lunes, mayo 21, 2007

Rakocevic encendió la mecha que hará estallar una rivalidad




Deportivo o no, pero era necesario. Rakocevic, seguramente inconsciente y afectado por el exceso de adrenalina derrochada entre estos equipos ha encendido la mecha. Una mecha necesaria para construir la rivalidad. Necesaria mediáticamente, para no vivir de la dependencia de la bipolaridad futbolística. La ACB necesitaba otra rivalidad, construida a partir de este deporte, sin referencias territoriales, políticas o sociales. Era importante construirse y Rakocevic ha dado suficientes motivos para ello. Nada será igual ni en Vitoria ni en Málaga. Ha nacido otra rivalidad, y el reto es mantenerla. Por el bien del baloncesto nacional.

Eso dista mucho de sustentar la rivalidad con la violencia. Deporte y violencia no pueden tener vínculos en común. Como fenómeno cultural el deporte es un recurso para fomentar la convivencia. Y el baloncesto siempre ha imperado este sentimiento. Pero lo de ayer, pese a la violencia de ciertas imágenes y de ser censurable por completo lo considero algo más que una anécdota avivada por la situación deportiva del Unicaja y los excesos antideportivos de Rakocevic. Una anécdota que sin lugar a dudas debe ser sancionada, da igual cómo, pero debe ser sancionada. Un deportista profesional no debe nunca encararse con un aficionado, y menos arrojar objetos, o agua en este caso a la grada. Cierto es que el deportista profesional tiene el derecho a equivocarse como persona, pero ante todo el deportista se debe a los aficionados. Al menos deberían educarse para ello.

Pero no nos engañemos, aunque suene impopular, estaba cantado que toda esquisitez deportiva entre ambos equipos tenía que estallar por algún lado. Toda rivalidad va relacionada directamente con este tipo de acciones. Así se construyó la rivalidad entre Real Madrid y Barça en los ochenta con Drazen Petrovic, Mike Davis y Fernando Martín como protagonistas. De la misma manera que se recordará el feo gesto de Sasha Djordjevic en el Palau hace unas pocas temporadas. Quizás ahora escuezan pero con el tiempo se recuerdan, con más de una ligera sonrisa. Y si se recuerdan y perduran es que algo más se habrá conseguido, beneficioso para el baloncesto, sin dudas.













Etiquetas: , , ,

27 Comments:

At 22/5/07 00:05, Anonymous Anónimo said...

Pues lo siento, capi, pero no creo que las rivalidades se generen por el camino fácil: el odio debido al poco fair play.

Podemos sacar trapos sucios de muchísimos jugadores y entrenadores. Pero no debemos olvidar que se trata de eso: jugadores. Y además, profesionales. Que cuando les deje de gustar el contrato, se irán a por otro mejor.

Sigo sin entender lo que pasó con Rako en el Carpena, pero dudo que fuese fruto de la "reciente rivalidad historica" entre los dos equipos emergentes de la ACB. Al menos el serbio no estaba ahí cuando Scariolo pidió el famoso tiempo muerto en el Araba Arena. Ni cuando el Málaga les "quitó" la pasada liga, siendo el Baskonia el favorito para ganarla.

Puedo entender el forofo baskonista justificando la actitud de Rako, puedo entender el forofo malagueño recriminando su poca deportividad, pero no podré entender una posible impunidad de la ACB sobre el jugador a modo de sanción en toda regla.

Saludos y bona nit!!

 
At 22/5/07 09:24, Blogger ava_adore said...

no he podido ver aun el video pq estoy en el trabajo, pero en cuanto llegue a casa esta tarde lo veré, a ver como fue la acción.

de todas formas estoy de acuerdo en que hechos así aviven la rivalidad entre equipos, y que es positivo para el deporte que esa rivalidad no solo sea entre fcb-madrid. Y eso no quiere decir que no merezca sanción el jugador por conducta antideportiva

que tema fue ese del tiempo muerto? alguien me lo puede explicar?
saludos

 
At 22/5/07 09:57, Blogger Stifmacuin said...

