tranquilidad es capaz de hacer partidos geniales. Por eso es el mejor ataque de la liga, con 84.05, brillante, aunque lejos de hace dos temporadas donde promediaba 91.35 puntos por encuentro. El Baskonia es el rodillo del baloncesto español, y su primera plaza es merecidísima.

Igual lo es la segunda plaza del Real Madrid. Reconozco mi sorpresa por la evolución del equipo blanco. Su propuesta de juego no me es atractiva pero mi respeto reside en ver como la ha defendido durante 34 jornadas. El Real Madrid, junto el Gran Canaria, el equipo revelación de la temporada. Sólo ha encajado 9 derrotas, 6 de ellas frente a rivales de play off fuera de casa, Barça, Penya, Akasvayu, Pamesa, Unicaja; dos derrotas más a domicilio frente al ya descendido Etosa Alicante y al salvado in extremis Capitol Valladolid y una sola derrota en Vistalegre frente al Gran Canaria. Salvo TAU, ha perdido contra todos los que jugarán el play off. Excepto Gran Canaria, los ha ganado a todos los equipos en Vistalegre.

La Penya y el Barça han sido merecedores de la tercera y cuarta plaza respectiva. Castigo severo para los de Dusko, valoración generosa para la Penya. Ambos empatados en victorias y derrotas, pero la Penya es tercera por el basket average. La Penya ha sufrido el alternar la liga con la Euroliga. Una travesía durísima de la que estoy seguro aprenderán de cara la temporada que viene. Es tercera tanto por méritos propios como por deméritos del Barça. El Barça es cuarto por su irregularidad y perder frente a rivales asequibles, como el Etosa, el Alta Gestión Fuenlabrada, el CB Granada y el Guipuzkoa Basket. Sin estas derrotas el Barça sería líder de la liga regular. Ha perdido tres veces en el Palau, dos de ellas frente a equipos de play off, Gran Canaria y TAU, y otra contra el colista, el Bruesa. Sólo 3 derrotas a domicilio frente al resto de equipos de play off, Real Madrid, Penya y Unicaja, más otra derrota en el Madrid Arena frente al Estudiantes. El Barça tiene la mejor defensa en el play off pero su irregularidad le ha castigado con la cuarta plaza. Eso y disponer del quinto mejor ataque de la competición, pese a contar con el máximo anotador....

La quinta y la sexta plaza han sido similares en cuanto a la estadística y que también se ha debido decidir en el último momento. Akasvayu es el quinto clasificado y se deberá medir al Barça. Akasvayu cumplió una primera vuelta impecable, pero ha certificado una segunda vuelta desastrosa. Akasvayu no ha sabido ganar a tres de los 7 equipos que componen el play off: ni al Barça, ni al Pamesa, ni al TAU. Ni en Fontajau ni fuera de él. Tampoco ha sabido ganar al Alta Gestión Fuenlabrada. Pero principalmente el Akasvayu ha sucumbido a la quinta plaza por su segunda vuelta con 9 derrotas en los últimos 18 partidos y 5 de ellas en su propia pista. El Gran Canaria sin embargo le ha castigado su propia singularidad, viajes de avión de más de tres horas y las competiciones internacionales. De cara a un futuro, si el Gran Canaria tuviera una plantilla más amplia no descartaría que quedara entre los tres primeros, si no fuera por su singularidad lo haría sin problemas.

La séptima y la octava plaza corresponden, sin lugar a dudas, a los dos peores equipos que competirán en el play off. Unicaja sencillamente ha despreciado la liga regular cumpliendo con el mínimo expediente. Unicaja acude al play off con un expediente vergonzoso, 17 victorias y 17 derrotas y no gana a domicilio desde el 4 de febrero, o sea los últimos 7 partidos a domicilio. En las últimas temporadas, sólo el Estudiantes había llegado al play off con este porcentaje, y fue la temporada pasada, y porque tuvieron problemas toda la temporada. Pero lo de Unicaja es lamentable, nunca un campeón había despreciado tanto a la liga regular. El Pamesa ha sufrido 15 derrotas, pero entra en el play off gracias a encontrar un grandioso entrenador como es Fotsis Katsikaris y sólo perder 3 partidos en la Fonteta. Se trata del peor visitante, junto Unicaja, de los play offs con doce derrotas. Por lo que para los cuartos de final de este play off se tendrá que esforzar mucho ya que se enfrenta al equipo con mayor número de victorias en casa, o sea el Real Madrid. Pero eso ya es otro tema.


