domingo, mayo 27, 2007

Vuelve el campeón de Copa




Quizás algunos estén en desacuerdo pero por fin se ha acabado esta ronda inicial de play offs por el Barça. En primer lugar por un Akasvayu muy laborioso, pero fatigado, y en segundo lugar por una Barça excesivamente apático y reservado para la siguiente ronda. Quizás la apatía y la desmotivación que se ha generado es la mejor definición de esta serie de cuatros partidos. Ha ganado el que reunía mayor plantilla y experiencia, ha perdido el más inexperto y a la postre más cansado. Pocas conclusiones añadidas podemos extraer de esta eliminatoria. Ni el Barça ha sido mejor ni el Akasvayu peor. Y eso en cuatro partidos dice mucho de sí.

La serie de cuatro partidos se podía haber solucionado en tres. Si no ha sido así ha sido fundamentalmente bajo dos puntos: mayor fortaleza física en el corto plazo por parte de los hombres de Svetislav Pesic, incidiendo en los aleros, y en segundo lugar porque el Barça ha dado una sensación de jugar con una marcha menos. Escondiendo potencial. Sólo ha habido un momento en que el verdadero Barça se ha puesto las pilas, en el tercer partido, para no complicarse la vida. Quizás el último cuarto de ese partido decidió la eliminatoria y seguramente es lo que ha desgastado mentalmente al equipo de Girona.

En el partido de hoy un más de lo mismo. Un Barça que caminaba en facetas cada vez más largas del partido. Caminaba y no tomaba decisiones precipitadas. Sin prisas pero sin pausas. Marconato en pista marcando el terreno al hermanísimo, Lakovic haciendo de escolta y Navarro cogiendo el traje de base de la escuela griega. Anotación, asistencias, robos de balón y dominio de los intangibles. Hoy Navarro ha hecho seguramente el partido más completo de su vida, lo que no significa que haya sido el más brillante. Hoy el Barça ha querido desenpolvar su condición de campeón de Copa. Pragmatismo, fortaleza en la zona y una perfecta selección de tiro. Construcción del partido a partir de las virtudes propias sin preocuparse de las fortalezas del rival.

Mientras el Akasvayu ha salido derrotado ya de inicio. Bajón considerable de juego y su columna vertebral totalmente anulada. Marinovic perdido, San Emeterio anotando desde la línea de tiros libres y Marc Gasol estrellándose ante el muro de su mentor italiano en Can Barça. Caída durísima y ante la propia afición. Tardia y meritoria. Aún a pesar de la extraordinaria aportación ofensiva de McDonald y de labor insaciable de Victor Sada. No era la tarde del Akasvayu y seguramente este Barça, aún con sus miserias, ha dado la sensación de ser demasiado rival para los de Girona. Felicitarles por el esfuerzo derrochado y recomendarles unos fichajes para mejorar sus sensaciones. Sensaciones mejores que las pasadas pero eliminados de la misma manera que con Edu Torres en el banquillo. Arroyados por un rival más duro.

Etiquetas: , , ,

12 Comments:

At 27/5/07 20:59, Blogger Aaron Z. said...

(del anterior post)

Discrepo, la personal de Arriel McDonald fue como mínimo MUY rigurosa.. pero pitada está. y ya sabemos que el término 'falta rigurosa' no nos gusta a nadie :^-)

HoY: No he visto el partido, entre el Real Madrid ( both el de fútbol y el de basket), Alonso, la America's Cup y algún que otro evento más mi capacidad para sufrir estaba al límite :^-)))))... Pero me cuentan que el Aksavayu ha estado fatal.


Se de tres comentaristas que deben estar muy felices, y si finalmente cae la Penya ante Canarias y el Barsa se hace con la plaza de Euroliga, más contentos estarán.


¿que la Penya también es un equipo catalán? Si, pero a ellos se la sopla.


Saludos

 
At 27/5/07 21:57, Blogger Capità Enciam said...

@aaron z,

esos tres comentaristas están felices, y más lo estarán cuando retransmitan en directo el partido de Badalona.

De todos modos, sobre el arbitraje, hablamos de una falta puntual, en el cómputo global el partido del Palau fue disputado porque el Barça se puso, tarde, las pilas en el encuentro. No sólo fue arbitraje aunque te puedo reconocer que el Barça ha caminado demasiado en esta serie y en Vitoria se le exigirá más que eso.

 
At 27/5/07 22:35, Blogger matraco said...

En mi opinión tenemos una final anticipada en la semifinal Tau-Barça. Creo que cualquiera de los 2 equipos ganaría al Madrid en un cruce de semis, por madurez.

Supongo que hablais de los comentaristas de La2, no? No entiendo el problema... ¿echais de menos a Nacho Calvo? ¿a Imbroda quizás de "experto"?

