jueves, mayo 31, 2007

Un partido que ganó el menos malo.



Cada loco con su tema, así ha sido el partido de hoy. Decepcionante de principio a fin, emocionante de todos modos. Real Madrid y la Penya han ofrecido su clásico partido a tumba abierta, en eso nada hemos descubierto, pero cada equipo ha apostado por recursos ofensivos que rozaban lo monotemático. Poca riqueza ofensiva, mucha rigidez táctica. Un equipo que sobrevivía por el acierto exterior y otro que lo hacía gracias al rebote. Pocas canastas límpias y escasas jugadas elaboradas. En el partido de hoy no ha ganado el mejor sino el menos malo, que ya es decir, por lo que recemos para una mayor calidad en el siguiente partido.

Todo tiene su explicación. No ha sido un partido de riqueza ofensiva pero sí cargado de argumentos tácticos. La Penya se ha presentado a Madrid con sólo dos pivots, Betts y Archibald, ya que Aíto ha querido reservar a Charles Gaines de cara al segundo partido. Y Dueñas no cuenta. Con esta inferioridad la Penya ha jugado excesivamente condicionada. Y más cuando te presentas frente a un equipo que planta a dos pivots muy físicos bajo el aro por turno. Felipe Reyes y Hervelle o Sekulic y Moiso. Pero no es sólo eso. La Penya tenía que esquivar a otro elemento en el centro, el alero, o lo que es lo mismo el vértice del triángulo defensivo de Plaza.Bien Mumbrú o bien Charles Smith. Con esto Plaza hacia de la pintura un coto cerrado sin concesión de entrada. De ahí que la Penya estaba obligada forzosamente a lanzar desde el exterior. Resultado de ello es que la Penya ha transformado 8 triples en 17 minutos. O lo que es lo mismo, 24 de los 32 puntos anotados a falta de dos minutos del segundo cuarto eran desde la línea de tres.

El Madrid se sentía muy cómodo pese al acierto badalonés. Controlaba con mucha suficiencia el rebote dejando sin segundas opciones a los de Aíto. La Penya sólo ha capturado 8 rebotes ofensivos en todo el partido, lo que en un encuentro puede ser una cantidad suficiente no lo puede ser cuando lanzas 57 veces a canasta y sólo aciertas 24 lanzamientos. Con el rebote el Madrid encontraba su bomba de oxígeno para seguir respirando. Sólo con el rebote porque en el lanzamiento han estado totalmente horribles. Dependiendo en exceso de Bullock y de Reyes, hechando en falta una brújula que les orientaba. Respiraban, luego sobrevivían.

El partido lo iba a ganar quién impusiera un poco de criterio. Y la Penya tuvo sus opciones con Elmer Benett de director de orquestra. A su lado Ricky Rubio, o Laviña, intensificando la defensa, detrás del base americano tres jugadores poniéndose en zona, Rudy a un lado, Lubos Barton al otro y el pivot en el centro y haciendo de escoba, forzando lanzamientos a los madridistas y corriendo, sobretodo corriendo. El Madrid respiraba y la Penya corría para vivir. Transiciones rápidas descolocando el triángulo defensivo de Plaza. Y así hasta el último cuarto, que todo cambió. Lo que antes era frenesí, correr, respirar y sobrevivir se convirtió en reflexión en el equipo de Plaza. Alentaron el ritmo del encuentro para así no dar tiempo a descolocación en la transición defensiva. Volvió el orden, bajaron las anotaciones y eso a costa de bajar de los 80 puntos. Se impuso la cordura pero no la calidad y el acierto. Plaza decidió recular para luego dar dos pasos agigantados de cara el partido. Pudo ganar la Penya, sí es cierto, pero perdió por no saber cambiar su plan inicial. Por eso ganó el Madrid, por ser el menos malo.


Etiquetas: , ,

16 Comments:

At 1/6/07 07:21, Anonymous Anónimo said...

Que contundente. Yo no lo he visto tan drástico, pero para gustos...

Lo que refuerzo una y otra vez es algo que ya dije a mediados de temporada: la plantilla verdinegra. Tiene unos pocos titulares identificativos (Bennett, Rudy), algunos trabajadores natos (Ricky, Barton, Laviña, Archibald), y otros que mejor ni los saque a la pista (Huertas, Flis, Betts). Y con eso, a pesar de lesionados (Gaines), está plantando cara y realizando una espectacular temporada.

Perdió por no saber ganar. Perdió por no saber gestionar una pelota inesperada. Pero rompió los esquemas del Madrid. Ojo con la recuperación de los jugadores para el sábado...

