miércoles, enero 31, 2007

Penúltimo ensayo para la cuenta atrás



Hoy a las 19:45h en "pseudo-horario" infantil, momento más propio para contemplar programas con una mayor dudosidad moral que la de los informativos actuales, el Barça se juega ser el mejor segundo de grupo, o lo que es lo mismo, ser el cuarto mejor equipo de la competición que da derecho a ser cabeza de serie para la liguilla de octavos. No se trata de adquirir símbolos fetiches, sino de agarrarse a la única opción de evitar a TAU, Panathinaikos y por supuesto al CSKA. Algo importante que no nos libraría de enfrentarnos a Maccabi, a Dynamo de Moscú, Olympiakos o Efes Pilsen, pero que sin duda, salvo Maccabi o Dynamo no serían rívales para disputar el liderazgo del grupo. Hecho importante para luego tener el factor pista en el play off de cuartos que da lugar a la Final Four.

El Barça lo tiene muy complicado, pero de momento no hay mayor posibilidad que la de aferrarse al clavo ardiendo. Otro milagro. Si no hubiera sido de las derrotas frente al Eldo Nápoli y la Benetton ahora mismo no haría falta depender de otros rivales, como el Dynamo y Olympiakos, que realmente lo tienen mejor que los de Ivanovic. La única posibilidad que se baraja es que el Dynamo pierda por once puntos en el partido que disputará frente al Efes Pilsen en Estambul mientras que el Olympiakos pierda en casa frente al RheinMahn Energie. Si el destino decide que ambos pierdan el Barça de todos modos debe ganar en la pista del Aris de Salónika. Pista difícilisima similar al infierno turco. El Palais des Sports de Salónica.

Este recinto recoge a una de las aficiones más violentas de Europa. Tristemente la afición del Aris ha sido conocida por sus enfrentamientos sangrientos contra los aficionados del equipo rival de la ciudad de Salónica, el PAOK. El Barça no tiene porque temer a esta afición, puesto que no hay una rivalidad ni histórica ni deportiva contra el Aris. Pero debe ser consciente de que es sin lugar a dudas una nueva prueba para prepararse para el partido frente al Unicaja. Desde que establecimos el periodo de pruebas, véase Fenerbahçe, Estudiantes, CSKA y Pamesa, es cierto que el balance es de dos victorias por dos derrotas, pero las sensaciones han mejorado en los últimos dos partidos y falta por ver si van a tener continuidad. Hoy se verá y el domingo se confirmará si el equipo de Dusko esta preparado.

El Aris se presenta sin apenas novedades. Ha ganado todos sus partidos en su pista, exceptuando al excelente CSKA que ha sido el único rival en profanar su territorio sin consentimiento. El resto han sucumbido ante esta ruidosa pista, la Benetton, el Zalgiris, el AEK de Atenas. Es más ha sido capaz de ganar al Olympiakos en su pista, hecho que sólo lo ha podido hacer el Panathinaikos. Han crecido en cuanto al nivel de juego y lo cierto es que van por la senda correcta.

Como en su día es un equipo muy físico y rápido. Por momentos la podríamos catalogar, salvando las distancias obviamente, con la Penya. En su pista se crecen, y juegan a varias revoluciones por segundo. Ritmo frenético, defensa intensa a tres cuartas partes de la cancha y sin dudas una dura prueba para Ukic y Grimau. Su promedio de recuperaciones es de 20 por encuentro. Una barbaridad, veremos como evolucionan.

Habrá que estar atentos a Terrell Castle y a Alex Scales, que llevarán el peso anotador, sin olvidar una virtud que tienen los helenos y que no tiene el Barça. El rebote ofensivo. Son capaces de capturar hasta 11 rebotes. Lo que permite a Scales anotar triples con confianza. A parte de esto, no deben dejarse sorprender por Michael Wilkinson que ya en la ida en el Palau hizo una actitud soberbia anotando 25 puntos y capturando 6 rebotes ni por Jeremiah Massey. Dos hombres que pueden sorprender al Barça en el fatídico tercer cuarto. Y con la grada jaleando, al menos por parte de la Prensa y el departamento de comunicación del Aris así ha sido. Ambiente infernal y equipo complicado, lo ideal para seguir creciendo.


La ida en el Palau con resultado muy ajustado.

Etiquetas: ,

martes, enero 30, 2007

La rebelión de las máquinas



No deja de ser la apropiación de un título de una película mala pero que defiende un concepto muy interesante, la dependencia de la sociedad hacia las nuevas tecnologias. Una vez más, la tecnología y la polémica van cogidas de la mano gracias a la desinformación y la posterior ignorancia de los consumidores. La red global nos posibilita acceder, adquirir y consumir contenidos sin tener que desplazarse más allá de nuestro lugar de trabajo, de estudio o desde nuestro propio ordenador personal. De eso nadie comenta nada y sólo se transmite el enfado y el ruido generado por unos miles de aficionados que por cuestiones técnicas no han podido adquirir una entrada.

Un servidor ha podido en su corta vida laboral, apenas cinco años, vivir la experiencia en la gestión y mediación de compra y venda de entradas tanto por telefono como por internet. Y siempre ha habido problemas. Son conocidos, y a la vez olvidados, los eventos que, popularidad al margen, siempre se han caracterizado por la polémica. Recuerdo a simple vista una polémica mucho mayor con la venda de entradas de la gira de la primera generación de Operación Triunfo, los conciertos de Bruce Springsteen y Madonna, y algo más regular como la gestión de los abonos anuales de palcos del Liceu de Barcelona. Son momentos en que oferta y demanda nunca son asimilados por la tecnología, momentos puntuales con mucha afluencia, y que en ninguna situación se mejoraría. ¿Acaso alguno de ustedes no recuerda el pasar la noche, o días enteros, en las puertas de su facultad para tener el privilegio de matricularse en los mejores horarios?

Son situaciones que generan antipatía y mucha impopularidad de la competición y la patronal que lo organiza. Se pueden sacar réditos políticos y de influencia social sobre ello. Pero no oculta la realidad evidente. Son pocas entradas para una demanda de 60.000 personas como se ha llegado a cifrar en uno de los reiterativos colapsos. Quizás todo se hubiera solucionado si en vez de ofrecer abonos se ofrecieran entradas sueltas. Más personas hubieran accedido pero tampoco hubiera sido al gusto de todos. Por lo que recomiendo ante una situación que ni hay y ni siquiera nadie ofrece soluciones, complacencia, tranquilidad y aceptación de lo ocurrido relativizando la situación, observando la competición donde mejor se puede percibir pero donde peor se puede sentir el ambiente, es decir, delante del televisor. Para aquellos que vayan felicitarles y desearles una feliz estancia y un mejor regreso. Para los que se quedan otra vez y otro evento será.

Por saturación inténtelo más tarde

Finalmente se optó realizar la venta por medios tradicionales, gestión telefónica de entradas



Etiquetas:

lunes, enero 29, 2007

La bailarina recibe sepultura en Valencia


Ganar en la Fonteta no es fácil, a pesar de la irregularidad del juego que demuestran los valencianos y de las dos caras que muestra el equipo de Ivanovic en casi todos los encuentros. Despues de las cuatro derrotas consecutivas en Euroliga, el Barça parece haberse tomado los encuentros de liga regular como de esbozos para preparar algo grande. Se insinúan líneas que describen como debe ser la actitud del equipo, la puesta en escena y las soluciones para los problemas tácticos de esta plantilla. Ayer hubo un poco de todo pero estamos simplemente ante el principio de este ejercicio que durará hasta esta semana. Intentos, errores forzados y soluciones improvisadas. Hechos que deberán confirmarse de aquí a 9 días frente al Unicaja.

El Barça ayer enterró el traje de bailarina. No se si por casualidad o porque ya estaba previsto abandonar los vicios de los anteriores derrotas. El abandono temporal, y el tiempo dirá si efímero o definitivo, de esta actitud es la mejor noticia en meses. Seriedad, pragmatismo y un juego mucho más sencillo, tal como se debe jugar un partido fuera de casa y en una pista hostil. Tal como se debe jugar en Málaga si se debe aspirar a algo mayor. Tal como se debería haber jugado contra el Fenerbahçe, la Benetton o el Eldo Nápoli. Aunque más vale tarde que nunca.

Por primera vez en la temporada asistimos en directo al primer intento de bloqueo y continuación como recurso ofensivo. Quizás el ejercicio a practicar en el partido frente al Pamesa. La tarea no era sencilla puesto que los valencianos de Katsikaris se plantaron con dos jugadores debajo del aro, Miralles y Garcés, dos piezas que garantizan el rebote si se hace una mala selección de tiro por parte el oponente. Dos elementos que te obligan a jugar de cara a la pintura, pero que actualmente son inferiores a Marconato y a Jordi Trias, jugadores que se beneficiaron de este ejercicio planteado por Ivanovic.

Lakovic en el minuto inicial anunció de que trataba el ejercicio. Tres asistencias en tres minutos a Marconato que desnudaban el planteamiento defensivo de un Pamesa que intuía un juego más exterior por parte azulgrana. Fue tan evidente el planteamiento defensivo que intentaron desgastar de manera cruel a Lakovic. Hasta dos jugadores le tenían cogida la matrícula tanto en la transición ofensiva como en la defensiva azulgrana. Katsikaris se anticipo a Scariolo e Ivanovic debe solucionar un problema que acabó con el esloveno desquiciado y cometiendo tres faltas en apenas cinco minutos de juego.

Este hecho provocó que Navarro apareciera no como recurso ofensivo sino como lider improvisado del equipo. No forzó lanzamientos inútiles y se convirtió en un jugador solidario que asumió el vacío de poder para mantener el equilibrio en la pista. No se vió ni rebeldía, ni ausentismo, sino algo distinto conceptualmente hablando. Ayer Navarro demostro una mayor madurez en el sentido colectivo. Ayer no fue la estrella sino que se convirtió en el capataz de la obra mientras Lakovic estaba en el banquillo. Casi rozando el triple doble singular de 22 puntos, 8 asistencias y 8 faltas recibidas. Gracias a él se evitó una vez más lamentar la involución de Ukic como base y el estancamiento de Grimau como antídoto.

