lunes, octubre 30, 2006

Mano de pintura rápida en el Palau

Image Hosted by ImageShack.us

Victoria a contrapronóstico del Barça frente a Akasvayu. Una victoria que nadie se esperaba, en cuanto a brillantez y eficacia, visto lo visto en jornadas anteriores. La victoria más convincente desde finales de la liga regular la temporada pasada. Tanto que da lugar a sospechas. El primero que lo hace es el entrenador, que sin tapujos y siendo inconsciente de haber salvado un match ball lanzó el dardo a sus jugadores. Motivos habrá pero uno duda que sea motivo de la actitud. La semana pasada ya enterramos el mito del corazón como motor del deportista. Quizás debamos enterrar la leyenda urbana de la falta de actitud cuando lo que se quiere ocultar son precisamente las lagunas tácticas.

El Barça no ganó sólo por actitud o por corazón. Ganó por inteligencia defensiva hasta tal punto que acabó desquiciando a Pesic en la banda del Palau. La estadística, que es el principal referente de la crítica, servirá para resaltar a Fran Vázquez o los triples de Basile, o el trabajo de Rodrigo de la Fuente o las estériles "bombas" de Navarro. La crítica hará resonar las edulcoradas crónicas deportivas coincidiendo en la mejoría del equipo. Aún así, el Barça sigue siendo lo mismo, y la victoria habría que entenderla como una mano de pintura debajo la cual se encuentran tuberías corrosionadas que partido a partido filtran las miserias de este equipo.

Al apelar a la inteligencia defensiva hago referencia a dos jugadores, Basile, cada día está mejor, y Lakovic, primordial en el orden defensivo, ambos, fueron vitales para desactivar la velocidad de Marinovic, el empuje de San Emeterio y el ritmo de McDonald. Los tres funcionan y se definen como el principal motor del equipo de Pesic. Unos pilares que permiten que Marc Gasol disfrute de minutos en la pista junto con German Gabriel, pero no favorece que la persona crezca como jugador. No le favoreció ayer porque el librito de Pesic es exitoso pero Ivanovic fue el primero en hacerlo cuestionar. Es de todos sabidos que el librito contempla el juego a partir de la posesión y de hacer mover a la pelota, y para evitarlo Ivanovic no dudó en situar jugadores que supieran garantizar la posesión. Lakovic y Basile alentían el ritmo mientras Ukic, esta vez sí, dinamitó el partido con su explosividad.

El Barça movió sus bazas, pero es de justicia reconocer que fue Akasvayu quien perdió el partido. El duelo era muy igualado hasta el último cuarto en el que perdieron los papeles ellos sólos. Una vez comprobado el antídoto de Ivanovic, muchos equipos querrán imitarlo, aunque les será dificil igualar la gesta del Barça debido a que intuyo pocas derrotas para el equipo de Pesic. En todo caso creo que unicamente TAU, Unicaja (para la segunda vuelta y/o Copa del Rey) o Estudiantes tienen el nivel competitivo para tutear al Akasvayu.

Ahora, no todo es oro lo que brilla en el Palau. Ayer fue antetodo un partido brillante pero con un desenlace excesivamente cruel. A día de hoy es dificil percibir una idea de juego distinta a la de la temporada pasada, es más, me mantengo en que el Barça depende en exceso de los hombres del perímetro. Pese a Fran Vázquez, la pintura sigue siendo un coladero. De los 67 puntos, 35 fueron a costa de Fucka, Marc Gasol y German Gabriel. Cierto es que tanto San Emeterio, 3 puntos y Marinovic, 7, no estuvieron muy finos por un lado y marcados por otra parte, pero estamos hablando de un equipo en crecimiento y con una idea clara de juego, cosa que el Barça carece. Muy a pesar del resultado y de la brillantez en la victoria, pero considero que el Barça ganó ayer por no dejar jugar al equipo contrario, no por ser mejor. En definitiva, mucha brillantez pero las miserias continúan.



Foto: En portada, Rodrigo de la Fuente defiende a McDonald, la cara y la cruz del partido de ayer.


Etiquetas:

sábado, octubre 28, 2006

Llega la jornada del morbo

Image Hosted by ImageShack.us

De la irrelevancia al morbo. En apenas una semana de sólo un partido que genere interés nos encontramos con varios partidos sumamente atractivos de cara al espectador. Dos derbis, uno en Madrid, Estudiantes frente a Fuenlabrada, y otro catalán, Barça contra Akasvayu en el Palau. Dos equipos históricos frente a dos equipos en crecimiento y que apuntan serias cosas. Dos partidos donde habrán cruce de intereses, por un lado el base de Estudiantes Sergio Sánchez se enfrentará a su antiguo equipo, el Fuenlabrada mientras que Andrés Miso se enfrenta al equipo que le formó. Por parte catalana vuelven muchos de los integrantes de esa Final Four del Sant Jordi. Pesic, Fucka y Victor Sada. Y vuelve el hermanísimo al Palau. A demostrar el teórico crecimiento que demuestran la frialdad de los números.

El morbo también se instalará en Valencia, dónde debutará Fotsis Katsirakis ante la exigente afición de la Fonteta. Lo hará frente a todo un experto en la competición. Frente a Aíto y la Penya. Un duelo del cual se espera que vuelvan Avdalovic, Timinskas y Milojevic después de un inicio egoista e individualista y se centren de una vez en el colectivo. En jugar a baloncesto. Lo tendrán dificil frente a la Penya. No siendo superior juega a una marcha por encima del resto. Están más conjuntados mientras que el Pamesa sólo es un esbozo de lo que tendría que ser. Un duelo desigual pero el Pamesa debe ganar. Sea como sea.

Más morbo esta vez en el Centro Insular de Deportes. Dos equipos que aspiraban a cotas mas altas se encuentran en su fase más irregular. Tanto Gran Canaria como Unicaja han perdido la solidez que les caracterizaba. Por un lado los grancanarios necesitan que la pareja que forman Kornel David y Savané se asente definitivamente. Por lado andaluz, deben mejorar tanto el juego interior como la dirección. El partido en Tel-Aviv sirvió para el despegue de Cabezas, pero su participación ocultó la falta de la imposición del ritmo. Unicaja no está acostumbrada a partidos de cien puntos y sí a partidos de ochenta. Por ahí es vital la aplicación de Pepe Sánchez si quieren volver a ganar.

El duelo morboso por la zona baja se encontrará en el enfrentamiento entre el Grupo Capitol Valladolid frente al Bruesa. Un grupo de capa caída como el Valladolid, que todavía no sabe ganar en casa, frente a un equipo aguerrido tirando a lo troglodita como el Bruesa. Un duelo poco atractivo pero quien pierda se alejará de la zona de permanencia. No de manera definitiva, puesto que la temporada es larga, pero sí condicionará los planteamientos futuros. Lejos y distintos a los programados en verano.

Otro partido donde habrán reencuentros laborales será en Menorca. Nacho Rodríguez se vuelve a enfrentar al Etosa mientras que Kornegay se enfrentará al equipo que le devolvió a la ACB. El peor equipo de la competición, junto al Grupo Capitol, frente a un equipo sólido pero indefinido a día de hoy como es el Etosa. Por talento llegarán a la Copa, un Lucio Angulo estelar que oculta la decepción que está siendo Quincy Lewis, y un Berni Hernández que hace lo mismo con Mous Sonko, otro de los fichajes decepcionantes de la competición. Los fichajes en Alicante no están funcionando, pero mientras el equipo sirva ganando tendrán la tranquilidad necesaria para que éstos rindan cuando sea más necesarios, es decir a partir de enero.

Mientras tanto, habrá un duelo que permita saber a que aspiran dos equipos que buscan una consolidación más allá de la permanencia. El duelo entre Caja San Fernando y Polaris se plantea como un enfrentamiento en el que unos soñaran con cotas más altas y otros deberán conformarse con alejarse de la permanencia. Triguero a falta de Fizer y el base Goran Dragic deberán demostrar que se van haciendo mayores. Mientras que el sólido bloque de Manel Comas, donde no destaca nadie pero todos hacen su cometido por el bien del equipo, aguarda y será una buena piedra de toque para el proyecto murciano.

Lejos del morbo queda el encuentro entre Lagun Aro y Real Madrid. Un partido atractivo para los bilbainos que recibirán al Madrid en un escenario digno de la élite, el Bilbao Expo Center. Una lástima que no puedan usar este recinto todas las jornadas. La Casilla no merece acoger partidos de esta hermosa competición, tan lejos de la élite y tan cerca de lo chavacano competitivo. En el nuevo recinto debutará Rodney White que debe confirmar lo visto en la anterior jornada. Capaz de hacer olvidar al pilar de esta temporada y que ha quedado lesionado, Martin Rancik. Enfrente tendrá a Felipe Reyes, o Hamilton, o Hervelle. Habrá que ver las evoluciones de Javier Salgado frente a Raúl López y ver que partido hace Roman Montáñez, que como local borda todos los partidos.

Y me dejo al TAU. Un buen partido verán en el Buesa Arena, puesto que reciben a uno de los equipos que es de mí simpatía, el Granada. Giannella, Samo Udrih, San Martín, Bordchart, Jesus Fernández, frente a Prigioni, Planinic, Erdogan,Rakocevic, Teletovic, Scola... Un gran partido lejos del morbo protagonista en esta jornada. Un encuentro para disfrutarlo lejos del color al que se pertenezca. Aunque por desgracia esté al alcance de sólo unos pocos.


Etiquetas:

jueves, octubre 26, 2006

Dichoso Barça

Image Hosted by ImageShack.us


Egoismo, broncas, reproches y sobretodo mucho individualismo. Todo esto sucedió en Pau en el partido que enfrentaba al Pau Orthez y al Barça. Un partido que el Barça no acabó ganando por lo civil sinó más bien por lo criminal. Ayer se tenía que ganar a cualquier precio, de cualquier modo y sin importar la imagen. A cara de perro. No se jugó un partido de baloncesto, de hecho, el único equipo que jugó a algo parecido a este deporte fue el equipo local, porque lo que es el Barça no. Se limitaron a dejar en evidencia al compañero, o bien a humillarlo en el banquillo, el entrenador se limita a reprochar a sus jugadores y de mientras el equipo en pista aguantaba el partido.

Ayer se ganó por casualidad y no por tradición competitiva. No se ganó por casta, ni por veteranía. Se ganó porque el Pau es un equipo mediano rozando la mediocridad. Un buen equipo no deja que un Jordi Trias destaque por encima del resto. Fue un equipo al que se le concedieron excesivas facilidades para anotar. Sin más. Y el problema no son los jugadores, vuelve a ser el posicionamiento. Ivanovic puede seguir con su idea táctica pero irá quemando y desquiciando a todos los pivots que tenga delante, desquició a Marconato y a Kakiouzis, desquició a Giannis Bourousis, desquicia a Kasun y a Fran Vázquez. No puede ser que ninguno valga. El baloncesto no puede ser tan cruel.

El partido comenzó con el coladero en el cinco inicial. Trias y Kasun. Más Lakovic, Basile y Rodrigo de la Fuente. El Barça no estaba metido en el partido y enseguida llegaron los reproches, Kasun duró tres minutos mientras Lakovic le siguió poco después. Lo de Lakovic sirvió de estímulo, puesto que luego decidió el partido. Lo de Kasun no. Sirvió para señalarlo ante la opinión pública como el culpable de tanta desgracia. Y tampoco lo es. El día que Ivanovic decida poner a Kasun y a Fran Vázquez juntos ambos mejoraran. Mientras esté empecinado en ponerlos como único hombre en el poste bajo seguirá el coladero. Por cuestión numérica, física y por los hombres que dispone Dusko ni Fran Vázquez ni Kasun pueden ser la referencia. Deben funcionar como pareja. Uno porque su físico le impide mayor mobilidad, Kasun, mientras Fran Vázquez que por la excesiva mobilidad cae en el error de las faltas personales. Sólo hay una manera que funcionen ambos jugadores como único referente. Recibiendo ayudas. Y a Kasun lo dejaron solo. Tan vendido como a un portero sin defensas.No es sólo Kasun quien falla.

El egoismo es tan evidente que fue cambiar a Kasun y el equipo comenzar a carburar. Mobilidad, fluidez de balón y evitando la zona. La capacidad ofensiva del Barça se limitaba a Ukic, Navarro, Basile y De la Fuente. Los lanzamientos no entraban y el rebote iba a parar a manos del Pau Orthez. El Barça iba perdiendo de diez puntos pero la diferencia podría haber sido mayor si Trias no hubiera hecho su labor reboteadora a la que nos tiene acostumbrados. Si Trias es el mejor del equipo es que algo no funciona. Ayer 11 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Uno de los partidos más completos que le recuerdo a este voluntarioso jugador.

El Barça ganó ayer cuando comenzaron a entrar los lanzamientos, basados fundamentalmente en simplificar su juego. Si en otros partidos el Barça buscaba ataques lentos, espesos y soporíferos, ayer la tónica era buscar un mayor movimiento de las piezas y a través de ello abrir espacios, no era cuestión de forzar lanzamientos como bien ocurría en la primera parte. Era cuestión de encontrar sus espacios. Los encontraron y ganaron.