 
At 1/6/07 07:40, Anonymous Anónimo said...

TODOS
El gran Lebron ha ganado a fuera a Detroit. 48 puntos, 55% en tiros de campo, solo 2 perdidas. Creo que ha venido para quedarse...Saludos

 
At 1/6/07 09:37, Blogger Capità Enciam said...

@david,

es que el partido ha sido malo malísimo. Con lo que explicas, estoy de acuerdo pero Betts para mí es un titular identificativo, otra cosa es que ayer estuviera solo ante el peligro.

Para el segundo partido espero que mejoren...

@saludos,

no he podido ver el partido, gracias por la información.

 
At 1/6/07 09:37, Blogger EL ZANGUANGO said...

Cuidadin que creo por las declaraciones de Dusko que SuperMario va a jugar........................., lo que le dejen claro.

 
At 1/6/07 10:21, Anonymous Anónimo said...

Capi
El señor saludos soy yo. Cada día peor...
Ahora más despierto y después de dos horas de currele, te aconsejo que veas el vieo que está en NBA.COm del partido. Increible.
Y sobre el partido de Madrid, estoy contigo. A mi me parecio extraño, raro, y que ganó el que menos errores cometío.
Los 4 últimos ataques de la peña, lamentable.
Y coincidió cuando no se la jugó Ricky

 
At 1/6/07 10:36, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias (señor saludos)

Lo intentaré ver cuando pueda...

Empiezas a trabajar a las 8:30? uff que pereza

Saludos

 
At 1/6/07 10:37, Blogger kantinu said...

Alguien que no vió el partido (como en mi caso), ¿a quién debe creer, a Capi o a Itu?

http://www.elpais.com/articulo/deportes/cuerpo/elpepudep/20070601elpepidep_8/Tes

 
At 1/6/07 10:52, Anonymous Anónimo said...

Capi
A las 8 los viernes a las 9 de lunes a jueves.
Kanitu
Yo creo que Capi tiene más razón que Itu. El partido fue de un ir y venir de despropósitos. Ahora…quédate con las dos jugadas que se marca Rubio…Increíble, rompe la defensa por el medio y le mete dos asistencias a Betts de Magic. Increíble!!!!. Pero el zoquete del inglés las desaprovecha.
En fin…

 
At 1/6/07 10:53, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

creo que ambas lecturas aunque puedan parecer antagónicas son compatibles.

 
At 1/6/07 10:55, Blogger kantinu said...

Venga chicos, mojaros. Sensaciones en clave eliminatoria después de ver el primer partido.

 
At 1/6/07 10:57, Blogger Capità Enciam said...

Me mojo

El que gane esta eliminatoria no va a ganar la ACB.Son excesivamente naifs para el baloncesto europeo.

La Penya depende en exceso de Gaines. No olvidemos que éste tarugo promedia 10 rebotes por partidos.

Al Real Madrid le falta un poco más de sensatez a la hora de definir los partidos.

 
At 1/6/07 11:03, Anonymous Anónimo said...

Kanitu
Gana el Madrid 3 a 1. Y a su vez perderá por 3 a 1 contra el ganador de la otra final.

 
At 1/6/07 11:10, Blogger kantinu said...

ramón trecet, uno de los mejores articulistas de baloncesto y fútbol en la actualidad, está muy por tu resultado. Y, ojo, da ganador a Barça en su semifinal. Ya somos dos!!!

http://www.marca.com/blogs/deportespuntocom/

 
At 1/6/07 12:07, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

esta tarde haré post previo a la semifinal del Baskonia y el Barça, pero si gana el Barça el primer partido lo veo todo posible.

 
At 1/6/07 12:55, Blogger kantinu said...

ya vienes a las mías?

no, en serio, te entiendo. Una victoria en el Buesa cambiaría muchas dinámicas y dispararía la autoconfianza de los de Dusko al nivel de la Copa. Aunque intuyo que internamente eso ya ocurre desde hace días.

 
At 1/6/07 17:27, Blogger Fausto said...

@capità

Entiendo lo de gano el menos malo, pero me parece excesivo.

Esperamos tu previa al Baskonia-Barcelona a ver si añades algo diferente a lo que yo publique en mi blog para ver el partido con otro punto de vista.

@todos

Para mi ha sido un típico partido inicial de serie de playoffs.

El Joventut necesita más rebote y la aportación de Huertas y Betts si quiere hacer frente al Madrid.

Y si Gaines puede jugar a buen nivel parte de esos rebotes ya están garantizados.

Por no cortar y pegar os invito a que leáis mi visión del partido en mi blog

 

Publicar un comentario

<< Home