viernes, septiembre 29, 2006

Comienza el baile de ilusiones

Image Hosted by ImageShack.us


A las seis de la tarde de mañana será el campeón el que abra la liga ACB este año. Un buen partido de baloncesto entre Unicaja Real Madrid para abrir la temporada. El equipo quizás más regular de la temporada pasada contra el equipo de España pero venido a mucho menos reduciendo su grandeza. Un nuevo horario televisivo pero con el mismo difusor de siempre. Quizás sin Pedro Barthe, un clásico de los últimos diez años, situado en la lista negra de despidos de RTVE, pero con un Juan Antonio San Epifanio fichado a bombo y plantillo pero con una nula promoción, de hecho, aún no me he percatado por parte de Televisión Española que la Liga ACB comienza mañana. Y luego se quejan de las audiencias televisivas.

Mañana empieza la mejor liga de Europa y quizás la mejor del baloncesto FIBA, el baloncesto más tradicional o purista si me permiten. Una liga tan competitiva que cualquiera de sus equipos podrían dar mucha guerra en las mejores ligas europeas, incluyendo a Etosa, Lagun Aro, Caja San Fernando, el CB Granada o bien Polaris World. Una liga donde participan los mejores jugadores, desde un Hollis Price o Demetrius Alexander por parte de los cajistas, a todo un Marcus Fizer y Terrel Myers por parte del Polaris, pasando por un Federico Kammerichs que buscará reivindicarse después de una temporada aciaga en Girona, o bien jugadores revelación la temporada pasada como Martin Rancik de Lagun Aro que deberá sostener este año y consolidar a su equipo en la elite y sobretodo una temporada para disfrutar de uno de mis jugadores preferidos, Curtis Bordchart.

Todos estos jugadores no pertenecen a los clubes destinados a la parte alta de la clasificación, para mas información en la columna derecha de este foro, una columna donde se concreta los equipos que lucharán por los play off, a excepción de Estudiantes, pero que lógicamente se irá ampliando debido a que en toda temporada deportiva siempre hay revelaciones y decepciones, sorpresas y desilusiones y quizás complicidades o distanciamiento. Los factores que cargan temporada si y temporada también de una relativa emoción ante los meses que nos esperan. Sabemos que equipos dominarán el torneo, TAU, Unicaja, Barça y Akasvayu son hoy por hoy mis preferidos, luego viene el pelotón de aspirantes que son Gran Canaria, la Penya, el Pamesa y el Madrid. Estos son a día de hoy los equipos que a día de hoy disputaran salvo error u omisión las ocho plazas que decidan el título.

Las otras diez plazas son las que nos lleven a eludir la zona baja o bien luchar por la permanencia. Son excesivos los equipos que o bien aspiran a la medianía o bien al descenso. En mí opinión creo que hay jornadas poco interesantes. Como mínimo, para hacer más atractiva la competición rebajaría el número de equipos a 16, y al término de temporada efectuar dos bloques, ocho equipos que disputen un play off por el título y los otros ocho un play off a la inversa para eludir el descenso. La emoción se instalaría en la parte media donde se verían obligados a alejarse de la delgada línea que mide el éxito del fracaso. Y lo que es lo mismo, haría aumentar el potencial y el valor de la competición gracias a la exigencia.

Sabiendo quienes son los equipos aspirantes al play off por el título, queda por saber quienes serán a día de hoy los equipos revelaciones. Quizás la apuesta más difícil de anticipar. Hay equipos medios muy potentes que cuentan con excelentes jugadores. Mis gustos personales se decantan por el CB Granada y por el Lagun Aro, aunque mi hermética racionalidad se decanta por equipos como un equipo más colectivo como el Caja San Fernando y por un equipo basado en el talonario como el Polaris World Murcia, una mezcla entre la inmobiliaria que patrocina al Girona y el lujo al alcance que tanto nos promete Anne Igartiburu, y que como resultado nos da un José Antonio Camacho hora tras hora en el panorama televisivo. ¿Qué habrá detrás de todo ello?