 
At 27/5/07 22:58, Blogger Capità Enciam said...

@matraco,

hablamos de los de TV3, Robirosa, Nacho Solozabal y Victor Lavagnini. A mí no me molestan, pero hay ciertos comentarios y/o actitudes muy ofensivas hacia el resto de equipos.

Creo que TV3 debería aportar más comentaristas. De todos modos es de agradecer que dieran el partido de LEB del Manresa, la Copa FIBA en Girona, etc etc...

Sobre los de TVE, les doy mi aprobado de manera muy holgada. Me gusta el cambio. Para el martes, o quizas antes, haré post sobre Arseni Cañada. Mañana toca LEB.

Saludos

 
At 27/5/07 22:59, Blogger david said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 27/5/07 23:05, Blogger david said...

Capi, esta vez discrepo. Y mucho.

El tercer partido no lo ganó el Barça yendo a medio gas. Lo ganó porque apareció un Grimau que ni vosotros lo esperábais. Lo ganó porque Marinovic no sirve como líder referente en un equipo huérfano de esta posición. Lo ganó por unos intangibles que dieron la murga durante todo el partido. El Barça jugó al 100% de sus posibilidades, y el Girona al 120%. Lo ganó por profundidad de plantilla, pues "alguno tendrá el día".

En el cuarto partido no discuto. Demasiado cansancio por parte del Girona, y demasiado duro fue el golpe de no haber ganado el 3er partido.

En el global de la eliminatoria, ¿Immadurez? Quizás. Pero compara presupuestos. Compara entidades. Compara expectativas. Cuenta cuantos jugadores podían dar relevo
en el Barça, y cuantos en el Girona.

El Barça podía estar pensando en las semis, hasta que el Girona le subió a las barbas. Pero no os penseis que gozais de tan gran equipo, pues siguen siendo Navarro y 4 más. Y puede resultar contra un Girona limitado. Pero ya veremos contra todo un Baskonia.

Hoy hemos caído eliminados, pero lo hemos hecho con orgullo y dolidos de corazón. Y esto es debido a que TODOS sabemos que este equipo merecía más, pero no se lo han dejado ofrecer. Por las N razones que sean.

Prueba de ello es un pabellón levantado, antes de la bocina final, aplaudiendo el esfuerzo de la plantilla en este Play-Off. Mejores o peores, se han dejado lo que se les pedía en la pista.

@ aaron Z.
El líder del equipo de Navarromanía (Robirosa) hoy ha tenido un orgasmo con el 11 blaugrana. Patéticos y subjetivos comentarios, juzgando y opinando tonterías de pasos, dobles y faltas siempre a favor blaugrana. He acabado apagando la voz del TV. Creo que al final han conseguido que le coja manía al chaval...

@ todos
Se puede fichar, se puede mejorar, y se puede aspirar a un mejor puesto en liga ACB. Pero habiendo Barça y Madrid, los emergentes Baskonia y Málaga, y el cíclico Joventut, las plazas están muy limitadas. Se necesita algo más en un club modesto para llegar lejos:
- Gran presupuesto
- Planificación deportiva para tantos partidos
- Plantilla larga
- Proyecto deportivo a medio-largo plazo.
- Suerte
- Respeto arbitral
Si algo de esto falla, no hay tu tía de superar los cuartos de final. Y si además le añades que te venga el grande de turno con su talonario, en busca de lo que no sacan sus escuelas de baloncesto, te quedas sin columna vertebral.

(Lo sé, estoy un poco radical. Pero es que también estoy muy jodido...)

 
At 27/5/07 23:17, Blogger Capità Enciam said...

@david,

esperaba tu análisis. Vamos por partes:

El Barça en el tercer partido fue al 100% en los últimos quince minutos de partido. En el resto el Barça dormía y mucho. El Akasvayu sí algo ha ofrecido es intensidad, y sí ha perdido es por no disponer ni de banquillo ni de jugadores que garanticen lo que propone Pesic, control del balón.

El Barça no ha jugado con intensidad, y te reconozco en casi toda la temporada que tiene plantilla pero no tiene un buen equipo, es más, esperaba con ansia el regreso de Kasun pero esto no se va a producir, al menos esta temporada. Una lástima.

Pero al Girona no se le debe mirar como a un equipo pequeño. Porque sinceramente no lo es. Y para eso esta la empresa Akasvayu poniendo dinero.Se creyó que Edu Torres era el cáncer del equipo, y se dijo de él que se llevaba un Ferrari en manos inexpertas. Se contrató a Pesic para pelear por las semifinales, y/o la Euroliga. La realidad dictamina que el Akasvayu, pese a mejores sensaciones, ha caido eliminado de la misma manera que con Edu Torres. A las primeras de cambio.

Con Pesic se han ganado tres partidos más que con Torres en la liga regular. Se ha caído a las primeras de cambio en la Copa y en los play offs. Hay que analizarlo fríamente, y lo haremos esta semana.

Ahora que en el Barça no estamos para tirar cohetes...

Mañana haré post de la LEB que se lo debo a los asíduos del CAI que han visitado este foro. Pero no te preocupes que haré post del Akasvayu.

 
At 27/5/07 23:40, Blogger david said...

@ capi

La temporada pasada eran 11 jugadores que iban a la suya. Con su talento, ganaron muchos partidos difíciles, y con su soberbia, perdieron contra los fáciles.

Esta temporada, con números en la mano, quizás se ha sido sólo ligeramente superior. Pero no se pueden comparar plantillas. Y se ha dado una sensacion de equipo mayor que antaño. Es verdad que el tema psicológico ha pesado demasiado sobre ellos (sobretodo, después de la Copa). Pero no ha habido equipo exento de esta faceta a lo largo de la temporada.

Referente al presupuesto, a pesar de los millones que ofrezca Akasvayu, seguimos siendo un club pequeño. Al menos, hasta que no se demuestre lo contrario: algún éxito de verdad, con un líder de verdad, y un equipo referente. Por ahora, vamos con un pseudo-líder con exceso de protagonismo y precipitación (Marinovic), un base que deberíamos pensar en no depender tanto de él debido a su edad (McDonald), un base defensivo viviendo una segunda juventud (Sada), unos aleros jóvenes en progresión (San Emeterio y Salenga), un pívot CEDIDO (Marc Gasol) y dos al borde del retiro (Fucka y Middleton), junto a otro que le ha dado por tirar de 3 como un poseso (Gabriel). A Bagaric no sé como calificarlo aún (me tiene descolocado, pues es capaz de ofrecer lo mejor y peor en tiempo récord).

 
At 28/5/07 08:35, Anonymous Anónimo said...

Sobre el primer comentario de Aaaron Z. que dice que si pasa el GranCa el Barça va a Euroliga me permito introducir un punto de suspense desde el Madridismo.

Hay determinados equipos y partidos que en los últimos tiempos (desde 2000-2001), no se sabe muy bien por qué, se le dan mal al Madrid: el desplazamiento a Alicante (RM 1 - Alic 6 en toda la historia, 1-5 en ese periodo), el desplazamiento a Sevilla (Se 3- RM 4 desde la 2000-2001) y el GranCa (GC 8 - RM 6 desde 2000-2001).

Es cierto, que en este periodo no se han enfrentado en PlayOff pero como abonado madridista estoy mentalizado para sufrir (llevo mentalizado desde que me aboné en el Annus Horribilis de Imbroda, pero esa es otra historia). Así que si el Barça quiere asegurarse la Euroliga, mejor que se invente algo para ganar al Tau.

PD: 14-10 para el Madrid con el Tau en el periodo citado. ¿Qué lleva a equipos a ganar a otros con cierta regularidad se cambie lo que se cambie?

 
At 28/5/07 10:02, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

interesante apunte. Y muy necesario. Espero más aportaciones tuyas y con un nombre para identificarte.

Sobre el Gran Canaria. Tanto si pasan los canarios como los de Badalona se lo van a poner muy complicado al Real Madrid. Y mucho más si pasan los canarios debido a la incomodidad de los viajes a Canarias...

@david,

Hablaremos de ello más adelante. Pero me niego a considerar al Akasvayu un equipo pequeño. Te puedo dar la razón en la des-inversión respecto la temporada pasada, pero a simple vista y visto lo visto creo que la temporada pasada el Akasvayu tenía mejor plantilla pero en esta ha tenido un mejor equipo acorde a su posición en la liga regular.

Con esto me vengo a referir que la excelente plantilla pasada no se vió correspondida con un 7º lugar en la ACB y esta plantilla sin embargo a quedado en el 5º lugar. De todos modos Akasvayu es un grande presupuestario, otra cosa es la carencia de espíritu de grandeza...

Saludos

 
At 28/5/07 11:08, Blogger EL ZANGUANGO said...

Bueno, yo sólo espero que la 2 de el Tau-Barsa.
Cuidadin con el Barsa que los italianos están despertando del letargo.
Mario lo siento por ti, tienes un "gran" entrenador que hace todo lo posible para que cogas confianza. Pero desde aqui se te seguirá apoyando, aunque creo que no vas a jugar más. Suerte campeón.

 
At 28/5/07 11:40, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

sabes muy bien que no lo darán. Antes darán al Real Madrid. Tenlo por seguro.

Requiem para Super mario....

 

Publicar un comentario

<< Home