Por desgracia la situación no cambia. El juego interior debe mejorar. Con la calidad que se dispone lo mejor sería asegurar la posesión con lo que mejor funciona, Lakovic, Navarro y Basile junto a Kasun y Fran Vázquez de entrada. Disponen de un perímetro de buen nivel y con los dos fichajes de la pintura asegurarían la capacidad reboteadora. Es así como deberían funcionar, y si Ivanovic no cree en ello lo mejor sería que cortara a Kasun cuanto antes. Contra Akasvayu Ivanovic no tendrá otra opción mejor. Fucka, Marc Gasol y German Gabriel están esperando. Al igual que Pesic. O cambian de actitud o Ivanovic no evitará que en Palau comiencen las comparaciones. Y estas resultan ser muy odiosas.


Etiquetas: ,

miércoles, octubre 25, 2006

En Europa la inmadurez se paga

Image Hosted by ImageShack.us

Se suponía en la previa que el partido sería interesante. El recinto y dos campeones de Europa frente a frente. Un grande del pasado, la Penya, frente a un grande del presente, Panathinaikos. Quizás si me apuran dos equipos que tienen posibilidades de mantener un estatus de grandeza en un futuro. Dos ideas de juego, la mobilidad contra la fuerza empírica en el baloncesto. Y en los banquillos dos excelentes entrenadores, el que más Copas de Europa ha ganado, Zeljko Obradovic y el que más Final Four ha disputado, y perdido, Aíto.

El partido presentó las características, virtudes y carencias de ambos equipos y de ambos entrenadores, Aíto vuelve a desnudar las carencias de los equipos de Obradovic gracias al dinamismo y la velocidad, y un punto de aceleración demasiado prematuro cuando te enfrentas a un equipo griego. Obradovic vuelve a desnudar las carencias de los equipos de Aíto. Se hunden cuando le pones una sólida defensa en zona. Crecen los nervios y el aro de la canasta se reduce por segundos que eternizan un partido. La Penya hizo su partido y Obradovic hizo el suyo, lo justo hubiera sido un empate, pero en el baloncesto o ganas o pierdes. No hay término medio. Y ante la injusticia, como en todas las derrotas de los equipos de Aíto, la culpa se focaliza en tres hombres. Los árbitros.

Soy el primero en dar trascendencia a la influencia de los intangibles en un partido de baloncesto. Y más en un torneo de Euroliga. Se conocen las tradicionales influencias para beneficiar a griegos, rusos,balcánicos e israelies. Si somos sinceros y hacemos un vistazo a la historia reciente, desde la instauración de la Euroliga como formato y desde el mandato, o gobernabilidad, como prefieran, de Jordi Bartomeu, se mantiene el pedigrí de los clubes que se alinearon a favor de la FIBA en detrimento de la ULEB. El Panathinaikos quizás porque junto al Maccabi es uno de los principales aliados de Stankovic, presidente de la FIBA, y no es plan el que hubiera un nuevo cisma en la máxima competición. Fue el primer campeón de la Euroliga y en apenas diez años ha ganado tres entorchados europeos. Si analizamos los últimos campeones, a excepción del Barça, todos los campeones han sido aliados directos de la FIBA. Panathinaikos, Maccabi y CSKA. Unos equipos gozan del respeto y la jerarquía, mientras otros deben ganarsela, y sobretodo merecerla, con el paso del tiempo.

Alejándonos del baloncesto ficción, y concentrándonos en el partido, analizando las faltas hay una igualdad extrema en la concesión de 24 faltas personales para cada equipo. Cuatro de ellas realizadas por la Penya para igualar el partido a la desesperada. El árbitro no es excusa y sí lo es el mal planteamiento de Aíto, que cada año que pasa sigue sin saber como jugar contra un equipo serio en Europa. Todo el respeto que se ha ganado, con méritos, en España, lo tira por la borda en Europa. En el baloncesto, una remontada de 22 puntos a domicilio nunca puede ser por culpa del árbitro. Nunca. Y más cuando las sensaciones que ofrecían la Penya eran cada segundo más cercanas a la inestabilidad, inconsistencia y al nerviosismo. Cuando se gana de 22 puntos no puedes caer en la tentación de perder más de 20 balones en la segunda parte. Sólo 6 en la primera mitad. Cuando se acercan en el marcador no puedes poner a un chico de 16 años en la pista, porque ese chico te va a perder cuatro balones en diez minutos. Y te reducen 8 puntos la diferencia. Y sobretodo para neutralizar el juego a base de tiros libres, quién mejor sabe utilizar este recurso es el Panathinaikos. Las focalizaron sobre Betts mientras que la Penya las focalizó sobre Batiste.Y ninguna de ellas sirvió para parar un contrataque. Como sí hicieron los helenos.

La Penya no fue inteligente. Y para crecer en esta competición debe ser consciente de ello. Ni Aíto transmitió serenidad ni demostró la experiencia que tiene. Jugaron bien pero estuvieron muy nerviosos en la segunda mitad. Malas decisiones en el tiro. Forzar lanzamientos exteriores cuando no era necesario. No ralentizaron el ritmo cuando era preciso sino forzar mayor dinamismo cuando el partido necesitaba tranquilidad ¿Cuantos partidos ha perdido Aíto desde el banquillo en el último minuto?.¿Como suele perder los partidos Aíto en Europa?.¿En cuantos partidos se echa la culpa al árbitro?

El árbitro no tiene la culpa que el entrenador de la Penya, rote menos a sus jugadores que Obradovic, Sólo 5 jugadores jugaron más de 20 minutos, frente a los 7 del Panathinaikos. Los hombres de refresco de Aíto en vez de aportar estorbaban. Y eso no es bueno. A excepción de Rudy, el resto no estuvo a su nivel, ni Archibald ni Flys en el rebote, ni Rubio ni Huertas en la posesión, ni Laviña en la defensa. Pero estamos hablando de un grupo de jugadores, que exceptuando a Laviña, promedia una edad de 22 años. Cuando en Europa se necesita experiencia.

De todas formas, la derrota de ayer era tan inevitable como lo es el lamentarse de manera innecesaria hoy. Para aspirar a la segunda fase el hecho diferencial que la distinga de la Cibona y del Olimpija serán las victorias sobre Maccabi y Unicaja. Panathinaikos ha sido una oportunidad, contra estos dos equipos será la reválida si quieren pasar a la segunda fase. Un poco más de madurez por parte de los jugadores y un poco más de serenidad por parte de Aíto. El partido de ayer debe servir para algo más que para lamentaciones. La inmadurez es cara y la serenidad en estos partidos se valora su peso en oro.


Etiquetas: ,

martes, octubre 24, 2006

Comienza el camino hacia Atenas

Image Hosted by ImageShack.us


De Badalona a Atenas. Hoy comienza el torneo internacional de clubes más importante del mundo. La Euroliga. Quizás el torneo más purista donde los haya, ha pasado de ser la Copa de Europa por algo mucho más integrador y posiblemente más moderno. La Euroliga de baloncesto. Una competición que muchos comparan con la NBA y otros la consideran como un torneo menor frente a la competición americana. Los argumentos a favor o en contra pueden ser válidos pero no existe comparación posible. La Euroliga tiene su propia singularidad.

En primer lugar porque compiten los mejores equipos de cada país. En España el TAU, el Unicaja, el Barça y la Penya son dignos representantes. Representarán a Italia la temible Benetton, el Climamio, la Lottomatica de Roma y el Nápoles. Por parte griega, Panathinaikos, Olympiakos y el Aris de Salonika. Por el bando turco, el Efes Pilsen y el Fenerbaçe Ulker de Estambul. Por parte rusa el campeón CSKA y el Dynamo de Moscu. Por Francia el Pau Orthez y el Le Mans. Representa a Lituania el Zalgiris Kaunas, por parte polaca el Prokom Trefl, por Alemania el Rhein Energie de Colonia. La escuela balcánica representada por la Cibona de Zagreb, el Partizan de Belgrado y el Olimpija de Ljubiana y por parte israelí el Maccabi de Tel-Aviv. 24 equipos y 13 paises. Diversidad y multiculturalidad en torno a una competición.

El camino empieza en Badalona y acabará en Atenas, en el OAKA, el coloso del Panathinaikos que acoge a ni más ni menos que 20.000 aficionados en su cancha. Una competición donde se disputarán grandes partidos sin lugar a dudas, sorpresas y desilusiones como en todo torneo deportivo y la dificultad que conlleva para conocer los cuatro aspirantes a la fase final de Atenas. Ya traté sobre los grupos el mismo día del sorteo, la suerte fue dispar y si coincidimos en lo dificil que lo tienen unos y lo asequible que lo tienen otros un mes después no cambian mucho las cosas. La Penya lo tiene crudo pero a Badalona le ha tocado la loteria, contemplar a Panathinaikos, Maccabi, Partizan, Cibona, Olimpija de Ljubiana y Unicaja no tiene precio. Saben lo que significa ganar esta competición, a excepción de Unicaja todos los equipos del grupo B han ganado como mínimo una vez este torneo. El grupo más complicado pero el más atractivo. Hoy por ejemplo se enfrentarán dos equipos que ya saben lo que es ganar la competición, Panathinaikos y la Penya, un señor equipo frente a un equipo en fase de crecimiento. La madurez del conjunto contra la juventud que presenta Aíto con su equipo.

El partido inagural se disputará en una cancha que pese a su corta existencia se puede considerar uno de los templos del baloncesto europeo. El Olímpic de Badalona. No en vano en dicho pabellón acogió los partidos del Dream Team en Barcelona 92 e incluso el último partido que disputaron en la gran final contra la Croacia de Kukoc y Radja. Aunque también se la recuerda por ser la pista donde sucedió el Angolazo. Y no hay que olvidar que es la sede de los partidos de un club histórico, la Penya o Joventut de Badalona, un club grande que fue venido a menos y que ahora busca recuperar su grandeza. Quizás en el mejor momento desde que ganó esta competición en el 92. Un campeón de Europa dirigido por el técnico con mejor palmarés pero el más maltratado por esta competición tan hermosa, Aito, con seis Final Four y tres subcampeonatos. Lo tienen dificil, pero lo importante ya lo han conseguido, un grande vuelve a Europa. Ahora solo falta mantenerlo.

El sorteo de la Euroliga el pasado 15 de septiembre

Etiquetas:

Casas descubre la guillotina valenciana

Image Hosted by ImageShack.us

Pintaba muy bien el Pamesa y el proyecto que presentaban. Un parcial de cuatro derrotas en cinco partidos ha sido el detonante de la destitución de Ricard Casas. En Valencia aplican a la perfección el dicho "muerto el perro se acabó la rabia". ¿Realmente es así? Yo no lo creo, la destitución del entrenador puede servir para enderezar el rumbo, pero en Valencia precisamente es la plaza laboral más inestable para un entrenador de baloncesto. Han
pasado Luis Casimirio, Olmos, Laso, Casas, en apenas seis años. A entrenador cada temporada y media, con los cambios que conllevan, y ante todo un club de baloncesto se debe nutrir de proyectos a medio y largo plazo, algo distinto a la temporalidad que nos presentan constantemente.

Toda destitución da a entender que algo se ha hecho mal y quien paga las consecuencias es el eslabon más debil. El entrenador. En principio, las carencias de la temporada pasada se habían solventado con los fichajes de esta temporada. Mejorada la dirección y potenciado el perímetro. Aún con eso, hubieron cambios evidentes en la pintura, se mantuvo a Miralles, ahora lesionado, a Garcés, que vuelve a ser el del Estudiantes, y se fichó a Milojevic para sustituir a Dikoudis. Los cambios delataban una mejoría, pero ésta resultó insuficiente para enderezar el rumbo.

Un equipo de élite en liga ACB debe ser consciente que debe centrar sus esfuerzos en el juego interior. Casi todos los equipos tienen a hombres dominantes en el poste bajo. Casi todos los equipos juegan al límite del reglamento, desde el Granada hasta el TAU, pasando por el Grupo Capitol Valladolid hasta el Vive Menorca. Por una cuestión numérica, quién más elementos dispone en la pintura tiene más posibilidades en el éxito. Y en Pamesa sólo juegan dos, Milojevic y Garcés, que son los que se reparten los MVP, olvidándose de los aspectos tácticos del juego.

Analizando los perfiles, un equipo ACB debe disponer al menos de un jugadores de más de 7 pies de sumas garantías. Pamesa dispone uno, Chiacig, que apenas juega diez minutos por partido y su trabajo defensivo es bastante nulo. Si ampliamos el catalogo de hombres en la pintura, Pamesa dispone de cuatro jugadores de los cuales son sólo dos los que hacen buenos partidos, Garces y Milojevic. Este aspecto focaliza los esfuerzos defensivos del contrario, si basculan el juego interior en estos dos jugadores solamente, el equipo carece de variantes tácticas.