Luego encontramos los candidatos a descender, uno por inexperiencia como Bruesa y otro por inoperancia como el Vive Menorca, la versión estudiantil menorquina, que ha perdido a sus jugadores franquicia como Bud Eley o albañileria contrastada como Vladimir Krstic o Chuck Kornegay y reforzado por bases expertos como Nacho Rodriguez, y el explosivo Gerald Brown, el alero Nacho Yañez y por el trotamundos Alfons Alzamora. Mucha experiencia pero poca eficiencia y eficacia en el equipo lasaliano. Otro equipo candidato al descenso es el Grupo Capitol Valladolid que con toda sinceridad no me ofrece muchas garantías a pesar de contar con Bud Eley y el admirado en Valencia Bernard Hopkins.

Los equipos estancados en la zona pantanosa que limita la tierra de nadie y el descenso son Etosa Alicante, sin De Miguel y con Kornegay. El Fuenlabrada, quizás de los pocos equipos que a día de hoy no ofrece emoción alguna, y el Estudiantes, un equipo demasiado inmaduro como para aspirar a cosas mayores, sin Azofra, sin la "castaña" o "mojo picón" Rodriguez, sin Carlos Jiménez y con su sustituto Carlos Suarez lesionado tienen pocas opciones. Aún asi se ha de confiar en Pedro Martínez, su base en pista, Sergio Sánchez y en jovenes más prometedores, el ingles Daniel Clarck o Caio Torres.

Como en toda temporada, a parte de las sorpresas y revelaciones quedan por saber las decepciones amargas, lo que en el blog de
Kantinu viene a corresponder a las Mazmorras, a día de hoy pertenecientes a Barça y Madrid, aunque disponen la licencia de hacerme cambiar la opinión a lo largo de esta temporada. Lógicamente después de todo lo acontecido en la Casa Blanca sería precipitado y sobretodo poco coherente con darles mayores opciones de las que realmente van a disponer. El Barça sin embargo lo veo nadando en la mediocridad si lo comparamos con el TAU y el Unicaja, o lo que es lo mismo, compararle dentro del lugar que le corresponde. La excelencia. Mucho tiene que cambiar la situación para considerarlo como tal, alrededor de Noviembre, como la temporada pasada, de la excelencia al "déjà vu" como medio de vida.

No estarán jugadores que causaron buena sensación en los aficionados, esos que no aumentan las audiencias de La 2 pero si los recintos deportivos, donde se promediaran asistencias de 7000 personas aproximadamente, jugadores como Pete Mickeal, Rodney White, Dikoudis, Shammond Williams, Travis Hansen, Randy Holcomb, Garbajosa, Daniel Santiago o Lou Roe, jugadores que serán recordados pero también reemplazados por los nuevos fichajes y sobretodo por las nuevas promesas, Victor Claver, Daniel Clarck, Sinanovic, Marc Gasol, Antelo, Ricky Rubio, Teletovic, Dimitry Flys o Albert Montcasí. Y si algo va mal Cheick Samb. Porque si algo en el Barça va mal no lo duden que la perla senegalesa debutará. Aunque sólo sea para mantener la ilusión para seguir bailando una canción que a día de hoy continúa desafinando.




Foto: En portada Curtis Borchart, la sensación de la ACB la temporada pasada a pesar de disputar la mitad de los partidos.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 27, 2006

Ivanovic da la cara en la semana más comprometida.

Image Hosted by ImageShack.us


Hacía tiempo que Ivanovic no era sometido a entrevistas, y menos que haya coincidido con dos medios de comunicación. Ayer Dusko Ivanovic salió al paso atendiendo a Mundo Deportivo y a la emisora RAC1, ambas del grupo Godó. En ambas situaciones justifica la pobre imagen al rendimiento físico, a los pocos entrenamientos con todos los efectivos y sobretodo a las lesiones que han mermado al grupo. Nada novedoso por otra parte. Ha hecho especial incapié en Mario Kasun que según Dusko ha sufrido lesiones y sólo ha podido efectuar un entrenamiento completo. También ha dicho que tardará tiempo en coger la forma, lo que se corresponderá con tirar del triunvirato Marconato, Kakiouzis, Trias. Y ante Etosa y sobretodo Gran Canaria no es lo deseable.