Queda pendiente el anular a los bases contrarios. Ayer tanto Avdalovic como Albert Oliver estuvieron muy cómodos en el partido. No tanto en el lanzamiento exterior, 3 aciertos de 13 intentos, pero si en lo que a dirigir el equipo se refiere. No hubieron mayores complicaciones porque el Pamesa no puede depender sólo de Miralles o Garcés, y menos con suplementes como Chiacig y Mujezinovic. A lo que habría que relacionar con que por primera vez el Barça supo aprovechar la mayor envergadura y calidad de sus hombres altos frente a sus oponentes. Quizás otra virtud de la victoria de ayer, frente a un rival siempre complicado en todo momento y delante de un técnico de suficiente pedigrí para hacer crecer a su equipo a la altura que se merece. A continuar con esta senda, que si se mantiene de esta manera el Barça de Ivanovic tendrá en la Copa algo más que decir.


Foto: En portada, Juan Carlos Navarro, destinatario de la defensa designada a Lakovic, hasta 3 jugadores pendientes de sus movimientos.


Etiquetas: , ,

sábado, enero 27, 2007

¿Es Papaloukas el mejor jugador de Europa?


Ayer viernes por la tarde la delegación europea de la FIBA hizo pública su clasificación de los diez mejores jugadores europeos del momento. Una clasificación que cuenta con tres españoles, Calderón, Garbajosa y Pau Gasol, dos griegos, Papaloukas y Spanoulis, dos franceses, Diaw y Parker, un esloveno, Lakovic, un alemán, Nowitzky, y un ruso, Holden, éste porque es americano con pasaporte ruso. Una clasificación que está liderada por Papaloukas y a la que siguen Pau Gasol y Dirk Nowitzki, y cuyo veredicto ya ha empezado a crear polémica en los medios de comunicación estatales.

Habría que tener en cuenta que, estas clasificaciones, deben valorarse principalmente por quién las ejecuta y para que se hacen públicas. Y sobretodo que su objetivismo brilla por su ausencia. La FIBA se equivoca al meterse en un terreno que pertenece a la ULEB en estos momentos. Al menos por el número de competiciones que organizan bajo su tutela, desde la Euroliga hasta la ACB, pasando por la liga portuguesa o la liga Turca. Lo que debería ser una clasificación dictaminada por una institución como la ULEB es finalmente apropiada por parte de la FIBA. Podrían al menos promocionar la única competición europea de clubes que organican, la Copa FIBA, y aprovechar ya de paso el reconocer el juego desarrollado en esa competición por Rudy Fernández, por cierto mundialista y mejor sexto hombre de la competición de largo, no lo olvidemos. A esto hay que añadir los criterios a seguir para aparecer en la lista. Jugadores nacidos o al menos con pasaporte en Europa. Y por ejemplo se ha metido con calzador a Holden pero por ejemplo no se ha hecho justicia con Luis Scola con pasaporte español o con Ginóbili con pasaporte italiano. Ambos fueron semifinalistas del Mundial de Japón y en el caso de Scola además siendo tercero en la Euroliga y subcampeón de Liga ACB con el TAU. Unos méritos que por ejemplo no tiene, con todos mis respetos, Boris Diaw o Jaka Lakovic.

Impresiones personales a un lado, creo que la elección de Papaloukas como mejor jugador europeo es totalmente justa. Principalmente porque fue el mejor jugador de la Final Four de la Euroliga organizada en Praga y como virtud secundaria porque fue quién lideró la victoria de Grecia sobre Estados Unidos. Baño histórico por cierto. Además es un jugador que ataca, defiende, lidera y sobretodo se sabe mover en cualquier posición. De base, escolta, alero o pivot, da igual. Se mueve perfectamente en el perímetro ordenando el ataque como en el poste bajo haciendo retroceder a un pivot como Kakiouzis, tal como vimos ayer. Es un jugador que rinde excelentemente en cualquier momento y en cualquier posición. Y eso en el baloncesto se respeta y se valora como peso en oro.

El segundo lugar sin embargo no estoy para nada de acuerdo. Y no por la evolución de Gasol sino más bien por el crecimiento continuado de Dirk Nowitzki. El primer líder europeo con opciones de ganar un anillo en la NBA. Y siendo favoritos. Hay que añadir también las mismas virtudes que Papaloukas, pero lógicamente sin la brillantez en la dirección que tiene el heleno pero con una mejor presencia física en el juego. Una de las virtudes que más admiro del alemán por ejemplo es la de hacer mejores a sus compañeros. Una vez más aparece mi ejemplo reiteradísimo de la selección alemana. Pero es tan grande ver como un sólo jugador es capaz de sostener a un país. Tan grande como merecedor de un mayor respeto por la FIBA.

Gasol ha sido segundo porque mediáticamente está creciendo mucho más que el alemán. Además tiene a todo un país detrás, un país que se influencia por unos altavoces que dictan una y otra vez que el baloncesto español no interesa pero de manera subliminal te introducen en el maravilloso mundo NBA. Esa actitud unánime provoca que haya un mayor interés en la notoriedad mediática de Gasol. Todo lo contrario que su evolución deportiva, en una franquicia perdedora durante todo el año, y beneficiándose en verano del trabajo de Garbajosa, el mejor jugador español del año, para acabar haciendo partidos de cara la estadística. Para colmo se perdió la final del Mundial, una circunstancia que por seguro le ha privado de ser el mejor jugador FIBA. Un galardón, que por cierto, no creo que le importe a un señor de una nómina de 13 millones de dólares.

Se ha valorado principalmente el Mundial y el papel de los jugadores europeos en la NBA. Una valoración que debe entenderse positiva por el hecho que actualmente se encuentran 3 españoles, 2 catalanes, entre los 5 mejores europeos del año. Lo que antes estaría plagado de rusos, balcánicos y lituanos, ahora son españoles los que ocupan estas plazas. El baloncesto español se encuentra en un buen momento y un servidor tiene la sensación que lo mejor está todavía por llegar. No tendremos el mejor jugador de Europa, pero que seguramente esto servirá para incrementar la motivación de los actualmente seleccionados. Felicitémole a Papaloukas y trabajemos para mejorar la clasificación siguiente.



Etiquetas:

viernes, enero 26, 2007

Desfile soviético en el Palau



Contundencia, nitidez y tragedia en el encuentro del Barça frente al CSKA de Moscú. Los hay que argumentan que fue el jugar como nunca para perder como siempre. Otros, sin embargo, opinan que el Barça padece el síndrome del tercer cuarto. Y otros piensan que el CSKA nos ganó de manera muy sobrada, al igual que el TAU o el Maccabi la temporada pasada, aún habiéndose disputado una prórroga. En la previa señalé, que si el Barça no permitía que le ganaran con la suficiencia a la que nos tenía acostumbrado frente la aristocracia de Europa, ya podríamos darnos por satisfechos. Y realmente fue así, hay que estar satisfechos por ello porque nuestros objetivos ya no son aspirar a la excelencia sino evitar la humillación ante nuestro público. La derrota de ayer certifica la muerte trágica del proyecto de Savic e Ivanovic. La derrota de ayer nos asegura completamente que no hay ningún motivo para sostener que este equipo ganará algo. Y no lo hará se lo aseguro. Salvo milagro o azar, pero no hay ningún argumento sólido para anticipar un éxito en esta temporada.

Se veía tan clara la derrota que la única opción que daba al Barça era enfrentarse a un equipo descentrado. Y así sucedió en el primer cuarto. La nula concentración de los moscovitas se combinó por primera vez con una fantástica defensa de los hombres de Ivanovic. Por primera vez vimos obligar a un rival del Barça a que no jugaran hacia la pintura. Se ejecutó una brillante defensa que obligaba a jugar constantemente a lanzamientos de tres metros en la corta distancia y siete en el lanzamiento exterior. De ahí que el CSKA anotara sólo 27 puntos en 20 minutos, con un muy bajo porcentaje de aciertos. Pero tiraban, y, tarde o temprano, entrarían los lanzamientos en un equipo como el ruso.

Estos lanzamientos, evidentemente eran forzados, pero el CSKA estimaba más lanzar que agotar la posesión. Confiaban en el rebote ofensivo, como en el partido de ida en Moscú, y se encontraron con un Barça perfectamente colocado que no concedía segundas oportunidades. Vimos a un Fran Vázquez hipermotivado, con 9 rebotes. De ahí que el Barça permitiera sólo 7 rebotes ofensivos, lo que facilitaba unas transiciones rápidas de los hombres de Ivanovic. Pero este hecho no sucedió después en el segundo cuarto. ¿Por qué?

Papaloukas durante el primer cuarto observaba junto a Messina como evolucionaba el planteamiento de Ivanovic. Entre Papaolukas como sexto hombre del CSKA y su rival en el banquillo del Barça, Grimau, no hay ningún color. Uno de los motivos para querer ser campeón de Europa o una simple comparsa callejera. Mientras el griego observaba, Messina analizaba el antídoto al desafío que le planteaba Ivanovic. Y fue tremendamente cruel. Instaló una zona agresiva con Andersen, Savrasenko y Van den Spiegel debajo del aro. Marconato no podía hacer nada porque se cargó con 3 personales en los dos primeros cuartos, y Fran Vázquez no podía ser agresivo porque el equipo no se lo podía permitir. Mientras en el perímetro Papaloukas y Holden harían que tanto Navarro, como Basile, como Lakovic, no pudieran asistir a Fran Vázquez o Kakiouzis, teniendo como única opción el forzar los lanzamientos, Navarro con 3 de 12 y Lakovic con 5 de 12 también. Menudo revés de Messina a Ivanovic en toda la frente.