Concentrándonos en la labor defensiva. Es inconcedible el hecho que apenas cometan faltas. Tanto Milojevic como Garces promedian dos faltas personales por partido. Conocida la virtud de los defensores de la liga al límite del reglamento no se entiende tantas pocas faltas para parar el poderío ofensivo de los hombres más altos del equipo contrario. Contra el Fuenlabrada 41 puntos de 78 fueron producidos por sólo tres hombres de la pintura. Salva Guardia, Wideman y Paraiso. Y les faltaba su referente Praskevicius. Sin embargo sorprende que sean los hombres del perímetro los que se cargan de faltas inútilmente, Oliver y Avdalovic, promedían más de tres faltas por encuentro. Un equilibrio defensivo mayor sería necesario.

Por lo demás el perímetro escasea, consolidada la direccion por dos excelentes bases, aunque uno de ellos, Avdalovic, se ausente en los momentos más importantes, los aleros y los escoltas dejan mucho que desear. Steffanson y Douglas no cumplen las espectativas, pero se puede entender en función al tiempo de aclimatación. El que no tiene excusas es Timinskas. Lamentable inicio de temporada, cuando debe ser junto a Avdalovic y Milojevic quien debe tirar del carro.

Físico y táctica defensiva son las principales lagunas del Valencia, decapitado Casas lo dificil será encontrar a alguien que lo reemplace. Hablan de Tanjevic, seleccionador de Turquia, y Fotis Katsikaris, entrenador del Dynamo San Petersburgo declarado en quiebra actualmente y que ha traspasado a Vermeenko a Kimkhy. Por cierto ¿dónde estaba Savic ? . Junto a Malkjovic, los tres técnicos con más pedigrí que ahora mismo se encuentran sin equipo. Kantinu en el post de análisis del Pamesa de principio de temporada apuntaba la necesidad de un técnico de mayor pedigrí para dominar un vestuario tan complicado como es el del Pamesa. Mi apuesta es Maljkovic, con él darán el salto cualitativo que necesitan para ser un equipo grande. Que se lo pregunten a los malacitanos sino...


lunes, octubre 23, 2006

Fin de la jornada irrelevante

Image Hosted by ImageShack.us

La jornada irrelevante ha finalizado. Después de finalizado los cruces entre los equipos punteros y los más modestos, y ya habiendo pasado cinco jornadas, las sorpresas desaparecen y se convierten en parte de la normalidad de la competición. La rutina competitiva. Equipos que ganan sin hacer esfuerzo y equipos que ganan con dificultad. Equipos que pierden por norma y equipos que dan una de cal y una de arena constantemente.

Lo mismo ocurre con los jugadores. Hay jugadores que aportan mucho en sus equipos, como Bordchart, o que aportan mucho en sus partidos como Eley, Navarro o Chris Moss, pero sus equipos se convierten en lastres que generan lastima. Equipos como Pamesa, Valladolid o Menorca a los que se añade por momentos el Barça son de momento las mayores decepciones por juego colectivo, no por derrotas. Por derrotas podríamos unir al Bruesa, pero no sería justo. Pese a formar parte de los colistas, es junto al Unicaja de los equipos que pierden por imperativo deportivo pero que sin duda merecerían más. Por imagen deportiva. Pero si la imagen es capaz de tesgiversar el valor de una marca, en el baloncesto es imposible. El baloncesto no hace uso de la imagen, ni de los valores, sino más bien de los valores frios como la estadística. La que ensalza a jugadores individualistas y que condena a los equipos que pertenecen. La estadística que realza a Navarro en los partidos esteriles y que de vez en cuando condena a Ivanovic en los partidos más importantes.

En una jornada irrelevante, como ha sido ésta, no sería justo tratar de las bondades de las sensaciones de la liga. Vincular al Akasvayu, Penya, TAU e incluso al Real Madrid no sería de recibo. En este tipos de jornada es mejor tratar a los equipos definidos como tal. Barça y Pamesa merecen tal condena. Ganan o pierden pero siempre juegan igual. Partidos sin alegría y a cara de perro constantemente. Lejos de las bondades de Vitoria, Girona o Badalona. Partidos con sangre, sudor y lágrimas que son alibiadas u ocultadas por los síntomas de la victoria pero que se vuelven ácidas o amargas cuando se pierde. Alibio para Ivanovic, Acidez para Casas.

El Barça ganó contra el Polaris, una buena noticia para los que se conforman con eludir el descenso y aspirar a entrar en los play off. Ivanovic consigue alargar la agonía que supone este equipo al menos una semana más. El calendario no le ayuda para consolidar su proyecto. Domingo a las 12:30 el Barça se enfrenta al Akasvayu y corría el riesgo que Pesic le diera la puntilla a aquellos que le despreciaron. El escenario era idóneo, Sada, "El Hermanísimo", Fucka, Dueñas, Pesic y Maceiras deseosos de vengar tanto daño. La alegría del baloncesto frente a la agonía de este deporte. Un duelo igualado o quizás un funeral deportivo cercano al plebiscito que por suerte Ivanovic ha desplazado. Pero no evitado.

Reconozco que el partido no lo vi y que en su lugar fui al cine a ver una excelente película. Una jornada irrelevante de un equipo como tal es merecedora de darle la espalda en momentos puntuales. No obstante, un servidor analiza las consecuencias de la victoria repasando videos y estadísticas y no encuentra motivos para la alegría sino más bien la morbosidad más subterránea que se producirá en el Palau con la visita del Akasvayu. Un equipo hecho contra un equipo por hacer, un equipo sólido y pragmático contra una promesa incumplida. Un equipo estable contra un equipo en teorico crecimiento.

Las sensaciones que produce el rodillo de Ivanovic generan controversia en lugar de optimismo. La defensa sigue siendo eficaz pero la faceta ofensiva sigue siendo su principal problema. El perímetro como antaño contínua siendo brillante pero la pintura continua siendo mediocre. Si repasamos los números de la temporada pasada, en la que el equipo de Ivanovic estaba a estas alturas invicto, los números delatan las diferencias frente a esta temporada. El equipo actual encaja 72 puntos de media frente a los 64 de la temporada pasada, mientras que anota 73 puntos frente a los 84 de antaño. Pese a la diferencia, el Barça, aún habiendo perdido tres partidos de cinco, es junto a la Penya y el Real Madrid el mejor equipo en cuanto a defensa, pero también es el cuarto peor en ataque, junto a Gran Canaria, Polaris y Bruesa. Unos números contradictorios que son la antesala de un duelo frente al equipo más anotador de la Liga. Akasvayu con 86 puntos de media. Y eso que falta enfrentarse al Madrid, al TAU, al Unicaja...

Respecto al partido, no jugó Kakiouzis pero sí lo hizo en parte Kasun. El croata jugó diez minutos y sólo hizo dos faltas. Una buena señal, pero leve, empañada por la mala actuación de Fran Vazquez que en 20 minutos sólo anotó una canasta de 8 intentos. Por lo que no hay más remedio que posponer la jubilación de Marconato que jugó 31 minutos, anotó 5 puntos, tres de ellos desde los tiros libres, capturó 6 rebotes y cometió 4 faltas. Rozando la estadistica de un suplente de un equipo LEB. Sólo así se justifica la victoria agónica.

Una victoria que sigue el guión de la temporada pasada pero con peores sensaciones. Cambiamos a Lakovic por Williams y el equipo es similar pero con prestaciones más peyorativas. Las mismas frivolidades en ataque y en la dirección. Sostenidas por el sacrificio defensivo de Basile que cuando saca su fusil y afina la punteria se asemeja al mejor escolta de Europa. Pero sin serlo. Podría catapultar al esloveno pero perdiendo de dos puntos forzar un lanzamiento exterior es una temeridad sólo al alcance de los genios. Y que quizás escuece más en Sant Feliu que en Murcia. El Barça es similar al de la temporada pasada y sigue en la misma trayectoria que en esta siguiente. Lo que difiere este partido de las otras derrotas es sólo un punto. Al filo del alambre. O lo que es lo mismo, irrelevancia por irrelevancia.

Hay mejorías, pero estamos hablando de un recien ascendido que no disfruta de su hombre franquicia. Hablamos de un equipo de relleno con jugadores jovenes como Anton Gavel, Goran Dragic o Triguero. Se trata de un equipo que depende en exceso de la inspiración de Terrell Myers, 3 puntos, y que sólo se sostiene por la veteranía de Thompson y Risacher. Un equipo muy vulnerable que se convirtió en la victima más propicia para alargar la agonía de este equipo. Pero los números cantan y la estadística delata. 22 millones de euros dan para mucho más. No para ganar con el alambre en la mano y lo suficiente como para enfurecer al aficionado del Palau. Que como sigan las cosas así adoptaran mi recurso frente a la irrelevancia como solución ante un equipo de baloncesto convertido en una banda. Al menos, la salas de cine estarían llenas.

Etiquetas:

viernes, octubre 20, 2006

Revanchas, reivindicaciones y confirmaciones

Image Hosted by ImageShack.us


Revanchas, reivindicaciones y confirmaciones. La quinta jornada de la liga regular abre mañana. Es la jornada con menos retransmisiones, cinco en total, y quizás también con menos partidos a priori interesantes. Un partido destaca por encima del resto. El de la revancha. El campeón Unicaja frente al subcampeón, el TAU. Un equipo con ansia de revancha y reivindicarse. Otro para confirmar su fortaleza como conjunto. Un duelo desigual en la tabla pero por considerarse de los más competitivos por parte de los jugadores que saltarán a la pista se presentará como casi siempre. Igualdad hasta el final.

Las audiencias no le respaldarán pero se enfrentarán los dos mejores bases de la liga y casualmente los titulares de la Argentina que acabó cuarta en el Mundial de Japón. Prigioni frente a Pepe Sánchez. Dos jugadores que nos ofrecieron todo un regalo como aperitivo hace menos de un mes. Si aquello fue un espectáculo a la altura de los grandes enfrentamientos europeos, mañana no será distinto. Duelo de golpes psicológicos nos esperan mañana. Ganará quien mejor los reparta durante cuarenta minutos. O más.

Una de las claves es la dirección, pero no nos olvidemos que si algo diferencia y distingue a estos equipos de la temporada pasada es el perímetro y la zona. Mañana, en este gran clásico de liga ACB debutarán Rakocevic, House, Jiri Welsch y Vassileadis. En la zona debutarán Lorbek Carlos Jimenez y el re-fichado Santiago frente a Teletovic y quizás Peker. A todo esto hay que añadir otros elementos, a Berni Rodriguez y a Erdogan más Cabezas frente a Planinic. Es decir, calidad por todo lo alto.

Mi favorito es el TAU. Por calidad individual y por mejor rodaje. Si Unicaja aspira a algo grande deberá hacer uso de su mejor movilidad de balón. Aspecto que defensivamente es uno de los principales defectos de los baskonistas. Apuesto muchos minutos para Prigioni, cuyo concurso es imprescindible para la victoria. Planinic será el recurso táctico para secundar al argentino obligando a desgastar al argentino del Unicaja.

Otra clave será Fred House. Su sacrificio será de vital trascendencia para el lucimiento de Rakocevic y para neutralizar los sacrificios defensivos a los que se vea sometido el serbio. Y más si no está Sergi Vidal por lesión. El verdugo del Unicaja en la final de Supercopa vuelve al escenario donde mostró su carta de presentación.

La pintura será quizás lo menos interesante de este encuentro. Muchas bajas por parte del TAU, Scola, Fajardo y Splitter, y pocos efectivos por parte de Unicaja, el inocente Lorbek y el estecista esteril Pietrus.Unicaja, en un acto de necesidad o escasa dignidad como prefieran, ha optado por repescar a Daniel Santiago que les dejó plantados a mitad de verano. Se presenta falto de ritmo y escaso de forma. No obstante si debuta mañana será porque Scariolo lo considera oportuno. Por parte baskonista comprobaremos el crecimiento de Teletovic, un pivot multifuncional y quizás de los fichajes más interesantes que se han efectuado este verano. Excelente mobilidad y buena muñeca en el lanzamiento exterior.
Velimir nos lo descubrió en verano, ahora le llega la confirmación.

El otro duelo que se debe plantear como una reivindicación es el que enfrenta al Barça con el Polaris World de Murcia. Los azulgranas, deben evitar sumar la cuarta derrota en cinco partidos. En frente tendrán un equipo sólido como es el Polaris, donde una vez más, sus pivots pueden poner en serios apuros a los del Barça. Entre Kevin Thompson y Triguero sostienen a este equipo, añadiendo la aportación de Myers y la veteranía de Risacher. Será uno de los partidos que no se retransmitiran en esta jornada. Por lo que será dificil que el aficionado saque unas conclusiones más directas.

Un aliciente para quién asista al Municipal de Murcia será ver las evoluciones de otro baskonista. Goran Dragic. Al que Velimir
nos definió como un jugador total. Otro jugador sumamente interesante es Anton Gavel, 22 años y reemplazo de Dragic en la dirección del Murcia.