Lo que sí ha certificado es que el Barça jugará de una manera muy distinta a la temporada pasada. Da un margen de tiempo a Fran Vázquez y a Kasun para coger la forma pero al mismo tiempo públicamente les ha señalado la responsabilidad en el juego interior de esta temporada. Hasta el punto de reconocer que si no prosperan estos dos fichajes el Barça no tiene opción no sólo a ganar títulos sino a lo más triste todavía, no aspirar a ellos. Noto un cierto aire de pesimismo y conformismo con lo que ya tiene, siendo evidente que es consciente que hasta mediados de noviembre ni uno ni otro estarán en condiciones de ello. Conociendo mínimamente a Ivanovic, me extraña mucho que no haya exigido un pivot de garantías adicional para solucionar este principio de temporada.

A contrapronóstico la sorpresa más grata que se ha llevado el entrenador es sin lugar a dudas Roko Ukic. A quién no me extrañaría nada que asuma la responsabilidad en estos primeros partidos. Hay que considerar que Ukic es el arma diferencial en la que se diferencia el Barça del resto, y que junto a Navarro y Lakovic pueden garantizar la construcción ofensiva del equipo a la espera de la reconstrucción de los pilares en la pintura. La parte negativa es que la defensa contraria focalizará sus esfuerzos en estos tres jugadores, aunque se puede antojar complicado dada la mobilidad de los dos escoltas.

Aún así Ivanovic si es listo y ve que la cosa no funciona no duden que llamará a la perla que el Barça tiene en el filial Cheick Samb y que si no forma parte de la plantilla este año es precisamente por una burocrática de papeles de doble nacionalidad que todavía no dispone el jugador. El Barça dispone de una plaza de extracomunitario libre y si no hace uso de ella a última hora no descartaría al senegalés para solucionar en parte los problemas de movilidad e intimidación en la zona. A veces si lo de fuera no soluciona lo que dispones en plantilla la cantera puede servir como solución. Y Samb apunta a algo más que un mero parche. Recuerdo la última vez en la que un jugador de la cantera tuvo que sacar las castañas del fuego a todo un Aíto después de la apuesta fallida sobre Ronny Seikaly. El equipo navegaba en una triste mediocridad hasta la aparición de un ala pivot de 2.16 que se movía a la perfección sobre la pista. Era de Sant Boi y con él se ganó una Copa y una ACB siendo el MVP y dando una auténtica exhibición. ¿Lo recuerdan?


Etiquetas:

lunes, septiembre 25, 2006

El increíble viaje de la excelencia a la mediocridad.

Image Hosted by ImageShack.us


Después de la euforía,¿desmedida?, desatada hace dos meses, Ivanovic en una semana ha desinflado tal posibilidad. Un equipo que apuntaba a mucho ahora sólo genera desconfianza. Hoy Diario Sport y La Vanguardia tratan una presumible preocupación de la directiva. Quizás Kantinu como periodista sepa algo que los demás desconocemos. Mientras divagamos entre preocupaciones que seguramente no lleven a ninguna parte en esta semana se abre un periodo de reflexión en el Palau. Este fin de semana comienza la liga ACB para el Barça contra el Etosa en Alicante. Será un encuentro complicado ante un rival que como el Barça aún busca su identidad. La ventaja de tal desplazamiento es la imposibilidad que el aficionado del Palau se pronuncie hasta la semana que viene, momento en el cual será el Gran Canaria de Sitapha Savané y Kornel David el equipo que pondrá a prueba al Barça, a Ivanovic y a los abonados a la sección del club. Una mala actuación del equipo de Dusko ante los suyos puede hacer despertar la conciencia de una afición exigente, capaz de echar a todo un Rony Seikaly, a todo un Aíto, a un Josep Lluis Núñez y también a un Joan Laporta del Palau.

