miércoles, mayo 23, 2007

La necesaria construccíón de otro telón de acero




Esta madrugada se ha celebrado el draft lottery con resultados muy soprendentes, Portland se ha hecho con el número 1 del draft mientras que Memphis se ha hecho con la cuarta elección en primera ronda. Lo que era motivo de esperanza para la permanencia de Pau Gasol ahora es el primer argumento de marcha del catalán a otra franquícia más competitiva. En Memphis lo saben y para ello, según Draft Express, usarán su condición para contratar a Ji Yianlian, un relevo natural de Gasol. En Memphis a partir de ahora se da por hecha su marcha.

A partir de ahora los rumores se volverán incesantes y afectarán al mercado europeo. Hasta la fecha del draft quedán aún muchas semanas y seguramente afectarán a muchos jugadores europeos que hoy por hoy están luchando por títulos de cara a la temporada que viene. La semana pasada sonó el nombre de Roko Ukic, hoy suena Marc Gasol como fichaje de los New York Knicks y mañana seguramente sonará Tiago Splitter, Rudy Fernández e incluso se hará sonar la boutade de esperar a que Ricky Rubio tenga un lugar en el draft. No me extrañaría nada. Aunque esto significa una mala noticia de cara al baloncesto europeo y la ULEB debería impedir que la liga norteamericana campara por sus anchas en territorio ajeno y saquee lo que más y mejor le conviene. Permitiéndose el lujo de despreciar a jugadores como Spanoulis, Jasikevicius o Sergio Rodríguez. No es lógico y conviene ordenar un poco la situación.

En muchas veces hemos hablado de evitar que Europa se convierta en la fábrica barata del baloncesto norteamericano. Barata porque les sale más económico un fichaje europeo que no formar o preparar a jugadores norteamericanos. Juegan con la ilusión de los deportistas prometiéndoles fama, lujo, dinero y gloria. En muchos casos sucede pero en la inmensa mayoría no. Ver al mejor base europeo de los últimos quince años, Jasikevicius, o a uno de los mejores escoltas de la Euroliga, Spanoulis, podridos en el banquillo duele y más cuando sólo permanecen por la módica cantidad de 4 y 3 millores de euros por temporada respectivamente. El dinero compra a los jugadores pero los clubes europeos no ven ni un duro.

Conviene cerrar fronteras y no tender puentes con el baloncesto norteamericano. Suena prohibitivo y proteccionista. Lo es. Pero es la única solución de no convertir la Euroliga en un vivero de promesas inexpertas o un cementerio de viejos elefantes de guerra. Cada año marcha algún jugador interesante a Estados Unidos, pero si se hubiera luchado por la permanencia de estos deportistas la Euroliga tendría un valor incalculable. Desde Pau Gasol hasta el hermanísimo han aterrizado a la NBA jugadores como Jasikevicius, Sani Becirovic, Spanoulis, Sergio Rodriguez, Fabrizio Oberto, Ginóbili, Arvydas Macijauskas, Beno Udrih, Rasho Nesterovic, Zydrunas Ilgauskas, Jorge Garbajosa, Carlos Delfino, José Manuel Calderón, Bostjan Nachbar, Sergio Rodríguez, Carlos Arroyo, Chapu Nocioni, Andrea Bargnani, Andrei Kirilenko, Dirk Nowitzki, Darius Songaila, Lymas Kleiza, Nenad Krstic, Turkoglu, Mehmet Okur, Gordan Giricek, Vladimir Radmanovic, Marco Jaric, Mickael Pietrus, Boris Diaw o Tony Parker.30 jugadores, muchos de los cuáles no son imprescindibles, otros son simplemente útiles y sólo una minoría son indiscutibles. Todos ellos grandes jugadores, pero lo cierto es que la gran mayoría tendrían una mayor utilidad en Europa. Y sino miren el caso de Planinic en el TAU, o no es una maravilla disfrutar de ello.


Sorteo de lotería del draft



Etiquetas: ,

12 Comments:

At 23/5/07 13:39, Blogger John said...

Hi There,

Any Ginobili fans, please do come and visit the following blog

http://argentina-wc2006.blogspot.com/

 
At 23/5/07 13:54, Blogger ava_adore said...

pues vaya chasco para memphis! se las prometían muy felices, y al final un "mísero" 4º puesto.

pq portland como quedó en la liga?