Por parte de Ivanovic está ante el partido que puede situar su trayectoria en la delgada línea entre el abucheo y el silencio tenso. Una nueva derrota hará muy complicada la estabilidad del equipo por parte del Palau. Cuatro derrotas serían muchísimas. Será un partido no como revancha ni tampoco como una reivindicación, que puede serla, sino más bien una reválida y una confirmación de si hay alguien en el vestuario que le quiere hacer mover la silla al entrenador. Un aviso, jugará Navarro.

Etiquetas:

jueves, octubre 19, 2006

Ricky Rubio, entre la inocencia y la perversión

Image Hosted by ImageShack.us


Una gran promesa pero no deja de ser un niño. Ya me sorprendió desde que Aíto le hizo debutar en toda una final de Lliga Catalana contra el Barça en el Olímpic de Badalona. Pensé que para que todo un Aíto que ha hecho crecer y madurar jugadores como Solozábal, Epi, Xavi Fernández, Jose Luis Galilea, Roberto Dueñas, Navarro, Gasol y Rudy Fernández se volviera loco ante un adolescente descarado es que había motivos para ello. Y más en una plaza cubierta por dos excelentes bases, Elmer Benett y Marcelinho Huertas. Un equipo de media tabla para arriba, cuyos objetivos son más ambiciosos cada temporada. Una decisión que sorprendía por las aspiraciones y las necesidades del equipo.

Hablo en vísperas de su cumpleaños, el sábado. No será un aniversario cualquiera. Ricky Rubio cumplirá 16 años y legalmente podrá trabajar. Una edad laboral, que en la mayoría de los casos es el principio de una larga historia que dura hasta los 65 años y que sirve para reubicar a todo chico que no se interesa por los estudios y que decide ganarse la vida. En muchos casos no deja de ser un error y en otros una mera ley de supervivencia natural. Trabajan para producir lo que los chicos universitarios no hacen por disponer de un título. Trabajan a esa edad bien por vocación o bien por no disponer de las oportunidades que si disponen los buenos y no tan buenos estudiantes. Es la edad en la que comienzan a trabajar los pertenecientes al eslabon más débil de la sociedad. Quizás el que más respeto me genera.

Es en esta edad cuando Ricky Rubio dejará de entender el baloncesto como un aprendizaje y quizás una diversión. Será su profesión. Habría que cuestionar si era necesario dar el salto tan rápido. ¿Vocación, error o ley de supervivencia? Es una edad excesivamente temprana, y más cuando se trata de exponer a un chico de esa edad a los ojos de la opinión pública. No deja de ser un niño que merece construir su futuro paralelo al del baloncesto. Puedo entender que el talento no tiene edad, pero ante el talento se sobrepone la persona, y quién garantiza que este chico desarrolle su físico de otra manera. ¿Quién le garantiza la busqueda de nuevas inquietudes en caso de que en dos años no progrese de la misma manera que otros jugadores de su mismo puesto y edad?

Y en esas, Marca y AS focalizan la situación contractual del jugador estableciendo una campaña clara para llevar el jugador a Madrid. Jordi Villacampa ha establecido una clausula de 6 millones de euros, que puede quedar en nada si el jugador demanda al club por estar totalmente desproporcionada con lo que cobrará defendiendo a la Penya. Un intento de perversión puede ser la respuesta de agradecimiento a hacerle debutar tan joven.

El deporte, no deja de ser una actividad cultural paralela, o no, a la formación de una persona. Se inculca el espíritu del esfuerzo y del sacrificio. Pero los deportistas no dejan de ser personas merecedoras de una mínima formación para ello. No dudo de la capacidad de la persona para asumir su situación. Simplemente creo que es innecesario que la persona pase por este trámite. La Penya dispone de excelentes bases y un servidor no entiende que se le convierta en el sexto hombre del equipo en los partidos fuera de casa. No es esa la manera de cuidar a la persona, sólo se demuestra el interés para hacer crecer a un jugador de baloncesto. Que madure en la pista pero dejando que no crezca fuera de ella. Si todo va bien construirá un futuro de éxito bien en España o bien en Estados Unidos. Ganará dinero por ello y quizás será feliz pero realmente conseguiría lo mismo si actualmente estuviera con los hermanos Samb en categorias inferiores. Sólo es un niño y será tratado como un adulto. Un niño que perdió su inocencia demasiado temprano. Y ya saben que un niño que pierde la inocencia tan temprano puede convertirse en un futuro en el arma más peligrosa.¿Vale la pena entonces?



Etiquetas:

miércoles, octubre 18, 2006

El librito de Pesic

Image Hosted by ImageShack.us


Seis partidos, seis victorias, un título y liderato compartido con TAU Baskonia y Real Madrid. A Svetislav Pesic le van bien las cosas en Girona y su equipo lo demuestra cada día. Apenas dos meses del comienzo de temporada y su equipo desarrolla un juego basado en el dinamismo, la presión balcánica y unos jugadores dispuestos a luchar segundo a segundo. El mismo librito que le ha hecho ser campeón del mundo y de Europa con Serbia, campeón de Europa con la selección Alemana, campeón de Europa, ACB y Copa del Rey con el Barça. Un librito sin secretos, eficaz y eficiente, pero que no deja indiferente a nadie y caracterizado por generar controversia alla donde va.

Pesic es discípulo de la escuela balcánica. Forjó su leyenda al conquistar el Eurobasket con Alemania y la Copa Korac con el Alba de Berlín. Una capacidad de auto-convencimiento que no pasó desapercibida por Salvador Alemany para sustituir a Aíto y empezar un nuevo proyecto rompiendo con el pasado. Tabula Rasa en el Palau. Se liquidó al estimado Rentzias, al valorado Arturas Karnisovas, al saltarín Digbeu y a un ex-discípulo suyo como Ademola Okulaja. No tembló el pulso, y menos teniendo el respaldo de Alemany para hacer una plantilla a su gusto. Pesic disponía de la ventaja de la dirección, el principal pilar. Jasikevicius y Nacho Rodríguez. Un imberbe Juan Carlos Navarro y un pilar en las alturas como era Roberto Dueñas. Y eso que se fue Pau Gasol. Un equipo en definitiva ya acostumbrado a ganar, ACB y Copa del Rey frente al Real Madrid. Lo que tenía Pesic entre manos era un proyecto fabuloso para encumbrar su carrera. Una apuesta segura.

Para cimentar la seguridad construyó el equipo en torno a la posesión. Como todo equipo balcánico. Si bien la escuela italiana centra más en el físico la progresión en el juego, la escuela balcánica es más directa. El talento mueve el balón mientras el físico se antepone a la maestría. Si la italiana busca el dominio la balcánica busca el ritmo y la intensidad en el juego. Ataques dinámicos o bien asperos o estáticos. El Barça en aquel entonces podía elegir como jugaba, al ritmo de Jasikevicius o al ritmo de Bodiroga. No importaba. Ganaban igual.

La intensidad defensiva y el ritmo de juego son las facetas más importantes del librito de Pesic. Una de las diferencias frente a su antecesor, Aíto, se destacaba en el trato al balón. Con Aíto se corría detrás o delante del balón, daba igual si la causa era correr, mientras que con Pesic el dinamismo se centraba únicamente en la pelota. El balón como lo más importante del juego, moverlo y protegerlo. La posesión como dogma de fe. Los equipos de Aíto son más vistosos por carecer de ese motivo mientras que según que partido de Pesic podrían ser incomprensiblemente ásperos. Pero efectivos.

Un servidor se confiesa admirador de Pesic por ese planteamiento del juego.Si Aito basaba su juego en la dominación de los hombres Pesic lo basaba con la dominación al balón. Al Palau instaló el concepto de sangre, sudor y lágrimas, hasta el punto que muchos espectadores comenzaron a percibir la belleza de un estilo distinto al que se les tenía acostumbrados. Una belleza que crecía paralelamente a la confianza que desarrollaba el equipo. Pasara lo que pasara el equipo ganaba. Por lo civil o por lo criminal. Y con remontadas increíbles. Triples en el último suspiro, luchas en el rebote, faltas tácticas. Baloncesto puro y duro. Las virtudes y las carencias del método Pesic.

A Girona ha llegado este método, y sin ninguna diferencia. Si Pesic hizo campeón de Korac al Alba de Berlín no veo porque no puede ganar con una plantilla mucho mejor un título internacional con el Akasvayu. Sólo le veo un defecto a la plantilla confeccionada por su amigo y secretario técnico, Antonio Maceiras. Disponen de pocos efectivos.

Actualmente Pesic tiene a su disposición a tres bases, un alero, un ala pivot y cuatro pivotes. Es decir un total de 9 piezas, ideal para repartir los minutos entre pocos hombres pero poco práctico de cara a encuentros físicos. Akasvayu puede acusar en exceso la ausencia de hombres de refresco en los momentos más trascendentales de la temporada. O sea al final. Puesto que los pilares fundamentales, McDonald y Fucka sobrepasan los 33 años de media. Corren el riesgo de desgaste al someter tanta intensidad en el juego. No confundir con mobilidad, que la hay, sino la intensidad ofensiva y defensiva. No descarto dos fichajes en el perímetro para equilibrar la plantilla, incluso un jugador que sepa imponer un ritmo más lento cuando fuera necesario.

No obstante he de reconocer que la trayectoria de Akasvayu es muy sólida a día de hoy. Pesic ha hecho un conjunto muy elaborado. Bastante solidario, eficaz y demoledor en el contrataque. No es ni mucho menos el mejor equipo de la competición pero quizás junto al TAU es el equipo más competitivo en estos momentos. Y cuando se trata de un equipo de Pesic ya genera respeto.

Etiquetas:

martes, octubre 17, 2006

La falta de corazón como razón de peso

Image Hosted by ImageShack.us


Ivanovic justificó la derrota del sábado a un motivo muy peculiar, la falta de corazón. Sentimiento, voluntad, liderazgo, o más bien que el equipo carece de ese órgano vital. Después de seis partidos oficiales y cuatro derrotas apelar al corazón suena a razón mal argumentada. Y más después de invertir 15 millones la temporada pasada y 22 en esta siguiente. Desde la nueva era balcánica dirigida por Ivanovic y teledirigida por Savic se han contratado a cinco bases, un escolta, dos ala pivots y ni más ni menos que a cuatro pivotes. Un total de 12 fichajes a los que hay que unirle las bajas, doce en dos temporadas. Un cambio natural de piezas bastante evidente pero que no ha reemplazado los perfiles más evidentes, el líder del campeón de Europa, Bodiroga, el base del campeón de Europa, Jasikevicius, ni siquiera al alapivot que nos hizo ganar precisamente esa Euroliga, Gregor Fucka. Los pilares del Barça de Pesic ausentes y que entre tanto fichaje y después de 37 millones de euros no se han conseguido reemplazar. Un dineral que de momento ha servido para rellenar fichas para poder competir con dignidad, pero que a día de hoy no sirven para comprar líderes, ni siquiera buenos jugadores, sólo proyectos y promesas. 37 millones para estar peor que en los tiempos de Zeravica. El peor momento en 36 años.

Un servidor es ajeno al deporte y próximo al mundo empresarial, si bien en el deporte se puede apelar a la casta, los negocios me enseñaron un intangible frio y quizás cruel. Los corazones no existen. Ivanovic puede apelar de manera deportiva al alma si lo desea pero bien haría Savic en no argumentar de esta manera la mala trayectoria de sus inversiones en dos temporadas. Y menos cuando se trata de una mala gestión de recursos y de bienes, que es la definición empresarial de los jugadores. Una mala gestión y una devaluación inmediata de los bienes. Próximo a la quiebra técnica.

No abogo por romper con el esquema establecido, ni por dar bajas a diestro y siniestro. En el baloncesto para mejorar la trayectoria sólo son necesarios tres pilares, la dirección, la pintura y el perímetro. Se ha de reconocer la labor de Savic en la construcción del equipo en el mes de julio, pero se cuestiona porque los pilares no son sólidos de un principio, incluso son más vulnerables que en temporadas anteriores. Velimir apunta que el pilar que más se tambalea es el de la dirección. Puede ser, pero en mí opinión todos los pilares fallan. Lakovic no tiene rotación posible, el perímetro en el Barça es más irregular que antaño y la pintura no deja de ser la misma que la temporada pasada, o sea sólo Marconato. Se corre el riesgo que ,después de 22 millones de euros y el presupuesto de largo más abultado de Europa, el equipo dependa en exceso de la irregularidad de Basile, la inspiración de Navarro, la presencia de relleno de De la Fuente y el trabajo insuficiente de Marconato. Los mismos que hicieron el ridículo en Madrid en la Copa, los mismos que perdieron siete veces contra el TAU, los mismos que perdieron contra el CSKA con la suficiencia de haber llegado.