Del anterior post (aunque vale para este)

Preparando mi post sobre Aito, tuve la oportunidad de leer algún articulo suyo sobre la tendencia de los arbitros a intentar igualar los partidos. Él tiene la teoría de que en muchos partidos, cuando un equipo se destaca en el marcador al principio, los arbitros tienden a pitar más faltas al que gana y permitir mas "tensión defensiva" al que pierde por aquello de intentar que los marcadores sean ajustados. Resultado, se llega al final del partido con un equipo lanzado, con confianza, con cierta bula y otro que tiene miedo a meter la mano, y que va en caida libre.

Por supuesto, esto no siempre es así, pero me parece interesante su punto de vista, ya que al final no deja de ser otra explicación de los intangibles del Basket

Me parece interesante la idea de Capi de generar otra rivalidad en el Basket, aunque yo más bien creo que lo que hay que hacer es educar al aficionado medio para que sepa que hay vida más allá de Madrid y Barça. ¿Donde están los grandes articulos sobre TAU, Unicaja, Girona, etc,...?

De todos modos, me da la sensación de que en todas partes cuecen habas y jugadores que cuentan "con el cariño de toda una afición" los hay en todos lados.

Saludos.

 
At 22/5/07 11:02, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Por suerte o por desgracia, pero es así, toda rivalidad se aviva gracias a la polémica.

Pasarán jugadores, entrenadores, y seguramente patrocinadores, pero la polémica ha salido, y con ella el principio de una rivalidad que estará por encima de los que estén de paso en ese momento.

@ava_adore,

el vídeo vale la pena verlo pero no deja de ser un vídeo doméstico. Estoy a la espera de recibir imagenes televisivas.

Tema tiempo muerto, creo que Scariolo pitó un tiempo muerto a 10 segundos del final cuando iba su equipo tenía ganado el encuentro.

@stifmacuin,

Lo que Aíto expone es lo que viene defendiendo daniel arias con su ley de la ventaja. Yo estoy en contra de ello ya que una cosa es la facilidad y otra la tensión competitiva.

 
At 22/5/07 11:58, Blogger Leon said...

Perdonad el offtopic, pero no sé si habeis leido este artículo de El Mundo de hoy, muy bueno (parece escrito por el mismisimo Capità):

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/22/descodificador/1179799357.html

 
At 22/5/07 12:44, Blogger Capità Enciam said...

@león,

para nada te debes disculpar. El tema del debate televisivo lo tenía señalado para estas fechas. El artículo no dice nada nuevo que no sepamos. Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo en lo que se expone pero no dice nada nuevo. Bueno sí, lo delirante del trato hacia la vela.

Mañana supongo que trataré sobre el nuevo contrato televisivo.

Saludos

 
At 22/5/07 12:50, Anonymous Anónimo said...

Capi
No jodas que yo y Aito estamos de acuerdo? Vaya disgusto...Me estoy haciendo mayor.
NBA
HA GANADO LEBRON...TOMAAAAAAAA
No he visto el partido, a ver si pillo este mediodia una repetición Le ha faltado una asistencia para hacer triple doble.
Ilgauskas, por lo que dicen lo snúmeros se ha salido. TOMAAAAAAAA
( se nota qe me gusta Lebron, que me da mucha rabia gente que sin verlo se limite a decir que si es un chupon, que si no se que...cuando estamo shablando de un tipo que tiene, a dí ade hoy, solo 22 añitos...)
Perdon por las mayúsculas...

 
At 22/5/07 12:58, Anonymous Anónimo said...

Esoty perdinedo vista
Han ganado de 3 los pistons...agachado las orejas

 
At 22/5/07 12:58, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias, a ver que tal le sienta medirse a los Pistons...

Por cierto leete la crónica de El Mundo Deportivo que deja finísimo a Lebron...

 
At 22/5/07 12:59, Blogger Capità Enciam said...

lo mismo te ibaa decir jajajaja

 
At 22/5/07 16:35, Anonymous Anónimo said...

