martes, mayo 15, 2007

Unos premios individuales que no inciden en lo colectivo




Ayer se presentaron los play offs que decidirán tanto las plazas europeas a ocupar como el campeón de la competición. El mediodía de ayer sirvió para presentar esta fase final, los días y horarios de los encuentros y dar por finalizada la fase regular con los premios a las sensaciones de la temporada. Los mejores de la estadística reunidos para ser galardonados. Son los mejores en alguna faceta del juego pero distan de ser los mejores en el cómputo global. Es lo que tiene valorar a un jugador por parte de la estadística, matería que nos muestro lo atractivo de los números pero oculta lo vital en el juego.

Esa estadística nos muestra por ejemplo a valorar la capacidad anotadora de Navarro justo una semana después de encajar un severo correctivo frente a Unicaja en el Palau, en unas semanas que desde la eliminación del Barça en la Euroliga, precisamente ante el equipo de Scariolo, Navarro ha sido sometido a marcajes estrechos y rozando lo antideportivo. Y de ello el Barça se ha visto perjudicado, tanto que hasta se debería cuestionar este protagonismo anotador en un equipo que en teoría debe ser más plural en el juego. Dicho de otra manera, algo debe ir mal en todo un Barça si teniendo el máximo anotador sólo dispones del quinto mejor ataque de la competición.

Lo mismo ocurre con los galardones por porcentajes. Para qué debe servir galardonar a un Chris Hernández por su 51,7% de acierto en los triples o a un Kakiouzis con un porcentaje del 66% en tiros de 2. No niego la importancia de sendos especialistas en el juego colectivo del equipo, pero su importancia pasa desapercibida en el cómputo global. Kakiouzis dispone de una media de 8 puntos por encuentro mientras que la del mexicano Hernández es de 5. Especialistas en un aspecto, desaparecidos en lo global.

Sin embargo dentro de los premios individuales en este deporte colectivo me gustaría hacer un hueco a un, parece ser, olvidado en estos galardones. Me refiero a Curtis Bordchart. Se valora la casta, o quizás españolía de Felipe Reyes para incluirle como mejor pivot y dentro de un cinco inicial. No quisiera negar la excelente temporada del pivot cordobés, pero si remarcar su comportamiento antideportivo en ciertos momentos, con codazos en la copa ULEB, y seguramente con muchos menores méritos que Bordchart. Felipe Reyes ha sido vital para su equipo, es cierto, pero Bordchart merecía algo más. Para mí el que más merecía el reconocimiento, principalmente por consolidarse en su segunda temporada de la ACB, convertirse en el pilar de su equipo y ser el referente que necesitaban para aspirar a la Copa y a los play offs. Curtis Bordchart es el artífice del sueño en Granada, un equipo con cinco buenos jugadores, Giannella, Pecile, Udrih, Junyent y Jesus Fernández, pero que le falta una mayor profundidad de banquillo para aspirar a cotas mayores.

Se ha sido muy injusto con Bordchart. En sólo 26 partidos ha reunido una estadística más completa que otros compañeros de profesión. 32 minutos de media, 15 puntos, 11 rebotes, 2 tapones, 8 faltas forzadas, y un 63 por ciento de acierto en los tiros libres. Y eso en un equipo que lanza 20 lanzamientos exteriores por encuentro y que recoge apenas 30 rebotes por partido. Y sólo en 26 partidos, que le han faltado 8, de los cuales su equipo ha caído derrotado en 4 de ellos. Quién sabe que hubiera ocurrido de estar él presente en la pista. Eso nunca lo sabremos, pero no obviemos al verdadero artífice del milagro en el Granada. El MVP moral de la competición. Y eso con un físico de cristal.



Etiquetas:

19 Comments:

At 15/5/07 11:19, Anonymous Anónimo said...

Ay, Capi. Si quieres luchar contra el pro-madridismo mediático, vas mal...

Ya te dije que en la lucha por el MVP de la temporada regular se podría elegir a Felipito tranquilamente, a pesar que los números cantasen para Scola. Y el hecho es que cuando el Madrid está arriba, se tiene que destacar como sea (con publicidad extrema de la ULEB o con premios personales).

En lo que se refiere al resto de premios, es un tema totalmente estéril, pero que a la vez puede aportar publicidad y fondo mediático en el mundo del baloncesto. Algo es algo (intento mirar el sentido positivo, por supuesto).

 
At 15/5/07 11:28, Blogger Capità Enciam said...

@david,

El MVP ha sido para Scola, Felipe Reyes ha sido junto con Scola el mejor pivot y forma con él la pareja en el cinco inicial de la temporada regular.

De todos modos, el fondo mediático no lo percibo si nadie se ha hecho eco de la noticia.

 
At 15/5/07 11:43, Blogger matraco said...