Los fichajes no tienen la presencia adecuada, realmente es así, y la argumentación es muy legítima, pero se viene abajo al ver a un TAU que ha cambiado a Ukic por Planinic, a Travis Hansen por Rakocevic, a Casey Jacobsen por Fred House, a Drobnjak por Peker, a Kornel David por Teletovic y mantienen al mejor base, Prigioni, al mejor francotirador, Erdogan, al mejor Pivot, Scola y a la mejor promesa Splitter. Y por si alguno de la pintura va mal fichan a Fajardo para disponer a Scola de refresco. Y encima ganan y dan espectáculo.

Es en los fichajes del TAU donde se percibe la sensación de la mejoría de las carencias. Carentes de un relevo de Prigioni se ficha a Planinic, Carentes de un líder en el perímetro y hartos de las exigencias de Hansen fichan a Rakocevic, carentes de trabajadores fichan a la mejor albañileria y encima barata, y que para más inri nos dió una exhibición en el Palau como fue Fred House, miedo a las bajas de Scola y/o Splitter, fichan a tres jugadores, un joven, Teletovic, uno consolidado, Peker, y otro curtido como Fajardo. Todo les ha salido a la perfección, incluso si me apuran es mejor la plantilla que la que disponía Ivanovic con Nocioni, Oberto y Scola, sin lugar a dudas.

Los fichajes del Barça son simples, carentes de bases, se echan a tres, Williams, Ed Cota y Victor Sada y sólo llega Lakovic como garantía. Carencia en la pintura y se echan a Marc Gasol, con acierto, a Fucka y a Bourousis. Fichan a Fran Vázquez y a Kasun. Para colmo, de los cuatro fichajes, participan dos, Lakovic y Fran Vázquez, uno más bien estorba, Kasun, y como nos lo podemos permitir, damos minutos a Ukic para que aprenda a dirigir al equipo más caro de Europa. Podemos hablar de aclimatación, pero la aclimatación sólo es válida si los veteranos son de garantías. Basile y Kakouzis responden, Navarro contesta, genera polémica y se auto-excluye, a la mínima que puede, para dar a entender que es imprescindible, Marconato hace lo que puede a su edad y a su físico, De la Fuente todavía no se lo cree que pueda ser titular en el equipo de la presunta excelencia y Trias aún se friega los ojos de pertenecer en el Barça sin jugar ni un minuto en dos partidos. Y Grimau con la osteopatía de pubis.

En definitiva, la transición del equipo de la excelencia está siendo dura, no se puede aspirar al crecimiento con sólo siete jugadores como bien ocurrió contra el Estudiantes y tres en el banquillo, Trias, Marc Fernandez y Kasun. 22 millones para esto sólo tiene una definición. Insostenible.



Etiquetas:

lunes, octubre 16, 2006

El peaje de la frivolidad, el rodillo se quedó sin pintura.

Image Hosted by ImageShack.us


Ayer finalizó la semana grande de cinco días de baloncesto más o menos ininterrumpido. Con la disputa de la tercera y cuarta jornada poco a poco nos acercamos al momento justo para hacer las primeras valoraciones de la temporada. Cada partido no se decide hasta el último minuto, y más en esta última jornada donde pudimos disfrutar de varios choques dignos de la fase final de Copa del Rey o de Play off para el título. Un Gran Canaria frente al TAU, un Estudiantes contra el Barça, Akasvayu Girona contra el Unicaja de Málaga, un Pamesa frente al Etosa, Caja San Fernando frente al Real Madrid, o un Lagun Aro Bilbao frente al Alta Gestión Fuenlabrada. Choques muy igualados pero que delatan el buen hacer de ciertos equipos y el exceso de frivolidades de otros.

El partido que abrió la cuarta jornada fue el Estudiantes frente al Barça disputado en una maravilla de pabellón, El Palacio de los Deportes, donde asistieron ni más ni menos que 13.000 personas. Un ejemplo de pabellón majestuoso del cual deberían tomar ejemplo equipos que aspiran a crecer, Barça y Madrid por necesidad logística y Akasvayu por la necesidad imperiosa de convertirse en equipo grande. Si se consigue que estos tres equipos dispongan de instalaciones tan majestuosas, la liga ACB puede convertirse tras la NBA en la competición que dispone de mayor afluencia y mayor capacidad de sus recintos. Un salto cualitativo que no pueden ni presumir en Italia, Grecia o Turquia.

El partido fue el más completo de ambos conjuntos. La primera parte que jugó el Barça ha sido la mejor que le recuerdo desde que Ivanovic está al frente del equipo. Sin exagerar. Un equipo inteligente, con mobilidad, con los pivotes ayudando con los bloqueos y un Basile que recordaba al que maravilló en Indianápolis o Atenas con la azzurra. No por los triples, que transformó 4, sino por la mobilidad, por como buscaba los espacios, por su sacrificio defensivo. Basile en definitiva se ha agilizado y es una buena noticia. El italiano por su sacrificio mejora al genial Navarro. El talento de Navarro frente a la praxis de Basile.

Lakovic sometía al Estudiantes, que atónito no sabía como parar el rodillo de Ivanovic, hasta que apareció una vez más el maestro del equipo, Pedro Martínez, que en la charla del descanso obligó a McDonald, Iturbe, Pancho Jasen y a Nikolic hacer un todos contra Marconato. El tapón del coladero. Cargarlo de faltas personales para obligar a Ivanovic a hacer dos cosas, primero poner a Kasun que volvió a establecer otro récord, 5 minutos en pista, 3 faltas personales. De disponer de un tapón precintado a base de silicona como era Marconato pasamos a una simple esponja que absorvió durante cinco minutos la tromba que le iba a venir encima al Barça. El rodillo se había quedado sin pintura.

Ivanovic visto lo visto, jugó sin un cinco en la pintura. Decidió apostar por Kakiouzis y por Fran Vázquez en el poste bajo cuando ni uno ni otro no destacan por esas cualidades. Sino más bien lo contrario. El resultado es que los hombres de la pintura hicieron en total ¡62 puntos! , 46 en la segunda parte frente a los 33 del Barça, y lo peor 23 rebotes frente a los 13 de los pivotes del Barça.

El Barça, al igual que Unicaja y Pamesa está pagando carísima la frivolidad de sus entrenadores, Scariolo y Casas disponen de plantillas excelentes pero disponen de piezas que no les valen, inútiles frente a las necesidades del equipo. Se les fue el inteligente de Garbajosa y ficharon al torpe de Gulyas, al inconsciente de Lorbek y dan cancha al Digbeu joven de la canasta, Pietrus, es decir, un jugador de mates y espectáculo estéril, cuando Unicaja necesita contundencia y colocación. Lo mismo ocurre con Pamesa, cambian de cromos que ya funcionaban como Dikoudis por Milojevic y continuan con la mediocridad del perímetro de antaño, esta vez con Ruben Douglas y Steffanson. Las decisiones tienen el riesgo de convertirse en errores pero las ya tomadas se podrían catalogar de lo frívolo rozando lo temerario.

El Barça, bien por Savic o bien por Dusko Ivanovic, repite los errores de la pasada temporada. Cambiamos a Williams, que funcionaba, por un Lakovic que también funciona pero es más caro y no está aclimatado, se cambia a Fucka que con minutos y/o confianza funciona y campeonísimo de todo por un Kasun más caro, torpe e inexperto. Cambiamos a Victor Sada por un Ukic que ni es base ni es escolta, un poco de todo pero nada de nada. Al Barça de la temporada pasada le faltaban añadirle piezas y perfiles, no disponer las mismas piezas y quedarnos con menos perfiles. De hecho el único que funciona es Fran Vázquez pero porque mejorar el rendimiento y perfil de Marc Gasol no es precisamente una quimera.

Es ahí donde entra la responsabilidad de Savic. La de Dusko ya está cuestionada desde hace un mes, precisamente porque son cuatro derrotas en seis partidos oficiales, muchísimas para un equipo de élite. Para poner un símil, si el Barça o el Madrid de fútbol pierde cuatro partidos de seis sonarían los tambores de guerra. Se hablaría de crisis, de ceses y de responsabilidades. La situación no es grave pero si preocupa. Por unos motivos u otros, el Barça no sólo no es mejor sino que es mucho más vulnerable que con Joan Montes o SuperManolo en el banquillo.

El Unicaja, el otro equipo cuyas decisiones se han visto cuestionadas en este inicio de temporada, también dispone de un coladero en la zona. Para que Marc Gasol anote 15 puntos y capture 6 rebotes es que algo va mal. Se centraron en secar a Bagaric, a German Gabriel y a Fucka, pero se olvidaron de marcar al hermanísimo. No obstante se enfrentaban a un equipo con tres jugadores que miden más de 2.15, Fucka, Gasol y Bagaric, y uno que roza los 7 pies, German Gabriel. No obstante el Unicaja consciente de su inferioridad se plantó primero con hombres bajors y rápidos en la penetración, como Pepe Sánchez, Welsch, Berni Rodriguez, Vassilieadis, Carlos Jimenez y Pietrus, pero el partido mejoró cuando Scariolo decidió plantar el bosque de arboles en Fontajau con Lorbek, Jimenez y De Miguel. Pero es que los árboles de Pesic rozan lo furtivo, porque inmediatamente puso en pista a Bagaric, Fucka y German Gabriel y mientras todos se estorbaban Marinovic, San Emeterio y McDonald hacían lo suyo. Velocidad y contragolpe. Entre los chopos de Unicaja y los cipreses de Pesic, la albañileria de Pesic se impuso a los hombres de Scariolo.

El otro equipo decepcionante en la competición es el Pamesa. Ayer ganó, hubo indicios de mejoría pero las mismas carencias de antaño. Mejoraron por el rendimiento del que siempre se borra, Avdalovic y el que juega sólo para la estadística como Milojevic. Si a esto añadimos la fuerza bruta y primitiva del panameño Garcés, el equipo va a más. Anularon a Larry Lewis y a su remedio Chuck Kornegay, mientras que dejaron participar a Bruno Sundov y a Lucio Angulo que parece revivir una segunda juventud. No obstante perdieron por disponer de menor calidad competitiva que el Pamesa. Sin más. El Pamesa demostró ser mejor equipo aunque hay que valorarlo en su justa medida. El baloncesto como juego de equipo no se puede ganar nunca con sólo tres jugadores de doce. Siguen irregulares Timinskas, Douglas y Steffanson, mientras que Oliver participó poco. Deben colaborar más, y Casas debe rotar mejor. Vale que jugar con Milojevic es jugar con un jugador de más, puesto que anota defiende, rebotea y reparte asistencias.Pero el baloncesto es otra cosa. Eso si, es de reconocer que sus números son espectaculares, 25 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados, 2 tapones y lo mejor de todo, provocó 10 faltas y sólo le pitaron dos en contra. Igualito que Kasun vamos.
.



Etiquetas:

viernes, octubre 13, 2006

El Barça aprovecha el suicidio táctico del Pamesa

Image Hosted by ImageShack.us


Y a la tercera llegó la vencida. El Barça estrenó el casillero de victorias frente a un rival de entidad que se encuentra en pleno rodaje. Tres cosas a destacar, el liderazgo de Lakovic, la lesión de Navarro y la buena imagen dada por el equipo. Si bien el partido frente al Gran Canaria fue una demostración de las imposibilidades generadas por el baloncesto individualista, ayer frente al Pamesa, si bien se tuvieron las lógicas lagunas que le distan aún de un rodillo, se destacó la solidaridad del juego en equipo.

La victoria es muy importante. En primer lugar para despejar las dudas generadas, aun no disipadas todavía. El equipo con el mayor presupuesto del baloncesto europeo sería de hazmerreir si se hubiera instalado con un parcial de tres derrotas nada más comenzar la competición. Y con dos partidos en casa. En segundo lugar, la victoria de ayer viene a significar la consolidación del cambio. Ayer los cuatro fichajes dieron la imagen que se espera de ellos, Lakovic dirección e inteligencia en el juego, de Fran Vázquez que se convierta en el desatascador que desatasca las zonas a partir de movimientos, y de Kasun la contundencia y convertirse en el relevo generacional de Marconato. Me dejo a Ukic que a partir de la lesión de Navarro tendrá sus minutos de escolta y sus minutos para aprender y reemplazar al mejor base de Europa. A parte quedará el juego esteticista que tanto gusta en la grada cuando el marcador sopla a favor. En tercer lugar, y muy importante, se demuestra que el equipo no sólo sabe ganar sin Navarro, sino que es capaz de hacer el mejor partido de toda la temporada. Sin grandes alardes pero siendo efectista principalmente.

El Pamesa bien es cierto que es un equipo aún por trabajar, y sobretodo debe demostrar una mejoría. Disponen de una buena plantilla, pero un tanto irregular en el perímetro. Ni Ruben Douglas ni Steffanson son precisamente jugadores que destaquen en el rendimiento continuado. Dependen en exceso de su lanzamiento y sobretodo de la confianza o no que se desprende de ello. Son básicamente tiradores. Alejándose del concepto multifuncional que deben ofrecer los hombres del perímetro. Un escolta debe desatascar zonas, pero si el lanzamiento es constantemente errado, deben justificar su presencia en pista realizando otras funciones. Como la defensiva. Ayer ni Douglas ni Steffanson estuvieron acertados en el tiro, Steffanson 0 de 6 en lanzamientos de dos y Douglas un triste 1 de 9 en lanzamiento exterior. Y un equipo en ACB no se puede permitir depender del exceso de confianza que puedan tener sus hombres del perímetro. Deben trabajar más en equipo.