Capi
Tu no eres del club de fans de Lebron? No te unes al club? He visto el resumen en NBA.COM y uf, ha jugado por y para el equipo. Asistiendo, reboteándo y defendiendo. A una asistencia del triple doble. Y una lectura genial de la última jugada que ha dejado solo a Marshall que ha fallado el tiro de tres solo. Si hubiese entrado que diría la crónica.
Te recuerdo que del Mundo deportivo hacen crónicas de partidos sin verlos…Así que…Ya te contare mañana…
Si me pones el Link de la crónica me haces un favor, hoy tengo por aquí demasiada gente pululando

 
At 22/5/07 16:57, Anonymous Anónimo said...

Capi
No he podido resistir a leer las crónicas. Osea, cuando anota mucho, le critican que anote y no reparta juego. Cuando lo hace y encima roba 4 balones, le dicen que no anota…Mira segundo partido de las finales del 91, el comentarista” dice lo siguiente en directo…”xxxxxx tiene la oportunidad de demostrar que no es un jugador egoísta, que no juega solo para las estadísticas, que si quiere pasar a la historia del basquet como algo más que un saltarín, debe demostrarlo YA…”
Evidentemente hablaba de Jordan…

 
At 22/5/07 17:29, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

desgraciadamente no. No me uno al club de fans. Me gustan bases como Nash, o Stockton o pivots dinámicos como Duncan o dominadores como O'Neal.

 
At 22/5/07 17:34, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo el artículo con un video muy interesante.

Saludos

 
At 22/5/07 18:10, Anonymous Anónimo said...

Capi
Lebron es un 2, que puede jugar de 1 y de 3 perfectamente. A pesar d elo que peuda parecer, es poco vistoso por su enorme volumen, que no mueve fluidamente, pero si lo domina como nadie. Pero es que anota mucho, defiende bien, asiste mejor. Que no te gusta? Que no le el partido como debería? Tiene 22 años. Que a veces chupa mucho? Tiene 22 años Que no escoge la mejor opción? Tiene 22 años.
Con esa edad, tiene casi un 50% en tiros de campo, es capaz de dar más de 7 asistencias por partido, es capaz de robar casi 2 balones por partido, y de coger 7 rebotes por partido.
Porque no te gusta?
Por lo que me dices, el Derron Williams te encantará, a ver si le ves hoy, 2º partido que me llevará a la cama a las 10 para despertarme y ver enterito el match. Ya te contare que tal, y prometo no equivocarme con el resultado,jaja.

 
At 22/5/07 18:13, Blogger ava_adore said...

ya he visto los tres videos, vaya la que se armó. Aunque pensaba que había tirado agua al público..
el segundo video es buenísimo, grabando desde el túnel de vestuarios.
Es curiosa la imagen de sergi vidal, escuchando las palabras de berni y por la cara que pone, dándole la razón a lo que el otro dice. "estamos sufriendo perdiendo de 30 y va tirando besos"

frase curiosa: "te reto en el tau". anuncia un próximo fichaje? ;D

saludos

 
At 22/5/07 18:14, Blogger ava_adore said...

por cierto, tb he leido tu artículo sobre bryant y kasun, muy interesante, si señor.
no había pensado en el tema.

 
At 22/5/07 18:24, Blogger Cobi said...

Buenas tardes,
Tema Rivalidad: la afición de Unicaja no es la más polite precisamente. Rako jugó un partido memorable y una afición digna debe aplaudirle cuando se retira. Al final se cansó e increpó. Bien echo!
La rivalidad es de banquillo ya que Scariolo es un entrenador tan admirado como prpotente con los rivales y en sus declaraciones.

Tema Aíto.
No es nada nuevo. Eso ya pasa en Juniors de cierto nivel. Cuando un jugador o equipo juega muy bien se tiende a pitar de modo "aleccionador" y, a sus rivales se les perdonan cosillas por ser más débiles. En un partido "mayor" eso pasa siempre. Pierdes de 20 aprietas a tope y pitan las mismas faltas que antes. Imposible, a + agresividad por remontar, + faltas.

