viernes, mayo 25, 2007

Cuestión de equilibrio




Sucedió en Vistalegre en el cuarto partido de los play offs. Para ganar no hace falta ni el mejor entrenador de Europa ni la plantilla más cara de la competición. Esta es la lección que nos ha dado Joan Plaza a lo largo de esta temporada. Para ganar se debe buscar el equilibrio en la pista. Desde estas líneas defínimos y concretamos en el éxito bajo la combinación equitativa entre el talento, el físico y la mentalidad. Y ahora más que nunca sucede esto. Si no hay equilibrio no puedes aspirar a ganar un partido, y menos una eliminatoria al mejor de cinco partidos. Eso es lo que vimos ayer en Vistalegre, pese a que el Madrid se enfrentó a un certero Pamesa, ganó por ser más equilibrado.

También se puede ganar generando desequilibrios en el equipo rival. Eso sólo lo pueden hacer los grandes entrenadores. Ahí está la distinción entre uno grande y otro mundano. Lo consiguió Obradovic frente al TAU y frente al CSKA en apenas dos días en la Final Four de Atenas. O lo consiguió Ivanovic en la final de Copa frente al Real Madrid de Plaza. O lo hizo Katsikaris en el partido de la Fonteta del sábado pasado. Pero siempre a partir de la razón, nunca de los experimentos. Para ello son necesarias muchas horas analizando al rival e incidir en las debilidades del equipo contrario. Desde el estudio se pueden hacer grandes ejercicios tácticos en este deporte. Pero para doblegar al Pamesa Joan Plaza no necesitó tirar de la analítica sino que imperara la cordura. Lo que le ha hecho destacar en esta larga temporada.

El equilibrio es prudencia, pero es también la capacidad de combinar las virtudes con los defectos. Tanto racionales, emocionales o materiales. Y con ello erigir una construcción sólida. Cada componente es importante, y si uno de ellos falla la estructura se tambalea. A veces con el tambaleo se puede mantener la compostura, pero en muchas ocasiones cede a la presión del movimiento. Y aquí tienen el argumento de ayer. Por eso el Madrid ganó y el Pamesa cedió.

La prudencia en el Pamesa la conocemos todos, Katsikaris, tiene mérito que aún llegue al cuarto partido sin su pilar fundamental, Milojevic. El Pamesa, precisamente, ha llegado a estas alturas desequilibrando a su rival. Con Victor Claver. A falta de Milojevic mejor fue el incidir en la estructura sólida madridista. Claver ha estado haciendo muy buenos números en estos tres partidos, pero puede suceder en un momento puntual, un partido, como máximo dos. Pero si te falta el pilar dificilmente puedes permanecer intacto. Por eso ayer Claver no tuvo tanto protagonismo, y cuando lo tuvo fue cuando realmente era necesario. Pero lo de ayer fue cimientos. Profundidad en la zona. Garcés parece sentenciado en estos play offs, mientras que sólo con Albert Miralles se hace insuficiente aguantar al poderío madridista. No fue ni Bullock, ni Raúl López, ni Tunçeri los que provocaron la victoria blanca. Fueron Charles Smith, Felipe Reyes, Sekulic y Hervelle los que ganaron el partido. Los equilibristas, otrora percusionistas.




Etiquetas: , ,

18 Comments:

At 25/5/07 11:34, Blogger EL ZANGUANGO said...

HOY LA VENGANZA DE SUPERMARIO

 
At 25/5/07 11:52, Blogger cobi said...

Sobre el partido de ayer,
No pude ver más que el primer cuarto pero viendo el resultado, las crónicas y tu post saco alguna conclusión.

Pamesa consciente de sus limitaciones salió d einicio con un juego de 4 abiertos y bloc directo al base para, cuando llegara la ayuda doblar, penetrar y tirar. Y así el MAdrid se vió arrollado en un inicio.