Al Barça entonces le entró el miedo, y del miedo se paso a la psicosis, de la psicosis al error y de ahí a la tragedia. Sólo se anotaban canastas puntuales y rozando lo ridículo. 7 puntos en el tercer cuarto. Ivanovic se mostraba, una vez más, incapaz de cambiar dinámicas, y de nuevo no señaló ningún tiempo muerto en el tercer periodo. No supo parar, y van..., la reacción del contrario una vez más. Ivanovic se siente como aquel político con verbigracia que desarrolla discursos interesantes pero no encuentra argumentos para rebatir a alguién que usa sus mismas armas. El Palau reacciona ante el terror, se asustan y comienzan los reproches. El equipo no reaccionaba y el contrario lentamente remontaba. Hasta que llegó el empate en el último minuto pero Lakovic supo empatar en un triple dramático en la prórroga. ¿Por qué se llegó a esta situación?

Principalmente fue más demérito de los rusos que no otra cosa. La remontada del CSKA la lideró Papaloukas, y éste hace uso del método griego para solucionar partidos, en el último momento, para así evitar reacciones por parte del entrenador contrario para cambiar dinámicas. Si Ivanovic se hubiera anticipado a eso con el marcador a favor hubiera sido distinto. Pero saben que Ivanovic para ello es mediocre. A parte la diferencia de puntos era de 16 puntos y en el último cuarto el CSKA hizo una defensa más pasiva. Creo que hubo un error de planificación por parte del CSKA, más que otra cosa, un error agigantado por el milagro de Lakovic.

Pero los milagros no duran eternamente y el equipo del gran Ettore decidió humillar al rival. En cinco minutos de prórroga concedió 5 puntos y anotó 13. Canastas de Langdon, Holden y Van den Spiegel con asistencia del rey griego que quiso ser déspota en la prórroga. 14 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias. Reinó, gobernó y el Palau Blaugrana claudicó.

Etiquetas: , ,

jueves, enero 25, 2007

Llegan los jinetes del apocalipsis




Pasen, vean y disfruten del partido de hoy porque hoy en el Palau desfilará el mejor equipo de Europa, con permiso de TAU y Panathinaikos, y quizás el que presenta las credenciales más sólidas para revalidar el título. Lástima que vengan muy mermados. El CSKA se presenta esta noche con las bajas de Smodis y Vanterpool, seguramente servirá para igualar un duelo ya de por sí desigualado que compensará la ausencia de Kasun por lesión. Pero queda aún más.

En el CSKA nos queda por degustar en tierras catalanas el buen hacer de Theodoros Papaloukas, la defensa pegadiza de Holden a Navarro, la capacidad ofensiva de Langdon y las obsesivas clases de pintura de Andersen a Fran Vázquez. Atentos a este duelo porque será quizás lo más atractivo del duelo de hoy, exhibición moscovita a parte. Estará ausente Smodis, pero el Barça lamentará la presencia en pista de dos auténticas torres como Savrasenko y Van der Spiegel, que se turnan para equilibrar la zona con David Andersen, un hecho que da muy pocas opciones al Barça de ganar el partido, sinceramente veo muy remoto que Marconato y Fran Vázquez sean capaces de hacer la machada.

Sólo hay una manera de ganar el partido. Por mentalidad. Delante de un CSKA ya como primero de grupo, puede ser que vengan excesivamente relajados al partido de hoy. Es posible que sea un partido de minutos para suplentes como Nikita Kurbanov, que funciona como suplente de Vanterpool, más los jóvenes Kashirov y Ponkrashov, lo que daría mayores opciones al Barça. Posiblemente si ocurriera de esta misma manera sería la mejor noticia para el partido de esta tarde, aunque dudo que Messina conceda tantas facilidades. Messina siempre muestra respeto por el público de Barcelona y siempre ha planteado partidos excelentes.

Muy peludo se presenta el partido para los intereses azulgranas. Habrá que apelar al orgullo y a la dignidad deportiva que este equipo no ofrece desde hace bastante tiempo. Anticipo un partido tan sobrado para el rival como el paseo del Maccabi, hará justo un año, en nuestra pista. Sólo con no ver similar suficiencia por parte moscovita ya será para estar contento. Para evitarlo será necesario ver como evoluciona Roger Grimau en su papel de antihéroe y sobretodo comprobar la motivación de Lakovic para no dejarse humillar ante su público. Junto con Navarro y Fran Vázquez, formarán el núcleo importante que debe crecer de aquí hasta la Copa del Rey. De estos tres últimos jugadores el Barça debe aferrarse cual clavo ardiendo. Sólo con la contribución de estos tres el público del Palau podrá soñar, si ocurre lo contrario le parecerá imposible despertar de la pesadilla. Si se despiertan, ya sabremos la primera reacción que genera el pánico, reaccionarán asustados. Pero no lo duden que reaccionarán.



Etiquetas: , ,

miércoles, enero 24, 2007

El estancamiento de Pau Gasol



Está demostrado que jugar en la NBA es algo alcanzable para cualquier jugador que disputa minutos en un equipo europeo. Y más si participas en escenarios como la Copa del Rey o la Euroliga. Triunfar, sin embargo, es algo destinado a los elegidos, y Pau Gasol ha sido uno de ellos. En casi seis años como jugador de la NBA ha dado un cambio importantísimo, radical si lo estiman. De ser un buen jugador de baloncesto con una capacidad de liderazgo inaudita en un jugador a su edad, apenas 20 años, ha pasado a ser un referente. Una marca en el baloncesto. El emblema de una franquicia. Algo inédito hasta ahora en los jugadores que han triunfado en Europa, ni siquera los dos mejores, Petrovic y Kukoc lo consiguieron, y actualmente sólo Nowitzki lo asume con naturalidad y brillantez.


Cierto es que no me he caracterizado por ser un asiduo consumidor de NBA, pero la actualidad del baloncesto dicta al ritmo de este traspaso. Siguiendo rigurosamente la evolución de Pau, comprobamos que a pesar de sus números se ha estancado, sin más. Han pasado seis temporadas y visto lo visto alcanzo su límite hace dos temporadas y como colofón el All Star de Houston la temporada pasada. Analizar a Pau es partiendo de la excelencia como referencia. Está demostrado que es un jugador con mentalidad, físico y talento, y quizás de los mejores. En el baloncesto español segurísimo. Y lo mejor es que aún tiene una mayor capacidad de crecimiento.

Gasol ya no se puede comparar a Fernando Martín, porque ha mejorado sus posibilidades de manera inmediata, sino que lo debe hacer partiendo como referencia a dos jugadores de similares proporciones pero de distintas características. Garnett y Nowitzky. Garnett ya fue públicamente su espejo a su llegada a Estados Unidos, mientras que Nowitzki debería ser su referente en un corto plazo. Físicamente se tratan de dos jugadores con un físico envidiable, capacidad intimidatoria y que asumen los riesgos para ganar encuentros, con Dirk Nowitzky, de similares prestaciones que Garneet pero con una diferencia fundamental respecto a Gasol. Son el eje del equipo, todas las oportunidades pasan por sus manos mientras que Pau es simplemente un recurso ofensivo. No hay nada más.


Pude ver en directo el encuentro de Gasol frente a Kevin Garnett. Si es cierto que ofensivamente ambos son similares, el de Minnesota además organiza, distribuye y es quién elige la mejor opción tanto en ataque como en defensa. Lo mismo ocurre con Dirk Nowitzki, que al margen de eso se permite hacer inbatibles equipos mediocres como la selección alemana. Los asiduos conocen mi debilidad por ver a jugadores altos tomar los riesgos de un base. Y eso los hace responsables directos de las victorias y las derrotas de sus equipos.Pero los hace más grandes. Hablo de ello porque uno de los estancamientos de Gasol va por ahí. Cuando Gasol distribuía el juego su equipo ganaba, y de hecho cuando hemos visto a un Gasol más distribuidor, hace dos temporadas, ya con más victorias y derrotas ya alcanzó las 3 asistencias por encuentro. La temporada pasada, con una marca ya de 49 victorias y 33 derrotas, Gasol se situaba ya con casi 5 asistencias por encuentro, su equipo hizo la mejor temporada en su corta historia mientras que Gasol progresaba al ritmo de Nowitzky y Garnett.

Es cierto que este progreso se construía disponiendo de un cinco puro a su lado en el equipo. El rendimiento si es así progresa. En la selección española vimos a un Gasol más liberado teniendo a su lado a Garbajosa, mientras que anteriormente tenía a Lorenzen Wright y a Jake Tsakalidis, ahora todo se centra en tener sólo a Jake Tsakalidis y desplazar al poste bajo a Gasol mientras que Stromile Swith y el rookie Hakim Warrick desarrollan la labor que hacía antaño el catalán. Memphis pierde posibilidades con esta situación táctica y Gasol simplemente se limita a cumplir y jugar de cara a la estadística. Corriendo el riesgo de estancarse.


Gasol necesita liberarse de la pintura para crecer de manera paralela a la trayectoria de Nowitzky. Aunque en la NBA no se destaque, Pau tiene un buen lanzamiento exterior, no tan pulido como el del alemán pero sí de manera mucho más eficiente que el italiano Bargnani. Para ver estas virtudes el equipo que debería contratarlo deberá tener un buen cinco puro que proteja las espaldas del actual emblema de Memphis. El corazón me pide los Celtics, pero para Pau creo que la mejor opción tanto para crecer como para competir sería ir a Chicago. Celtics ya tiene cubierta la posición con Willy Szczerbiak mientras que con Ben Wallace en la pintura más Andres Nocioni como compañero de vestuario en Chicago sería lo más adecuado para evitar el temido estancamieno.



