jueves, mayo 17, 2007

Comienzan los play off


Esta noche a las 21:00 en La 2 comienza la fase final de la ACB, los play offs. Comienzan con la eliminatoria al mejor de 5 partidos entre el segundo clasificado de la liga regular, el Real Madrid de Joan Plaza, contra el séptimo clasificado, el Pamesa de Fotis Katsikaris. Sobre el papel la eliminatoria apunta a ser plácida para los intereses madridistas, dónde ya se confía en un rodaje de cara a la final. Yo no estaría del todo seguro en tal tranquilidad, cierto es que los equipos que le puedan tocar al Real Madrid antes de la final no muestran a priori un potencial considerable, pero son los candidatos idóneos para desgastar en exceso a la plantilla madridista.

Tanto el Pamesa, como el Gran Canaria, como la Penya, tienen en común que saben ganar al Real Madrid. El Gran Canaria, sin ir más lejos, ha sido el único que le ha ganado en Vistalegre esta temporada, mientras que el Pamesa fue el segundo equipo en la temporada en ganar al equipo de Plaza (el primero fue el Akasvayu en ganarle una semana antes) y la Penya ha sido el último en vencerle. El camino del conjunto blanco consistirá en encontrarse con los primeros que cuestionaron su jerarquía. Sobre el papel, mucha superioridad, pero poca tranquilidad para los hombres de Joan Plaza.

Como hemos debatido en otros artículos. Se miden el mejor equipo en su cancha, el Real Madrid, contra el peor equipo como visitante, el Pamesa. Pero además, el Madrid se trata del segundo mejor equipo como visitante, mientras que el Pamesa es el tercer mejor equipo que juega como local, con sólo tres derrotas. Por detrás del Real Madrid, 1 derrota, y del Baskonia, con 2. Estos números sólo pretenden mostrar una idea de lo que puede representar cada equipo. Las claves deportivas presentan algo muy distinto.

En la eliminatoria que comienza hoy se medirán dos tipos de baloncesto muy distinto y que se repelen entre sí. El Pamesa, desde la llegada de Fotis Katsikaris, es el paradigma del baloncesto control. Mandan los bases. Las opciones del equipo taronja se centran en el estado de gracia de Vule Avdalovic y del trabajo oscuro que pueda ofrecer Albert Oliver. Para mí, esta pareja de bases, estando en forma, es la mejor pareja de bases de la liga, y de largo. El handicap está en eso, el estado de gracia de este binomio que forman en Valencia. A partir de superar esta barrera, el Pamesa sólo puede crecer, siempre a través de la conexión panameña formada por el escolta Douglas y el pivot Garcés. Uno rompiendo las defensas zonales con el lanzamiento exterior, el otro asegurando el rebote ofensivo. Si estos cuatro jugadores completan un buen partido el Pamesa puede dar la sorpresa en Vistalegre. Y eso siempre que permitan un marcador de alrededor de los 70 puntos.

Superar este marcador es el principal reto del conjunto madridista. Katsikaris va a transformar esta eliminatoria en una batalla larga y espartana. Pocos efectivos pero manteniendo siempre el control de la situación. Plaza debe ser consciente que para superar el baloncesto de guerrillas del Pamesa debe acelerar el ritmo del encuentro, más con Raúl López que con Tunçeri. Presión neurótica a partir de tres cuartos de la pista. Con Mumbrú y Bullock como acompañantes. Seguramente para esta eliminatoria encontremos el motivo de la contratación de Llull. La presión a tres cuartos es lo que construirá el modus vivendi madridista en esta eliminatoria.

Si el Pamesa es superior en cuanto al dominio del ritmo, el Real Madrid es nétamente superior a su rival en la pintura. Tanto por número de efectivos como por la diversidad de ataques que ofrecen. El Pamesa es un equipo que juega por, para y desde los exteriores, mientras que el Madrid concentra casi todo su potencial en cargar balones a sus hombres altos. En Valencia, todo cambió con la lesión de su estrella Dejan Milojevic, con el que se pretendía equilibrar el ataque valenciano. Ahora todo depende de exteriores y hacer de Garcés el pivot que se dispute todos los balones contra los madridistas. Atentos al duelo entre Felipe Reyes y Rubén Garcés, promete ser muy interesante. Así como la participación de Hervelle y Miralles ya que ambos tienen una facilidad pasmosa para salirse y anotar más alla de 6.25. Eso y al diamante que guarda bajo llave Katsikaris al otro lado del banquillo, Victor Claver, al que últimamente está dando minutos. No se lo pierdan.



Los play offs según Velimir.





Etiquetas: , , ,

11 Comments:

At 17/5/07 13:36, Blogger Cobi said...

Excelente análisis de una eliminatoria a priori clara a favor del RM.

No tienes la sensación que no interesa nada este play-Off? A mi este año menos que nunca pero intentaré ver todos los partidos que pueda.

Al Pamesa le veo justo de banquillo pero si Avdalovic y Oliver (jugando juntos de 1 y 2) se encuentran finos, Douglas sigue enchufando como ultimamente y aparece el gran Timinskas entonces veremos alguna sorpresa.
No menciono a Garcés porqué ante el Madrid no puede lucir mucho con un reyes que le acostumbra a defender muy bien.

Yo creo que el Pamesa debe jugar muuuuy lento hasta desesperar al rival y sobre-marcar a Mumbrú y Bullok. Este último debe demostrar que llega fresco tras tanta rotación!! También creo que defenderá mucho tiempo en zona y presionará la salida para evitar el contrataque.
Y el Madrid plantear una eliminatoria de Baloncesto agresivo, veloz y con posesiones cortas sobrecargando el Rebote ofensivo como hace días no hace.

Mi pronóstico? 3-1 RM

 
At 17/5/07 13:52, Blogger Capità Enciam said...