Enhorabuena por tu post. Muy acertado. Lo que le ocurre a la ACB es que imita a la NBA en estas cosas y lo individual supera a lo colectivo.
Sobre Felipe, qué decir!,encaja perfectamente en el Madrid de basket. Siendo un buen jugador (no seré yo quien le discuta), es una continuación de la gran saga de pivots merengues protestones:
Fernando Martin, Fernando Romay, y el propio Sabonis, jugón inconmensurable pero que cuando perdía le echaba la culpa al árbitro o al "empedrado"

 
At 15/5/07 12:01, Anonymous Anónimo said...

@ capi, matraco

El mundo del deporte ahora está suficientemente ocupado en lideratos reales blancos futbolísticos como para ser mínimamente objetivos, o hacer eco de acontecimientos paralelos a lo que no sea Futbol (Madrid, crisis Barça), Tenis (Rafa Nadal), o Formula1 (Fernando Alonso).

Del acontecimiento de ayer, supongo que todos los que seguimos la liga ACB nos llegó la notícia. Al menos creo que el MVP de Scola ha sonado por todos los periódicos y radios del país. Y la semana pasada también sonó que Felipito estaba en el 5 inicial de la liga, por delante del monstruo de Borchardt.

Los premios secundarios, son precisamente esto: secundarios. Para llenar o alargar el cartel del acontecimiento que se podría cerrar con la presentación del Play Off y listo. Y a nadie (casi incluso ni a nosotros) les importa que se dé un premio a la mejor estadística en tiros de 2, por ejemplo.

Personalmente no me molesta que se den este tipo de premios. Quiero pensar que son en reconocimiento a una larga y dura temporada, nada fácil para nadie. ¿Que debería darese a nivel de equipo en vez de personalmente? Esto lo podríamos discutir, pues en un equipo cuesta identificarse, y en una persona no tanto. Es debatible, vaya...

 
At 15/5/07 12:01, Anonymous Anónimo said...

A mi juicio, Scola es merecidísimo MVP, por encima de Broadchart. Luis ha sido el mejor jugador jugador del equipo mejor de la liga regular. Creo que es merecido.

Y respecto a Broadchart-Felipe...es evidente lo que dices; que sea español ha sido determinante. Fijaté, este año hay 5 españoles en el 5 de la acb (vale, dos juegan como asimilados).

Felipe es un jugador turbio hasta decir basta, y Curtis es mucho mejor jugador y mucho más decisivo. pero igual que Rudy le "robó" el mvp de la copa de Sevilla a Scola, por ser producto patrio, esta vez Felipe se la ha robado a Curtis por lo mismo...

 
At 15/5/07 12:04, Blogger Capità Enciam said...

@matraco

Así es. Es una copia exagerada de lo que se valora en la NBA. De todos modos me faltan el reconocimiento a los mejores suplentes lo cuál considero más importante.

Nos dejamos como proteston Alfonso Reyes, ya sabemos de donde salió el hermano.

 
At 15/5/07 12:12, Blogger Capità Enciam said...

@david,

En los lideratos deportivos no pienso entrar. Soy más partidario de la línea de Velimir en valorar más la españolía que otros fundamentos más deportivos.

También puede ser que debería haber un representante del Real Madrid en el cinco inicial por su buena temporada.

@velimir,

bueno, cinco españoles en la ACB... justo, justito, vale que Prigioni y Scola tengan pasaporte español, pero hay que considerarlos argentinos como tal.

Lo sorprendente es que no haya habido ni siquiera un representante extranjero, ni Lakovic, ni Planinic, ni Bordchart....Realmente curioso aunque quizás sea porque somos campeones del mundo...

 
At 15/5/07 12:35, Anonymous Anónimo said...

Hombre...

justo es decir que tanto Eicky como navarro merecen estar ahí por méritos propios. ¿Felipe? A mi me parece de chiste. Ni sus estadísticas ni su juego son como para estar ahí... y de querer meter a uno del Madrid, Bullock lo merece mucho más...

El que, en mi opinión, no pinta nada ahí es Prigioni... ni por juego ni por ser español. Quizá es algo similar a diamantids...tiene fama de ser muy bueno, y se lleva el MVP por ello. Porque tu me dirás si diamantidis fue justo MVP de la F4...tras el fatal partido que jugo frente al Baskonia, y tras ser peor que siskauskas, Tomasevic o Batiste en la final. pero es diamantidis...

 
At 15/5/07 12:48, Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues eso. Que hemos recaído todos en la presencia de Felipito en el famoso "cinco ideal". Sea por ser español, sea por ser del Madrid, sea por apellidarse como se apellida, o sea porque es campeón del mundo.