A Dusko le suponemos una inteligencia. Tantos años como base distinguido de la escuela balcánica y el hecho de militar en el equipo europeo más grande de la historia deben marcar. A pesar de sus estridencias en el banquillo y sus planteamientos tácticos más que discutibles, un servidor simplemente se lamenta de que no aproveche las virtudes generadas por haber permanecido en la élite. Es posible que su compañero antes y jefe después Zoran Savic en vez de ayudarlo le haya ocasionado mayores problemas con la contratación de según que jugadores, Ukic, Williams, Ed Cota por ejemplo. Ivanovic no tiene la plantilla que él desaría pero dispone de una plantilla de tanta calidad como la que disfrutaba en sus años en el Baskonia. No mejor pero si similar. Sólo hay un hecho en que no se puede comparar esta plantilla con la del TAU y quizás lo más importante en el baloncesto. El carácter.

Podemos suponer una calidad en los jugadores, hablar de Lakovic como el mejor base de Europa, de Fran Vázquez como jugador excesivamente prometedor, de Mario Kasun como un excelente pivot como también de Roko Ukic como un genio hasta ahora incomprendido. Pero hasta ahora nadie, ni un servidor ni siquiera un analista deportivo ha hecho referencia alguna sobre la mentalidad de estos jugadores. El carácter fue una de las carencias que sufría la plantilla del Barça la temporada pasada. Muchos partidos decisivos no se desarrollaban con la mentalidad adecuada, propiciando derrotas absurdas en los últimos minutos del último cuarto. El Barça mentalmente era un equipo muy inestable, por momentos inseguro de sus capacidades. Si Basile o Williams no anotaban rápidamente el desconcierto se apoderaba de ellos y sus estadísticas afectaban negativamente al colectivo. Mentálmente era el equipo más débil de la élite.

El aspecto mental en un equipo competitivo se pudo percibir en el partido del sábado que medía a Unicaja y TAU. Dicho aspecto fue motivo de que lo destacara repetidas veces. Una intensidad tan elevada sólo puede venir provocada si se dispone de un carácter competitivo fuera de lo común. Otro ejemplo a destacar sería el Barça de Pesic que ganó la triple corona. Ante rivales equitativos, el grupo liderado por Bodiroga nos ofrecía encuentros que duraban hasta el último segundo. Y ganaban. Este hecho actualmente no lo puedo percibir en el Barça actual, principalmente porque a día de hoy estoy esperando que Dusko sepa ganar un partido en el último segundo.

En esta última semana, un servidor y Kantinu cuestionábamos la actitud del entrenador. Ivanovic no es el mismo personaje. Del entrenador que inspiraba y nos hacía respirar una seguridad avalada por una trayectoria limpia pero no inmaculada en Vitoria ahora se nos transmite un ser introvertido que ya no castiga con reprimendas públicas a sus jugadores. Ivanovic ya no grita y desconozco si es positivo o negativo el cambio. No sabría descifrar su actitud, pero puede haber una mezcla de conformismo, inmobilismo, el sindrome de la aceptación y el delirio que pueda provocar esta situación. Dusko es consciente que su crédito no es ilimitado y menos aún en una institución tan esquizofrénica como es el Barcelona. Menos aún cuando se dispone del presupuesto más elevado en la elite europea.

