miércoles, mayo 16, 2007

Mario Fernández: de rookie a figura




Ayer los amigos del blog The Digital Garden publicaron la entrevista con Mario Fernández, el genial base debutante del Gran Canaria. Gracias a uno de los miembros de dicha plataforma un servidor pudo tener acceso a la entrevista. Sensacional y exquisita por momentos. Tanto por las preguntas como por unas respuestas que fueron sinceras y huyendo de ambigüedades o los típicos tópicos que se leen en la escena deportiva. Desde aquí felicitar a los responsables de The Digital Garden por su extraordinario trabajo.

A primera vista, sorprende que, con los medios que tienen los encargados en ofrecer una mayor información de este deporte no se hayan hecho eco de la figura de este base. Mario Fernández se trata del rookie con mayor proyección en el panorama nacional desde el debut de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Rudy Fernández. El verdadero jugador revelación de la temporada, y muy por delante de Ricky Rubio. Principalmente porque en tan poco tiempo ha pasado de rookie a figura imprescindible en su equipo. Un debutante tardío, de acuerdo, pero debutante al fin y al cabo. Y eso pocos jugadores lo pueden decir. Que debuten y participen los hay, pero que se erijan en el eje fundamental del equipo no, y él lo ha conseguido. Mario Fernández no lo ha tenido fácil, y ha pasado de ser un base suplente y discreto, bien por lesiones, confianza o lo que sea, en el CAI a un jugador capaz de relegar a la indiferencia a todo un Marcus Norris.

La transición de ser un debutante a convertirte en un referente es algo compleja, y difícil en los equipos ACB. Para ello, el base del Gran Canaria nos ha señalado un dato que da para pensar. Sólo han debutado tres jugadores nacionales en la ACB. Juanjo Triguero, en el Polaris, Fernández, en el Gran Canaria, y Nacho Martín en el CB Granada. Los tres se han podido consolidar en la categoria, y lo más importante, han contribuido a conseguir los mínimos objetivos en sus equipos, permanencia en el caso del Polaris, tranquilidad y soñar en el Granada y los play offs en Las Palmas. Tres debutantes que han participado y se han sentido cómodos lejos del ostracismo que sufren los jugadores debutantes. Tres debutantes que se han erigido, en mayor o menor medida, como protagonistas.

Ahora bien, sólo han debutado tres jugadores en la categoría, pero tampoco es cuestión de hacer demagogia con ello, como seguro que hará Jose Luis Llorente, el sindicalista. Cierto es que un equipo competitivo debe tener un compendio de jugadores decisivos, buenos suplentes y una sólida base de jugadores nacionales. Pero el hecho de participar en la ACB provoca que la plaza de cada jugador sea carísima e igual de competida. Puede suponer un problema el hecho que debuten pocos jugadores cada temporada, pero la realidad está muy lejos de ello, ya que sí sólo debutan tres jugadores nacionales es porque han demostrado ser mejores que los que están o los que pueden venir. No hay mejor lección para los debutantes que poder competir contra los mejores, y más aún que sean capaces de demostrar que son tanto o mejores que los veteranos. Y sino preguntenselo a Norris en el Gran Canaria o a Thompson en el Polaris.

Foto: En portada Mario Fernández, subiendo el balón ante el marcaje del jugador revelación de la temporada, Ricky Rubio.


Etiquetas:

14 Comments:

At 16/5/07 13:25, Anonymous Anónimo said...

Hostias, Capi, hace tiempo que voy denunciando las pocas fichas de jugadores nacionales seleccionables (para entendernos, los que no han sido nacionalizados tipo Scola, Prigioni, Avdalovic, Lakovic, etc.). Tengo la opinión que los seleccionables no se acaban en los que ganaron el Oro de Japón, sino que hay muchos nuevos talentos de la LEB para descubrir, y en cuya plaza ACB se prefiere fichar a cualquiera balcánico (por ejemplo). En su momento, tanto Velimir como tu me justificasteis este hecho por temas económicos (altas fichas para jugadores españoles).

