lunes, mayo 28, 2007

Demolición fallida en Girona




Hace un año aproximádamente en Girona residía la decepción. Una plantilla ilusionante cargada de estrellas venidas de la NBA como Raúl López, promesas drafteadas como Fran Vázquez, jugadores interesantes como Germán Gabriel y una clase media formada por Dainius Salenga, Arriel McDonald, Samo Udrih y Roberto Dueñas. Todo este tinglado estaba dirigido por Edu Torres en el banquillo, catapultado hacia el éxito con el Caprabo Lleida, con ascenso y competición europea incluida, y por Josep Amat desde los despachos. Ilusión al principio de temporada, decepción por la no consecución de títulos en Girona. El proyecto había sido un rotundo fracaso y la límpia estaba asegurada.

Se dijo mucho de esa temporada. Se llamó peseteros a los jugadores desde los despachos, cuando la realidad es que no cobraban. De hecho en toda empresa si los resultados no son los esperados comienzan a cuestionar los salarios, no sólo a los jugadores, sino a los trabajadores, comerciales, directivos. Epocas de crisis, épocas de reproches. Algo parecido sucedió en Girona. Josep Amat, en aquel entonces el mecenas quería adquirir más poder en el club, comenzaron las críticas interesadas, que algo fallaba y que Edu Torres era un conductor inexperto para un Ferrari. A Edu Torres le hicieron la vida imposible y le despreciaron delante de su propia plantilla. La premisa era clara, había que salvar la temporada con dignidad. Y acabó en la eliminatoria de cuartos frente al TAU. Comenzaba la caza de brujas.

Se rescindió el contrato de Edu Torres y llegaban Maceiras y Pesic a Girona. Un técnico ganador y con pedigrí. De los que sientan bien el traje y la corbata. Con presencia y que generara respeto. Una mera consecuencia estética. Marcharon Raúl López al Real Madrid, Fran Vázquez al Barça, Myers y Kevin Thompson al Polaris, Dueñas a la Penya y Udrih al Granada. Maceiras no apostó por las estrellas sino por albañileria y jugadores al alza. Llegaron Bagaric, Sada y Gregor Fucka para dar solidez y Marinovic, San Emeterio y Marc Gasol como valores emergentes. Maceiras construyó la plantilla y Pesic debía sacarle partido. Tan fácil que parecía y el torpe de Torres no sabía como hacerlo....

Después de una primera vuelta ilusionante llegó el bajón en Girona. De una primera vuelta con sólo dos partidos perdidos se pasó a una segunda vuelta con 9 derrotas. Curiosamente la misma evolución que tuvo el equipo de Edu Torres, sólo que a a diferencia de la temporada pasada se ha ganado un título continental, la Fiba Cup, y que es el primero en importancia en la entidad de Girona. Ahora bien, al margen del título, no han habido mejoras tangibles, se hablan de mejorías intangibles, sensaciones más positivas, pero realmente se fichó a Pesic para mejorar en las sensaciones o bien para aspirar a algo más. Se ha mejorado la posición en la liga regular, pero da la sensación que se hizo demasiado ruido en el pasado para luego quedarse estancado.

Tampoco ayuda la situación de Pesic criticando o más bien dicho cuestionando la situación de la entidad. A Pesic le habían prometido un proyecto en crecimiento y lo que realmente ha conseguido es un distanciamiento con Maceiras que obligará a Josep Amat a posicionarse a favor de uno y en contra del otro. Josep Amat se verá obligado a elegir de nuevo y lo que parecía una demolición para reconstruir la entidad parece significar el derribo de otro proyecto aunque nos lo vendan como algo exitoso. Pero que nadie cuente con Pesic porque la sombra de Querejeta, o del Palau, es demasiado alargada...





Etiquetas:

14 Comments:

At 28/5/07 23:52, Blogger Fausto said...

Hola a tod@s,

Después de una temporada lejos de la blogosfera vuelvo a retormar mi blog, y a leer los de los amigos.

Acabo de publicar en mi blog la previa del Baskonia - Barcelona.

Como comento por allí, el Unicaja me ha decepcionado. Esperaba más de los chicos de Scariolo (aunque suponía que ganaba Baskonia, no pensaba que sería tan fácil).

¿Alguien sabe explicarme porque el formato de las semis es 2-2-1 en vez de 1-1-1-1-1 como en la serie de cuartos?

Iluso de mi pensaba que el formato 1-1-1-1-1 servía para todos los playoffs.

Saludos.

 
At 29/5/07 09:57, Anonymous Anónimo said...

Uf Capi, que decir. El año pasado efectivamente fue un fracaso rotundo. Demasiado galáctico y ningun control. Edu Torres desbordado, y fracasando en su labor de crearse un respeto. Recuerdo que seguía apostando por minutos de Terrell Myers, con sus pérdidas de balón y tirando hasta las zapatillas, cuando en realidad su rendimiento era pésimo. La excusa del entrenador era que "Myers ha dado muchos momentos buenos al Girona". Pobre, muy pobre. Y toda la ilusión de principio de temporada se vino abajo estrepitosamente.