Supongo que Plaza entonces tiró de oficio, presionó más a los bases (Avdalovic no aguanta el ritmo mucho tiempo) y machaco al rival en la zona.

De Garcés no es sorpresa. Lo pronosticamos antes de la serie...

A ver que hace Ivanovic. Si juega a lo de siempre... puede ganar por calidad pero difícil lo tiene.

Yo apostaría por cargar el peso del juego a la pintura pero de esto Ivanovic no sabe. Era alero anotador y, curiosamente su juego se basa en???????? Claro que aquí no está ni Kukoc ni Radja ni Perasovic.

Y, jugará más Basile?????
Mi pronóstico: gana el Barça de mucho o pierde.

 
At 25/5/07 12:02, Blogger Capità Enciam said...

@cobi,

Tu lectura es acertada, pero el Pamesa en los dos primeros cuartos se plantó con 4 abiertos + Garcés. Resultado 3 triples de 4 intentos

A partir del segundo cuarto el Madrid buscó hacer la falta a los dos mejores, Miralles y Douglas. Curiosamente junto con Avdalovic los que tienen mejor muñeca.

Al no tener consistencia en la zona este era el plan para ganar al Madrid, pero si tienes un buen acierto, si no tienes ni acierto ni físico en la zona das mucha ventaja al Real Madrid....

Sobre Dusko, va a ser un más de lo mismo, Navarro + Lakovic y quizás Fran Vázquez o Trias. Triste no tener un alero alto. Triste

Por cierto Cobi, ¿te gusta Maciulis del Zalgiris?

 
At 25/5/07 13:05, Blogger cobi said...

Maciulis,
Un futuro NBA. No lo he seguido mucho, me parece que tu si... Pero me parece un 2-3 muy fuerte y me recuerda a jacikevicus + Macijauskas. Junto a Rudy el mejor joven de Europa pero sin techo. El año que viene será clave pues su equipo este año es muy flojito y le corta su progresión. Ya veremos... Lo que pasa es que solo equipos como el Tau se atreven a fichar jugadores a medio hacer o se van directamente drafteados y allí se la pegan por no tener paciencia en Europa. Creo que sería un buen fichaje y no saldría "muy" caro.

A mi me gusta Tripcovic del Partizan no se si lo conoces pero es muy bueno el chavalín.

 
At 25/5/07 13:26, Blogger Capità Enciam said...

@cobi,

Tripcovic es también muy joven, y se complementaría perfectamente con Maciulis. El serbio es más tirador pero el lituano es muy completo en todo, más lider y más formado físicamente. Ambos irían de perlas al Barça que segun dicen no renuevan a De la Fuente.

Y si no siempre nos queda Arturas Jomantas, del Lietuvos, pero mucho más rocoso...

De todos modos faltaría un alero alto ya que dos aleros bajos me preocupan. Había pensado en Dragicevic del Estrella Roja que mide 2.07. 21 años, aún en formación. Alguna sugerencia?

 
At 25/5/07 15:45, Anonymous david said...

Caramba, cuantas ganas nos tienes hoy, Capi!!

Haría muy bien Ivanovic de soprendernos con algo diferente a la monotonía de defensa total y "calidad individual" en ataque. Entonces podríamos calificarlo como un gran entrenador. Pero algo me dá que será más de lo mismo.

Supongo que en el partido de hoy el Barça saldrá hipermotivado, sobretodo después de creerse una eliminatoria fácil y salir derrotado de Fontajau. Yo espero que los mios no me defrauden y den la cara (sobretodo McDonald y Bagaric). Valorando ámbos plantillas, con dar guerra y no tirar la toalla yo estaría satisfecho.

El Barça es el equipo que pasará a Semis, igual que el Madrid. Lo único que me gustaría es que pase teniendo que trabajárselo, y haber sufrido de lo lindo.

Suerte!! (sobretodo para nosotros)
Som-hi, Girona!!!!