@cobi,

yo estos play offs los veo más interesantes que los de la temporada pasada. Gran Canaria es más potente, Unicaja con sus menos siempre estará ahi, el Barça pese a las dudas tiene mucha mejor plantilla que la temporada pasada, y el Pamesa está muy en forma, y ojo con el entrenador que es muy muy bueno.

De todos modos veremos a un Garces peleandose con Reyes, a un Miralles y Claver que pueden resultar muy intermitentes, y sobre los aleros veremos que tal anda Timinskas.

Pronóstico 3-2, aunque no descarto esta tarde la sorpresa.

 
At 17/5/07 15:28, Anonymous Anónimo said...

Yo memojo. 3 a 1 para el Madrid, aunque el Pamesa ha acabado MUY BIEN la temporada.
3 a 2 para el Barça, y si se lo cree el Akasvayu, nos van a dar un SUSTAZO.
3 a 1 para la Penya, que ganará más fácil de lo que creemos a los de Mario, ya que estos van con la sensacion de haber hecho ya su temporada.
3 a 2 para el TAU. Much omá sigualada de lo que a priori se prevee. Santiago puede hacer mcho daño.
NBA
Dios que injusto es el basquet. Sin Amare y Diaw han ganado los Spurs, dejando 3 a 2 la eliminatoria. El viernes el sexto, donde noestará Horry para los texanos , pero si los 2 de los suns.
GO NASH, GO SUNS

 
At 17/5/07 16:03, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

de los partidos de mañana ya hablaremos, pero confío en la sorpresa de Gran Canaria

 
At 17/5/07 16:11, Anonymous Anónimo said...

@ cobi
El partido Valencia-Madrid de ACB (ganaron los taronja) fue debido básicamente al acierto de Douglas desde la línea de 3. Lo que no había metido hasta entonces, le entró contra el Madrid.

Esta eliminatoria dependerá de cuanto se lo puede creer el Valencia, o de si el Madrid va de sobrado.

Discrepo con la sensación de interés del Play-Off. Yo me muero de ganas que empiece, aunque confieso que los partidos importantes e interesantes vendrán en semifinales.

@ capi
Interesantísimo el planteamiento de "cuales equipos les van bien a otros equipos". Quizás merece un post dedicado...

Del post anterior, simplemente quería llegar a recalcar que la LEB se considera una liga secundaria, nos guste o no. Y que los scouts se fijan antes en otras ligas europeas que no en la propia LEB para fichar a jugadores.

Yo también me mojo, aunque ya sabeis como soy con los pronosticos:
3 Real Madrid / 1-2 Valencia
Tengo mucho optimismo en la figura de Fotis, el mejor entrenador actual en la ACB (segun mi opinión, claro). Como bien apunta Capi, ojo al desgaste que pueden sufrir los de Plaza.

3 Barça / 0-1 Girona
Creo que estais exagerando el poder de este Girona. Ya me gustaría a mí, pero está en horas bajas debido a cansancio y no aguantará mucho contra el Barça.

3 Baskonia / 1-2 Málaga
Pasada la Final Four, los malagueños no tirarán la toalla, pero saben que han realizado su objetivo de la temporada.

3 Penya / 1 Granca
La Penya está muy sólida sin tener que competir en Euroliga. Y Aíto es un crack en los Play-Offs.

 
At 17/5/07 17:14, Blogger Capità Enciam said...

@david,

ampliaré mañana sobre los equipos de play off y hablaremos de que conviene y que no conviene.

Sobre la LEB, esta liga es una plataforma de jugadores para dar el salto a lo profesional. Jugadores que han sido consolidados en la LEB para llegar a la ACB son por ejemplo:

Lucas Lescano, ahora en el CAI futuro ACB
Paolo Quinteros, ahora en el León, seguramente en la ACB la temporada que viene.
Nicolas Gianella, paso por LEB consolidado en el Granada

Hay muchos jugadores que de la LEB pasan directamente a la liga francesa, o incluso a ligas más menores, como la portuguesa, pero materia prima la hay.

 
At 17/5/07 17:39, Anonymous Anónimo said...

3-0 pal madri, ni mas ni menos

 
At 17/5/07 18:13, Blogger Cobi said...

Pasan los Spurs, mi favorito de la temporada desde su inicio.
Los Suns son muy buenos y vistosos pero no saben endurecerse atrás en los playoff.

@david
me alegro tu interés para este año pero yo lo palpo con mis amigos y entorno baloncescístico. Hasta semifinales nada de nada.
Y, en la final estarán el Barça-Madrid o mucho me temo que las audiencias serán aún más pésimas que las d ela temporada pasada.

Saludos,

 
At 17/5/07 18:42, Blogger Capità Enciam said...

@cobi y david,

a ver, los play offs yo los veo más emocionantes que la temporada pasada. Aún a pesar de recibir a un Real Madrid a cinco partidos en la primera eliminatoria. Un hecho que por cierto no hizo aumentar audiencias.

Pero aún así todos los equipos, salvo Unicaja, están mejor que la temporada pasada. Lo está el Madrid, lo está el TAU, lo está el Pamesa, el Gran Canaria, el Barça, el Akasvayu y la Penya. Todos están mejor y deportivamente serán más atractivos estos partidos que los de la temporada pasada.

Ahora bien, centrándonos en lo que nos queda, hasta semifinales no aparecerá el gusanillo de las fases finales, pero aún así...

 
At 18/5/07 08:32, Anonymous Anónimo said...

Capi
Mal partido del Madrid que sufrio mucho para ganar. No le han dado bola al Pamesa. Le va a complicar y mucho la serie.Saludos

 
At 18/5/07 11:24, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

actualizo post con el partido del Pamesa

 

Publicar un comentario

<< Home