lunes, mayo 28, 2007

Para ascender a la ACB falta algo más que un gran presupuesto




Subidón de adrenalina y autoestima en León y Manresa y tremenda la decepción que se vive en Zaragoza. Es lo que tiene el sólo ascender dos equipos a la máxima competición del baloncesto nacional. Es el precio por no ascender a la mejor liga de Europa. Es el resultado del sistema de la liga LEB que cambiará de formato el año que viene. Más difícil y mayor igualdad. Se van el Baloncesto León y el Basquet Manresa. Vuelve el Bruesa y aterriza de manera forzosa el Lucentum Alicante. Quien quiera ascender directamente deberá luchar por el liderato en la liga regular, la otra plaza de jugaría a través de una Final a Cuatro. Mayor crueldad y dramatismo.

Analizando esta liga LEB podemos estar de acuerdo en que se trata ya de una de las ligas más competitivas de Europa. La LEB se confirma y se consolida como una nueva realidad en este deporte. La plataforma de lanzamiento más propícia hacia el baloncesto de élite. Quien asciende hace méritos para la permanencia en la ACB. De ahí que el Lagun Aro Bilbao hace dos temporadas, Menorca Bàsquet la temporada pasada o esta temporada el Polaris Murcia lo consiguieran. La liga LEB es considerada por muchos como un castigo cuando en realidad se trata de un paso atrás para fortalecerse y dar dos al frente. Quien logra ascender tiene un bagaje muy válido que le da mayor solidez en la máxima competición. Y ojo que seguramente la Sexta, que tiene los derechos para la siguiente temporada, puede hacerle la competencia televisiva en el baloncesto a TVE. Estemos atentos porque no me quiero imaginar unos indices de audiencia mayores en la cadena privada....

En la LEB, quien se ve premiado por el ascenso no es precisamente por disponer del mayor presupuesto. No tiene por que ser así. Asciende quien dispone de una mayor mentalidad y quizás una mejor regularidad respecto a sus rivales. La LEB no es un escaparate sino el escenario de una dura competición. Para ascender falta ser competitivo y esto se puede conseguir por dos vías, a golpe de talonario, lo que no te garantiza el objetivo, o bien golpeándose la conciencia día tras día. Y ahí entran tanto Manresa como León. Dos grandes ejemplos.

El Baloncesto León ha sufrido el sindrome de las urgencias históricas al igual que el CAI Zaragoza. Pero mucho más duradero. Para esta temporada se hizo un diagnóstico del equipo para conocer las propias limitaciones. Se dictaminó que faltaba mayor calidad en el equipo y para ello llegó todo un internacional argentino como Quinteros. Unos fichan a Quinteros como estandarte y otros ficharon a Faverani como pilar fundamental. Unos han tenido una cierta continuidad con Gustavo Aranzana y otros han tenido que tirar de Curro Segura a mitad de temporada. Unos se han mostrado constantes y otros muestran urgencias y provisionalidad. No es cuestión de realizar ejercicios oportunistas sino de expresar de manera gráfica la situación entre unos y otros. No hay color entre el rojo leonés y el rojo caísta. Constancia, sacrifico y mentalidad, detalles que pesan mucho, aunque dispongas de una masa de 11.000 aficionados que acudan a ver tus partidos y sobretodo el gozar, no disponer, del presupuesto más alto de la competición. Detalles mucho más importantes para ascender y que por desgracia en Zaragoza han brillado por su ausencia.

La crónica del partido de León y Cai Zaragoza por parte de Rodman.

El ascenso del Ricoh Manresa.Un ejemplo de mentalidad, constancia y superación de las adversidades.

Paolo Quinteros, uno de los primeros jugadores tratados en los inicios de este foro.


Foto: En portada, Quinteros alzado y entronado como MVP merecidísimo.



Etiquetas: ,

13 Comments:

At 28/5/07 12:55, Anonymous Anónimo said...