@ capi
Creo que si tiene que haber alguien del Madrid "por imposición", Felipe queda por encima de Bullock. Es verdad que el segundo ha sido explosivo y clave en muchos partidos, pero no olvides el bajón que tuvo de 2 meses después de la copa del rey. En cambio, Felipito se ha mantenido regular toda la temporada. Aún así, a años luz de Borchardt.

@ velimir
Efectivamente, Scola es el merecido MVP de este año.

 
At 15/5/07 12:53, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

te noto muy duro con Prigioni, pero sinceramente, y con el corazón en la mano, dime tu un base que haya sido mejor que Prigioni. Ya te digo que ni Avdalovic, ni Pepe Sánchez, ni lakovic, ni Raúl López, ni Cabezas han sido mejores. Quizás Mario Fernández

Que sea por descarte el nombrar a Prigioni es simplemente un argumento. Hay algo más, Prigioni es el metrónomo del Baskonia, mientras que Planinic debe ser el director de la orquesta y Rakocevic se debe considerar el solista idóneo para dar el do de pecho en los momentos importantes. Son todos importantes, pero sin Prigioni el Baskonia haría aguas.

 
At 15/5/07 12:55, Blogger Capità Enciam said...

Tema Scola,

Tal como apuntais Velimir y David, Scola ha sido una vez más el MVP de la temporada. Y por delante de Bordchart, aunque les separe una distancia bastante sensible.

 
At 15/5/07 13:17, Anonymous Anónimo said...

Hombre Capi, la distancia bastante sensible es simplemente que Scola lucha en la primera posición de la liga regular, y el americano ha acabado 11º. Individualmente quizás Borchard ha sido superior, pero ¿qué se prefiere, un jugador devisivo en equipo puntero, o un jugador decisivo en equipo modesto?

Nombrar a Scola es acertado en todos los aspectos (liderazgo, referencia, equipo). Nombrar a un Lou Roe en un equipo modesto, es premiar a nada (calidad individual y que se juegue para un solo jugador).

 
At 15/5/07 13:22, Blogger Capità Enciam said...

@david,

pienso que Bordchart es mucho más importante en el Granada que Scola en el Baskonia. Por supuesto que es importantísimo el argentino en el Baskonia, pero el Baskonia tiene recursos suficientes para no depender de él. Otra cosa es que no los quieran usar o los recursos no esten en el mejor momento.

Sobre Lou Roe tengo curiosidad de ver como encajaría en el modelo Baskonia...

 
At 15/5/07 13:42, Blogger EL ZANGUANGO said...

CONFIRMADO LOU ROE AL TAU...................AY AY AY AY

 
At 15/5/07 15:48, Blogger david said...

@ capi
Por supuesto, no comparemos plantillas entre Baskonia y Granada. Pero se ha demostrado hasta ahora que, frenando a Scola, se frena el Baskonia. Y tristemente sin capacidad de reacción (plan B). No es problema de plantilla, sinó de táctica.

@ zanguango
No sufras. Espera primero que encaje en el equipo y se pueda adaptar. Es una carta a ciegas que puede salir rana...

 
At 15/5/07 16:32, Anonymous Anónimo said...

Capi... es cierto que puede salir rana... pero es un caso diferente al de Unicaja o madrid.

Unicaja trae al senegales este para sustituir a Santiago. Sin saber su rendimiento...sale perdiendo seguro. El Madrid sustituye a Hamilton o Varda (el que más rabia te de) con Moiso. Puede salir bien o mal...

El Baskonia no sustituye a nadie. El Baskonia suma a Roe...ha jugado todo el año con una plaza de americano sin cubrir. Por eso, de salir rana, el equipo sigue igual que hace una semana...

lou Roe suma, y aunque sólo sea para dar 10 minutos de descanso a Scola sin que baje la producción ofensiva, yo me doy con un canto...

 
At 15/5/07 16:48, Blogger david said...

@ velimir

Yo no creo que hayan fichado a Roe precisamente para jugar contra el Barça. Más bien creo que lo han fichado para el Málaga, para tener un recurso ofensivo B en caso de matar a hostias a Scola.

El estilo de juego del Barça favorece a tu equipo, por calidad individual en el uno contra uno.

 
At 15/5/07 19:21, Anonymous Anónimo said...

Voy muy de culo. Ya hemos colgado la entrevsita a Mario por si queréis pasaros.
thedigitalgarden.blogspot.com
Capi tenemos mucho que comentar con los post anteriores. Los leo pero no pueo decir nada. Ya me reservare el momento.
Un abrazo crack

 
At 15/5/07 19:37, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

os contesto a todos en el post que he preparado de fichajes.

@daniel arias,

Voy a comentar la entrevista y mañana haré un post más completo.

Actualizo post: Unos play offs teóricamente reforzados.

 

Publicar un comentario

<< Home