Etiquetas: ,

martes, enero 23, 2007

Propiedad y utilidad de los pabellones deportivos



Comentábamos la semana pasada sobre el medir el éxito del baloncesto con la capacidad de convocatoria en momentos puntuales. Se calificaba de un éxito la bilbainada, y se anticipaba como una gesta el imaginario colectivo de pabellones de 25.000 personas. Una capacidad de convocatoria asombrosa teniendo en cuenta las dificultades de antaño de tener recintos de 10.000 personas. Aunque hay que reconocer el caracter popular en el precio de las entradas. Recuerdo vagamente el Palau Olímpic de Badalona, el Sant Jordi, el Principe Felipe o el entonces vetusto Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid como los recintos de referencia en el baloncesto español. De esos cuatro recintos, tres son multifuncionales, donde se realizan actividades varias. Recintos pensados para algo más que para el baloncesto. He aquí el principal problema.

Los clubes en la ACB confunden la capacidad de convocatoria con las ganas de aparentar. La buscan ansiosamente descuidando el interés del aficionado. Haciendo un repaso a los nuevos recintos en la competición, se han añadido un recinto que para acudir a él un aficionado debe hacer una voluntaria odisea, véase la cancha del Estudiantes, un recinto rodeado de obras, accesos deficientes y sin apenas vida comercial para incrementar el atractivo del territorio. No es el único caso. Su vecino capitalino, el Real Madrid, y un recien llegado a la categoria como es el Guipuzkoa Basket, aceptan encantados organizar sus encuentros en plazas de toros cubiertas, véase Vistalegre e Illumbe. Lo que yo denomino el colmo de la apariencia. Gradas lejanas a la pista, peor visibilidad pese a la estructura circular que las caracteriza, y lo que es peor, disputar los encuentros en recintos que tampoco estaban diseñados para ello.

Es cierto que la construcciones de pabellones para la práctica única del baloncesto de élite de por sí no es rentable. Pero tampoco lo es que los clubes no sean dueños de sus propios recintos. Que vivan de la caridad de las administraciones públicas y no sean capaces de disponer de un patrimonio inmobiliario propio. Esto sí debe ser un tema fundamental y no la construcción y gestión de centros polideportivos a beneficio de la patronal, como bien está ocurriendo en estas fechas. La gestión de patrimonio propio de cada institución la haría capaz de incrementar sus ingresos sin necesidad de depender de la tan oscura ayuda pública. Este es uno de los principales problemas que según Galliani afectan a la economía de los clubes de fútbol italianos, y que en el fútbol español por ejemplo no ocurren.

Los dirigentes deben hacer una mayor reflexión sobre los recintos deportivos. Propiedad y utilidad. Uno de los que debería hacer este pensamiento es el Barça, que disputa sus encuentros en un recinto bastante anticuado a los tiempos que corren. El Palau Blaugrana. Una cancha que debería ser modelo por su funcionalidad ambiental pero que dónde se ofrecen localidades sin apenas visibilidad. Ahi entra el deseo del aficionado por comprar estas entradas ciegas, o lo que es lo mismo, el colmo de la cultura del "yo estuve ahí".

En el baloncesto español existe la tendencia al dialogo de dos culturas, la mencionada del "yo estuve ahí" con la tópica machista de "quien la tiene más grande". No puede ser que los clubes tomen el pelo al aficionado para presumir de concentrar el mayor número de espectadores en la historia del baloncesto español. Ante todo está la comodidad del espectador y el hacer de la pista del baloncesto algo alejado de la banalidad de abrir las puertas. Se incrementa el valor de un producto cuando crece su demanda, nunca cuando aumenta la oferta. Quizás la Copa del Rey es un éxito de convocatoria por el simple hecho que sólo 10.000 personas tendrán acceso al torneo. Restricción de la oferta y una mayor demanda, lo que conlleva a un mayor valor del producto ofrecido. Lo contrario junto con la banalidad, difiere de hacer el deporte más popular al convertirlo en un deporte más populista.


Foto: En portada el santuario del baloncesto europeo por excelencia, el OAKA de Atenas, ¿la gente acude por los precios populares de las entradas, o paga lo que realmente vale el espectáculo?



Etiquetas: ,

lunes, enero 22, 2007

El secreto de Scariolo




Reconozco que he seguido con muy poca atención la jornada que acabamos de pasar. Aunque no he pasado por alto los detalles que bien seguro habrán apuntado los scouters de Ivanovic. Les invito a que sigan la evolución de la principal arma de Unicaja para la Copa y la del antídoto número 1 que está preparando Ivanovic. Sigan las evoluciones de Pepe Sánchez y Roger Grimau, uno decide aparecer y otro se prepara para alcanzar la forma necesaria.

Para los más escépticos, recordarles que Pepe Sánchez es el base que se reserva para las grandes citas. O como diría nuestro compañero Velimir, como el alumno que nunca aparece por clase hasta que llegan los exámenes para aprobar el curso con nota excelente sin apenas esfuerzo. Y la Copa es la competición para este tipo de jugadores. Jugadores que no se destacan por las estadísticas, ni por los puntos y ni siquiera los rebotes. Aunque capaces de hacer ganar títulos. Por eso ganó el Unicaja la ACB a contrapronóstico frente al TAU en 3 partidos.

Volverá, no lo duden, y para ello Ivanovic se encomienda a Grimau como principal recurso para evitarlo. A falta de un base defensivo con calidad, el controvertido 44 del Barça tiene sus opciones para mejorar su importancia en el colectivo. Para justo antes de esa fecha va a tener que enfrentarse a Papaloukas y Holden del CSKA , al dueto formado por Albert Oliver y Avdalovic en el Pamesa y a Mario Fernández de Gran Canaria. Más la prueba suspendida en el Abdi Ipekçi, combinada por el aprobado raspado frente al Estudiantes el sábado pasado. Sin duda pruebas para ensayar este antídoto, y más ante las visitas a Valencia y al Insular de Las Palmas. Dos ensayos para saber como evoluciona el jugador, y que por ello se está convirtiendo en el sexto hombre del equipo. Por delante de Ukic.

¿Qué función le espera a Grimau en el Martín Carpena? Algo tan sencillo y tan dificil de conseguir en este Barça. Serenidad. Algo que le ha faltado en las 8 derrotas en liga regular más las casi seguras 5 derrotas de Euroliga, ya que ante el CSKA ya anticipo la marcha roja revolucionaria en el parquet del Palau. Se le está atribuyendo a Grimau la estabilidad mental del equipo, sobretodo en las reanudaciones. Con acierto, o no, esto es lo que hay, veremos a ver como evolucionan estos partidos para calibrar las opciones del Barça y no hacer del partido frente al Unicaja un duelo a cara o cruz para que los intangibles dictaminen su sentencia.



Etiquetas: , ,

domingo, enero 21, 2007

Apuntando a la velocidad de crucero



Decimoctava jornada de liga regular y los equipos que finalmente van a estar disputando los títulos van comenzando a adquirir la forma necesaria para afrontar el tramo final. Victorias muy convincentes de TAU, Real Madrid y Akasvayu, éste último sacando una excelente nota en el Martín Carpena de Málaga. Victorias con más luces que sombras por parte de Penya y Barça. Y derrotas elocuentes de Gran Canaria, Caja San Fernando y Unicaja. Un Unicaja que se toma estos partidos como ensayos generales, para acoplar a Tusek y a Faison. Mientras en Vistalegre y en el Buesa apenas notan sus ausencias. Nadie llora la baja de Planinic por un lado ni Venson Hamilton por otro. Por lo que podríamos decir que tendremos poética y percusión encabezando la clasificación hasta la jornada final.

Esta jornada nos ha ofrecido cinco duelos a la altura de las espectativas que se generarán en la Copa. El Barça ofreciendo una imagen bastante discreta supo sobreponerse al talento de Hernán Jasen para acabar ganando por 7 puntos al Estudiantes. Un rival que huele peor de lo que por su historia merecería. Una vez más volvemos a mirar a Lakovic y Navarro como las principales herramientas del Barcelona. Añadiendo la labor de Roger Grimau que se está convirtiendo en el principal recurso desde el banquillo. Tanto ofensiva como defensivamente. Como viene siendo habitual ni Fran Vázquez, ni Marconato, ni Trias, ni Kakiouzis son capaces de asegurar ni rebote ni puntos en la pintura. Una tónica habitual e impropia del sexto equipo de la liga en estos momentos.

Paralela a la situación del Barça se encuentra la Penya. Y no por juego precisamente sino por mentalidad. La facilidad que tiene la Penya para desconectarse de los partidos es lamentable. Y frente a un rival que hoy ha jugado tremendamente mal. Hasta Bordchart no ha estado como debería. Malas transiciones por parte de Pecile que no han podido ser ocultadas por las buenas decisiones de un solitario Giannella. En frente, es cierto que tenían una de las mejores defensas de la competición, pero es que hoy el Granada ha perdido 31 balones. Y casi logran la prórroga cuando a 18 segundos del final Junyent anota un lanzamiento y fuerza una falta personal. Aíto en ese momento ha sabido solicitar un tiempo muerto para enfriar la adrenalina inyectada en el pivot de Sabadell. Del éxtasis a la pasividad en apenas 90 segundos. Tiempo suficiente para errar el lanzamiento adicional y más adelante perder 2 balones consecutivos. O 2 robos de Rudy que provocaban una vez más el delirio con la grada, pero con muchas dudas en el equipo para jugar partidos solapados.

Por la parte alta, el Real Madrid, como viene a ser habitual, se muestra intratable en su cancha. Con Tunceri y Raúl López mostrando su mejor cara para antes de la Copa anulando por completo a Hollis Price, más Marko Thomas y Bullock y el dominio que provoca Felipe Reyes con apenas 12 puntos y 9 rebotes pero además 5 asistencias. Con ello han tenido suficiente para desayunarse al Caja San Fernando que ha aprovechado para acoplar al georgiano Tskitishvili. Una prueba que entorpecía a Demetrius Alexander pero que no sirve de excusa para que tiraran el partido a las primeras de cambio. Demasiada ventaja para un Madrid que ha jugado de cara a la estadística y a la galeria.

