martes, mayo 29, 2007

Arseni Cañada, juventud sin estridencia




Unos van y otros llegan. Hace ya unas semanas de la jubilación de Pedro Barthe y es el tiempo justo que le he dado a Arseni Cañada para valorar su labor al frente de los encuentros. A primera vista creo que Televisión Española ha ganado con el cambio. Un aire fresco, justo lo que se necesitaba. Barthe ha hecho mucho por este deporte, tanto bueno como malo. Con Arseni Cañada se espera novedades en la retransmisión y sobretodo que adquiera las virtudes de Barthe, su pasión por este deporte, y que rechace los defectos que muchos le recriminábamos: opacidad, fobias y travestismo periodístico según el micrófono dónde hablaba.

El cambio lo considero positivo porque a simple vista he percibido un rechazo a las fobias y una aproximación al entusiasmo en la retransmisión. Qué menos que un periodista se sienta cómodo en el escenario donde trabaja. A parte tiene un profundo conocimiento del reglamento dada su experiencia como árbitro, por lo que se deduce un criterio propio a la hora de valorar las decisiones arbitrales. En este aspecto se ha enriquecido el discurso en la retransmisión.Así como se detecta una mejoría en el ritmo de narración, racional pero a la vez visceral, lo que incrementa la frescura en la narración alejándose de corsés o guiones establecidos.

Cañada en sus retransmisiones deja al margen los colores y da por supuesto que su única filiación es el baloncesto como fenómeno deportivo. No existen vinculos o afinidades hacia un color, que seguro que los tiene pero no los manifiesta. No es ni bueno ni malo, es simplemente un posicionamiento. Lo importante no es el sentimiento de pertenencia sino el respeto hacia las minorias u otras mayorías. Y Cañada respeta al aficionado, siendo respetuoso con quién le escucha y limitándose a narrar el encuentro televisado. Huye de la polémica y sobretodo de la provocación, al menos de momento, que sigue la línea con el respeto con el consumidor televisivo.

Sólo hay un pero a las retransmisiones de Cañada. La retransmisión debe aportar mayores novedades e incorporar nuevos soportes y contenidos. En tiempos de lejanía entre el consumidor y la empresa que retransmite el evento, el narrador debe generar vínculos de unión entre los dos vertices de la cadena. Cañada debe imponer su juventud en la retransmisión y mostrarse sensible hacia las innovaciones técnicas que disfruta. Cañada puede y debe mostrarse contemporáneo y aproximarse hacia el nuevo contexto creado. No estaría de más incorporar las nuevas tecnologías dentro del soporte televisivo que dirige, dar mayor cancha a la opinión y valoración de los aficionadose y hacer posible la incorporación de nuevos discursos y lenguajes hacia este deporte. Un guiño hacia la blogosfera o a la aldea global enriquecería mucho la retransmisión y provocaría una cosa más importante. Que el espectador, y a la vez aficionado, al que se debe se sienta escuchado, y a la vez más próximo, ya que una de las virtudes de este tiempo es que ya no estamos tan lejos sino cada vez más cerca.



Etiquetas: ,

30 Comments:

At 29/5/07 15:59, Blogger kantinu said...

Desde mi posición de fan de Pedro Barthe (cada uno tiene sus debilidades), y de la completa ignorancia sobre el deambular de su sustituto en los pocos partidos que lleva, sólo tengo que decir que Barthe era la caña y Arseni, la cañada.

(lo siento, me lo estaba haciendo encima).

 
At 29/5/07 16:47, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

creo que te va a gustar el sustituto. Lo he seguido por Teledeporte y tina bastante bien.

Cañada solo habrá una.

Saludos

 
At 29/5/07 18:17, Blogger EL ZANGUANGO said...

Scola se ha roto

 
At 29/5/07 18:25, Blogger Cobi said...

Scola o como dice un amigo, Sácola se ha roto???

Solo escribo para decir que hoy se juega el partido trampa. Ilegal, injusto y totalmente inaceptable.
Como no se usó el video el otro día para ver que la falta fue casi 2" después del final del partido???

Esperemos que el Baloncesto sea justo y pase la penya.
Saludos,

 
At 29/5/07 18:25, Anonymous Anónimo said...

Capi
Sobre el locutor no comento porque no soporto casi a nadie de las teles. Soy hombre de Radio( solo Montes y Damiel me hacían olvidarme de la radio)
Pero lo que si creo es que las retrasmisiones son HORRIBLES. Porque? Pues por la manía de meter en cada jugada la repetición mientras el juego sigue. Nos perdemos múltiples de acciones y canastas por esta manía.
La otra es la de cambiar la cámara en el transcurso del juego. Si quieres inventar, mantén la misma cámara durante toda la acción, sino te vuelves loco. Así podría seguir. Joder no tienen nada que aprender de las tv Americanas.
Sobre Scola
Si es verdad, IVANOVIC tiene la flor de Capello

 
At 29/5/07 18:32, Blogger Capità Enciam said...

Se ha roto en serio? Es que no veo nada...

De todos modos atentos al tándem Lou Roe y Splitter...

@daniel arias,

las retransmisiones son horribles. Lo que me que cabrea en exceso es que cuando haya un mate el realizador de TV3 le de por enfocar desde abajo cuando no se ve nada.

Cuanto añoro el plus

 
At 29/5/07 18:34, Anonymous Anónimo said...

Exacto, y mientras el juego sigue yte pierdes muchísimas acciones. Te imaginas un partido de los Suns en TVE? Nos perderíamos la mitad de canastas...
Sobre Scola
Sigo sin encontrar nada...Ojala sea cierto( que triste decirlo, pero cuanta verdad hay en el tema)

 
At 29/5/07 18:48, Blogger Capità Enciam said...

Sin Scola el Baskonia ya nos ganó a principios de temporada...

 
At 29/5/07 18:52, Anonymous Anónimo said...

Si Scola se ha roto, teneis se os ensancha la puerta para la Euroliga. Vaya suerte teneis...

@ daniel arias
Sin las repeticiones de las jugadas que emite TVCatalunya, el equipo de Navarromanía no podría tener sus orgasmos y lanzar vítores y flores al ver sus jugadas. Robirosa siempre deja las realizadoras por las nubes. Yo los enterraría a todos.

Un dato: en el 3er partido de la serie Barça-Girona, ¿sabeis cuantas jugadas del Barça se repitieron en los tiempos muertos? ¿Y cuantas del Girona? Pues aproximadamente 14-8.

Saludos!!!

 
At 29/5/07 19:04, Anonymous Anónimo said...

David
Las repeticiones en lo stiempos muertos, ya me están bien. Pero durante el partido es lo que me quejo. Las de tv3 son un pooo menos malas que las de TVE, pero Robirosa es horrible. Os habéis fijado que siempre dice…3/4 de entrada y cuando enfocan al pabellón no hay nadie.,..Lamentable
Por cierto, no odies tanto a Navarro por favor…por mucha manía que le tengas a Robirosa, Navarro es un CRACK
Capi
Si el Barça no es capaz de ganar añ Tau sin Scola ...apaga y vamonos

 
At 29/5/07 19:29, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

En este foro muchos valoramos a Navarro como buen jugador, pero siempre en su justísima medida. El mejor Barça siempre sale con un Navarro menos letal en la faceta anotadora.

@david y danier (Tema Scola)

El TAU si por algo se caracteriza es por reunir mucho más talento. Para mí el problema es Splitter Acordaros de la Supercopa en Málaga

 
At 29/5/07 20:07, Anonymous Anónimo said...

@ daniel arias

Sé que lo que te molesta son las repeticiones justo después de jugada. Pero el mío era un dato que si se me quedaba dentro, explotaba ;-)

No odio a Navarro. Al contrario, considero que es un jugadorazo (baloncestísticamente hablando). Por eso soy tan exigente con él y no entiendo sus actitudes con los árbitros, aprovechándose descaradamente de una bula tremenda, en decrimiento no del contrario, sino del baloncesto en general.

@ capi
El baskonia reune mucho talento, es verdad. Pero Scola es Scola. Y a pesar que tiene Splitter y Roe, se quedan sin líder.

Es como si el Barça se quedase sin el Navarro que reparte juego. Tendrá a Lakovic, vuestro amado Kasun, Vázquez y Marconato. Pero todos sabemos que el Barça sin Navarro hace aguas por todos lados. Idem el Baskonia (a pesar que jugasen varias jornadas sin él a principio de temporada). Esto no son las primeras jornadas, es el Play-Off.

 
At 29/5/07 20:20, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, me olvidaba de agradecer a la ACB el compromiso de dejarnos gozar de un último partido de cuartos de final, el Penya-Granca, forzando una prórroga fuera de tiempo en el 4o partido.

Creía que esto, en el año 2007, ya no ocurría.

 
At 29/5/07 21:00, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Creo que es más letal la baja de Navarro que no la de Scola. Aunque el Barça sepa jugar sin el talento de Navarro y el TAU sin el de Scola creo que si Navarro ahora mismo se lesionara más de uno se haría el hara kiri.

 
At 29/5/07 21:38, Blogger ava_adore said...

pues yo no estoy muy al corriente de las fobias que dices que tenia barthe, pero espero que el chico nuevo sepa transmitir pasión por el baloncesto.

saludos

eso de scola al final es cierto o no?

 
At 29/5/07 22:19, Blogger Capità Enciam said...

@ava

cierto no se pero confirmado no lo está.

Sobre las fobias, te recomiendo este artículo de la previa de la Copa

También hay que añadir su fobia por el Baskonia, su devoción por Felipe Reyes hasta los extremos etc etc

 
At 29/5/07 22:34, Anonymous Anónimo said...

Capi
Frustado del partido. Que manera de compensar los árbitros constantemente. No puedo con este baloncesto. Os lo dejo para vosotros. Que lamentable...Si querían compensar el error del 4 partido, no hacia faltajugar este.
Bochornoso. Se que escribo en caliente, pero es que con cosas así no se ayuda al basquet, y eso que La penya ha jugado muy bien.
En fin,
Saludos

 
At 29/5/07 22:41, Blogger Capità Enciam said...

@daniel

discrepo totalmente. Creo que Gran Canaria no ha sabido jugar sus armas.

 
At 29/5/07 23:06, Anonymous Anónimo said...

Partido super tosco. Estoy con Capi que el Granca no ha sabido estar a la altura. Había mucha tensión en la cancha, pero la Penya ha sabido llevarla mejor.

Por cierto, ¿os habeis dado cuenta de lo malo que es Dimitry Flis? Pero malo de verdad. Y eso que apuntaba bien.

Bueno referente al Girona, con la clasificación para la ULEB bajo el brazo cierro la temporada forofa, y les pongo una nota de "Bien". Suficiente me sabría a poco (que se fuesen otra vez a la Fiba Cup). "Notable" hubiese sido clasificándose para semis, y "Excelente" pasando a la final.

Pero antes que me echéis a los leones, lo justifico en el post anterior (crecimiento y confianza de muchos valores emergentes), y clarificando que AÚN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER (altas y bajas, fortaleciendo el equipo para ganar solidez y jugar tantos partidos).

Daniel, a pesar de no haber sido un gran Play-Off para él, felicita a Mario por la genial temporada.

 
At 29/5/07 23:26, Blogger Capità Enciam said...

@david,

al Gran Canaria le ha faltado dirección. Salva Maldonado no ha sabido gestionar los minutos en pista de Mario Fernández y Marcus Norris. De ahí a la derrota.

 
At 30/5/07 07:04, Anonymous Anónimo said...

@ capi

Efectivamente. Pero tenía un serio dilema, y estaba en la cuerda floja: Marcus Norris estaba entonado (que normalmente no es así), y Mario Fernández estaba fuera de juego (que normalmente tampoco es así).

Demasiado peso en un partido con demasiada presión. Aíto se aprovechó.

 
At 30/5/07 09:47, Anonymous Anónimo said...

Evidentmente el Gran Canaria ha perdido por sus errores y las virtudes de la Penya. Pero creo que el arbitraje ha sido lamentable. Cambiando el criterio durante el partido, intentando siempre compensar, etc. Del partido me quedo con la madurez de Rubio, la calidad de Rudy, lo superado que estaba Mario, y lo buen entrenador que es Salva Maldonado.
NBA
Pues el amigo Lebron después de otra exhibición, con Hugues jugando a medio gas, ha conseguido empatar la eliminatoria.
Saludos

 
At 30/5/07 10:55, Blogger Capità Enciam said...

@david y daniel,

El problema ha radicado ahí, Marcus Norris se ha presentado entonado a los Play Offs y Maldonado no ha sabido gestionar lo que en principio sumaba. Restando participación a Mario Fernández el Gran Canaria ha entregado el partido.

Actualizo post.

Saludos

 
At 18/5/13 05:28, Anonymous Anónimo said...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this write-up and the rest of the website is also very good.


My website sex advice

 
At 19/5/13 20:11, Anonymous Anónimo said...

I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for
me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?

Superb work!

Also visit my page; buy provillus

 
At 21/5/13 10:21, Anonymous Anónimo said...

When someone writes an article he/she keeps the thought of a user in his/her mind that how a user
can understand it. So that's why this piece of writing is amazing. Thanks!

my page; Provillus topical solution

 
At 24/5/13 20:21, Anonymous Anónimo said...

This might help in transporting nutrients on the body plus cleansing the liver of toxins.

Diet pills are just what the name implies "ingredients inside a pill that are supposed that can assist you lose fat" and absolutely nothing much more.
Phentemine provides you risk-free as well as definitive weight
reduction.

my web page ... phen375 review

 
At 26/5/13 08:59, Anonymous Anónimo said...

Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed
in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

Feel free to visit my webpage :: Http://Lochcarrongarage.Com

 
At 26/5/13 14:13, Anonymous Anónimo said...

I don't even know how I ended up right here, however I thought this publish was once great. I don't know who
you are but certainly you're going to a famous blogger in case you aren't already.

Cheers!

Feel free to surf to my web-site; buy alta white

 
At 27/5/13 13:31, Anonymous Anónimo said...

Undeniably imagine that that you stated.
Your favorite reason seemed to be on the internet the easiest thing to bear in mind of.
I say to you, I certainly get annoyed while other folks consider concerns that they
plainly do not understand about. You controlled to
hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects ,
folks could take a signal. Will likely be again to get
more. Thank you

Feel free to visit my web page - buy capsiplex

 

Publicar un comentario

<< Home