Este año, a pesar de tus comentarios, creo que ha sido muy diferente, pues se ha creado afición y se ha visto jugar a baloncesto, en vez de ver a 5 tíos jugándosela a ver quién la metía. Se han visto jugadas trenzadas, se ha visto vigor y ganas, que antaño se defensaba con los brazos caídos y desídia.

No comparto contigo que haya sido un fracaso. Pesic se podrá ir, oliendo grandes aires blaugranas (ya sean catalanes o vascos), pero lo que se huele en el ambiente es que el proyecto tiene un futuro, que el equipo tiene un crecimiento, y que hay valores emergentes que pueden dar mucho. Hablas del derrumbamiento de un proyecto a largo plazo. ¿Por qué no puede ser así? ¿En que te basas? ¿Qué se ha acabado?

Ha habido DOS notas discordantes esta temporada. Igual que en todos los otros clubs.
- Un bajón físico después de una primera vuelta impresionante, con muy pocas derrotas a domicilio, pero que no se ha llegado mal al Play Off.
- Alguna discrepancia entre Entrenador y Director Deportivo. Pero me pregunto ¿dónde ha sido que Pesic no se ha enfrentado con alguien?

¿Estas dos razones son suficientes para opinar que se tira por la borda toda una temporada? Entonces el Baskonia (que recuerdo que aún no ha ganado nada) se tendría que pegar dos tiros.

No sé, yo pienso en positivo. Antaño lo quería quemar todo, empezando por los jugadores. Este año creo que se merecen una continuidad (con ciertos cambios, evidentemente), para seguir intentando crear un club emergente y situarse entre los "peleones" para cualquier título. Si Málaga ha podido, ¿por qué no puede Girona?

 
At 29/5/07 10:09, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Bienvenido de nuevo, se te echaba de menos en la blogosfera. Sobre el formato, creo que puede ser por cuestiones económicas y extradeportivas, menos fatiga por los viajes y menores coste por los traslados.

@david,

no digo que haya sido un rotundo fracaso, sino que la situación deportiva es cuasi la misma pero con un entrenador de pedigrí...¿Acaso crees tu que con Edu Torres no se hubiera conseguido la Copa Fiba?

 
At 29/5/07 10:29, Blogger kantinu said...

Grandísima crónica,capi. Y alejada de la opinión mayoritaria, que dan por muy buena la temporada de Akasvayu. Ventajas de tener al gurú Pesic, que más que una Euroliga con un superplantillón, parece que lo que se ganó en Catalunya fue el cielo.

PD:m Disculpa que no postee más por aquí, pero las opos me tienen consumido. Aunque sepas que sigo religiosamente tus artículos, cada día más deliciosos. Al capi lo que es del capi.

 
At 29/5/07 11:02, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

tranquilo Kantinu que lo primero es lo primero. Si no tienes tiempo de postear en tu blog...

Mucha suerte para aspirar a la dulce vida funcionarial

 
At 29/5/07 11:21, Anonymous Anónimo said...

A ver, yo opino como aficionado que va a ver partidos. Sin rendirme de rodillas ante Pesic, la verdad es que Edu Torres no supo trabajarse "psicológicamente" a la plantilla. No supo inculcarles el chip "ganador". Pesic quizás tampoco (recordar Copa del Rey o finales apretados contra el Barça), pero al menos se ha visto UN EQUIPO.

No discuto que Pesic esté supravalorado por todo el mundo. Es más, muy posiblemente sea así, pero cuenta en su poder una Euroliga (cosa que otros, con plantillón o sin plantillón, no tienen). Como bien decís Kantinu y tu, esto da pedigrí. Pero realmente creeis que Obradovic estaría donde está sin el plantillón con el que cuenta?

Pero sí discuto que este año el abonado a Fontajau ha podido ganar, ha podido perder, pero ha visto un equipo que tocaba el techo de sus posibilidades. ¿Que estas posibilidades son pobres? Pues para los mega-clubs Barça-Madrid-Baskonia quizás sí. Pero os recuerdo que los de Girona venimos de intentar salvar la temporada NO DESCENDIENDO. Ya les gustaría al Barça o Baskonia tener un equipo jugando al 120% de sus posibilidades, tocando techo (cosa que SI han hecho Madrid y Málaga).

Personalmente puedo calificar la temporada de "Medio-Buena", esperando el resultado del Penya-Granca de hoy. Si ganan los verdes, será Buena. En otro caso, repitiendo en Fiba Cup, será Media. Pero no la calificaría como Fracaso. Fracaso sería la del Baskonia en caso de no ganar nada. Fracaso sería la del Barça si no se clasifica para la Euroliga. O la del Málaga si no se hubiese clasificado para los Play Off.