Otro equipo que va muy sobrado es el TAU. Herido en su orgullo hoy ha sacado su faceta más depredadora frente a un Gran Canaria que se ha conformado con ser una presa fácil para los baskonistas. Tanto que el TAU ha pasado de ser un equipo poético a convertirse en una manada salvaje. 20 puntos en sólo cuatro minutos para acabar el primer cuarto con 34. Una barbaridad. Una manada dirigida por Prigioni y liderada por Scola, 29 puntos, 6 rebotes y 4 robos de balón. Espectacular. Más Rakocevic, Splitter y Fred House. Jugadores que se han dedicado a sestear en el segundo cuarto. Scola y Prigioni sentados durante casi todo el segundo cuarto para dar minutos al que movía las toallas en el Baskonia, Jesus Cilla, más el recien fichado Erden Arslan, ambos con 16 minutos. Hasta parecía planificado cuando descansaban los titulares y cuando volvían a la pista para seguir mandando y demostrando al Baskonia que pueden jugar ya de tres maneras, la poética, la proletaria y la más animal posible. 102 a 85. Y sólo anotando 5 triples.

Una imagen que en Málaga no se pueden permitir, que frente al Akasvayu han disputado un partido de pesos pesados que espero los scouters del Barça habrán aprovechado para sacar conclusiones. Unicaja aunque inferior técnicamente no se cansa de vender cara su derrota. Con un Pepe Sánchez que vuelve pero que actualmente es suplente de un Carlos Cabezas que a pesar de su brillante actuación nunca me cansaré de repetir que no puede ser el primer espada de un equipo campeón. Añadimos a un Carlos Jiménez multifuncional, un Berni omnipresente y las posibilidades de Marcus Faison para hacer olvidar la baja de Marcus Brown y tendremos un equipo peleón pero que le falta mucho para aspirar a algo. Y eso que el Akasvayu está intentando forzar el estado de forma de Dalibor Bagaric y de Bootsy Thornton. Ambos jugando alrededor de los 17 minutos y que pueden ser los fichajes que posibiliten una mejor rotación de las piezas de Pesic. Unos activos que se unen a la seria columna formada por Marinovic, San Emeterio y Marc Gasol que cada día que pasa hace que adquieran un mayor crecimiento. Al menos para garantizar las victorias trabajadas que tanto se caracterizan en el librito de Pesic. De momento progresan adecuadamente, como el resto de participantes....



Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, enero 19, 2007

Llega la hora de fichar


Ocurre hasta en las mejores familias. Estas fechas deben servir para hacer balance de la evolución de la plantilla. Detectar los defectos y mejorar las virtudes. Ha pasado toda una vuelta de liga regular y la semana que viene acaban las primeras fases en las competiciones europeas. Momento justo para cambiar ciertas dinámicas y corregir los vicios colectivos. De momento dos equipos ya lo han hecho, Real Madrid y Unicaja. Habrán más. Al menos debería.

Unicaja vió que sin Jorge Garbajosa ni Walter Hermann tendría muchos problemas, no solo para ganar títulos, algo improbable esta temporada, sino para mantenerse en la elite. Es junto al Barça el equipo más irregular del selecto grupo donde se encuentran los que participan en Europa. Sus fichajes de esta temporada, Guylas, Lorbek, Welsch, Vassileadis y Jiménez no encajan en los planteamientos de Sergio Scariolo. Y de momento a Lorbek lo han cedido a la Benetton de Treviso y a Guylas no le renovaron el contrato temporal. En Málaga no les han temblado el pulso para traer a un alero, Marcus Faison, y a un pivot, Marko Tusek para enderezar el rumbo del anfitrión de la Copa de este año.

Por otra parte el Real Madrid también esta haciendo un rastreo de mercado, y es que el equipo de Joan Plaza tiene una papeleta muy dificil. Suplir a Venson Hamilton y a Alex Mumbrú, ambos lesionados y que se perderan la Copa con casi toda seguridad. Han aprovechado pafra repescar a un jugador que pasó sin pena ni gloria como es Marko Milic, un alero que puede hacer cumplir las prestaciones del frustrado fichaje de Carlos Jimenez. No responde al perfil de Mumbrú pero tampoco viene a reemplazarlo. Ofrecerá otras virtudes que para Joan Plaza le serán muy utiles. A esto hay que añadir la lesión de Ratko Varda que ha provocado que surjan rumores sobre la contratación de Blagota Sekulic, pivot de 2.09 del PAOK de Salonika.

Otro que tiene opciones de reforzarse para la Copa no es ni más ni menos que el Baskonia. Más por seguridad que por falta de efectivos. Si se permitieron el lujo de incorporar a Diego Fajardo para suplir los problemas de Scola y Splitter creo que harán lo mismo para suplir a Planinic. Una lesión muy complicada en el cuarto metacarpiano de su mano izquierda que le impedirá entrenar al menos en seis semanas. Si añadimos la interminable baja de Sergi Vidal más la de Fred House más el paupérrimo estado de forma de Splitter y de Peker, no me extrañaria nada que Alfredo Salazar esté rastreando el mercado. Algo se cuece de mientras en Vitoria.

Y de mientras en Barcelona, lamentaciones al margen, nadie cuestiona si se deben hacer fichajes. Cuando trato fichajes me refiero a planteamientos que se sustenten sobre una base real, no de invenciones que dejan al oficio de periodista con la credibilidad por los suelos. Se ha especulado con Lou Roe, Pete Mickeal, y se oyó hablar de Andy Panko. A esto hay que añadir la campaña para contratar a Spanoulis sin saber que posición juega, más los futuribles nombres que van a sonar. Como apuntó Kantinu en su blog, la prensa barcelonesa se encuentra en fuera de juego y no hay nadie que consiga una filtración sobre los planes de Savic. Seguramente si se reflexiona sobre ello no sólo implicará reconocer los fallos a la hora de confeccionar la plantilla sino que se mostrará de cara al entorno que se conoce y se reconocen las posibles causas de las inexplicables derrotas azulgranas. Aunque, lo único cierto es que los rivales detectan sus debilidades y están rastreando el mercado para ocultarlas mientras el Barça se plantará en el Martín Carpena con sus ramalazos y sus miserias y nadie hará lo posible para solucionarlo.


Foto: En portada una vieja aspiración, Linas Kleiza, promediando 13 minutos por partido en la NBA, aunque los sueños, sueños son.



Etiquetas: ,

jueves, enero 18, 2007

Sodomía turca


La misma historia de siempre esta tarde en Estambul. No vamos a repetir la cronologia del partido porque viene a ser la misma que se repite día tras día. El ramalazo de bailarina no se lo quita nadie a este equipo, y menos delante del público turco. Maravillosa pista y una grada encendida que han provocado, gracias a las fantásticas camaras de la televisión turca, un espectáculo audiovisual digno de ver. Hemos visto como la visceralidad turca puede provocar que una cancha gélida como era el Abdi Ipekçi sea un fortín ruidoso intimidatorio. Tanto que hasta la bailarina más cara de Europa se puede asustar a la mitad del baile.

Definitivamente lo que le ocurre al Barça es algo mental. No sólo de los jugadores sino también a Dusko psicológicamente la situación se le ha ido de las manos. En pleno delirio otomano en el tercer cuarto, después de remontar 11 puntos, Dusko no ha sabido cortar el ritmo del Fenerbahçe. Un ritmo que les ha llevado de ganar de 13 al Barça. Ustedes diran que Dusko no juega, y tienen razón, pero al entrenador se le paga para cambiar situaciones y dinámicas de los partidos. Y hoy Ivanovic no ha sabido estar a la altura. Un entrenador con más bemoles, Malkjovic, Messina u Obradovic, hubiera solicitado un tiempo muerto en plena reacción turca. Almenos para enfriar la reacción. Dusko no solicitó ningún tiempo muerto en el tercer cuarto cuando en el manual del baloncesto purista se deben usar las interrupciones como un elemento más de la táctica en este maravilloso deporte. Y ya van varias veces que le ocurre a Dusko y que se reitera en su pasividad. Y las que quedan porque lleva tres derrotas de cuatro partidos. Benetton, Eldo Napoli y Fenerbahçe. Y falta el CSKA. Agárrense...

Deportivamente el Barça ha vuelto a decepcionar. Anticipábamos que el partido de hoy era un ensayo para la Copa. Un examen suspendido de manera bastante deficiente. Intimidados por el ambiente. Hoy el Barça ha transmitido miedo en la pista y vergüenza ajena fuera de ella. Podemos hablar una vez más del arbitraje casero, pero ¿que se piensan que habrá en Málaga?

Tácticamente se echa de menos un alero. No puede ser que Fran Vázquez o Trias estén organizando el juego en la pista como si fueran bases. En que estarían pensando los jugadores para cometer ese despropósito. Sólo dos jugadores en el baloncesto FIBA que sobrepasan los 2 metros son capaces de eso, Planinic y Bodiroga, y lo siento mucho por "el voluntarioso" pero no puede blasfemar con tanta alevosia. O será Ivanovic que ve en Trias lo que a nadie se le ha ocurrido.

Detalles tácticos que desembocan en la anarquía. Un vacio político aprovechado por Wille Salomon y Kaspars Kambala, véase la versión mala de Shammond Williams y la patética de Jorge Garbajosa, para que ambos en la segunda mitad anotaran la friolera de 39 puntos, cuando ninguno de los dos habia anotado en más de 20 minutos. Y todo comenzó como ya advertimos en la previa. Kambala le sacó tres faltas rápidas en el inicio del encuentro a Fran Vázquez, jugador que hasta ahora estaba dando un recital demostrando su progreso. Tres faltas que provocaron el coladero defensivo y el vacío existencial. Ahí empezó la sodomía aplicada en su faceta más dolorosa. Cada pérdida del Barça se traducía en una mayor tortura para el aficionado. Hasta Vázquez se permitió la frivolidad de fallar un mate ante la burla de la grada. En esta situación nadie asume el mando en pleno del caos. El eje fundamental y capataz de la obra, véase Lakovic, se desespera y ejecuta decisiones que generan controversia. No es capaz de transmitir ni serenidad, ni cordura, ni siquiera la tranquilidad que debe garantizar un líder ante una situación dificil. Ni siquiera ha hecho faltas. Sólo una. El líder no sabe mandar pero lo más triste es que tampoco sabe dar ejemplo a sus compañeros, como si cuestionaran su mando. En fín lloremos pues, al menos para calmar el dolor, relativicemos la derrota y olvidemos la humillación turca lo antes posible. Ya vendran tiempos mejores.