El ejemplo es Basile. Un jugador que depende del lanzamiento para optimizar su rendimiento en el partido. Pues en 27 minutos ha bailó con Douglas, Steffanson y a ratos con Timinskas. A los tres defensivamente les negó la posibilidad de participar en el partido y sobretodo de anotar. El italiano no estuvo brillante en ataque, pero es imprescindible en defensa. De ahí que jugara 27 minutos a pesar de sus pobres parciales ofensivos. El italiano trabaja, o mejor dicho, Ivanovic le está obligando a trabajar.

Apunté en la previa de la jornada que el partido se decantaría por los hombres de reemplazo y por quién mejor desnude los defectos del contrario. El Pamesa, pese a su discreta actuación sigue demostrando que el Barça en la zona continúa siendo un coladero de rebotes y de faltas personales. Pese a que Fran Vázquez, Marconato y Kasun acabaron el partido, los tres acabaron con cuatro faltas cada uno. Los tres cogieron en total nueve rebotes mientras que sólo Garcés capturó 11, 8 de ellos ofensivos. Y mañana frente al Estudiantes dispondremos de jugadores de una excelente mobilidad, Iturbe, McDonald y Jasen garantizan el dinamismo en la pintura. Y cuanto más dinamismo mayor carga de faltas para Marconato y Kasun.

No obstante, el Pamesa no perdió por culpa de la estadística. Sino por su principal defecto. Avdalovic. Pese a ser un notable director de juego, su estrella se apaga en los momentos trascendentales. No es de recibo que el base suplente, Oliver, asuma el chaparrón jugando la mayor parte del partido. El serbio se apaga cuando le da la gana. Y un equipo que ha sido construido a partir de él no lo merece. Es cierto que ayer tuvo a Lakovic en frente, pero no es de recibo que cometa cuatro faltas en menos de quince minutos. Si a esto le añadimos la telaraña de Ivanovic para inmobilizar a Milojevic,4 puntos, nos encontramos que en pleno chaparrón los valencianos estaban en pista con Oliver ,6 puntos, Ruben Douglas, 7, Timinskas,7, Mujezinovic, 4, sólo salvados por Garcés que aprovechaba la telaraña al pivot serbio para anotar 21 puntos. Avdalovic borrado y Milojevic atrapado, y sólo perdieron de 25.

Ahora bien, si el Pamesa no perdió por culpa de la estadística, el Barça no ganó ayer por su eficiencia defensiva. Sino más bien al contrario. El Barça sigue siendo lo mismo que frente al Gran Canaria. Ayer ganó a un equipo muy similar al suyo. Anarquía táctica más cercana al suicidio. Es decir, el Pamesa perdió por un exceso de baloncesto romanticista. Es decir, actuaciones individuales, tiros imposibles y sólo uno, Garcés, tuvo una actitud decente. Pero lo que es pragmático en el baloncesto, defensa zonal, presión y bloqueos en el Pamesa no lo pudimos ver. No nos engañemos, si Fran Vázquez y Kasun anotaron 31 puntos, con canastas más o menos visuales, fue precisamente por la nulidad defensiva de los valencianos. No se les vió ninguna zona y lo que no puedes hacer frente al Barça. Dar espacios. Y el Barça con un metro más te aniquila y te gana de 25. Por ser romántico.

El Barça hizo un partido interesante defensivamente. Pero esta victoria sirve sólo y simplemente para crecer como conjunto y consolidar el cambio. Nada más. Fueron tantos errores contabilizados al contrario que empañan considerablemente la victoria de ayer. El Estudiantes será una buena piedra de toque. Habrá que esperar para comprobar si el Barça aspira a la irregularidad o a la excelencia que en verano le pertocaba.




Etiquetas:

miércoles, octubre 11, 2006

Comienza la semana grande

Image Hosted by ImageShack.us

Consolidados y definidos como un deporte de minorias, y para celebrar que la hípica genera mayor interés televisivo, nos espera un largo fin de semana de cuatro días donde se concentrarán encuentros de baloncesto muy interesantes. Desde la final del NBA Europe Live en Colonia entre CSKA y Sixers esta noche en el Digital +, donde doy por favoritos a los moscovitas por una amplia diferencia, hasta los duelos clásicos a los que nos tiene acostumbrada la ACB, desde un Barça frente al Pamesa , en el Palau mañana a las 19:00 en la 2, o un Penya-Estudiantes en el Olímpic de Badalona a las 20:45h. Pero no todo acaba aquí, el sábado comienza la cuarta jornada de liga regular con el Estudiantes frente al Barça en el Madrid Arena, y el domingo un Akasvayu-Unicaja, Gran Canaria frente al TAU,el derby levantino, Pamesa frente al Etosa o un atractivo pero irrelevante Lagun Aro frente a Fuenlabrada.

En cinco días dos jornadas y varios partidos interesantes. Veremos duelos individuales bastante atractivos, como por ejemplo Lakovic frente a Avdalovic, o otro duelo titán en la pintura del Palau con Marconato frente a Milojevic, Garcés frente a Vázquez, Timinskas frente a Kakiouzis. Un partido que no decidirán los titulares sino más bien los hombres de refresco, véase Oliver, Ukic, Basile, Steffanson, Mujezinovic o Kasun. Un partido equilibrado pero dramático a la vez, puesto que quien pierda se situará lo más probable en el coladero de la clasificación. Cada equipo mostrará lo mejor que tiene, Milojevic y Avdalovic frente a Lakovic y Navarro por el lado barcelonista. Ganará quien mejor desnude sus carencias. A día de hoy me parece poco probable que el Barça neutralice, aunque es su obligación, Milojevic. El pivot total, anota, defiende, rebotea, se mueve y encima reparte asistencias. Mañana haré una previa del partido, porque es un partido que bien merece un análisis bien completo.

El duelo más atractivo para el espectador, sin dramatismos y con dinamismo en pista será el que enfrente la Penya contra el Estudiantes. son sin duda los equipos más eléctricos hoy por hoy del campeonato, y más cuando se tiene en frente al equipo de Aíto que te obliga a jugar con una velocidad mayor a la acostumbrada. No obstante el Estudiantes se planta con una plantilla extremadamente corta, alrededor de 8 jugadores se reparten los minutos, frente a los 11 de la Penya. La Penya dispone de dos cincos iniciales bastante compenetrados, aunque a favor del Estudiantes destaca la excelente mobilidad de sus piezas, la solidaridad de cada uno de los jugadores y sobretodo un excelente trabajo táctico desarrollado por su entrenador, Pedro Martínez.

Otro duelo que sobre el papel no presenta lugar a dudas pero que será duro y correoso es el que enfrentará al Bruesa contra el Akasvayu, sobre el papel bastante sencillo para los de Pesic aunque bien harían en no confiarse. El Bruesa es un equipo bastante aguerrido. Es el típico equipo pequeño que costará derribar. Su estilo es bastante barroco, similar al del Lagun Aro la temporada pasada. Cuentan con un base que a mí particularmente siempre me ha gustado como es Nacho Ordín y un joven escolta que debe explotar esta temporada como es Txemi Urtasun. Aunque el plus competitivo se le otorga gracias a Federico Kammerichs y Devin Davis. Ofensivamente es un equipo aún por hacer pero defensivamente lo hacen de manera muy correcta. Suelen hacer partidos a pocos puntos. Si la Penya o el Estudiantes son lo más parecido al dinamismo, el Bruesa representa el baloncesto más primitivo de la competición.

Otro equipo aguerrido que viene del norte, Lagun Aro, se mide a domicilio al Unicaja. En apenas un mes Unicaja se ha medido a los tres equipos vascos y puede firmar un parcial de tres derrotas frente a ellos y lo peor de todo, acompañar al perdedor del partido en el Palau en el farolillo rojo de la clasificación. Y el domingo visita al Akasvayu y la semana que viene recibe otra vez al TAU...La principal problemática que se le antoja al Unicaja es el poderío interior, si frente al Madrid se les atragantó Varda y Hervelle, contra el Bruesa se les atragantó Davis y Kammerichs. Contra el Lagun Aro tendrán a dos rocas en la pintura, Martin Rancik que es el bastión de la plantilla y su compañero de zona, el incombustible Weis. No obstante Unicaja tiene el potencial para doblegar al equipo, siempre que sepan atacar la zona de árboles que le plantará Vidorreta y que actualmente Scariolo no sabe como hacer frente hasta que llegue Daniel Santiago de Estados Unidos.

Después de esto, llegan los partidos más o menos intrascendentales, los que ya de entrada y sobre el papel conllevaran pocas sorpresas, aunque si las hay serán sonadas. El Real Madrid se medirá al más flojo de la competición, el Vive Menorca, un compromiso que certifica el calendario sencillo que le ha tocado, mañana contra el Menorca, el domingo frente al Caja San Fernando y la semana que viene recibe al Grupo Capitol en Vistalegre. Un calendario que debe aprovechar para plantarse con cinco victorias que le facilitarán su clasificación en la Copa, principal objetivo merengue. Le seguirá el TAU, que se mide a un Polaris que aunque ganó al Pamesa, con unos pletóricos Terrel Myers y Kevin Thompson, acusaran en exceso la baja de su jugador franquicia, Marcus Fizer, al que le queda un mes de baja por lesión. Sobre el papel, muy sencillo este trámite en el Buesa Arena. Aunque ver a Myers a veces lo compensa.


Foto: En portada Marconato y Garcés. Principales actores del partido de mañana.




Etiquetas:

martes, octubre 10, 2006

Como defender la mano que te da de comer

Image Hosted by ImageShack.us


El portal de ACB invita a Pedro Barthe a escribir su columna y el periodista no desaprovecha la ocasión. No seré yo quién tire la primera piedra contra este gran profesional, a la altura de los grandes del periodismo deportivo, y más en concreto del baloncesto. A la misma altura que su antecesor Ramon Trecet, del cual recuerdo vagamente alguna retransmisión de la NBA los sábados al mediodía y su istrionismo al frente de retransmisiones de la selección española. Pedro Barthe fue su digno sucesor. El relevo natural. Un relevo que no se ha certificado en José Angel de la Casa precisamente. Instalado en el ojo del huracán, Barthe desposeído de su cargo de Jefe de Deportes del ente público y resituado en su papel de conductor de los acontecimientos deportivos, ha defendido no sólo la escasa audiencia del partido de la jornada, sino también el baloncesto entendido como deporte y no como producto televisivo.

La columna, tiene su carga emotiva, un punto reivindicativo quizás, pero ante todo, leyéndola varias veces, da la sensación de ser la justificación de los despropósitos, de defender a la mano que te da de comer, y sobretodo consiste en dar la cara quién no debería darla. La gente de baloncesto no exige audiencias, puesto que las audiencias no hacen mejor al deporte, ni siquiera lo hacen más apetecible. Las audiencias son simplemente la justificación empresarial para dar a entender la escasa rentabilidad de un producto, y no invertir en él. Justo cuando una cadena de nueva creación por apenas 3 millones de euros ha conseguido lo que en seis meses no consiguieron. Mantener una audiencia fiel, escasa pero fiel. Una cadena que siendo consciente lo que le debe al baloncesto da mayor repercusión mediática que no la cadena televisiva que dispone de los derechos de la competición.

Pedro Barthe justifica la actitud de su empresa buscando el enfrentamiento con los detractores de la ACB como producto televisivo, citando tal cual "no caigamos en las provocaciones intencionadas de algunos grupos mediáticos o en revanchismos personales, que mal queda usar un periódico para vengarse de tus problemas particulares". Cuando nadie le solicita argumentaciones positivas de la competición. Sino precisamente lo contrario. Mayor atención y respeto al producto que disponen.

El aficionado pide sobretodo enterarse tres días antes qué partido de la jornada transmitirá Televisión Española, el aficionado al baloncesto pide la última hora de sus equipos, y sobretodo el aficionado pide una mayor calidad del producto que retransmiten. Sin llegar a la excelencia de las 19 cámaras de Cuatro pero tampoco a la mediocridad de las cuatro cámaras mal situadas del ente público.