Foto: En portada los trofeos que se entregarán a los mejores de la liga regular.

Etiquetas:

24 Comments:

At 14/5/07 12:18, Anonymous Anónimo said...

Capi;

Sinceramente, creo que el madrid mereció ser primero de la regular, por haber sido superior en juego y resultado al baskonia las tres veces que se han visto las caras esta temporada. pero el baloncesto es así, y la liga regular es precisamente eso... la regular.

No se si pudiste ver el partido del madrid frente al joventut, pero quien lo viese, seguro que descarta al Madrid como "equipo simpático".

¿6y el premio por ser lider? jugartela primero frente al vigente campeón de liga y luego frente a un equipo que, si pierde, se queda fuera de la Euroliga...

Si, lo se, ya me he cargado al unicaja y al Akasvayu... lo siento, , los forofos es lo que tenemos...

Voy a ser malo. El Barsa, frente al baskonia se juega la Euroliga. el baskonia, frente al barsa, busca su entrenador para el año que viene.

Ahí lo dejo...

Que empiece ya el playoff!!!

 
At 14/5/07 12:23, Blogger EL ZANGUANGO said...

LOU ROE AL TAU !!!!
MALA NOTICIA PARA EL BARSA
KASUN JUGO MAL NO??

 
At 14/5/07 12:27, Anonymous Anónimo said...

Eso parece, Lou roe al tau

La verdad es que es un fichaje un poco raro, pero visto como está el mercado, con un canto en los dientes.

lou Roe puede dar al baskonia un "plan B" en caso de que algún entrenador siga el libro "Hostie ud a Scola y frene al Baskonia". lou Roe no es Scola, pero.. ¿Acaso no es un buen plan B?

veremos..

 
At 14/5/07 12:44, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,


Yo en eso discrepo, el Baskonia ha ofrecido una liga regular muy deliciosa, ganando con mucha suficiencia los partidos.El Madrid también lo ha hecho, incluso ha reunido méritos ganando al Baskonia en los tres partidos que han disputado esta temporada. Pero el TAU ha ganado por ser más regular.

El partido del DKV y el Real Madrid lo vi muy a ratos pero los últimos dos cuartos no los vi, por lo que no tengo una opinión muy formada, sólo que sabemos como es Felipe Reyes...

No he entendido lo último que has comentado....

 
At 14/5/07 12:45, Blogger Capità Enciam said...

Muy fuerte lo de Lou Roe al Baskonia, pero realmente es el plan B. Bien visto Veli

@el zanguango,

Kasun frente al Valladolid hizo un buen partido Esta muy descolocado en la pista pero generó mucho espacio para sus compañeros. En concreto dos canastas fáciles a Navarro y un triple de éste. Sólo faltan unos detalles más para que lo tengamos a punto para los play offs.

 
At 14/5/07 12:49, Anonymous Anónimo said...

Capi...

te explico mi último comentario... es evidente que el año que viene Boza no seguirá en vitoria, y que el baskonia buscará entrenador. Si el barsa juega la final de liga y se clasifica para la euroliga, es previsible que Dusco siga un año más en Barcelona... pero.. ¿y si cae en semis y se queda fuera de la eroliga?

el baskonia, eliminando al barsa, puede tener ya a su entrenador para el año que viene...

Porque no nos engañemos, desde que se fue Dusco, el baskonia no ha logrado la estabilidad en el banco que requiere un grande... YU estoy seguro de que Dusco sería muy bien recibido por querejeta y por la afición. Quizá no sea el mejor entrenador, pero...