Etiquetas: ,

Un buen ensayo para la Copa


Atentos al partido de esta tarde en Estambul, hoy en horario infantil (19:15h) veremos realmente la capacidad de madurez de este Barça en una pista muy complicada. El Abdi Ipekçi de Estambul. Una pista que tiene realmente lo necesario para convertirse en una pista de referencia del baloncesto europeo. Para lo bueno como para lo malo. Deportivamente es una pista no tan complicada para los equipos europeos, pero socialmente tratamos de un pabellón que Turquia ha utilizado como símbolo de modernidad y de apertura a Occidente. Sede de Eurovisión en el 2004 para los que siguen este tipo de certámenes.Símbolo arquitectónico pero una pista que intimida relativamente poco a los contrarios. Una pista fría con las gradas alejadas. Lejos del temido infierno turco. ¿Deberíamos culpar a los arquitectos por hacer interesantes estructuras pero inservibles para los equipos de baloncesto?

En este recinto deportivo de la gran capital otomana se presenta un Barça en cuadro. Sin pilar principal y sin el trabajador más cualificado. Pero con el capataz disponible. El partido de hoy se presentará interesante para calibrar las opciones del Barça en un escenario hostil ante un rival que se juega evitar la fatalidad en esta competición. El escenario idóneo para preparar la Copa. Una pista donde se delatará quién dispone de la mentalidad adecuada y quién no merece estar allí. De ahí la ausencia de Navarro a quién Dusko no ha querido forzar. Por lo que habría que deducir minutos para dos de los apestados por la afición barcelonista. Ukic y Grimau. Uno para demostrar a Dusko que puede dinamitar el partido frente al Unicaja, mientras que el otro debe dar a entender que puede ser un recurso eficaz para mantener la tesitura en los terceros cuartos.

Pruebas en la pintura. Cierto es que Kaspars Kambala no será ni por asomo ni siquiera una versión mala de Garbajosa. Pero ya le dió una pequeña lección a Fran Vázquez en el partido de ida. En la dirección, donde tendremos delante a Will Solomon, que no es Sarunas Jasikevicius pero fue fundamental en la Final Four con el Maccabi, donde su sustituto Bynum provoca que en la Mano de Elías se siga llorando la ausencia de un base. Y que no estuvo en la ida. Y en el perímetro, para más probaturas, tienen a Kutluay, Turckan y Clarck Ira que provocará que Kakiouzis y Trias se empleen a fondo esta tarde. Sin olvidarnos del sexto hombre todoterreno como es Damir Mrsic que nos puede recordar, nunca comparar porque son distintos, al trabajo de Berni Rodriguez. Atentos también al fichaje de Eddie Basen que tampoco estuvo en la ida lógicamente.

Veremos que tal andan de motivados los jugadores, como evolucionan en el "duro" oficio de jugadores de baloncesto y olvidan de comportarse como bailarinas. Cierto es que están clasificados pero de ellos dependen todavía clasificarse como primeros de grupo. Día de ensayos y de ver quién sirve para la Copa, con la garantía que si lo hacen bien aún tendrán varios compromisos para certificarlo. Estudiantes y CSKA. Agárrense que vienen las curvas.




Foto: En portada aficionados del Fenerbahçe Ulker en el Abdi Ipekçi

Etiquetas: ,

miércoles, enero 17, 2007

La impopularidad del baloncesto



Siempre sostendré que el baloncesto como deporte tiene un hueco en la industria del ocio en España. Pero ¿actualmente lo tiene?. Reflexionamos sobre las audiencias, sobre las retransmisiones y sobre los pabellones llenos. Proyectamos en nuestras mentes pabellones de 25.000 personas y sostenemos que los llenamos. Incluso a base de repartir entradas regaladas buscamos con aínco récords de asistencia. Y nos olvidamos de lo fundamental en un producto, cuestionar su popularidad.

El éxito de un producto no radica simplemente en un fácil acceso a él, sino más bien cuando éste producto es capaz de generar opiniones y debates. Cuando se habla. El final del camino entre el producto y una marca. Y esto en el fenómeno deportivo sólo ocurre diariamente con el fútbol y puntualmente en ciertos deportes, ciclismo, atletismo o la natación en verano, en el esquí en invierno y raramente cuando hay una disciplina deportiva que obtiene el éxito. ¿Pero el baloncesto es capaz de generar interés?

El baloncesto, agrupando dentro de él patronal, clubes, jugadores y aficionados, deberían concretar qué pretenden hacer con éste deporte. Deben dar un salto mayor. De pasar a ser un deporte con mayor interés escolar y de vez en cuando regional a considerarse un deporte capaz de entrar en la indústria del entretenimiento. Y esto no se consigue con mejorar sistemas de competición sino de ver las posibilidades que tiene este deporte en acercarse a pie de calle y provocar que se discuta sobre ello. Estamos en un momento que podríamos presumir sobre ello.

El mercado exige nuevas referencias. El fútbol satura las conversas y la información diaria. Hay medios que han demostrado que es posible apostar por otras referencias deportivas y que se hablen de ellas en la calle. A través de ello los medios sienten la obligación de cambiar el trato dispensado, en cuánto a información se refiere, estableciendo una retroalimentación que seria muy beneficiosa tanto para aficionados como para los medios, principalmente para estos últimos que son los mayores interesados como generadores de notícias. Evitando que otros aprovechen ciertas virtudes para proyectarlas con un ideal político. O con una bandera. Huyendo de la apropiación que en vez de generar complicidad genere rechazo.

Si el baloncesto debe hacer uso de un valor, éste debe ser el de la Liga ACB, y si se ha de hacer uso elementos para hacer más simple una mayor identificación con el mercado tenemos una fantástica generación de jugadores para hacerlo posible. El mercado busca identificarse con ellos, hagámoslo posible. Que salga la ACB a la calle sólo depende de ella, de la popularidad ya se encargarán los aficionados y de mantenerla los propios medios. Eso significará que el baloncesto pasará a ser algo más que un deporte y se convertirá en algo popular.



En el recomendable blog de 24 segundos se reflexionó sobre la influencia de estos jugadores



Etiquetas:

martes, enero 16, 2007

El fracaso deportivo en la Televisión Pública




Cierto es que nunca llueve a gusto de todos, pero habría que hacer una reflexión, 17 jornadas después, sobre la evolución de la oferta televisiva del Ente Público. Evolución o quizás habría que llamarlo estancamiento, puesto que de 18 equipos que compiten en la Liga ACB sólo los aficionados de 9 equipos han tenido el privilegio de seguir las evoluciones por Televisión Española. Real Madrid, TAU, Barça, Unicaja, la Penya, Akasvayu, Estudiantes, Pamesa y Lagun Aro. De estos 8 equipos destaca en demasía el Real Madrid , con 8 retransmisiones de 17 posibles, como si tratáramos del rival a batir, muy contrastado con el que menos ha aparecido por el Ente ha sido el Lagun Aro con 1 de 17, curiosamente el día que se enfrentaron al club capitalino.

Estas ocho retransmisiones han servido para retransmitir los encuentros con el resto de equipos televisados. Pero no deja de sorprender que el campeón, Unicaja, haya aparecido 3 veces mientras que el Estudiantes, en plena crisis identitaria, haya aparecido en hasta 4 retransmisiones. No deja de sorprender que los aficionados de equipos que se han clasificado a la fase final de la Copa como el Gran Canaria o el Caja San Fernando hayan sido olvidados por parte de "la televisión de todos". Y menos en un canal televisivo que no basa principalmente su programación en el éxito de audiencia, sino principalmente como servicio público. De ahí que se le dé cancha a las entrañables carreras del hipódromo de la Zarzuela o la misa católica dominical en un país que religiosamente es mucho más diverso. Un ejercicio mucho más peligroso de lo que nos pensamos, puesto que por el simple hecho de ser público se hace más excluyente que nunca, más reaccionario con las minorias y un juez que decide qué debe aparecer por la televisión y qué es lo que nunca debe salir a la luz pública. Un servicio público que juzga, dictamina e influye en nuestras costumbres.Políticas, deportivas, culturales o religiosas. Da igual.

¿Realmente hay un interés por la audiencia en el baloncesto como para dictaminar que el equipo más retransmitido sea el Real Madrid? Si fuera realmente así Televisión Española promocionaría el producto como tal, lo establecería en la cadena principal y el progreso en la audiencia sería tan notorio como la marginalización actual de este deporte. Al margen de ofrecernos un producto con una calidad mayor a la ofrecida. Tanto en la realización como en la producción como en la narración. Se decide como se deben ver los partidos, de que manera y los narradores deciden quién merece ganar y quién merece perder. Quién es el bueno y quién es el malo. Tal como los lo pudimos apreciar en el último encuentro entre el TAU y el Real Madrid. Realmente es tan escandaloso como tan lejos de la pluralidad y neutralidad que debería caracterizar a esta cadena.

La solución pasa por reconocer las posibilidades de este deporte. Si realmente es un producto de escaso interés comercial los clubes deberían volver a las posibilidades que puede ofrecer la industria audiovisual. La ACB por ejemplo ha sabido aprovechar las opciones que ofrece la red global. La otra opción que nos queda es aprovechar las opciones que nos ofrece la televisión de pago.Como hace unos años. La NBA por ejemplo funciona así. Mayores ingresos, mejor calidad y que todos los equipos y aficionados tengan cabida. No veo otra salida mejor a la actual. Y quizás sería una oportunidad para volver a intentarlo.