Capi
Hombre no creo que tengan más audiencia que la ACB. De momento hasta dudo que den los partidos. Antes ya los daban en teledeporte. Yo creo que si cogen el viernes noche, y los da Montes y Willy puede molar y mucho.
Sobre el partido de ayer, decir que Navarro es dios. Como me mola...
NBA
Partidazo del tio Lebron...
Has podido ver a Williams?Ardo en deseos de saber que piensas de él.

 
At 28/5/07 13:13, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

miedo me da la competencia de la Sexta un viernes por la noche, pero no me imagino a Montes la verdad.

Sobre Deron Williams, me comprometo a hacer post de la NBA cuando acaben las finales por el título.

 
At 28/5/07 13:18, Blogger Aaron Z. said...

A mi me parece muy bien que al menos el campeón ascienda directamente sin play off. Y aún en el basket, con un play off al mejor de cinco simpre se tiene un mínimo colchón de seguridad pero no es garantía de pasar y pienso que el campeón de la temporada regular merece pasar directamente. También me parece bien una final a cuatro para la obtención de la segunda plaza.

Es lo mismo que sucede en la 2ªB del fútbol con las liguillas de ascenso, solo que mucho más grave. No sigo la 2ªB pero recuerdo haber leído el caso de un equipo que acabó campeón de grupo superdesatacado y por un mal partido en el cruce se quedó en segunda. Muy injusto.


También se ha hablado alguna vez de las ventajas e inconvenientes de una liga cerrada como la americana. y de su posible implantación. Lo veo difícil.

 
At 28/5/07 13:33, Anonymous Anónimo said...

AAron
Yo no creo que hagan nunca las ligas cerradas. Quitas a gente que se lo merece el derecho a jugar. Y es una manera de hacer llegar el basquet a más gente.
En Vic por ejemplo, que están luchando por subir a la LEB
Capi
ok, pero si antes me avanzas tus opiniones osbre Williams,jaja mejor. En serio es un jugadorazo

 
At 28/5/07 13:47, Blogger Capità Enciam said...

@aaron z,

lo cierto es que el nuevo formato le va a dar una nueva dimensión a la LEB, no me atrevería a decir si será mejor o peor pero lo que está claro es que será diferente.

@daniel,

lo siento pero te tocará esperar, más que nada porque no tengo una opinión del todo formada, necesito verle diez partidos mínimo.

 
At 28/5/07 15:35, Blogger Rodman said...

En Zaragoza cada año que hemos participado en la LEB ha habido un equipo diferente, ningun año se ha mantenido el bloque basico del año anterior, ese puede ser uno de nuestros errores.

El cambio de formato hara que el planteamiento incial de los equipos sea diferente. Un ejemplo hemos sido nosotros, que empezo la temporada con un equipo al que le faltaban piezas, pensando claramente en ir retocando hasta los play-offs y el resultado un grupo de jugadores que no era un equipo.

En cuanto a las posibles audiencias de la Sexta, si las promociona bien y escoge un buen horario pueden ser buenas.

Pero esta liga del quinto para abajo es bastante mediocre, por no hablar de algunas canchas.

 
At 28/5/07 16:43, Blogger EL ZANGUANGO said...

CONFIRMADO TAU-BARSA: AUTONOMICAS.
QUE ASCO DE PAIS MACHO.

 
At 28/5/07 17:05, Blogger Capità Enciam said...

@rodman,

a eso me refería, poca estabilidad, mal diagnóstico de las necesidades y sobretodo una nefasta planificación deportiva. Lo que está claro es que lo tendrán que hacer mejor para la temporada que viene. Si es que las autoridades no se cansan antes.

@zanguango,

merci por la información, confirmado entonces

 
At 28/5/07 17:50, Blogger zaragocista said...

