martes, mayo 15, 2007

Unos play offs teóricamente reforzados




La fase regular ha acabado pero la temporada promete ser más larga todavía. Y los grandes lo saben bien, pues todos andan como locos consultando, analizando y comparando en el mercado a la caza y captura de oportunidades de negocio para completar sus plantillas. Y todo para ocultar las miserias, carencias o necesidades de toda plantilla. O dicho de otra manera, todo va a responder a una mala planificación de tus recursos, o siendo más venerables, a los perjuícios que arrastran las lesiones de un grupo de jugadores.

Se pueden argumentar lesiones como el principal quebradero de cabeza de los entrenadores. Principalmente porque está siendo una temporada larguísima que comenzó en el mes de Agosto con la preparación de cara al Mundial de Japón. Muchos de los jugadores comenzaron con intensidad en ese mes y muchos son los que todavía están al pie del cañón en estas fechas. 12 jugadores y más de 50 partidos, jugando muchos de ellos más de 20 minutos por encuentro. Hay fatiga, carga de partidos y ahora llega el momento cumbre de la temporada. El ser o no ser para muchos equipos. El principio o el fin, según como se mire. De ahí que nadie se quiera arriesgar a prescindir de completar las plantillas.

Unos completarán sus argumentos ofensivos en el corto plazo. Este es el caso del Baskonia que ha fichado a Lou Roe este mediodía o el Real Madrid que ha fichó la semana pasada a Jerome Moiso y Sergi Llull para cubrir el puesto de ala pivot y base respectivamente. A excepción de Llull, el resto se trata de fichajes de corto presente y escaso futuro.


Lou Roe: El complemento de Scola, el relevo de Splitter, la sentencia de Teletovic.




Lou Roe llega a Vitoria no sólo para complementar el poderío interior del Baskonia, llega para certificar la nula confianza de Maljkovic en Peker y Teletovic, fichajes que por cierto se hicieron pensando en un futuro y para reforzar la posición que ocupa día si día también Luis Scola. Lou Roe llega para evitar la fijación que pueda tener Sergio Scariolo en la eliminatoria de cuartos de final de play off.

Ahora bien, el fichaje de Roe lo antojo como totalmente innecesario para los intereses baskonistas. Cierto es que Scola es importante, pero también lo es que en los 9 partidos que ha estado ausente el Baskonia no ha sufrido ninguna derrota. Y se ha enfrentado al Barça en la Supercopa, dos veces al Unicaja, en Supercopa y en liga regular en el Martín Carpena, al Pamesa en la Fonteta y al Gran Canaria de Vroman, Savané y Kornel David. ¿Realmente la anulación de Scola supone un problema para el TAU? Yo pienso que no. Es más, el Baskonia ha perdido no por el hecho de neutralizar a Scola sino por distintos motivos, sino por otro bien distinto: Splitter.

Creo que va más orientado hacia el relevo de Splitter. Siempre que el rendimiento del brasileño ha mermado el Baskonia ha caído sentenciado. Así ha sido en los partidos frente al Real Madrid y en los partidos frente a Panathinaikos en la Final Four, frente al Climamio en la segunda fase de la Euroliga. Siempre que Splitter se ha escondido, el Baskonia ha caído, aunque no toda derrota del Baskonia tiene a Splitter como culpable.


Jerome Moiso: relevo natural de Hamilton, vuelve el percusionismo al equipo de Joan Plaza.

http://i.eurosport.fr/2006/10/31/316960-1514417-458-238.jpg

De Jerome Moiso sabemos pocas cosas, jugaba en la Fortitudo de Bolonia con Tyus Edney, Bellinelli, Mancinelli, y el incombustible Alain Digbeu. Moiso ha sido utilizado como relevo de James Thomas y se le contrató especialmente para asegurar el rebote y los puntos bajo el aro. Y estas son sus dos virtudes junto a la fortaleza del jugador,un 2.08 m de altura y 105 kilos de peso. Todo músculo y dinamismo.

Moiso llega para cubrir el relevo de Hamilton. Llegará físicamente fresco ya que ha jugado sólo 20 partidos en la Fortitudo a una media de 15 minutos por encuentro. Irá perfecto de cara a la rotación de pivots de Plaza, con Reyes, Sekulic y Hervelle, lo que significa que Plaza volverá a los orígenes de los inicios de temporada con su propuesta de músculo y contundencia. No busquen en él un jugador de calidad, sino al contrario, un especialista. Nada más.


Boniface N'Dong: Otro parche en el coladero de Scariolo






Y a Málaga llega N'Dong para ocupar la posición maldita del Unicaja esta temporada. Por esta posición han pasado jugadores como Daniel Santiago, ahora lesionado, o Guylas. Para esta posición el Unicaja ha fichado a Iñaki de Miguel y a Marko Tusek. Una posición que la temporada pasada estaba bien cubierta con Garbajosa, Hermann y Sandro Nicevic. Ahora esta posición ha sido un coladero.