Uff, podría discutir mucho mucho...

 
At 29/5/07 11:30, Blogger kantinu said...

merci, jabato!
Tienes razón en lo de mi blog. Y muy a mi pesar. Aunque tengo una mínima excusa por mi demora de esta semana: estoy esperando al resultado del Joventut-Gran Canaria para valorar cuartos y semis acb.
Esta tarde se puede dar de una tacada el desmoronamiento de mi temeraria predicción para la final acb (Penya-Barça) y la clasificación automática de los de Dusko para la Euroliga. Aunque yo me mantengo firme en mi confianza en los de Aíto.

 
At 29/5/07 11:42, Blogger kantinu said...

david,
es que yo no considero que la temporada de Akasvayu haya sido un fracaso, ni que Pesic sea mal técnico. Me quejo que lo que para unos (Edu Torres) fue un monumental fracaso, para el otro son golpecitos en la espalda. Ni tanto ni tan poco. El año pasado sobraba histeria en Fontajau, y este año falta autocrítica.

Y, hombre, evidentemente Obradovic no estaría donde está sin sus plantillones, pero la historia ha demostrado que esos mismos plantillones se han comido los mocos en manos de otros técnicos.
El tema no es qué haría en otro equipo, sino qué han conseguido otros entrenadores en los equipos que ha estado Obradovic. El serbio ha ganado la únicas Euroliga en color del Madrid, el 100% de las de la Penya y Partizán, y 3 de las 4 Euroligas de Panathinaikos. No parece que todo el mundo tenga la misma suerte con los plantillones.

Ei, a parte de esto, estoy en la linea de tu comentario. Si el Barça no se clasifica para la Euroliga su temporada, a pesar de haber recuperado la Copa, deberá considerarse de fracaso. Antes no.

 
At 29/5/07 11:55, Blogger Capità Enciam said...

Si no hay Euroliga la del Barça sera un fracaso en toda regla. Si se gana la liga lo consideraría un exito rotundo. Pero dificil lo veo.

Sigo la línea de Kantinu, la diferencia entre Edu Torres y Pesic es que el serbio ha ganado la Fiba Cup pero se acabará la temporada de la misma manera, clasificados de nuevo para el mismo torneo.

Tambien podemos seguir sobre las altas y las bajas. ¿Acaso Victor Sada y Marinovic mejoraban a Raúl López y Espinosa? ¿Bagaric ha mejorado la escasa labor de Dueñas? ¿Marc Gasol ha sido indiscutiblemente mejor que Fran Vázquez?

Sobre Obradovic, ganó el título de campeón de Copa de Europa con cuatro cañas con la Penya, no lo olvidemos...

 
At 29/5/07 12:55, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo post.

Saludos

 
At 29/5/07 12:56, Anonymous Anónimo said...

@ capi, kantinu

Os doy la razón y estoy de acuerdo en que no se debe felicitar a Pesic por la temporada. De hecho, en mis comentarios ya se lee entre lineas (o no), pues repito que la consideraré media o buena dependiendo del resultado de hoy.

La temporada anterior se creó una expectativa enorme. Demasiada. Y la caída fué monumental. Este año se ha trabajado avisando de un proyecto largo, y las cosas se han tomado en calma. Y además, ha llegado un título (pequeño, pero un título sin duda alguna).

Hablando de altas y bajas, considero que en general se ha mejorado la calidad DEL EQUIPO. Los Raül, Myers, Vázquez, Dueñas etc. se han visto superados por Marinovic, San Emeterio, Gasol y Bagaric en general, pues defensivamente hay un abismo entre las dos temporadas. A pesar que en los números no se refleje demasiado.

@ Capi
No comparemos la Euroliga ganada por la Penya, con la Euroliga actual. E idem con las ganadas por Kukoc y compañia. Hay altibajos en la calidad del baloncesto europeo, y ahora goza de muy buena salud. En la época del bueno de Corny Thompson, otro gallo cantaba. Pero no quiero quitar mérito al GRAN ENTRENADOR europeo que es Obradovic. Al contrario.

@kantinu
Fot-li canya a les Opos! I molta sort!!!

 
At 29/5/07 13:15, Blogger Capità Enciam said...

@david,

yo creo que esta temporada el Akasvayu tenía también unas espectativas tan altas como las de entonces, más moderadas pero hay que recordar las declaraciones que hacía dia si dia tambien el Mecenas impaciente...

 
At 29/5/07 17:02, Anonymous Anónimo said...

Mc Donald por Bodiroga y todo arreglado amigos:)

 
At 21/6/07 14:45, Anonymous Anónimo said...

Directorio especializado en Catalunya. Añade una pagina relacionado con Catalunya
http://vetea.com/catalunia/

 

Publicar un comentario

<< Home