Me alegró mucho leer que Mario opinaba lo mismo que yo, y que hasta denunciaba que la llegada de jugadores foráneos en masa podía ser perjudicial para la ACB.

 
At 16/5/07 13:37, Blogger Capità Enciam said...

@david,

yo no lo veo perjudicial, sino al contrario, es beneficioso. También entra dentro de mís pensamientos de liberalización sin restricciones de nacionalidades. Si por mi fuera no pondría límites en cuanto a jugadores extranjeros.

¿Por qué? Muy sencillo, se trata de elevar el nivel, no de estancarlo. El hecho que juegue un jugador por el simple hecho de ser español está alejadísimo de la realidad social. ¿Acaso una empresa debe tener un cupo de trabajadores nacionales a emplear?

Esto y los motivos económicos, claro está.

 
At 16/5/07 15:17, Anonymous Anónimo said...

Por supuesto, pero si se trata de una "liga nacional", y viendo que las directivas de los clubs no apuestan por los jugadores nacionales, alguna forma drástica se tiene que poner, ¿no?

Pero como bien decís, esto es un negocio...

 
At 16/5/07 15:58, Anonymous Anónimo said...

Yo estoy con Capi, pero la clave la da el mismo y es lamisma que hemos apuntado aqui otras veces.
No fichar excepto en momentos puntuales. A son de que ficha ahora el TAU. No es desvirtual al competición, alejar el aficionado de los equipos, quita identificación. HORRIBLE.
Sobre Mario, decirte que el tenía un papel similar en el CAI. Jugaba casi 198 minutos por partido, pero es que apenas entrenaba. Julve le dió mucha confianza y ya se veía donde podía llegar.
Nacho Martin es de su quinta, compartieron equipo en el ba´ça, era un cabra loca, que parece que se ha asentado la cabeza.
Saludos de la Vane Capi

 
At 16/5/07 16:19, Blogger Capità Enciam said...

@david,

pero ¿por qué hay que apostar por el jugador nacional? ¿a qué necesidades responde? el baloncesto es al margen de deporte y negocio un espectáculo, y como tal deben tener cabida los mejores elementos posibles.

@daniel arias,

me sigo manteniendo que el problema de los clubes no está en la estabilidad de las plantillas sino en trabajar otros aspectos.

 
At 16/5/07 17:07, Blogger Cobi said...

Analicemos a este chico.
Es mi opinión, eh??

Si es muy bueno pero tiene dos handicaps evidentes:

1. Las lesiones. Jugador con lesiones graves en sus rodillas es difícil que aguante a un nivel de presión por la victoria superior al del equipo en el que compite. Pero puede ser una de las gratas excepciones que confirmen la regla y ser un jugador sólido. De momento su entrenador solo lo hace jugar 21' por partido para dosificarle.

2. Poca anotación- Lo compensa con no cometer errores y provocarlos. debe mejorar en anotación y en asistencias (solo 2 por partido). Hace jugar pero debe jugar. Solo tira 1.2 veces por partido de 3 y 1.3 de dos.
Lo que si consigue es llevar bien el tempo del partido.

QUe haría yo? Buen base a fichar por un grande sin ofrecer un ficha muy alta y darle minutos para ver si explota como jugador o se convierte en un valorado trotamundos de ACB.

 
At 16/5/07 17:14, Blogger Capità Enciam said...

@cobi,

excelente disección. Lo que apuntas es cierto, tira poco pero tampoco es necesario que tire más, sino que tire cuando debe hacerlo.

Lo que más me gusta de él no es la estadística, que es excelente, sino lo que apuntas sobre el ritmo. Lo domina a ala perfección, aunque sólo le falta tener una mayor jerarquía.

 
At 16/5/07 17:29, Anonymous Anónimo said...