 
At 14/5/07 12:50, Anonymous Anónimo said...

Gran capita , ya ves que las aguas bajan turbulentas por el futbol , veremos el baloncesto .

Por cierto , me sumo a tu propueta para seguir remando , casi se consiguio frente al Liverpool , veremos el Domingo hasta que punto acertamos o lo muy engañados que nos tienen .....

Saludos.

 
At 14/5/07 13:02, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

siempre y cuando la Penya gane al Gran Canaria. Pero de todos modos veremos como acaba. No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo pero me supone una buena noticia la recuperación de Kasun.

@molidevent,

en el baloncesto vienen ahora las curbas, el Barça lo tiene sencillo contra el Akasvayu pero si se mide al TAU lo tiene francamente mal.

 
At 14/5/07 13:43, Blogger EL ZANGUANGO said...

Dusko tiene razón.
El Barsa debe ir partido a partido, yo sinceramente no lo veo en la Final, y si que lo veo fuera de la Euroliga el año que vien.
Creo que tendrían que mirar de aqui al miercoles y fichar a un tirador de la NBA o de donde sea, esa es mi opinion.

 
At 14/5/07 14:08, Anonymous Anónimo said...

Pues yo sí creo que todos los puestos de la clasificación final son merecidos:
- Baskonia como Rey. Justito, pero Rey sin dudas, pues es el sólido equipo (a pesar de pájaras eventuales) que esperábamos.
- Madrid segundo. Sorprendente su propuesta Bullock-Reyes (que haya durado toda la temporada, me refiero), con momentos de lucidez de Smith, Tusek o el de turno.
- Penya. Ahí discrepo contigo, pues creo que es un merecidísimo puesto, dada la plantilla que tienen los de Badalona. Muy buena temporada en Euroliga y ACB.
- Barça. Podría haber estado disputando el primer puesto, pero su errática temporada lo han relegado a este merecido 4º lugar.
- Girona. La mejor temporada de su historia. Yo estoy muy contento, a pesar que soy consciente que la eliminatoria contra el Barça será una merienda de negros.
- Granca. Deberían estar más arriba, pero perdieron demasiados partidos. Aún así, me quito el sombrero ante ellos.
- Valencia. En el Play-Off por los pelos, y gracias al pedazo entrenador (quizás el mejor de la liga).
- Málaga. Decepcionante, que no se merecen estar ni en el Play-Off. Vaya temporadita nos han dado...

En lo que se refiere a las eliminatorias, las semis quedarán netamente:
Baskonia - Barça
Madrid - Penya

El papel de la Penya dependerá de lo juntos que estén los partidos (ya sabemos que necesitan un margen de tiempo para un descanso de la limitada plantilla). Tu apuesta por el Granca es muy épica, pero no los veo ganando una eliminatoria al mejor de 5 a los de Aíto.

Saludos.

 
At 14/5/07 14:13, Anonymous Anónimo said...

@ capi
Off topic anterior
Entonces, ¿los puestos europeos ya están casi decididos?
Euroliga: Baskonia, Madrid, Málaga, ??? (Barça o Penya)
ULEB: Girona y ??? (Granca)
FIBA Cup: Valencia, ??? (Granca)

Ahora hago mi deducción, dime si me equivoco: el que quede descartado por la Euroliga, va a la ULEB, relegando al del 6º puesto a la FIBA Cup. ¿Es correcto?

(claro, esto pensando que Barça y Penya disputarán su plaza)

 
At 14/5/07 15:20, Blogger Capità Enciam said...

el zanguango,

contra el Akasvayu, y espero no equivocarme veo un 3-0 rápido. Pero para el TAU o se recupera Kasun o las pasaremos muy canutas.

@david,

reconozco el mérito de la Penya. Pero también hay que recalcar que ha sido por derrotas estrepitosas del Barça. Unas derrotas que en condiciones normales no se habrían producido. De ahí que le ponga más agua al vino.

