domingo, mayo 20, 2007

Katsikaris hace de la Fonteta su particular Esparta




Dijimos que las opciones del Pamesa pasaban por disponer de un excelente entrenador. Al Pamesa le ha tocado la loteria con este jovencísimo entrenador griego ya que de un equipo talentoso pero corto de efectivos ha conseguido transformarlo en un equipo sumamente competitivo. No son mejores a su oponente pero prometen lucha intensa minuto a minuto. No buscan imponerse al rival pero sí inicidir en las debilidades del contrario para llegar con opciones a los últimos momentos del encuentro. Luego, se decidirá con mayor o menor fortuna, pero la consigna es llegar a esos momentos, con sangre, sudor y lágrimas, pero llegar a cualquier precio. El método griego elevado a la máxima potencia. El paradigma de lo espartano.

Sólo con el sacrificio defensivo Pamesa tenía opciones. Hay que alavar la defensa colectiva para que después de fallar 17 triples ganes a todo un Madrid, aunque sea sin Felipe Reyes. De todos modos, y siendo justos y sinceros, el Madrid no sólo depende de él sino de su identidad: velocidad, intensidad y percusionismo. Quién consigue cuestionar sus argumentos tiene mucho ganado. Y Katsikaris lo ha conseguido dos veces en tres días, tres veces en lo que va de temporada. Y sin el pilar de su equipo, Milojevic, que con él la eliminatoria sería distinta sin lugar a dudas. Menos mal que para ocupar su lugar Katsikaris ha decidido tirar de su diamante en bruto que minuciosamente aún pule. Victor Claver. Ha nacido una estrella.

18 años, alto, 2.08 m, espigado, rápido y con la capacidad de anotar desde cualquier posición. Así es Victor Claver, el arma secreta del Pamesa y el principal problema aún no solucionado por parte de Joan Plaza que ve que cuando entra Claver su defensa se descompone. Pero no es sólo Claver, sino la aparición de una nueva columna vertebral nacional en el Pamesa como responsable del nuevo equilibrio pamesista. Albert Oliver, Víctor Claver y Albert Miralles han obrado el milagro en Valencia. El hacer de un equipo perdido y deprimido con Casas a un equipo voluntarioso y peleón con el cada día más respetable Katsikaris.

Y a la vez en la casa blanca todo son problemas. Lo que antes era el entrenador ideal ahora lo detectan como el principal lunar de su equipo. Ayer Plaza dijo basta y censuró inmediatamente el comportamiento antideportivo de Reyes. Excluido por decisión técnica por parte de su entrenador, y hasta las últimas consecuencias. Sin participar cuando su equipo más lo necesitaba. Hoy todos señalarán a Plaza como culpable, cuando el principal causante fue Felipe Reyes, camorrería grotesca durante toda la temporada, agresiones frente al Estrella Roja, declaraciones fuera de lugar insultando a Luis Scola y descalificaciones gravísimas a los árbitros. Y lo de ayer fue la gota que colmó el vaso y la paciencia de Plaza.

El partido lo ganó Pamesa por la fe, pero lo perdió el Madrid por no saber extirpar a tiempo sus malos modales. Si Pamesa perdió en Madrid por no saber autocontrolarse mentalmente, el Madrid está sufriendo una eliminatoria más larga de lo previsto por el mismo motivo. Eso y el no saber responder a la extrema defensa a Bullock en los últimos 10 minutos sufriendo marcajes de aleros altos como Timinskas y Hamilton y evitando que anotara lanzamientos en ese periodo.Ahí estuvo el partido y sin necesidad de criticar a los árbitros que están siendo muy benévolos con los de Plaza. El baloncesto es algo más que canastas y Plaza parece ser que lo descubra ahora, con el azar, la visceralidad y la pataleta se puede ganar de manera puntual, pero no una serie de cinco partidos. Por eso el cuadrarse ayer lo veo positivo para el Madrid, supone un paso atrás para dar dos al frente. Una derrota ayer, unos mejores valores para el mañana.




Etiquetas: , ,

12 Comments:

At 20/5/07 13:18, Anonymous Anónimo said...

Capi
Vaya primeraparte. Que desastre. Perdidas tontas, canastas fáciles de ellos, no cerramos el rebote defensivo.
No damos una.
El partido de la NBA mejor verlo en internet, que el plus lo da en diferido.
Saludos

 
At 20/5/07 14:16, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

un partido para olvidar. Un Barça absolutamente descentrado y sin intensidad. Y sobretodo, los aleros del Girona nos han masacrado...

 
At 20/5/07 14:53, Anonymous Anónimo said...

@ capi
el planteamiento de Pesic es respetable, pero a años luz de lo necesario para ganar al Barça

Hoy el planteamiento ha sido básicamente el mismo, pero Pesic ha tenido la brillante idea (oh, que brillante!!) de poner a Sada a defender de inicio a Lakovic. Las dos únicas diferencias han sido:
- el Girona NUNCA ha dejado entrar en el partido al Barça (de no haber sido así, se les hubiesen subido a las barbas por calidad individual)
- hoy el equipo NO ha tenido bajones de intensidad, alternando fases de acierto y desconcierto. Esto ha hecho que el Barça nunca pudiese estar delante en el marcador.