El aficionado al baloncesto es consciente de las fabulaciones de esos medios detractores. Pero también es consciente del maltrato al que se le otorga al negarle desde la cadena pública estatal el derecho a sentirse informado sobre un acontecimiento que consumirá precisamente en ese medio. Al aficionado no se le incentiva, ni se le seduce, y además algo peor, se le considera como un aficionado minoritario que debe ser consciente de su extravagancia. Sólo faltaría que nos obligarán a lamentarnos de ello. Compara y equipara al aficionado de baloncesto con el que mira las carreras de caballos desde el hipódromo de la Zarzuela y con el que consume los partidos de waterpolo. Cuando más bien es lo contrario. El baloncesto por licencias es el deporte más extendido de España, fútbol a parte, el más practicado en los colegios, y sobretodo supone proporcionar un deporte de élite en capitales de provincia escasas de un potencial deportivo considerable, como Vitoria, Girona o Badalona o como Zaragoza en su día. Ciudades que por cuestiones estructurales y/o socioeconómicas no pueden aspirar a que el deporte rey les haga soñar ni ilusionar. Una posibilidad que el baloncesto les ofrece y diferente a la banalidad del deporte rey.

Mediáticamente es posible incrementar el interés por el baloncesto. Aunque también hay que ser consciente que el aficionado es un sujeto que tiene más inquietudes que las deportivas. Se debe reconocer la excesiva demanda deportiva concentrada en un periodo de tiempo relativamente corto para consumir en su totalidad la oferta televisiva. Puede suponer una argumentación de la relativa escasedad de audiencias en una competición que se decide a final de temporada. El aficionado como consumidor televisivo también tiene derecho a clasificar sus preferencias pero también tiene el derecho a la información y ante todo a disfrutar de una calidad del producto que se le ofrece, y en eso TVE se difiere mucho de otras empresas.






Etiquetas:

lunes, octubre 09, 2006

Se busca líder. Razón el Palau

Image Hosted by ImageShack.us


Una leve mejoría en una derrota similar. El Barça, quizás motivado por su público o por la victoria ante los Sixers, dio muestras de mejoría en el partido de ayer. Se cerraron espacios, hubo mejoría en la colocación de las piezas, e incluso el juego interior dió muestras de progreso ante otros partidos. El rival de ayer, el Gran Canaria, fue un rival duro, correoso, bien plantado y sobretodo algo muy importante en el baloncesto. Una idea de baloncesto. Puede gustar o no su apuesta, pero cada uno de los jugadores que salen a la pista creyendo lo que transmite el entrenador y lo mejor de todo, asumir como propia la idea de juego. Una idea sencilla, cerrados en zona y un rápido contragolpe. A nadie le ha sorprendido, ni mucho menos a mí, puesto que un servidor lleva días alertando del partido de ayer y del partido del miércoles. Gran Canaria y Pamesa son duros rivales. Pero se deben ganar.

Es cierto que todos los rivales están todavía en una fase de crecimiento continuado. Hay rivales que mejoran gracias a la victoria, como el TAU, Akasvayu, Gran Canaria y el Real Madrid, hay otros que lo hacen a través del duro revés de las derrotas, como Unicaja, Pamesa y el Barça. Esto no ha hecho nada más empezar y seguramente los hasta hoy con el casillero de victorias a cero mejorarán en noviembre, hay peores equipos que los últimos citados y por presupuesto y por lógica deportiva, que a veces la hay, estarán en el Martín Carpena para la Copa del Rey.

Los problemas del Barça son conocidos, y además difíciles de solucionar. Una victoria espejismo contra los Sixers no sirve para superar las dificultades sino para negar la realidad. El Barça hace del individualismo como motor del equipo, y en un juego colectivo como el baloncesto no se puede permitir, aunque se ensalcen semanalmente las estadísticas de los jugadores. Han habido cambios que permiten deducir un trabajo táctico en esta semana. Una mejoría en la concesión de faltas personales y de lanzamientos a canasta. Una tarea muy complicada respecto al rival al que se medían, Savané y Kornel David, una de las mejores parejas en la pintura que podemos encontrar en la ACB, a falta de que Fran Vázquez y Kasun sepan que camiseta visten y se pongan rápidamente las pilas. Señalo estos dos jugadores, porque siendo los fichajes más importantes de esta temporada no se pueden permitir que hagan mejor e imprescindible a Marconato. Bajo ningún concepto. Ambos jugaron unos 10 minutos y fueron capaces que cometer 4 faltas personales cada uno. Imperdonable, puesto que lo que antes podría definirse como mala suerte, la semana pasada se convirtió en casualidad mientras que ayer ambas actuaciones se instalan en la tradición o en lo previsible. En especial la actuación del gallego.

Aún así el Barça defensivamente mejoró, siempre dentro de lo relativo, ya que contra el Etosa hubo indicios de mejoría al dejarlos en 57 puntos. No obstante el Barça sigue atascado en la faceta ofensiva en parte por la dirección. Si en el partido de Alicante fue Basile quién contribuyó con acierto en la dirección del equipo alternándose o acompañando a Lakovic. Ayer se alejó esta posibilidad cediendo Dusko el mando a Ukic junto al esloveno, quien, visto lo visto, su actuación mejoró cuando el entrenador le situó de escolta. O bien se ficha un base o el Barça tendrá Basile acompañar al esloveno en la dirección, lo que no significa ningún sacrilegio. Pesic juega muchas veces con dos bases natos en la pista, Marinovic y Mcdonald y ya en su temporada en el Palau Bodiroga (un alero que hacía de base) y Jasikevicius se repartían el mando del juego. El CSKA por ejemplo se coronó en Praga con dos bases en pista, Holden y Papaloukas. No deben ser dos bases cualquiera. Uno debe ejercer de director y otro base debe ejercer de líder en la pista. El director, Lakovic, lo tenemos, pero... ¿y el líder?

La carencia de líder es evidente en el Barça. Ayer Navarro demostró que en la pista no habla con la misma contundencia como cuando hay un microfono enfrente, o un rival NBA para autopromocionarse. Navarro está a años luz del mando que asumió Pau Gasol y que heredaron Bodiroga y Jasikevicius, un mando que debió por circunstancias del guión asumir Shammond Williams, puesto que el americano pese a sus defectos, tenía una virtud. Shammond no se borraba. Y Navarro lo hace constantemente. Ayer pese a forzar siete faltas personales y anotar 14 puntos, sus actuaciones se instalan en la indiferencia. Cuando un líder nos acostumbra a lo contrario. A un líder se le exige la canasta decisiva, e incluso fallarla, no se le exigen lanzamientos estériles para redecorar una estadística. Un líder es capaz de encararse a la crítica, nunca debe tener miedo y huir de ella.

El Barça de basket seguirá perdiendo partidos hasta que Lakovic no asuma el liderazgo del equipo. Junto a Basile. El incluir al italiano no supone una contradicción sino fruto de la necesidad de la veteranía que no transmite Navarro. Unido a la valentía de intentar lanzamientos decisivos. Pueden entrar o no, pero un lider por tendencia natural decide situarse en el ojo de la crítica si para ello beneficia al equipo. Para los nostálgicos, el Barça de los ochenta disfrutaba también de dos líderes que se complementaban a la perfección, Solozabal y Epi. Dos jugadores que no ambicionaban más que hacer más grande al equipo que lideraban. No ambicionaban arrinconar a su equipo para ganar más notoriedad. Y el Palau aún pasando catorce años los mitifica. De líderes se convirtieron en leyendas y muertas las leyendas se convierten en mitos. Navarro es por ello que no dispondrá del reconocimiento unánime. Los homenajes no se piden, se ganan, y el canterano con su actitud puede provocar la división y rechazo de la grada. Si Ivanovic es valiente debe prescindir de Navarro, aún a costa de perder contra el Pamesa, el Pau, la Benetton o el Estudiantes. De hecho, si Navarro no tiene minutos, dudo muchísimo que un equipo NBA se fije en él, por lo que no se quién tiene más a perder, ¿Navarro o el Barça?.

Etiquetas:

viernes, octubre 06, 2006

Un correcalles sin apenas resistencia

Image Hosted by ImageShack.us



Un partido innecesario y la victoria más inoportuna. Se puede llegar a entender, y comprender quizás, los momentos de euforia que se han desatado por ganar a un equipo de la NBA. Es una gesta histórica pero cada vez más reiterativa. Hace seis años podría llegar a comprender la gesta como una situación única sin posibilidad para repetirse. Hoy un servidor opina lo contrario, y lo que un servidor y otros acompañantes, véase Kantinu o Velimir, percibíamos en verano se ha vuelto a poner de relieve. El baloncesto purista se aproxima al baloncesto showtime americano.

El Barça no ganó a los Sixers por ser mejores. Sería muy fácil alabar al equipo de Dusko después de un mes contínuo criticando sus planteamientos, pero uno de los asíduos a este foro me hizo ver que a veces no se debe escribir con la mente aún caliente, sino reflexionando acerca lo observado, quizás sí hubiera desatado la euforia en lo inmediato, ahora es innecesario opinar y valorar sobre quién es mejor o peor. Son dos percepciones tan distintas como válidas. Aunque esto no impida disfrutar de la victoria como el que más.

Ayer anticipé el encuentro como un partido de dos equipos irrelevantes. Y realmente lo fue así. La irrelevancia envuelta de un ambiente espectacular. El sueño americano se apoderó del Sant Jordi en un momento. La música, la animación del encuentro similar al tópico estadounidense. Daba la sensación de apropiación y colonización de la animación colectiva en Europa. Incluso la línea del perímetro estaba casi medio metro más alejada. Un hecho que benefició por cierto más al Barça que a los Sixers. Podríamos coincidir la imposición de los tópicos americanos en un recinto europeo como si de un modelo se tuviera la oblicación de asimilar. No fue natural ni espontáneo. Fue artificial por no decir postizo.

En cuanto al juego desarrollado en la pista. El Barça ganó el partido no por ser el mejor sino por ser el que impuso mayor dinamismo en el juego. Mucha mobilidad entre sus jugadores, motivada por disponer de una zona mayor a la que están acostubrados en la ACB. Es similar al tener como costumbre cocinar en una cocina pequeña y tener la posibilidad un día de cocinar en un recinto más amplio. Más libertad de movimientos al disponer de mayor espacio. Tanta libertad que al igual que cocinar en una cocina más grande uno se puede permitir el exceso de frivolidad. De ahí que Ukic pudiera desarrollar el juego que más le agrada y que a Dusko le desagrada por completo.

No obstante el partido no fue próximo a las directrices de Dusko. Fue un partido donde los cinco jugadores que en teoría deben tirar del carro anotaron más de diez puntos(Lakovic, Navarro, Basile, Kakiouzis y Fran Vázquez) . Hasta Marconato. No obstante el Barça dió muchas más facilidades en el tiro. Los 76ers llegaron a efectuar 62 lanzamientos a canasta con un 51% de acierto. Mientras el Barça alternó con su recurso habitual. El lanzamiento exterior con un aceptable 48% de acuerto. 10 triples de 24 intentos. Cuando me refiero a que no siguió las directrices de Dusko me refiero a la colocación de los jugadores, Fran Vázquez en ningún momento se situo en el poste bajo, jugó Navarro, y Lakovic hizo de Lakovic 17 puntos y 7 asistencias, mientras Basile aportaba el equilibrio en la dirección, es decir la defensa. Basile se cargó defensivamente a Iverson como lo hizo en Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas mientras Kakiouzis,15 puntos y 6 rebotes, hizo lo mismo frente a Igoudala como en el Mundial de Japón.

Otra de las sorpresas de ayer fue Kasun que en apenas diez minutos anotó 4 puntos y capturó 7 rebotes. La pareja que formará con Vázquez se presenta muy ilusionante. Ayer entre los dos ofensivamente marearon a todo un Dalembert y a Webber. De Kasun se espera lo mismo que hizo ayer y que plantee en el blog apenas dos días. Mobilidad en la zona y asistencias al compañero de pintura. Podríamos decir que la pintura ayer funcionó de no ser por el árbitro que no fue permisivo con el croata. Ni con el Barça. Sixers dispuso de 48 lanzamientos desde la línea de tiro libre.

No obstante la mobilidad que disfrutó ayer el Barça desaparecerá el domingo en el Palau. La pachanga fue divertida y animosa. Aunque en mí opinión fue excesivamente larga. Dos horas y media de espectáculo aquí en Europa serían interminables. Son distintas apreciaciones de entender a este deporte. Aunque a un servidor se decanta por la visión purista. Que una vez más a demostrado que en los correcalles también es competitiva.


Etiquetas:

jueves, octubre 05, 2006

El partido más inoportuno de la temporada

Image Hosted by ImageShack.us




Llega a Barcelona la industria del entretenimiento de masas. Sin más. Hoy el Palau Sant Jordi acoge el partido tan esperado para unos y que llega en el momento más inoportuno para otros. El Barça contra los 76ers. La NBA frente a la ACB. Las dos mejores ligas representadas por los equipos más irrelevantes del panorama. El baloncesto más purista contra el mero entretenimiento. La pasión frente al consumo. Se tiene la sensación de organizar una fiesta y tener todos los preparativos pero que en el último momento el sitio hace aguas por todos lados y se intenta alargar la espera a los invitados. Ivanovic desearía alargar tres semanas más la espera porque sabe que su equipo no se presenta decente ante las grandes citas. Como tampoco los 76ers. Se presentan con jet lag, baja forma y sobretodo una pasividad competitiva similar a la del equipo de fútbol del Barça cuando hizo las Américas en el verano pasado. Si en Agosto el fútbol colonizó Norteamerica ahora es Norteamerica hace uso del baloncesto para colonizar Europa.