Sobre las competiciones europeas, son tal como has comentado

 
At 14/5/07 16:16, Anonymous Anónimo said...

@ capi, daniel arias

Os acabo de enviar un correo. Ya me contestareis cuando se pueda.

 
At 14/5/07 17:58, Blogger Capità Enciam said...

@david,

ya te contesté

 
At 14/5/07 18:35, Blogger EL ZANGUANGO said...

Capi creo que aunque Mario estuviese fino contra el Tau en una supuesta semifinal, los vascos ganarán 3-1 fácil, y si eso pasa, el año que viene se estaria pagando mucho dinero en fichas por jugar la "gran" ULEB, ya que por lo menos 3 fichas del Barsa pasan de 1 kilillo de leuros (VAZQUEZ, LAKOVIC Y KASUN).

 
At 14/5/07 18:43, Blogger Capità Enciam said...

@zanguango,

y te dejas a Navarro y Ukic...

 
At 14/5/07 18:52, Anonymous Anónimo said...

@el zanguango, capi

Hoy, El Mundo Deportivo, situa a Ukic en los Raptors. Anda que no tendríais un problema menos...

De todas maneras, el Barça en la ULEB veo que sería la travesía del desierto, pero a la vez teneis muuuy complicada la clasificación.

 
At 14/5/07 18:54, Blogger Capità Enciam said...

@david,

mientras haya vida hay esperanza. Sinceramente.

 
At 14/5/07 20:37, Blogger Aaron Z. said...

siendo segundo el Madrid ha salido mejor parado, curioso..


- Pamesa lo veo más asequible que Unicaja.

- TAU y barsa en el mismo lado del cuadro.

 
At 14/5/07 20:46, Anonymous Anónimo said...

@ capi

Por supuesto. Del Barça se puede esperar cualquier cosa SIEMPRE (al menos, tiene plantilla para ello).

Pero te aseguro que contra el Baskonia lo tendrá peor que contra el Madrid. Por rivalidad, por plantilla, por todo y nada en concreto.

 
At 14/5/07 20:51, Blogger Capità Enciam said...

@aaron z,

Te puedo dar la razón sobre lo de tener a TAU y Barça en el otro lado del cuadro, un hecho que sólo se producía si el Real Madrid perdía en Badalona.

De todos modos el Pamesa es un buen equipo, sólo es eso, no tiene nombres interesantes pero tiene un entrenador muy serio, metódico y disciplinar como Katsikaris, al que dentro de nada lo veo en un equipo grande, siempre y cuando no le dejen trabajar en Valencia.

Sobre los play offs haré dos tipos de previas, una sobre los favoritos y otra sobre los menos favoritos. El Real Madrid lógicamente es el candidato número 1 para llegar a la final, e incluso ganarla si me apuras, pero por ser Fotis Katsikaris le doy una minima posibilidad al Pamesa, complicada reitero, pero puede haberla.

Saludos y gracias

 
At 14/5/07 20:54, Blogger Capità Enciam said...

@david,

por supuesto yo hubiera preferido al Real Madrid que al TAU. Pero la realidad es la que es, y si no he lamentado las derrotas estúpidas que ha sufrido el Barça no voy a intentar lamentarme de tener al TAU en las semis. El rival es el que es y hay que ganar, siempre respetando al rival.

El Barça, insisto, lo tiene muy mal, salvo que Ivanovic recupere a Kasun, lo que antojo capital para las opciones que tengan los blaugranas.

 
At 15/5/07 09:12, Blogger EL ZANGUANGO said...

Capi estas insistiendo más en el vital concurso de Kasun que yo, y eso no te lo consiento, jajajajaja!!
Pero la verdad es que coincidimos plenamente.
Sigo pensando que si el Barsa pasa a semis, es vital que Roe no fiche por el Tau.

 
At 15/5/07 10:55, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

sabes tan bien como yo que nunca querré ocupar el lugar de honor en el club de fans.

Actualizo post.

 

Publicar un comentario

<< Home