Ranking retransmisiones:

Real Madrid:8 ocasiones
TAU Baskonia y Barça: 5 ocasiones
Akasvayu Gironay Estudiantes:4 ocasiones
Unicaja y Joventut de Badalona: 3 ocasiones
Pamesa Valencia: 2 ocasiones
Lagun Aro Bilbao: 1 ocasión


El trastorno bipolar que sufre el baloncesto

La situación televisiva a principios de temporada

Universo ÑBA según Velimir






En portada: Una promoción de La 2 de un encuentro de baloncesto ¿recuerdan cuando fue la última que se ha hecho?




Etiquetas:

lunes, enero 15, 2007

Un sorteo edulcorado, previsible y sibilino


La suerte está echada, comienza la cuenta atrás. Este mediodía, en horario de sobremesa coincidiendo con los informativos televisivos en toda España se ha realizado el sorteo de la Copa del Rey. Lástima que el ente no se diera por aludido y prefiera ofrecer cotilleo en vez de establecer un poco de cordura y sentido común. Programas de dudosa moralidad relevando a la irreverencia mediática el sorteo de este mediodía. Discursos triunfalistas, anunciando las bondades de un producto excelente, acompañado de un sorteo que invita a la ilusión, la emoción y por qué no la magia. Estas fueron las líneas trazadas para el sorteo de hoy.

Unas líneas que van al ritmo y el dictado del interés televisivo. No se hubiera entendido, como la temporada pasada, un Real Madrid y un Barça a las primeras de cambio y una final entre el TAU y el Pamesa, cuando la idea inicial era promocionar e improvisar, un posible duelo entre baskonistas y Unicaja. Perdería un atractivo entre la audiencia y sobretodo entre la masa social. Y más entre aficionados del Barça que no ven nada claro la evolución del paciente enfermo tal como se presenta el equipo de Dusko Ivanovic a la cita.

La competición abrirá el jueves 8 de febrero con unos platos de ligera digestión como el partido entre el Gran Canaria frente al Real Madrid o el Caja San Fernando y el TAU para continuar con el duelo catalán entre Akasvayu y Penya y como colofón el plato fuerte de cuartos Unicaja Barça. Quién gane de este partido lo sitúo como el posible primer finalista. El segundo dependerá del casi presumible duelo entre el TAU y el Real Madrid.

Otorgo al Barça la dudosa condición de principal favorito a ser finalista de la competición. A contrapronóstico. Le concedo esta duda puesto que el sorteo le ha venido muy de cara a los intereses azulgranas. Han evitado a los rivales más fuertes como son baskonistas y madridistas y han emparejado al tercer rival más fuerte, el Akasvayu, con el peor rival para abrir la competición, la Penya. Una Penya desenfadada frente a un sólido Akasvayu. Gane quien gane no restara opciones a los azulgranas.

Tanto Akasvayu como la Penya han ofrecido mejores sensaciones que el Barça. Eso es indudable. Pero el equipo de Pesic muestra sus debilidades ante equipos de similar grandeza mientras que para la Penya su principal debilidad será que el cruce de cuartos lo harán el viernes mientras que el del cruce entre cajistas y azulgranas tendrá un día más de reposo. La estadística señala que la Penya encaja tan mal como el Barça los partidos solapados.El desgaste físico es una condición sine qua non en este torneo. La otra condición recae en la voluntad de los intangibles.

Son los intangibles los que provocarán quién será el finalista. Si interesa un Unicaja campeón el Barça tendrá un arbitraje durísimo. Sin embargo si lo que interesa es recompensar al Barça por unos arbitrajes hasta la fecha totalmente meticulosos no les temblará el silbato para ayudar a los azulgranas. A esto hay que añadir la presión a la que estarán sometidos dos jugadores de la Penya, Rudy Fernández y Ricky Rubio, y la actitud que tendrá Aíto para proteger a éste último de las miradas de los emisarios de la NBA. De momento está confirmada la presencia de Tim Shea (Bobcats) , Danko Cvjeticanin (76ers), Danny Ainge(Celtics) y Otis Smith (Orlando Magic) y de momento al mínimo conocimiento que Aíto tiene de la presencia de emisarios deja a Ricky Rubio sin jugar ni un minuto. Ya ha ocurrido dos veces esta temporada, la última de ellas frente al Maccabi delante de Danny Ainge. Sólo por los intangibles y la sorpresa pueden dar al Barça de Ivanovic el injusto premio de ser finalista de la competición, sino no se entiende tanta ayuda de antemano.


Etiquetas: ,

domingo, enero 14, 2007

Objetivo cumplido



Objetivo cumplido pero con muchos matices. El Barça ha ganado al CB Granada en un partido muy desigual. Un Granada que ha notado en exceso, y con mucha crueldad, la baja de Gianella para el encuentro de hoy. Y el Barça lo ha aprovechado porque realmente la ausencia de este jugador ha servido para que la bailarina a la que estamos acostumbrados los aficionados al Barcelona ha encontrado un fantástico espejo para maquillarse completamente. Porque a parte del resultado valga reconocer que el partido de hoy ha sido el típico encuentro que utiliza el Barça para tapar sus fisuras.

En el partido de hoy han coincidido dos aspectos, principalmente el CB Granada, que ha perdido por sí solo el partido. No ha tenido intención de disputar el encuentro al Barça y sólo Bordchart (que parece que quiera hacer méritos para hacer algo grande) y Cesar Sanmartín han cumplido. El resto ha naufragado. Los destinados a tapar la ausencia de Gianella, Pecile, Chris Hernández y Udrih, han fracasado por completo. Tanto que parecía que fueran malos jugadores cuando se tratan de elementos importantes en su equipo. Y regulares. Pero han navegado sin brújula y han andado perdidos.

Podríamos estar de acuerdo que las claves del Granada han estado neutralizadas felizmente. Y demuestran que el Granada a pesar de la buena forma de Bordchart es mucho más como equipo. Lamentablemente los 19 puntos, 11 rebotes y 8 faltas forzadas por el mormón de California no han servido para inquietar a los azulgranas. Se han bastado de sacar de quicio a Pecile para que el Barça pudiera abusar como acostumbra a los equipos que vienen a ciegas al Palau.

En cuanto al Barça, realmente han hecho un partido muy serio de inicio a fin. Seriedad y sin subestimar al rival han ofrecido el mejor juego colectivo de toda la temporada. Lakovic letal, Fran Vázquez intimidador y Juan Carlos Navarro sublime. Estos tres formarán la columna donde el equipo base sus opciones para la Copa. Más el trabajo de Kakiouzis y la defensa de Basile. Los papeles están repartidos y sólo falta ver como evolucionan las trayectorias. Pero sin apenas novedades, porque ofrecen las mismas sensaciones que la temporada pasada. Sin opciones pero con mucha ilusión, aunque por desgracia en el baloncesto como en otras facetas de la vida la ilusión simplemente es una virtud pero no la más necesaria para el triunfo en este deporte, pero al tratarse la Copa de una lotería habrá que aferrarse a ella. Aunque un servidor teme que con la ilusión de todos y el voluntarismo de Trias, Grimau o De la Fuente va a ser insuficiente.




Etiquetas: , ,

sábado, enero 13, 2007

Las claves del CB Granada: Andrea Pecile



El fichaje sorpresa de Andrea Pecile se podría considerar como de aquella persona que acude a un banquete sin que le hubieran invitado. No estaba en los planes del CB Granada hasta que Oriol Humet se percató que el Grupo Capitol Valladolid tenía avanzadas las negociaciones para el regreso del italiano a la ACB. Dejó pasar el tiempo hasta que madurara el proceso, esperando el desgaste en las negociaciones de los dirigentes castellanos finiquitando el contrato que unía al jugador con su anterior club el Air Avellino. Una vez hecho todo el trabajo Humet sólo tuvo que acudir al derecho de tanteo para que un jugador que hace dos temporadas abandonó Granada para disputar la Euroliga con el Montepaschi Siena volvierá con todos los honores.


Pecile no se trata de un capricho de Humet y ni siquiera responde a la necesidad de dejar a un rival como el Grupo Capitol sin un fichaje que aportaría cosas. Principalmente equilibrio. Algo que hasta ahora carece el Cebé. Tienen talento y jugadores muy interesantes, como en casi todos los equipos, pero el transalpino les aportará ese punto de madurez para ganar partidos y aspirar a los Play Off. Madurez y calidad, dos virtudes que en el Granada no pasarán desapercibidas. Ni en su equipo, ni de quien ejerza la crítica ni en los aficionados. Pecile suma muchísimo. Más de lo que se piensan.


Conoce el club, estuvo durante dos temporadas, la 2003-04 en LEB convirtiéndose en el motor fundamental para el ascenso del equipo y en la 2004-05 siendo vital para mantener al equipo en la ACB. Su trabajo no pasó desapercibo para que este talento salido de la fabrica de talentos de Trieste mereciera su oportunidad en el Montepaschi Siena, una apuesta que no mereció continuidad, Montepaschi acabó en puestos de Copa ULEB y traspasaron sus derechos al Air Avellino. Puestos a estar en un equipo sin jugar competiciones europeas, Pecile decidió volver a España. Habrá que estar atentos a este jugador, y más con la confirmada baja de Gianella para el partido en el Palau.

Hasta ahora el Granada jugaba en la dirección con Giannella y Pecile coincidiendo varios minutos en la pista. Ahora deberá hacer tándem o bien con Samo Udrih o con Chris Hernández. Pecile mandará y Udrih ejecutará. Si bien coincidiendo con Giannella en pista hacia uso de un planteamiento "a la griega" en los encuentros para el partido del domingo es posible que Pecile sea el metrónomo del equipo. Garantizar la posesión, transmitir serenidad y nutrir de balones a Bordchart. Hablamos de un jugador anotador desde cualquier posición, buen defensor y buen director de juego. Pecile ya está integrado plenamente en el equipo como demuestran los más de 27 minutos en pista en los dos últimos partidos. Y lleva sólo 3 semanas en Granada. Muchos minutos para un fichaje que hasta ahora parecía la guinda en vez de responder a una necesidad concreta.