Publicado el domingo por la mañana en el blog Planeta Zaragocista por un servidor en el apartado de comentarios:

"Yo no sé que ha hecho una ciudad como Zaragoza, amante del baloncesto hasta niveles insospechados, para merecer esto. ¿Que es esto? Pues esto, como dices, s un cachondeo. Es un insulto a la inteligencia de 11.000 personas que pueden y van al Príncipe Felipe. Es un insulto al orgullo que ya dejaron malherido el año pasado perdiendo en el 5º con 11.000 almas ante el "todopoderoso" Murcia.

La direccción de Chápuli ronda lo mediocre, pero por superarlo eh. Dos entrenadores, 18 jugadores, 5 bases (Victoriano, Crispìn, Maio, Chalmers y Sartorelli)....

No sólo eso, y no solo recae la culpa en Chapuli. Es decir, tienes un 4º partido con toda tu gente, ellos cansados fisica y mentalmente. Y pierdes el partido en los dos últimos minutos por culpa de que nadie se atreve a tirar (que fue lo que pasó). Tio, que estamos hablando de tipos que han jugado en NBA, ACB.....Ellos, mejor dicho, dos de ellos, te clavan 4 triples en esos dos minutos. Toma presión.

Y encima en ese partido no sacas a jugar al que mejor ha defendido a uno de esos a los que les puede la presion (ironía). Todo el partido en el banquillo se pegó Howard Brown.

De todas maneras, te queda una oportunidad. Y nada, los tíos llegfan como si nada se jugasen, y salvando a DP y a Evans, nadie sale motivado. Así nos va. Todo el partido por detrás, dando una sensación de apatía que da asco. Coño, da la vida ahí joder.

Detalles del partido: como puede ser que un pivot marque casi (o sin casi) más triples que todo el resto del equipo???Bien por DP, el único salvable con Evans. Y otro: como puede un jugador franquicia, nuestro Quinteros (Crispin) meter doos triples, dos....Coño, Rakocevic ha metido 15 triples en dos partidos con TAU, y Crsiin era nuestro Rakocevic.....


En fin, que encima se creen dioses y no dejan trabajar a la Prensa. Yo ya me rindo con este equipo, porque es de no tener verguenza...."



Eso fue en caliente. Ahora quiero pensar que las individualidades no suben a un equipo a la ACB. Sigo poniendo de manifiesto que cuando tienes tanto gallito, el ascenso es más difícil, porque los chicos se suben a la parra y no valoran lo que significa subir a ACB...al fin y al cabo ellos ya han estado en NBA, ACB, EUROLIGA.....

Por cierto, Quinteros es espèctacular. Pero ojo, que es demasiado canchero. Vamos, que a su lado Felipe es un santo. Se le va la cabeza unod e cada 4 partidos.


Saludos Capi.

 
At 28/5/07 18:01, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

no seré yo quien levante la mano diciendo que se veía venir. El Cai lo tenía todo de cara para ascender pero por culpa de ciertos aspectos ha quedado apeado. De nada sirve lamentarse, sólo es cuestión de reconocer qué se ha hecho mál y evitar errores futuros...

Un abrazo amigo

 
At 28/5/07 22:42, Blogger Cobi said...

Buenas noches
No he podido ver muchos partidos del CAI pero creo que la urgencia le ha pasado factura un año más.
Creo que se ha desgastado demasiado durante la temporada y después de tenerlo casi ganado en casa en aquél partido fatídico.. Perdió el 5º justamente.

NEcesita un proyecto claro. O con jóvenes o con veteranos. y un mister al que se le de continuidad.

Porqué como dice capità lo más importante para subir es el crazón y el grupo. (vease el Manresa)

 
At 28/5/07 23:24, Blogger Capità Enciam said...

@cobi,

todo hace pensar que sigue Currito, ahora falta ver quien se queda si Lescano, Vitoriano, etc etc...

Actualizo post con el Akasvayu

Saludos

 
At 29/5/07 15:33, Blogger Rodman said...

Segun declaro ayer el presidente siguen él, Chapuli, y los jugadores que tienen contrato son Lescano, Brown, Phillip y Vidaurreta.

 

Publicar un comentario

<< Home