@ capi

¿por qué hay que apostar por el jugador nacional?
Pues para crear escuela. Es importantísimo crear escuela!!!! Y ahora España goza de una gran escuela emergente que no tiene salida en ACB, debido a que sus plazas están ocupadas por medianías foráneas.

Otra cosa sería que no se gozase de dichos jugadores nuevos, que también fuesen medianías. Entonces vale. Creemos una ACB profesional con pasaportes mundiales. Pero con una selección campeona del mundo, ya sabes la ilusión que genera en los jóvenes.

 
At 16/5/07 17:43, Blogger Capità Enciam said...

@david,

esa escuela también puede salir a otros paises véase Italia, donde marcharon Garbajosa y Fajardo, o Grecia, donde fue Iñaki De Miguel o Ferran Martínez, o Rusia.

De todos modos, no es un problema nacional. La problemática del jugador autóctono reside en todos los países de Europa, para ello rescato unas palabras de Tatxenko a Luis Mendiola en El Periódico diciendo lo siguiente

"Este CSKA de la actualidad, ya no es el mío. ¿Cómo puede llamarse ruso a un equipo con dos o tres americanos, con un australiano y con un griego? Todo se mueve por dinero. Es lo más fácil. Y ya no salen jugadores"

 
At 16/5/07 18:09, Anonymous Anónimo said...

@ capi

No comparto tu idea de "la problemática del jugador autóctono reside en todos los países de Europa", pues los otros países tienen ligas mucho menos competitivas que la ACB, donde los ojeadores se fijan en supuestos "nuevos talentos", en vez de echar ojeadas a la LEB. ¿Por qué? Pues porqué son las "divisiones de oro" de cada país. No hay competición nacional superior. En cambio la LEB es totalmente secundaria.

Sobre las palabras de Tatxenko, el baloncesto ha cambiado mucho en 20 años. Y sobretodo desde la "ley Bosman". En el Girona actual, el más gironí de todos es Middleton, por haberse casado con una autóctona. Y no hablemos del Baskonia. De hecho casi que podríamos hablar así de todos los equipos, a no ser por excepciones de clubs con escuela.

(vaya debate, chaval!!)

 
At 16/5/07 18:18, Blogger zaragocista said...

Me ha encantado la entrevista a Mario de verdad.

Capi, del anterior post, decir que me parece acertadísimo el fichaje de Roe, más que nada porque está en forma tras el playoff con Palma Acqua Mágica. La verdad es que ha hecho unois numeracos de impresión, lástima que el idiota de Lewis se jugara todos los tiros del último cuarto y mandara a su equipo a la calle.



Saludos.

 
At 16/5/07 18:39, Blogger Capità Enciam said...

@david,

a ver, la Leb es una liga muy buena, pero lo es porque hay mucho jugador extranjero de buen nivel como ha apuntado zaragocista muchas veces, o un servidor cuando descubrimos en este blog a Paolo Quinteros. La liga LEB es buena porque hay extranjeros de calidad.

@zaragocista,

el tiempo lo dirá si es acertado o no el fichaje. Pero Lou Roe es un jugador individualista y que me gustaría verlo en el Baskonia.

 
At 16/5/07 21:42, Anonymous Anónimo said...

@ capi
La LEB puede ser muy competitiva, puede tener jugadorazos nacionales y foráneos. Pero sigue siendo secundaria. La sombra de la ACB es muy grande, nos guste o no.

No tengo números en la mano, pero mira cuantos jugadores novatos en ACB provienen de primeras ligas nacionales europeas, y cuantos provienen de la LEB.

(Ojo, que no quiero desprestigiar una competición dignísima, y que lleva afición a los pabellones.)

 
At 17/5/07 13:03, Blogger Capità Enciam said...

@david,

disculpa por no contestar antes, pero no he entendido tu comentario hacia donde quieres ir a parar.

Actualizo post,

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home