Con el transalpino, el Granada juega mucho más tranquilo en los dos vértices del equipo. Bordchart y Junyent garantizan la pintura mientras que Giannella y Pecile se encargan de subir el balón, no perder balones en exceso y sobretodo defender perfectamente a su pareja de baile. El azar nos privará de ver un duelo entre Giannella y Pecile frente a Lakovic y Basile. Un duelo que liberaría sin duda al talento de Udrih y Navarro en la pista del Palau. El azar se encargó de privarnos de Giannella pero Pecile empuja muchísimo, tanto que su ausencia en la prórroga por eliminación por faltas personales privó a su equipo de ganar al Caja San Fernando y soñar con la Copa. El azar ha sido cruel con el Granada en apenas cinco días. Perder a hombres de tanta importancia en los momentos decisivos de la primera vuelta les privará con toda seguridad de dar la campanada, aunque apuesten por Giannella y Pecile para Play Off. Darán que hablar.
Lo merecen.




Etiquetas: ,

jueves, enero 11, 2007

Orgullo y sonrojo



Se veía venir. Incomodidad, pereza y poco baloncesto hoy en Nápoles. Y poca motivación. Semejante a la que tiene cualquier aficionado a este equipo y a este deporte cuando ve un partido de este Barça. Este equipo ya me agota todos los argumentos y descalificativos posibles. Alcanza un más alla inalcanzable para las palabras. Repetitivo, vergonzoso, rozando el patetismo, nada cambia, da igual el rival con los que se enfrenten, sea débil o potente. El resultado es el mismo, una derrota que ya no se puede entender como un accidente sino más bien como el resultado de lo ofertado. Esta es la propuesta de Ivanovic, un baloncesto de pocos amigos inaguantable para los que defienden otra idea de baloncesto. Y más cuando a menos de diez kilómetros, y con la facilidad que puede dar un mando a distancia, se puede disfrutar de un baloncesto ilusionante.

El Barça ha sucumbido una vez más ante la trampa napolitana. Por 66 a 64. Frente a un equipo que no practica baloncesto sino algo similar donde el azar tiene mucho de importante. Un equipo que lanzaba sin sentido, sin orden, y cuyas canastas caían en función de lo que dictaminaba el azar. Al principio y al final. En medio de todo el tinglado se veía un Barça ramplón, confiado y desmotivado. El Barça jugaba caminando y sacaba una vez más el espíritu de bailarina engreida. Un baile anárquico sin apenas ritmo con el que buscaban los aplausos y la admiración del público italiano. Aplausos a Navarro, hoy espléndido, digamos que el único que ha dado la cara.

El Barça jugaba de manera engreída, perdonando al rival, hasta tal punto que se ganaba de 12 puntos pero el Eldo Nápoli incitaba a que fueran 20 los puntos de diferencia. Perdían el balón constantemente, un despropósito, hasta 15 balones pérdidos. Pero es que el Barça ha jugado de manera muy lamentable. Sólo han encestado 9 canastas de 27 intentos. Y suerte de los triples que han significado 9 lanzamientos más. Pero el Barça no puede presentarse en Nápoles y anotar solo 9 canastas debajo del aro. Y menos enfrentándote a Sesay, Rocca o Cittadini. Con 9 canastas no puedes ganar un partido. Aún ganando de 12.

Y como en todo partido del Barça de Ivanovic tenía que llegar el momento de desconexión incomprensible. Esta vez no era en el tercer cuarto sino en el último. Se ganaba de 12 y se tenía que ganar de 20, pero el Barça encajó en el último cuarto un parcial de 21 a 12. Y eso que el Eldo Napoli fallaba los tiros libres como despreciando el regalo que le estaba ofreciendo el Barça. Como si no quisieran ganar de esta manera. Enciama desagradecidos.

Durante el naufragio azulgrana en Nápoles, la Penya hacía sacar los colores al aficionado barcelonista, ofreciendo una exhibición colectiva en este deporte que no lo veía, TAU al margen, desde los partidos de la selección española en Japón. Defensa neurótica, intensidad en el juego y espectáculo. Mucho espectáculo. Y frente al subcampeón de Europa, el Maccabi. Frente a Vujcic, Jasaitis y la nueva perla como es Eliyahuh. El pasado, presente y futuro de este equipo. 20 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias el croata; 24 puntos 5 rebotes y 4 robos el lituano; 12 puntos y 4 rebotes el joven hebreo. El Maccabi mandaba pero la Penya se resistía a perder. Y mandó hasta los últimos minutos, cuando la Penya decidió ir a por el partido con un Rudy colosal con 21 puntos y 7 rebotes, con un incombustible Elmer Bennet con 15 puntos y 6 asistencias; con Robert Archibald, Charles Gaines y Lubos Burton anotando 40 puntos entre los tres. Maravilloso recital colectivo causante de muchas emociones, rozando el delirio en Badalona. 98 a 92. Un maravilloso partido del cual deberíamos aprender, en vez de convertirnos en la señoritos del baloncesto sería conveniente y obligatorio apuntar la lección que nos han dado en Badalona. Un Maccabi que la temporada pasada se paseó con tanta suficiencia por el Palau hoy ha recibido una auténtica cura de humildad. Ivanovic toma nota.



Etiquetas: , ,

A Nápoles con lo puesto y con mucha pereza



Unos enfocan el viaje como una excursión mientras otros lo catalogan como un trámite. Pero lo cierto es que es un viaje incómodo antes de jugarse la Copa frente al Granada. Un viaje incómodo con apenas nueve jugadores y sólo un pivot como es Marconato. Se unió a la expedición Albert Montcasí, y quizás si el resultado es favorable tenga minutos para demostrar su valía. Un jugador de apenas 20 años de 2.10. Suena interesante.

Quizás por ver a Montcasi, habría que ver este innecesario partido que carece de motivos para hacer un esfuerzo y hacerlo. No seré yo quién recomiende hacerlo, sino más bien, quién se lo pueda permitir, ver el partido de la Penya frente al Maccabi. Al menos allí se verá baloncesto, mientras en Nápoles se hará otra cosa. Se harán pruebas, se irá a no perder, y frente a un rival que planteará un partido mucho más perruno que los que hasta ahora hemos tenido la desgracia de ver al Barça esta temporada.

De hecho, del rival de hoy no se ha hablado, principalmente por ya estar clasificados para la siguiente fase, pero también ha influido la lesión de Kasun para los próximos dos meses. Los medios se empecinan con Lou Roe, cuando realmente se busca un alero. El mercado no ofrece pivots de garantías, y ni siquiera Roe es el jugador adecuado para reemplazar a Mario. Es cierto que el principal problema del Barça es el rebote, y que para evitarlo no saben aprovechar la mayor envergadura de los jugadores disponibles. Pero Lou Roe significará un problema y su fichaje sólo se puede entender como una inocentada a los aficionados del Palau. Una inocentada de mal gusto, como la de anunciar negociaciones con Spanoulis. Un poco de seriedad por parte de los medios iría mucho mejor.

Del partido de hoy nos espera un Eldo Napoli luchando por clasificarse a trancas y a barrancas para el Top 16. Tiene mucho mérito que un equipo tan primitivo, como es el caso del italiano, tenga opciones para soñar con ello. Aunque francamente lo tiene dificil porque tiene que visitar Estambul y Pau, sus dos rivales directos en estos momentos, más la visita a Moscú. Por eso aprovecharán la visita del Barça para tener más opciones de ello. Si no ganan hoy el Eldo Nápoli estará virtualmente eliminado de la competición. Y juegan en casa.

Italia acostumbra a tener pistas difíciles de ganar, unos equipos totalmente tácticos, espesos, y que encorsetan el talento con rebuscados planteamientos. El Eldo no será distinto de ello.Buscará un partido muy trabado tal como lo hizo la Benetton hace apenas unos días. El Barça deberá evitar buscar constantemente los lanzamientos exteriores. Practicar un baloncesto mucho más sencillo, con tranquilidad pero con ataques más rápidos para descolocar a la estricta defensa italiana.

Con la lesión de Kasun volveremos a los planteamientos de principios de temporada. Léase Trias abriendo espacios en ataque y Marconato cerrándolos en defensa. Si Marconato es anulado tempranamente por las faltas el Barça tendrá muchas dificultades para ganar el partido. Podríamos hablar de Fran Vázquez, pero sinceramente no creo que el Eldo sea tan lamentable ofensivamente como lo fue el Grupo Capitol el domingo pasado.

El Eldo se presenta con novedades respecto al partido de ida, cortaron a Terrell Liday y lo sustituyeron por el ex Girona Tyrone Ellis que estaba jugando en el Besiktas. Un simple cambio de piezas que en los últimos partidos ha ido creciendo su ascendencia sobre el grupo. Por el resto se deberá vigilar a Sesay, principalmente por Kakiozis dada la movilidad del pivot del Eldo Napoli y estar atentos al duelo entre Marconato y Rocca. Veremos que tal anda pero dependerá mucho de como se presenta el Barça para el partido de hoy. Si se deciden a practicar un juego más serio y consiguen controlar el rebote ofensivo del equipo rival quizás el partido esté controlado desde el primer cuarto. El Eldo hara uso del tiro exterior, y como de costumbre fallará muchos de sus lanzamientos. Sus promedios son del 20 % aproximadamente. Esperemos que los pivots hagan su trabajo, no tengamos que lamentarnos de las ausencias y comprobar que tal juega Montcasí.


El Eldo Napoli cuando se presentó en el Palau


El partido en el Palau



Foto: En portada Albert Montcasi, posible debut hoy en Nápoles



Etiquetas: ,