En fin, estoy muy contento, pues al menos hoy estoy orgulloso de como se ha jugado: intensidad y concentración. Per aún así, estamos a años luz del Barça. Prueba de ello era que el Girona jugaba al 110%, y el Barça al 80%, y aún así estaban 3 o 5 puntos abajo. No más (salvo el final, claro, cuando han tirado la toalla).

Por cierto, hoy Kasun me ha recordado al Romay de los mejores tiempos (lo siento, Zanguango). Mejor haría en centrarse un poco, pues será muy necesaria su aportación contra el Baskonia.

@aaron z.
Cierto, el Barça tiene una estadística altísima de triples, pero está comprobado que el día que no le entran (tanto) a Lakovic-Navarro-Basile, el Barça se desquicia (por ejemplo, lo que ha ocurrido hoy).

 
At 20/5/07 15:57, Blogger zaragocista said...

Yo he visto el Unicaja-TAU. Partido netamente dominado por los baskonistas, apenas inquietados por un par de arreones del Unicaja, en especial del pivot este senegalés.

Rakocevic ha vuelto a dar una exhibición dentro de la cancha y una desastrosa imagen fuera de ella, lo que ha provocado una tangana de las buenas y el enfado de la ya por sí crispada afición malagueña. Una eliminatoria sin color.


Saludos.

 
At 20/5/07 16:44, Anonymous Anónimo said...

Otro tema: Navarro.

Me ha gustado su aportación al equipo. Grande en defensa y repartidor de 7 asistencias.

NO me ha gustado su aprovechamiento de bula. O lo que es peor: el encararse contra los arbitros para que pitasen lo que a él le parecía. Ya he dicho muchas veces que tiene suficiente calidad como para no utilizar este tipo de estrategias. Cuando se pone así, es símbolo que está desquiciado...

@zaragocista
¿Qué ocurrió con Rakocevic? He leído que se ha encarado con el público y, a resultas de esto, ha habido tangana entre jugadores. Pero desconozco detalles.

 
At 20/5/07 17:40, Blogger Capità Enciam said...

@david,

creo que se han juntado tres factores:

la táctica de Pesic de cargar con los aleros a la defensa azulgrana. La defensa de Sada ha sido importante pero no decisiva.

pasotismo de los azulgranas: no juegan con mucha intensidad y lo hacen con mucho pasotismo. Y no es la primera vez que pasa.

Arbitrajes: Nefastos para los dos equipos. Sin apenas criterio a la hora de arbitrar, pitarle 5 faltas en dos minutos a un jugador es lo último que me faltaba por ver. Y lo peor ha sido el intentar compensar al equipo con otro tipo de arbitraje.

@zaragocista,

no he podido ver el partido del Unicaja contra el Baskonia, pero por lo visto la eliminatoria está ya sentenciada...

 
At 20/5/07 18:29, Anonymous Anónimo said...

Jo, lo de Kasun ha clamado el Cielo. Pero k manera de perder la cabeza. No lo entiendo...Lamentable su actitud, que no aptitud.
En fin, no tengo gaans de decir nada más. No ha comenzado muy bien la tarde

 
At 20/5/07 18:30, Blogger TDG said...

lo he escrito yo...dejenme estrenar el azul,jaja

 
At 20/5/07 19:30, Anonymous Anónimo said...

@ capi

Yo no lo calificaría de pasotismo. Simplemente no les han dejado entrar en juego. Navarro ha sido el único que daba un poco de guerra, jugando al 2x2 con Kakiouzis. Fíjate que al igual que el viernes, las jugadas agotaban los 24 segundos, pero hoy no podían ni intentar el triple. Y la penetración de Ukic, Navarro o Lakovic era frenada por las ayudas. Y el rebote ofensivo también ha sido bastante clave.

Al Girona no le va nada bien el juego del Barça (juegan muy abiertos y se mueven muy rápido, además de tener una gran calidad individual), pero hoy les han sabido ganar la partida a todo un Barça.

 
At 20/5/07 23:16, Anonymous Anónimo said...

Capi
Me voy del tema.
He visto una comparación de los números de Stokton y Williams sus 2 primeras temporadas. Willimas dobla los números de Stoton( o como se escriba.
Cuidado que este tipo es buenisimo, en serio. De momento su segundo año final de conferencia.
Saludos

 
At 20/5/07 23:32, Blogger Rodman said...

He descubierto este blog hace unos días por casualidad, veo que tienes un enlace al mio, gracias.

No he podido ver nada de los play-offs ACB hasta la fecha, pero tu blog ayuda a hacerme una idea.

Te seguire leyendo.

 
At 20/5/07 23:59, Blogger Capità Enciam said...

@david,

A ver, existe un compendio de dos factores, el Akasvayu plantándose de manera muy disciplinada en la pista, pero el Barça ha jugado muy descentrado, tantas pérdidas de balón o son o bien de pájara o falta de concentración. En mí opinión, prefiero que sea por mérito de Akasvayu, pero hay algo que me indica que puede ser pasotismo. Veremos.

@daniel arias,

sobre Kasun hablo en el post que he publicado esta medianoche. Pero tranquilo que también hablaré de los árbitros.

@rodman,

Así es, te agregué hace días ya que consideré muy válida tu información del CAI, equipo que muchos participantes siguen a menudo.

Gracias por la visita.

 

Publicar un comentario

<< Home