 
At 25/5/07 17:21, Blogger Capità Enciam said...

@david,

No. No es que os tenga ganas, sino que tengo ganas que el cruce se solucione por la vía rápida.

 
At 25/5/07 17:34, Blogger zaragocista said...

Acabod e ver el partido del Madrid que me lo grabé ayer, y la verdad es una mezcla de un Pamesa decepcionante y un Madrid bastante regular durante todo el encuentro.


Off topic:
Vaya por delante que el que suba a ACB será justo vencedor de la elminatoria. Y vaya también por delante que está siendo una elminatoria vibrante.

Pero que conste que las faltas que le han pitado al CAI son muchas más (ayer 31-20) que las que le pitan a León. Y encima para mañana (día vital en nuestra historia, porque sigo convencido de que si este año no se sube, va a suceder lo peor) nos meten a Garmendia, artífice del atraco del año pasado en el 5º ante Murcia.

Sí, me pongo la venda antes de la herida.


Saludos capi.

 
At 25/5/07 23:15, Blogger EL ZANGUANGO said...

SUPER GRIMAU, SI SEÑOR.
Kasun esta fuera del barsa ya.
Pero la vida sigue Capi.
Que sufrir.
Marconato a tomado Red Bull hoy, jeje.

 
At 26/5/07 16:02, Blogger Aaron Z. said...

@ c. enciam

Lo siento pero mi comentario de hoy tiene un tono muy amarillo.

Rigurosisima falta personal de McDonald sobre Navarro o como dar al traste con el esfuerzo de cuarenta minutos de un equipo. También vi algún otro detallito arbitral, siempre hacia el mismo lado, que no me gustó

Y la frase sectaria de uno de los peores comentaristas de basket que ha visto el mundo, Jordi Robirosa: (hace falta valor para soltar esta sandez)

”está muy mal que se insulten, no hay que olvidar que son (todos) catalanes” (refiriéndose al rifi rafe entre aficiones después de la personal que he citado anteriormente).

Claro, señor Robirosa... ¿y los del TAU y Unicaja, o los del Madrid y Pamesa que se maten, no? Madre mia...

Además.. me hace gracia lo de “catalanes” porque para el trío calaveras Robirosa-Solozábal-Lavagnini sólo existe un equipo: el barsa. Por supuesto que apoyan a los equipos catalanes cuando se enfrentan con equipos de otras comunidades pero cuando es contra el barsa se les ve el plumero a un kilómetro.. Como el Tío Gilito.. llevan una marca en los ojos, solo que en lugar del signo del dólar es el escudo del barsa . Siento decirlo, son lo peor de lo peor. Si yo fuera fan de la Penya o el Akasvayu estaría indignado. Creo que estos señores se olvidan de que no restrasmiten por Barsa TV sino por la tele de todos los catalanes.

PS: ya te lo comenté el otro día.. Dusko Ivanovic es de largo el técnico que más protesta las decisiones arbitrales de la liga (y no lo digo porque sea del barsa.. cuando entrenaba el TAU era lo mismo) Ay si Joan Plaza hiciera un cuarto de la mitad, lo que le caería...

Por cierto, una curiosidad ajena al basket: ¿este señor (Ivanovic) se ríe alguna vez? ¿...Ni siquiera un poquito?

Saludos.

 
At 27/5/07 00:16, Anonymous david said...

Tema Robirosa
Si yo fuera fan de la Penya o el Akasvayu estaría indignado

Lo que dice aaron Z. lo suscribo. Ya sabeis las denuncias que he hecho al periodista en cuestión.

Referente al arbitraje... también he reiterado que Navarro debe estar fatal al tener que rebajarse a teatralizar y protestar lo que hace. La famosa falta de McDonald quizás no exixtió, pero con la actitud DEL JUGADOR QUE GOZA DE LA MAYOR BULA DE ESPAÑA, los árbitros fallaron a favor de los azulgrana. Por mi, que se vaya a la NBA a ver las caricias que le hacen.