Tema Lebron
Ya ha perdido. A mi no me entusiasma. Es un buen jugador pero encarna todo lo malo del baloncesto:

- Físico y más físico
- Se tira todo
- Marketing por encima de resultados y juego
- Se cree Michael Jordan
- técnica individual baja: no tiene izquierda, bota con el centro de gravedad muy alto, tiro con demasiado derroche físico en el salto, etc.etc. Kobe, Nash, Billops, Wade, Anthony, Nowinski, McGrady,etc. son mejores bajo mi punto de vista.

Eso si, puede llegar a ser muuuuy bueno pero le faltan 5 añitos si no se ha quemado aún.

 
At 22/5/07 18:24, Blogger Cobi said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 22/5/07 18:28, Blogger Cobi said...

Se me olvidó
Dato ventajista:
Pronostiqué unos Spurs campeones y Detroit serio candidato y ahí voy... Ventajista pero viendo las medallas que se ponen muchos y como gusta el halago. Me lo digo a mi mismo.

Salut i Básquet

 
At 22/5/07 18:36, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

para mí Lebron no es un dos que puede jugar de 1 sino un 3 bastante chupón que se tira hasta las zapatillas. Muy explosivo, es cierto, pero a mi me gustan los que juegan a hacer mejores a sus compañeros.

La disección de Cobi es exáctamente lo que pienso de él.

@ava_adore,

a mí me encantó el segundo vídeo, lo de "Te reto en TAU" pasará a la historia reciente de este deporte.

@cobi,

A mí el Unicaja es un equipo que no me despierta simpatia. Respeto sí pero afinidad ninguna.

De todos modos Rakocevic está siendo la estrella que necesitaba el TAU.

 
At 22/5/07 18:37, Blogger Capità Enciam said...

por lo visto en cuanto a NBA tenemos el mismo paladar. Pistons y Spurs. Aunque me gusta mucho más los de Detroit.

 
At 22/5/07 18:44, Anonymous Anónimo said...

Es que esos defectos son propios de un jugador de…22 AÑITOS…Este año, ya tira sin esos saltos que daba antes. No se tira todo, promedia 19 tiros por partido creo, lo normal en un crack. Eso de que no hace mejores a sus compañeros no estoy muy de acuerdo. Por ejemplo, con el Gooden se ha consolidado, e Ilgauskas hizo dos años formidables( este año ya ha comenzado su cuesta abajo).
Todo lo que decís es cierto, pero es muy joven y lo mejorará. De momento tiene a su equipo disputando al final de conferencia y ayer casi hace ganar a su equipo con una acción genial en el último segundo que falla Marshall.
Lo mismo de él se decía de Jordan.
Aunque repito, por su físico le afea mucho lo bueno que es.

 
At 22/5/07 18:47, Anonymous Anónimo said...

Capi
Estos Playoffs Spurs está jugando el mejor baloncesto que han hecho en los últimos 4 años. ESPECTACULAR. Rápido, intenso, contundente cuando deben, genial. Pasa que contra los Suns, hicieron guerra sucia y les salió bien, pero se han ganado las antipatías de todo el país. Dudo que ganen…

 
At 22/5/07 18:56, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

James puede ser un perfecto 3, que lidere y sea pilar de su equipo, pero lo que cobi y yo intentamos decir es que sólo destacan en dos cosas, superioridad física y una buena muñeca de lanzamiento. Pero técnicamente no es esquisito ni goza del sacrificio necesario para mejorar a sus compañeros. Gran jugador, no lo niego, pero no foro parte del club.

 
At 22/5/07 23:15, Anonymous Anónimo said...

A mi tampoco me gusta Lebron, la disección de cobi, perfecta. De acuerdo que tiene mucho margen de mejora pero a hora mismo creo que se le da demasiado bombo.

Grande Marcus Brown, siempre me gustó este jugador, pero ahora mas: U r good player but u r bullshit!!!

 
At 22/5/07 23:50, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo post con el retorno del Manresa.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home