El hecho de no tener un pivot de garantías es uno de los argumentos de las 17 derrotas en liga ACB que ha sufrido el Unicaja. Lo que para unos equipos podía haber sido una ventaja, como ante el Barça, que no supo aprovechar su mayor contundencia, en el resto de plazas ha supuesto un problema. La ausencia de referentes bajo la pintura ha sido un problemón para los de Scariolo que han tenido que usar otro tipo de recursos para doblegar a sus rivales. Polivalencia de Carlos Jiménez, el acierto en el fichaje de Marko Tusek, y aprovechar la fortaleza de Carlos Cabezas como base terreno como principales motivos ofensivos. Ahora con N'Dong se espera mayor presencia en la pintura, mayor equilibrio defensivo y ofensivo, no depender del acierto exterior y sobretodo, y muy importante, no hacer uso ni de las trincheras ni las emboscadas. En definitiva, un juego acorde con el vigente campeón de liga.

A simple vista el nuevo fichaje del Unicaja hace recordarnos a una versión mejorada de Savané, pivot senegalés del Gran Canaria. Potente, excelente reboteador, promediando casi 10 rebotes por partido en la liga rusa, siendo el primero en esta materia con el Spartak San Petersburgo, y además con una capacidad intimidatoria interesante con casi 2 tapones por encuentro. A diferencia de Savané, N'Dong es mucho más alto, 2.13 m, y también mucho más agil y coordinado de movimientos.



Etiquetas: , , ,

10 Comments:

At 15/5/07 21:45, Anonymous Daniel Arias said...

Capi
Del post d ehoy. Es una de las normas que se ha de cambiar No puede ser cambios de plantillas en la fase decisiva. Se prima al poderoso, se castiga al pobre. Se pierde fidelización a un equipo, y se pierde seguimiento. Muy mal opara el basquet estos fichajes, esperados por los entrenadores como agua de mayo.
Jeroime Moiso jugo creo en la NBA.
Sobre el post anterior.
Decir que este Brochart es un pivot dominante en Europa. Si no fuese por su rodilla sera MVP todos los partiods. De todas formas, ya me gustaria para el Barça. K jugase un partido por semana, el más improtante, y marcaría diferencias. Es un pivot NBA, lastim ad eser del club de crital de bohemía.
Saludos capi, ya me toy recuperando de mi bajon moral, anímico y físico.

 
At 15/5/07 21:52, Blogger ava_adore said...

extenso e interesante repaso a las últimas incorporaciones a los playoffs. Veremos que tal funcionan cada uno.

De todas formas, yo no soy partidario de que se puedan hacer estos fichajes de última hora, y dignos de una ett.

saludos capi!!

 
At 15/5/07 22:27, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

no creo que sea por la temporalidad de los jugadores lo que dificulte la fidelización a un equipo, sino que no se trabaja realmente sobre el concepto de pertenencia.

@ava_adore,

tienes razon, muy extenso, pero la situación me obligaba a ello. De todos modos veo muy complicado que continúen en un futuro por lo que ETT totalmente

 
At 15/5/07 22:45, Anonymous velimir said...

Ciertamente estoy de acuerdo tanto con Daniel como con ava.. en febrero se deberían de terminar los fichajes, pero.. ¿A donde nos llevaría eso? ¿Cuantos jugadores harían falta? Tema para otro post, capi!

Pero entro a saco en lo que comentas acerca del Baskonia, porque como estoy ya seguro, ya sabías que no ibamos a estar de acuerdo!!

Lo primero, comentas que el baskonia no ha hechado de menos a Scola y si a Splitter... Yo no estoy de acuerdo, y sobre todo, quiero diferenciar lo que supone un partido de la liga regular (contra Unicaja, Barsa, etc..) de lo que supone preparar un playoff, y os lo voy a comparar con navaro.

parar a Scola es igual de dificil o más que parar a navarro. ¿Significa eso que los entrenadores no preparan los partidos? por supuesto que los preparan, pero no es sencillo. Hay que hacer defensas especiales, los jugadores tienen que estar preparados... y sobre todo, hay que poder con navarro o scola. Si fuese fácil, no serían los dos mejores jugadores de la ACB!

¿pero y un playoff? ¿Una final four? eso se prepara de otra forma...con otro tiempo, con otra dedicación.

Que Unicaja sea incapaz de frenar a navarro en un partido de la regular es lo normal... pero resulta que llega el playoff, y lo secan. ¿Acaso fue sólo culpa de los árbitros? No..allí estuvo Scariolo preparando la defensa durante tiempo, y los jugadores mentalizandose.

Con Scola pasa lo mismo. En la liga regular el Baskonia no hecha en falta a Scola, ni echaría en falta a Rako ni a Splitter.. Lo mismo que vosotros no echaríais de menos a navarro. pero en un playoff todo cambia.

Quizá sea casualidad, quizá no... pero el día que gershon nos ganó la copa de eropa, secó a Scola. el día que nos echo de Praga...secó a Scola. El día que Unicaja nos ganó la liga...mató a Scola. el día que Obradovic nos echo de Atenas... No estuvo Scola.