 
At 23/5/07 13:57, Anonymous Anónimo said...

Capi
No estoy de acuerdo. Si se cierran fronteras se pierde el impulso innovador, que es el que tenemos que hacer, para hacer grande la Liga Europea y que les atraiga más jugar en Europa que en USA.
La competencia siempre es buena para ambas partes. El debil, Europa, se romperá los cascos para mejorar y evitar las fugas.

 
At 23/5/07 14:03, Blogger ava_adore said...

ok, copio y peco del blog del draft del que has puesto el link:

1. Portland 2. Seattle 3. Atlanta 4. Memphis 5. Boston 6. Milwaukee 7. Minnesota 8. Charlotte 9. New York1 10. Sacramento 11. Indiana (To Atlanta) 12. Philadelphia 13. New Orleans 14. LA Clippers

A los hornets casi cada año les toca el numero 13!!
que coincidencia. A ver si este año eligen (y se quedan) al nuevo bryant

 
At 23/5/07 14:55, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

la competencia es buena, no digo que no, pero no hay derecho que unos formen y otros se los lleven sin dar nada a cambio. Para eso mejor tener el telón de acero.

Se impuso las clausulas de rescisión, pero claro, los clubes americanos sólo pueden pagar 100.000 euros en concepto de traspaso. Y eso no puede ser. Si quieren pescar que se atengan a las consecuencias.

@ava_adore,

portland quedó en 4º lugar de la división Norte de la Conferencia Oeste con 50 derrotas

 
At 23/5/07 17:54, Blogger zaragocista said...

Jajajaja vaya tela los Grizzlies. Yo noi entiendo esto, pero parecía que tenían el 1....

P.D: Te he dejado comment en el post anterior.

P.D.2: Mañana es el gran día Capi. Hay que subir sí o sí.



Saludos.

 
At 23/5/07 18:04, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Mañana es el gran día, aunque lo teneis dificil. El León tiene un señor equipo, aunque apuesto por vosotros en Zaragoza.

Mucha suerte.

 
At 23/5/07 18:36, Blogger EL ZANGUANGO said...

Gasol se irá porque los Grizzlies ficharán al chinorri ese de 2.15 que decian que tenia 18 años cuando ene verdad tenia 25 casado y con hijos, jajajajajaja, pero bromas aparte es un muy buen jugador.

 
At 23/5/07 19:06, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

miedo me da el chino en los Grizzlies, miedo me da.

 
At 24/5/07 10:15, Blogger Cobi said...

Lo peor del sorteo es el puesto 6 de los Boston Celtics... Un año más de mediocridad.

Capità me ha gustado tu análisis pero e snormal que todos quieran ir a la NBA aunque s ejuegue poco y vivirlo.

No se a que te dedicas tu profesionalmente pero si fueras mecánico principal de una escudería de rallies del campeonato de España, no lo dejarías todo para ir a la F1 solo a apretar tuercas para vivirlo??

Dicho queda.

P.d. ficharemos por fin a Delfino? Y volverá Jasikevicius??
Y la mayor duda, Se irá por fin Ivanovic peor entrenador de los play off?? (dicho en petite comité por un importante miembro del staff del DKV)

 
At 24/5/07 12:25, Blogger Gerard Agudo said...

Yo si que estoy de acurdo. Con sólo innovación no haremos nada. La pasta es la pasta y como dice Capi ver 3 o 4 millones en el banquillo hace daño sabiendo que aquí serian indiscutibles en el quinteto inicial de cualquier equipo de nivel.

A parte que por lo que a mi se refiere he perdido hace años la afición por el básquet NBA. Prefiero el Europeo.

 
At 24/5/07 12:55, Blogger Capità Enciam said...

@cobi,

profesionalmente no soy un ejemplo. Lo reconozco. Tengo menos compromiso y peor ética que Luis Figo cuando dejó el Barça.

Me gustaría ver a Delfino y a Jasikevicius, pero me conformaría con fichar a Pepe Sánchez y Maciulis.

No creo que se vaya Ivanovic. Aunque sea el peor entrenador en los momentos finales.

@Gerard Agudo

Con tus comentarios sobre la NBA insinúas algo mucho más interesante. El poco interés que genera actualmente la NBA, o dicho en mis propias palabras la banalidad del baloncesto americano. Un día hablaremos de ello.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home