Es verdad que el Girona tiene que jugar al 120% para contrarrestar el 100% del Barça, y a la que uno falla (Marc Gasol, pendiente de las miradas de su hermano en la grada, o Marinovic, exceso de precipitación) todo el trabajo se viene abajo. Pero Ivanovic nos demostró que no tiene otro Plan B que la calidad individual de su banquillo. Y también se demostró que el Girona se le ha subido a las barbas al Barça.

Por cierto, Capi, ¿recibiste mi SMS?

@ aaron z.
Sí, yo he visto sonreír UNA vez a Ivanovic: cuando ganó la Copa del Rey de Málaga. Cuesta creer, pero es humano.

 
At 27/5/07 00:21, Anonymous david said...

@ zaragocista
Tio, que lástima. Ya tenía yo ganas que volvierais a la ACB otra vez.

Ánimo y a por otro intento!

 
At 27/5/07 02:13, Blogger Aaron Z. said...

¿ha perdido el CAI?

Lo siento mucho. León es un histórico.. pero el CAI mucho más.

No he seguido la LEB ya que apenas se televisa nada pero espero sinceramente que lo consigan cuanto antes, la ACB necesita al CAI.

 
At 27/5/07 02:15, Blogger Aaron Z. said...

JC Navarro es un grandísimo jugador y no sé si me ciega el madridismo pero a mi también me parece el jugador con más bula, o al menos uno de ellos..

 
At 27/5/07 14:57, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

Disculpas por no actualizar, intentaré actualizar esta tarde despues del partido de Girona.

@david,

recibí el sms pero me quedé sin saldo.

Sobre el partido del Palau, gran partido del Akasvayu y partido muy simple del Barça. Nada nuevo. El Barça sigue jugando al tran tran y tirando del talento de Navarro. El Akasvayu hace valer sus armas, albañileria, fontanería pero chapuzas en el último momento.

@aaron z,

al escuchar el comentario que describes me dió la misma sensación que la tuya. Muy desafortunado. Ahora bien, varias cosas a comentar.

La falta del triple de McDonald es tan decisiva como justa. No ví una ayuda arbitral al respecto.

Sobre la bula arbitral. Nada nuevo bajo el sol. De todos modos el Akasvayu hizo un partido muy físico y arriesgado para el arbitraje.

Sobre el CAI León. Mañana haré un post sobre la LEB y los nuevos ascendidos. A mí me parece un justo ascendido, felicidades para el León.

 
At 27/5/07 19:48, Anonymous david said...

Hoy no ha salido nada. Felicidades a los blaugranas, por estar en Semis.

El equipo de Navarromanía debe estar al borde del orgasmo. Creo que lo que me ha puesto de mala leche no ha sido el resultado de la eliminatoria, sinó tener que oír a estos lamentables comentaristas.

Por cierto, vaya flor en el culo que tiene el Barça, que la Penya se ha quedado contra las cuerdas de la Euroliga. Son capaces de perder 3-0 contra el Baskonia, pero clasificados debido a la derrota de los de Badalona.

Joder, que mala leche llevo. Y que aburrimiento de partido.

 
At 27/5/07 20:02, Anonymous Daniel Arias said...

Ánimo David, ánimo.
Navarro es el mejor 2 de Europa.
Ahora tenéis que pensar en el futuro. Hacer cambios en la plantilla y quiza también de entrenador. ero está temporada es muy buena.
ánimo

 
At 27/5/07 20:26, Blogger Capità Enciam said...

@david y daniel arias,

por fín se ha acabado este suplicio. Lo siento por ti David, pero esta eliminatoria ha sido muy descafeinada. Y no por el Akasvayu sino por el Barça que ha dado una sensación de reservarse.

Navarro ha hecho su partido más completo. De ello hablo en el nuevo post.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home