Alguien podrá pensar que Scola desaparece de ls grandes citas. A ellos les recomiendo que revisen el video del partido otra vez, fijandose únicamente en este jugador. Y ue luego me cuenten... ¿Se escondió Navarro en el M.Carpena? No.. lo secaron a (h)os...

Capi..dices que Roe no es necesario..pero la verdad es que el Baskonia juega (en los partidos de verdad) con tres pivots... Demasiado poco para ganar algo...

Viva la discrepancia!! ¡¡Arriba el debate!!

 
At 15/5/07 23:39, Anonymous david said...

Tema refuerzos para Play-Offs
Totalmente innecesario, y sólo refuerzan la diferencia que puede haber entre los equipos "grandes" y los "modestos" (o dicho de otra forma: los que tienen pasta, y los que no). Pero en general ni son lo que se quiere, ni rinden como se espera.

Otra cosa sería para suplir lesionados. Pero aún así lo veo innecesario.

Sobre las nuevas incorporaciones
Lou Roe.
Me ha sorprendido un montón. Ni el Baskonia jugará para él, ni él jugará para el Baskonia. Ya he comentado que parece un fichaje para cubrir lo que aprendió Scariolo de Obradovic en la semifinal de la Final4: el deseado Plan B. Pero faltará que se adapte con tan poco tiempo, pues también puede salir rana. Al menos, en forma está...

Aún así, me sabe mal por Peker y Teletovic, aunque no han estado al nivel esperado.

Moiso
Lo veo muy parecido a Sekulic, ¿no? Quizás me equivoco...

N'Dong
Me sorprendería mucho que no fuese un pufo considerable. No comparemos la liga rusa con la ACB. Cuando tenga a un Scola delante, igual salta por los aires.

En resumen, que estoy de acuerdo con daniel, ava y velimir.

@ velimir
Después de escribir esto he leído tu post. Como siempre sublime: un play-off es totalmente diferente a un partido de fase regular. Los entrenadores que lo entienden así, pasan ronda. Los que no lo entienden así, quedan fuera (¿te acuerdas de la tunda que nos disteis el año pasado al Girona?).

@ todos
En los partidos de eliminatoria se ve y vive el baloncesto al máximo. Al depender de un cara o cruz, los cuerpos técnicos y jugadores tienen que estar por encima de su 100%. Por esto me encanta la Copa del Rey, y no disfruto tanto los Play Off. Pero bueno, creo que las semifinales que nos esperan son ambas de gran interés general.

Saludos!!!

 
At 15/5/07 23:50, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

Tomo nota, aunque creo que ya sabes lo que pienso. Plantillas de 15 jugadores para tal número de partidos en el calendario.

Respecto a las discrepancias.Solo te puedo dar la razón con la Final Four de Atenas. Pero no me vale porque ahí hubo un suicidio deportivo de Maljkovic y una lectura del abecedario del baloncesto de Obradovic a Boza. No me sirve. Ya que, es cierto que Scola anotó 6 puntos y capturó 7 rebotes, pero es que el equipo entero estuvo horrendo. El 16% de acierto en los triples hace daño a los ojos.

Números en mano:

Scola en la Final Four de Tel Aviv:

Frente a Maccabi: 37 minutos, 21 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 8 de 11 en tiros de campo.

Scola en la Final Four de Praga:

Frente a Maccabi: 39 minutos, 17 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 9 faltas recibidas.

Aún a base de querer secar a Scola, el argentino hizo dos actuaciones muy honrosas. No podemos decir lo mismo de los acompañantes del argentino, bien sea Splitter la temporada pasada y ésta o bien Kornel David hace dos temporadas.

Sobre la final, cierto es que Scola estuvo bien parado. Pero aún me mantengo que el problema no es la dependencia de Scola, sino que el resto de compañeros brille. Falta una pareja de baile para Scola, difícil y complicado pero es lo que yo percibo. Y con todos mis respetos, no me veo a Lou Roe haciendo pareja. Aunque todo es posible.

Arriba el debate jeje

 
At 15/5/07 23:54, Blogger Capità Enciam said...

@david,

muy de acuerdo en lo que describes, apuntamos a N'Dong como pufo en potencia.

Moiso, tiene más pinta Hamilton que Sekulic, démosle tiempo y atentos a los duelos en tre Moiso y Garcés.

 
At 16/5/07 10:25, Blogger EL ZANGUANGO said...

Bueno ya a dicho Navarro que no se ve jugando la ULEB el año que viene, pues entonces es que se pira a la NBA no???..........jajajajajajaja

 
At 16/5/07 11:16, Blogger Capità Enciam said...

uf zanguango queda mucho para ver a navarro en la NBA...

 
At 16/5/07 11:44, Blogger EL ZANGUANGO said...

Bueno pues si tu ves capital que SuperMario funcione en los Play-offs para tener un mínimo de opciones para entrar en la final, pues yo pienso que la clave tiene que ser Basile y que empiece a meter de una puñetera vez.
Le quedan 2 meses más o menos para demostrar porque el Barsa le paga tanto y para poder maquillar un poco su nombre, porque de momento nanai!!!

 

Publicar un comentario

<< Home