Para ello Barcelona se ha puesto de gala, se les ha ofrecido el mejor hotel de la ciudad, el Hotel Juan Carlos I, y el espectáculo se trasladará a la montaña olímpica, donde 15.000 personas abarrotarán el Palau Sant Jordi, el lugar de perenigración para las grandes citas deportivas. Un espectáculo retransmitido por Cuatro, cadena heredera de las retransmisiones de Canal+, y que ya ha anunciado que utilizarán 19 camaras para la difusión del encuentro. La nostalgia de lo sublime en el baloncesto retransmitido. De una cadena que posibilitó el despegue económico del baloncesto estatal y que luego se ha dedicado a despreciarla e insultarla a sus espaldas. Un matrimonio poco exitoso pero donde no se descarta el que se necesiten mútuamente. Ningún aficionado ha disfrutado tanto en una retransmisión desde entonces.

Y ante ello queda tratar sobre los 76ers, con Allen Iverson a la cabeza para dirigir a su equipo. Será la primera vez que Iverson se mide a un equipo español desde los Juegos Olímpicos de Atenas, en la que se enfrentó a la selección española. Iverson hizo 16 puntos y 4 asistencias y Navarro 17. Ambos eran los gregarios de las piedras angulares, Gasol por un lado frente a Duncan, ahora son los primeros espadas en el partido de hoy. Los líderes naturales de equipos venido a menos. Pero no será el único aliciente del partido de hoy. Queda por ver si Ivanovic se decide a dar la alternativa a Kasun, que se enfrentará a un equipo NBA después de su ostracismo en Orlando, y Fran Vázquez, que después de la espantada precisamente ante Orlando Magic tiene al alcance un escaparate interesante para demostrar su valía a los americanos. A otro que quizás le vaya a ir bien es a a Kakiouzis, clave en la victoria de su selección ante Estados Unidos, 15 puntos y 6 rebotes, y que desde entonces no levanta cabeza. Otros que no levantan cabeza precisamente ante un combinado norteamericano son Jaka Lakovic y Basile después del repaso que les dió Chris Paul en sendos partidos. No obstante Basile fue protagonista de una estelar actuación y que enseguida reproduciré al término de este post.

No obstante el partido de hoy se presenta con unas reglas mixtas. La perímetro se aleja 46cm y se acerca para los americanos 57. Esto facilitará el lanzamiento exterior norteamericano y hará posible que el equipo de Ivanovic basculen el juego en la pintura. De hecho, una de las claves del baloncesto americano fue alejar la línea para producir más intentos de canastas fáciles

Otro aliciente, actuación al margen, será ver a Ivanovic frente a Navarro, si habrá castigo o no lo habrá, si Dusko se la jugará con Ukic siendo fiel a su controversia o bien hará una concesión a la grada después de ser cuestionado por su jugador estrella. El club de mientras hace oídos sordos y han centrado en Navarro la campaña de abonos al Palau. Necesitan 1000 más. Con este juego van apañados. Aunque lo curioso es el lema: "En el Basket no hay medias tintas, o ganas o pierdes. Esto es emoción. Esto es el Basket en el Palau". Vamos, una campaña publicitaria similar al partido de hoy, inadecuada, innecesaria y sobretodo muy inoportuna.


Para abrir boca os facilito el recital de Gianluca Basile cuando era un buen jugador de baloncesto.




Etiquetas:

miércoles, octubre 04, 2006

Las consecuencias del método Ivanovic

Image Hosted by ImageShack.us



Tres partidos oficiales y ya han saltado las alarmas. Y los debates. El Barça más encaprichado de su historia al invertir 22 millones de Euros esta temporada genera dudas y desasosiego. Actualmente en el entorno del club se ha instalado una calma tensa. Una tensa espera a saber como evoluciona el equipo en los dos próximos partidos. Hace apenas una semana se remarcó la importancia en el partido contra el Gran Canaria en el Palau. El calendario no ayuda y lo que se debería haber afrontado como positivo el hecho de empezar en Alicante y luego disponer de tres partidos en tu propia cancha seguidos (Sixers, Gran Canaria y Pamesa) la situación ha cambiado radicalmente, y si no hay un cambio de actitud de los jugadores pueden correr el riesgo de ser humillados a medio gas por los americanos y plantarse en el coladero de la Liga con un parcial de tres derrotas. Y luego visitar la cancha de Estudiantes....

A todo esto se le debe añadir el calendario de Euroliga, el desplazamiento a la pista del Pau Orthez en veinte días y la visita que nos hará la Benetton de Treviso con Angelo Gigli el 1 de Noviembre. Este es el mes que le espera a la plantilla de Dusko, más próxima a las festivales bandas musicales que refleja el maestro del cine yugoeslavo Emir Kusturica que al ejército de partisanos balcánicos que anticipábamos en verano. En esto va a consistir el mes de gracia que quieren conceder los aficionados más optimistas al comandante Dusko.

Es evidente que hay cosas que no se han hecho bien desde hace bastante tiempo en la sección de baloncesto. La sección carece de un proyecto sólido, un concepto de juego que perdure, Dusko como entrenador merece los respetos pero es evidente que no cuenta con los jugadores necesarios para cumplir sus directrices. Ante todo se ha buscado vincular a Ivanovic como el nuevo Pesic y no es así, Dusko es un Bozidar Maljkovic con menos experiencia, pero de ego parecido. La estrella es el. Debe contar con el respaldo mayoritario de las altas esferas del club para hacer crecer no sólo a la plantilla sino al club en sí. Para ello el club debe crecer en torno a jugadores disciplinados y sometidos a sus ordenes. De hecho bajo el metodo Ivanovic el juego debe girar en torno a Ukic, Basile, Grimau, Rodrigo de la Fuente, Trias y Marconato más los canteranos Montcasi, Xavi Rey y quizás si la cosa va fatal con Cheick Samb. La brigada disciplinada. Sin embargo debe hacer uso de lo que se denomina la bandada revolucionaria, focalizada en Navarro y Kakiouzis que son utilizados para evitar desastres mayores. Al margen quedan los nuevos, Lakovic, Kasun y Fran Vázquez los cuales falta por ver que posicionamiento adoptan.

Una vez clasificada la plantilla, falta por dictaminar los roles dentro de la plantilla. El papel de cada jugador en el partido. Y aquí a diferencia de lo establecido hay una tendencia de cambio. Los encargados en la dirección van a ser el fichado Lakovic y Basile. De Lakovic no sorprende puesto que es el mejor base de Europa, pero sorprende la decisión de Dusko de dar plenos poderes en la dirección a Basile. 31 minutos de los cuales repartió 6 asistencias y capturó cinco rebotes. Y fue básico para secar a los bases Berni Hernandez y Mous Sonko y al alero Quincy Lewis (2 puntos en el que viene a ser el sucesor en la ACB del genial Pete Mickeal). Basile como base ya lo pudimos ver ante la selección italiana, el puesto no supone una novedad en el jugador pero si se puede analizar como una posible tendencia de cambio.

Otro de los detalles, es que ni Lakovic ni Ukic, los teóricos bases de la plantilla llevan pocos minutos y pocas asistencias. En el caso del esloveno quisiera entender una falta de entendimiento, 4 pérdidas de balón. En el caso de Ukic, como ya se ha apuntado por varios participantes de este foro, Ivanovic buscará de él un complemento a Juan Carlos Navarro, rebotado, y que se caracterizó por cometer 7 pérdidas de balón a pesar de anotar 14 puntos.

Una vez encontrado al jugador que debe hacer de playmaker y de stopper hasta que aparezca el esloveno, Gianluca Basile, y producirse la mejoría efímera que puede ser la imposición del ritmo (en el Palau Basile tendrá la prueba de fuego con Marcus Norris, Avdalovic y Albert Oliver) falta por resolver la faceta ofensiva. En principio Ivanovic transmite el plan de la temporada pasada. El juego lo debe generar el perímetro y los hombres altos deben facilitar las incursiones mediante bloqueos a los defensores. Esa es la misión encomendada y observada en los partidos de Kakiouzis o Fran Vázquez, éste último lo cumple a la perfección) que posibilita las internadas o bien de Ukic o Navarro. De ahí que estos sean los que anoten con mayor facilidad, al aprovechar el espacio que les pueden ofrecer estos dos jugadores en la pista y que anteriormente lo aprovechaban el mismo Navarro y Shammond Williams.

Esta estrategia es la única que practica un equipo competitivo en la ACB. Lo que para unos es un recurso más del juego el Barça lo utiliza como modus operandi constante en esta faceta. El problema radica cuando el equipo con el que te enfrentas cierra los espacios en la pintura con dos pivots centrales estáticos, Kornegay y Larry Lewis en Alicante o Splitter y Peker en la Supercopa, o bien la combinación de uno estático y uno más dinámico que se conoce a la perfección los movimientos como ocurrió en Girona con Marc Gasol y Gregor Fucka. Esta estrategia se viene abajo al carecer de hombres fuertes en la pintura que también resuelvan la faceta ofensiva y que sólamente se limitan a acumular faltas, véase Marconato, y que impiden alternar los recursos ofensivos para los cuales se fichó a Lakovic como director jefe.

La cuestión defensiva quedó solventada por la imposición del ritmo. Pero no lo quedó en cuanto a la organización táctica en la pista. El equipo está desordenado todavía. El principal foco de conflicto es el metodo Ivanovic ya comprobado en varios partidos se centra en la imposición de una defensa individual en vez de una defensa zonal. Ivanovic es de la concepción balcánica de la presión a toda la pista y de utilizar marcadores por cada jugador. El foco de conflicto se encuentra en los espacios que ofrecen Kakiouzis por un lado y Rodrigo de la Fuente por el otro, una distancia entre jugadores que posibilita la finta por un lado de un jugador desequilibrante, Marinovic 12 puntos en Girona, Lucio Angulo, 8 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, en Alicante o cualquiera de los del perímetro ante el TAU en Málaga, 30 puntos entre Vidal, Rakocevic y House. Se concede muchos espacios para los hombres del perímetro. Por otra parte el espacio generado siempre provoca superiodidad númerica en la pintura al disponer estos equipos de dos efectivos frente a Marconato, uno arrastra y otro anota, de ahí que en Alicante Larry Lewis hiciera tres asistencias a su compañero de zona y de ahí que el ya considerado acabado Chuck Kornegay anotara 12 puntos. Hay que recordar el papel de Fucka en la venganza de Marc Gasol o el traje que nos hicieron Splitter y Fajardo para que la zona baskonista anotara 30 puntos en el partido de Supercopa. Lo único mejorado no obstante respecto a otros partidos ha sido la neutralización del ritmo frente a los bases contrarios.

Si bien la faceta defensiva quedó solventada frente a las medianías de Sonko y Berni Hernández, la faceta ofensiva se atasca por no disponer de mayores efectivos y mejores argumentos. Una de las soluciones se centra en situar a dos hombres en la pintura para igualar los efectivos y no quedar en inferioridad tanto númerica como física. El destinado de efectuar los bloqueos debería ser por envergadura en el perímetro Kakiouzis, actualmente lo hace Trias, y el destinatario de estas ayudas debería ser Ukic por disponer de mayor velocidad y ser el que mejor finta en el equipo. Otra necesidad es la de que uno de los participantes en la pintura sepa arrastrar a su defensor para ofrecer un espacio vacio donde se posibilite la anotación por penetración o bien la asistencia de Lakovic al pivot situado en el poste bajo, actualmente Marconato y que en teoría debería ejercer Kasun. Este recurso, como ejemplo para visualizarlo, es la trampa que le hacían a Marc Gasol de manera reiterativa en el Barça la temporada pasada y en los partidos de preparación de la selección española este verano. Una de las lagunas que el hermanísimo tenía. Un recurso que debería hacer por mobilidad Fran Vázquez y que actualmente lo desarrolla Kakiouzis sin éxito alguno.

Todo lo aportado no son explicaciones en la deriva a la que se somete la sección del Barça. Son consecuencias lógicas. Está claro que todo es mejorable. Los roles se deben repartir, si Lakovic o Basile en la base, Ukic o Navarro como escolta, Kakiouzis o Trias haciendo de Carlos Jimenez bien Chapu Nocioni como alero multifuncional para evitar el desequilibrio entre la pintura y el perímetro y Fran Vazquez como pivot móvil y Marconato en la pintura alternándose con Kasun y el fichaje de Gary Trent que fue anunciado a bombo y platillo por solobasket hace unos días. Es lógico que peor no se puede ir y todo lo que venga sólo puede tender a la mejoría. Motivos de escepticismo, el calendario que nos ha tocado, motivos para que los planes de Ivanovic se vayan al traste y se tenga la sensación de ver pasar otra oportunidad perdida.




Foto: Gianluca Basile, que se antoja imprescindible en los planes de Ivanovic.

Etiquetas: