lunes, mayo 21, 2007

El arbitraje europeo carece de criterio

http://www.a-d-c.com.ar/images/upload/Arbitros%203.jpg

Los asíduos a esta plataforma conocen mi postura de negar una importancia capital a las decisiones arbitrales. Es más, el arbitraje no es casi nunca decisivo en los resultados de un partido de baloncesto. Pero el concepto arbitral merece también exponerse de vez en cuando a la crítica. No se es decisivo en el resultado pero si en la evolución de los encuentros. Y sólo porque se trata de la figura más neutral en una pista de baloncesto. Neutral como equidistante. Y sus funciones en un encuentro consisten en aplicar las normas del juego en una pista de baloncesto.

El árbitro aplica las normas, pero al igual que en toda ley o reglamento, éstas estan expuestas a la interpretación en función del escenario. No se arbitra siempre igual y no se sancionan según que situaciones. El árbitro no se creó para castigar sino para fomentar el espíritu competitivo entre los contrarios. El árbitro debe hacer uso de la comunicación verbal entre los participantes del juego. Distinguir lo posible de lo imposible. El árbitro dialoga con los entrenadores a menudo. Porque el arbitraje no es sólo aplicar las reglas, sino el también razonarlas. El estamento arbitral también está para interpretar los partidos, desde un prisma neutral y a la distancia de las pasiones, o presiones, de los colores. Ningún partido de baloncesto es igual, de la misma manera que no todos los jugadores de baloncesto son similares. Unos son más talentosos, otros más torpes, unos son más veteranos y otros son más inexpertos. Por esa misma razón los arbitrajes no pueden ser similares para todos. Y llega el principal problema, qué criterio seguir...

El arbitraje siempre está expuesto a la polémica y muchas veces sirve de argumento a derrotas sufridas. Por ahí no entraré porque estoy en contra de ello. Sin embargo lo criticable reside en el criterio de los árbitros. No de manera colectiva sino de manera individual. Un árbitro debe tener un criterio propio de como imponer las normas de juego. Lo que no puede ocurrir es que ese criterio cambie de manera radical en apenas dos minutos de juego. Un árbitro tiene el derecho a ser considerado casero o no serlo, pero lo que no puede es cambiar su forma de interpretar las normas porque pierde la principal herramienta que caracteriza a un árbitro. La coherencia. Se puede sancionar e incluso descalificar al jugador. Pero siempre desde el sentido común.

Este fin de semana pudimos disfrutar de dos criterios a la hora de arbitrar. Uno, Felipe Reyes, otro Mario Kasun. A Felipe Reyes sólo le señalan una técnica después de insultar a un árbitro. El entrenador es consciente de ello y decide sentarlo en el banquillo durante todo el encuentro. No hubo descalificación pero tampoco participación. Hubo un diálogo previo. Mientras, en Girona, con Mario Kasun le silvaron 4 faltas personales y 1 técnica en apenas 3 minutos de juego. No existió el diálogo ni con el jugador ni con el entrenador. Y todo bajo la consigna de no permitir defensas intensas en el encuentro. Principalmente porque el partido no lo exigía. Quién observara el partido de ayer pudo comprobar que no era un encuentro físicamente intenso. Por eso Kasun se cargó de faltas personales en un espacio cortísimo de tiempo. Kasun no tenía cabida,como tampoco la tenía Felipe Reyes.

Más allá de Kasun, los principales perjudicados por señalar 5 faltas personales a un solo jugador fueron los árbitros. Por lo que he comentado antes, el estamento arbitral no está para sancionar sino para prevalecer el espíritu competitivo del juego. Los árbitros deben hacer todo lo posible para que todo jugador tenga el derecho a participar en el juego. Integrar, nunca excluir. Pero lo más terrible del hecho no fueron las faltas señaladas sino el hecho de perder la coherencia. A partir de ese momento se permitió el uso de brazos, empujones y lo más triste de todo. La compensación por lo sancionado. Dantesto. De una persona puede ocurrir, pero cuando el estamento arbitral lo componen tres personas delatan la falta de preparación previa de los encuentros. Ayer se perdió la coherencia, mañana se perdió el rigor, y lo que no se tiene es el criterio, que es quizás lo más importante.




Etiquetas:

11 Comments:

At 21/5/07 15:50, Anonymous rascal said...

Sólo dire una cosa:

vaya tela lo de Rakocevic!! que tipo más indecente.

Eso lo hace Felipe Reyes y lo crucifican..

Me temo que aquí hay dos varas de de medir, como en el futbol. Me lo temo hasta que me demuestren lo contrario.

 
At 21/5/07 16:13, Blogger Capità Enciam said...

@rascal,

no pude ver las imágenes de Rakocevic, desafortunádamente los medios no las han sacado. Cuando las pueda ver me pronunciaré. En ese aspecto Rakocevic, o Navarro, o Scola, o Felipe Reyes no deben tener excusa

Saludos

 
At 21/5/07 17:48, Blogger cobi said...

Lo de Kasun es demencial. eso, literalmente es ir a por un jugador.
Es como si a Bullok le pitan falta todo el rato por poner el codo, que lo pone o a Navarro le pitaran pasos a cada acción.

Un apunte, el culpable lo pongo yo : Ivanovic por crearse "amiguitos" entre el colectivo arbitral.
Una máxima dice que si eres entrenador y gritas, protestas siempre nadie te toma en serio. si lo haces poco (Phill Jakson) entonces cuando lo haces surge efecto.

Tema Rakocevic: La afición de Unicaja se lo merece. Es muy antideportiva y yo lo haría tb. Metes 30 puntos y te diriges a quien te ha insultado para recordarlo.

saludos e Ivanovic dimisión!!

 
At 21/5/07 18:29, Blogger Capità Enciam said...

@cobi,

tuve la misma impresión cuando le señalaron la tercera falta personal. Pensé, "este la lía" y la verdad la lió bastante.

Estaría bien que ampliaras lo de los amiguitos de Ivanovic, ya que a mí se me escapa.

Sobre lo de Rakocevic, no fue para tanto, al menos las imágenes que se han visto.

 
At 21/5/07 18:36, Blogger EL ZANGUANGO said...

Buenas,
yo no pude ver el partido, pero creo sinceramente que Ivanovic tiene mucha culpa, ya que este cuerpo técnico ya sabía de su lastre con las faltas a principios de temporada, cosa que tiene remedio, pero parece que para Dusko no.....
El croata está ansioso por jugar y cuando sale, lo hace demasiado revolucionado.
Ya en Malaga, en liga regular, lo echaron cuando el solo estaba machacando a Unicaja, vergonzoso!!, y más cuando Santiago estaba repartiendo el que más, pero bueno.......
Yo si fuera Dusko, sabiendo que lo más seguro que me van a echar por no entrar en Eruoliga el próximo año, pues moriria con mis principios y el fue el que pidió a Savic este center croata.
Entonces no seas hipocrita y sacalo cojones que cobra mas de 1 millón de euros, y si la gente del Palau lo quieren silbar pues perfecto pero por lo menos sacalo, que en 10 minutos hace más que Marconato en 3 partidos y medio.
El viernes lo debe de sacar para que primero los arbitros te respeten en casa, que es muy importante y luego fuera pues ya veremos.
Sigo apostando por Mario, y ahora está cabreado!!! jajajajaja
(parece un trailer de Rambo eh jajaja)
Un saludo

 
At 21/5/07 19:29, Anonymous daniel arias said...

Joder menudo dos post. SENSACIONALES.
Yo creo que Kasun deben decirle como defender. Es que una vez tras otra comete los mismos errores. Pero no olvidar que le dieron 2 melones y los metió sin problemas. Como no se puede sacar provecho de algo tan bueno…No lo entiendo…Alguna culpa tendrá Dusko no?
Capi
Vaya segunda parte hizo mi nuevo ídolo Williams. Es brutal, una fuerza de la naturaleza, con un coco privilegiado.
Estoy ansioso por ver ya el segundo partido.

 
At 21/5/07 19:38, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

aún me mantengo en que Kasun será clave para el partido contra el Baskonia. Cabreado o no, pero será clave.

@daniel arias,

Kasun sabe como defender, como atacar y como rebotear. Como un día nos describió zanguango, lo mejor de Kasun está en lo mucho que hace en pocos minutos. Ayer en tres minutos 4 puntos, más la presencia que te dá. No es ni cojo ni manco sólo que debe aprender a usar su cuerpo.

 
At 21/5/07 20:35, Blogger cobi said...

@el zangano
Perdón pero este Kasun con quien ha empatado? No olvidemos que juega este y echamos a Gasol...
Seguro tiene mucho talento pero no ha jugado más de 10 minutos seguidos en su vida. más de 1000000 al año eh????????
@capita
Se dice por fuentes próximas que
Ivanovic tiene amigos en el arbitraje. Alguno de la más alta esfera no le perdona su actitud en la pista con los arbitros y ciertos comentarios personales.

 
At 21/5/07 22:39, Anonymous david said...

Muy bueno el post de Kasun. Pero ese "síndrome Bryant" no justifica que una super-estrella (lo digo por su sueldo, no por lo que ha demostrado a fecha de hoy en la ACB) se elimine él solito en 4 minutos.

Sobre el post del arbitraje... bueno, siempre ha sido así, ¿no? Personalmente no me gustan ni los jugadores ni entrenadores que protestan TODAS las acciones. Tampoco entiendo que se les permita hacer esto (ni entrar en la pista). Yo creo que el criterio a seguir debe ser global, y marcar el territorio de una vez por todas. Si Bullock mete el codo, silbar falta. Si Navarro hace pasos, que silben violación. Si Pesic o Ivanovic entran en la pista, silbar falta técnica. Todos los jugadores y entrenadores deben jugar con las mismas armas, sin excepciones.

Ya sabeis que soy de cortar de raíz el problema. Problema que se han creado los propios árbitros al aplicar (humanamente) un criterio diferente a los "mediaticos".

Cambiando de tema:
¿Como veis el próximo partido de Felipito? ¿Estará modosito, o saldrá revolucionado (sabiendo que tiene la prensa de su lado)? Se le antojan tiempos difíciles a Plaza...

Saludos!!!

 
At 21/5/07 23:27, Blogger Capità Enciam said...

@cobi,

muy interesante lo de las altas esferas de este deporte e Ivanovic.

@david,

yo defiendo el uso de la interpretación del reglamento, lo que no defiendo es el cambio de interpretación en el mismo partido porque descolocas a los jugadores y aficionados. A parte que destrozas el espectáculo.

Sobre lo de Kasun, no reprochemos los salarios. Los jugadores cobran por lo que generan, y el Barça de Basket genera discurso, dinero etc... no sólo es rendimiento deportivo. Ahora bien, el club sabía lo que le ocurría, una supuesta enfermedad que le perjudicó en su condición física a principios de temporada, más la fisura del peroné. Son muchos contratiempos accidentales, y por mucho que cobre... es una estrella no superman.

Sobre Felipe, quería posponer el tema ya que Rakocevic me lo ha puesto a tiro. De todas formas, Felipe reyes ya tiene cultivada su fama y por mucho que la Brunete lo vista de seda, mono se queda.

Actualizo post.

Saludos

 
At 3/9/07 18:45, Anonymous Anónimo said...

Estimado, si estas enojado con el arbitraje europeo, porque no colocàs una foto de arbitros europeos. La foto que pusiste corresponde a dos arbitros argeninos de primer nivel nacional e internacional.

 

Publicar un comentario

<< Home