La sensación que se ofrece es la de disponer de un juguete que no sabemos hacerlo funcionar y, como a los niños pequeños, es más fácil echarle la culpa al pobre juguete en vez de leer las instrucciones. Es más fácil señalar a los jugadores antes que conocer las características que nos puedan ofrecer. Ayer el diario Sport tildó de mediocre a Fran Vázquez. En mí opinión Fran Vázquez puede ser útil, pero siempre que se atiendan y entiendan sus virtudes. Si Fran Vázquez nunca ha jugado como único referente en el poste bajo, no por considerarle la eterna promesa lo hará. Si de algo se debe esperar de Fran Vázquez es poniendo a otro armario a su lado. O Marconato o Kasun nunca Trias. En este caso Ivanovic debe adaptarse a lo que tiene. Dispone de un grupo de una calidad sensacional pero que no comulga con sus valores personales. Debe cambiar porque será complicado que haga cambiar de mentalidad a doce jugadores. Y cambiará porque sabe que será lo mejor para el equipo, aunque para ello exigirá mayores garantías. Creo que habrá un fichaje antes del viernes. El alero es necesario en un equipo hasta ahora limitado en jugadores bajos y jugadores altos. Falta un jugador de perfil medio que aporte el equilibrio en la pista. Basta ya de experimentos con Trias. Que como Ukic en la dirección, es el que más minutos y el que más aporta en la zona pero todo un coladero en el poste bajo. Dos jugadores que participan pero que también generan desequilibrio. Situación tan odiosa en un deporte que se fija tanto en la estadistica.

El Barça aún no tiene las ideas claras. Es público y notorio que está en una pretemporada particular. En este fin de semana no sólo delataron la fragilidad táctica, se evidenció la ausencia de funciones de cada jugador. Podríamos considerar una anarquía táctica o bien la escenificación de la teoría del caos, pero no debemos considerar lo ya visto como un planteamiento de baloncesto porque sinceramente no lo es.

El otro problema grave que percibo en el Barça se centra en el ritmo y en la transición del juego. Quisiera entender que va vinculado a la adaptación de Jaka Lakovic al equipo. Al igual que la temporada pasada, el puesto de base titular sufrió en el primer mes de competición. Con Williams recuerdo yo que era un desastre a principios de la temporada, vinculado a la disputa del liderazgo en la pista entre Navarro y el norteamericano. No obstante, lo peligroso son los cambios bruscos que hace Ivanovic. Retirar a un jugador titular a los tres minutos del primer cuarto se entiende como retratar a los ojos de todos su actuación. Son las manías de Dusko pero políticamente son tan incorrectas como reprobables. Aunque para reproches mejor hacerselos a Ukic, que dirigiendo es peor que Sergio Rodriguez. Por lo que si nadie lo remedia me estoy imaginando a Basile alternándose el puesto de base con el esloveno, aunque este remedio es más un parche que algo sensato, si no hay fichaje de base defensor sufriremos al italiano para detener a bases más eléctricos.

Visto lo visto, es complicado que en quince días cambie mucho la situación. El calendario no es nada favorable puesto que tanto Etosa como Gran Canaria son equipos que pueden hacer pasar apuros a todo un Barcelona. Insisto en no descartar fichajes. Por que una pitada en el Palau Blaugrana nadie lo desea. Confiemos que sean las pequeñas turbulencias de un largo viaje....

Etiquetas:

domingo, septiembre 24, 2006

Cuando la experiencia desequilibra la balanza.

Image Hosted by ImageShack.us



Si el viernes se convirtió en un mero aperitivo lo de ayer fue la degustación de un menú completo. El partido de ayer cumplió con las espectativas ya depositadas, dos grandiosas plantillas frente a frente estableciendo una rivalidad que o bien perdura en los próximos años o bien permanecerá en la memoria de los que la presenciaron. Un Unicaja TAU se puede considerar a la altura de los grandes enfrentamientos en el escenario europeo, disponen de grandes estructuras, buenos componentes y la mentalidad adecuada para ofrecernos un gran espectáculo durante cuarenta minutos. Es lo que disfrutamos ayer, los partidarios o ajenos a los colores que se enfrentaban ayer. Simplemente un colosal partido de baloncesto.

Si he de catalogar el partido de ayer quedaria clasificado en la intensidad. Y eso en pretemporada es mucho decir, pero sobre la pista se situaban dos plantillas con una mentalidad competitiva fuera de lo comun actualmente en la ACB. Tan distanciada de Akasvayu, Barça, Madrid o Penya. Una mentalidad que se transmite desde el banquillo por Scariolo y por Perasovic y que se refleja en la pista por los dos mejores bases de la competición Pepe Sánchez y Pablo Prigioni. Ayer colosales los dos y bien secundados por Planinic y por Cabezas. El ritmo del encuentro fue el adecuado para un partido de cuarenta minutos. Un partido que carecía de dominador y de dominado, ambos planteles se resistían a ceder el control del partido. Fue un partido de constantes golpes psicológicos, se cedían ventajas como máximo de 7 puntos pero rapidamente los peones contrarios trabajaban para igualar el resultado. Esa fue la constante y el principal argumento de juego. Un partido para mentes lúcidas y expertas. Era el partido que nos ofrecían Prigioni y Pepe. Todo un regalo.

Durante el partido aparecieron nuevos actores en un bando y el otro, apareció Berni Rodríguez que desde que se fue Walter Hermann ha progresado notablemente. Scariolo tenía razón cuando es partidario de fichar a los mejores extranjeros para hacer mejores a los de casa. El progreso de Berni no se entendería si no hubiera competido con Hermann. 31 minutos en pista para el capitán de Unicaja. Otro actor de reparto que tuvo un papel importante pero esta vez en el TAU fue Sergi Vidal, un beneficiado de la marcha de su principal competidor, Travis Hansen. Entrenar con Hansen le ha impedido disputar el mundial de Japón, pero le va a posibilitar realizar una gran temporada alternándose con Fred House que fue quién dinamitó el partido en el último cuarto.

Ambas plantillas están muy equilibradas. A diferencia del Barça o Madrid, Unicaja y TAU han fichado especialistas donde antes habían carencias. El TAU ante la irregularidad de Ukic y Hansen han fichado a Planinic y Fred House. Ante la inconsistencia y/o estancamiento de Jacobsen y Kornel David han fichado futuro con Teletovic y excesiva consistencia con Kaya Peker. Ante las dudas físicas de Scola han contratado a otro especialista para tapar agujeros como es Fajardo. No son hombres brillantes pero son especialistas de sus principales virtudes. El TAU a diferencia del Barça ha sondeado especialistas, porque por cultura empresarial no son partidarios ni de las sorpresas ni de las incertidumbres. Si el Barça vende humo el TAU vende un producto tangible. Por eso el TAU genera confianza donde en otras plazas se siembra el desconcierto.

Unicaja sin embargo nos ofrecerá otra forma de jugar distinta a la temporada pasada. Una mezcla de eclecticismo y explosividad. El silencio elocuente de Pepe Sánchez más el dinamismo de Berni Rodríguez, Jiri Welch, Carlos Jiménez y Lorbek. El cambio es tan grande que si hubieran jugado como la temporada pasada Iñaki de Miguel no hubiera jugado sólo cinco minutos como ayer. No obstante bien aprovechados puesto que tuvo tiempo de capturar cuatro rebotes. Más que cualquier jugador del Barça en el partido del viernes.

Una jugada que delató el dinamismo en pista de Unicaja fue en el último minuto del choque. Una rapidísima combinación de lado a lado de la pista que puso en jaque la defensa zonal del TAU. Una combinación de movimiento de balón espectacular que no se materializó por el lanzamiento erróneo por parte de Pepe Sánchez.

Fue un encuentro constante. Intensidad, dominio, mentalidad y mucha calidad en la pista, en definitiva, los mejores ingredientes que se pudieran degustar. No ganó el mejor sino el más experto. No en vano el TAU ha disputado siete fases finales consecutivas. Fue la experiencia el hecho diferencial el encuentro tan igualado de ayer. Fue el motivo de desequilibrio hacia un lado de la balanza. Esta vez hacia terreno baskonista, aunque esta rivalidad promete. ¿ Habrá venganza en la Copa?




Etiquetas:

sábado, septiembre 23, 2006

No es un ejercito balcánico, es a una banda callejera.


Image Hosted by ImageShack.us


Instalados en la mediocridad. Así coincidían todos al término del partido de ayer, un partido similar a lo ya visto no sólo en esta temporada sino a la temporada pasada. De la ilusión se pasa a la resignación. No hay nada peor en un acontecimiento cultural, artístico o deportivo que clasificarlo dentro de lo previsible. La derrota se veía venir, pero lo peor de todo es que se repite la mala imagen, y que no se ha avanzado respecto la derrota abultada de la semana pasada. Los mismos problemas, la misma disposición táctica y los mismos jugadores. Circunstancias que obligan a pensar o bien que Ivanovic no se encuentra cómodo con estos jugadores o bien que ha entrado en un proceso de delirio.

Para ganar al TAU aposté en la previa por la imposición del ritmo. Lakovic debía mejorar en teoría su aportación en el juego. No obstante los baskonistas disponen de dos grandiosos bases que son parecidos no en la forma pero si en el fondo al esloveno del Barça. El hecho diferencial que tenía Dusko era Ukic, sin duda el mejor del partido de ayer. Eso no significa nada, puesto que a veces el mejor jugador se convierte en el principal problema de un equipo de baloncesto.

Ukic se trata de un jugador de baloncesto excepcional, uno de los bases de mayor calidad del panorama europeo actual, no obstante, el disponer de este factor diferencial provoca que Ivanovic, aparte que ni ha sabido, ni sabe, ni lo sabrá utilizar, tenga la carencia del jugador que sepa neutralizar las virtudes del contrario. Tal como indiqué el lunes, el Barça carece del stopper. Partidos como ayer certifican esta debilidad ya desde la base.

Otro de los problemas no subsanados es el de la pintura. De juzgado de guardia lo que está ocurriendo. Ayer en la previa se remarcó que Marconato debía evitar las faltas inútiles y que Splitter se aprovecharía de ello mediante su mejor mobilidad. El resultado no puede ser más concluyente, Marconato ya hizo dos faltas personales en dos minutos y medio, Kasun otras dos en tres minutos. El Barça sin referente en la pintura durante todo el partido. O lo que es lo mismo, a tirar de Fran Vázquez, Kakiouzis y Jordi Trias, propiciando un auténtico coladero de liga EBA. Por cierto se me olvidaba, Splitter anotó 8 puntos en el primer cuarto. De los 76 puntos anotados por el TAU 30 los hicieron los hombres de la pintura, 16 de ellos los hizo el brasileño.

Tratando a los púgiles blaugranas. La clave estuvo en la neutralización de Marconato y Kasun que apenas pudieron jugar diez minutos cada uno, muy poco tiempo en función del equipo al que se enfrentaban. Allí estuvo el partido por parte baskonista. Ni los triples inverosímiles de Rakocevic o Sergi Vidal. La clave una vez más estuvo en la zona y lo lamentable es que Ivanovic no tenga un remedio como mínimo para disimular el desastre. Ni Fran Vázquez, ni Kakiouzis ni Trias pueden jugar como referentes en el poste bajo. Primero porque ni disponen ni del conocimiento ni del posicionamiento táctico y segundo porque no disponen de la musculatura necesaria para desarrollar esta función. El TAU para evitar el problema de la carga de partidos a Scola lo solucionó contratando a un auténtico especialista como es Diego Fajardo. Quizás no juegue mucho pero ayer disimuló la baja de Scola y posibilitó el liderazgo de Splitter en la pista.

Urgen cambios en el equipo de la excelencia. Faltan tres fichajes, un perro de presa, un alero y un referente en la pintura para evitar estos desastres. El equipo no puede depender del estado de gracia de Navarro para anotar y son necesarios disponer de mayores efectivos en la faceta ofensiva. Basile está certificando su defunción como jugador en la élite, al igual que Rodrigo de la Fuente y al igual que Roger Grimau. Un equipo de élite no se puede permitir el lujo de una albañileria tan oxidada como poco eficiente. Ivanovic no se puede permitir el lujo de tenerlos a sus ordenes sólo por el simple hecho que son sumisos y disciplinados. El Barça si aspira a dar un salto cualitativo merece mejores efectivos en el perímetro. Comparando con el TAU o con Unicaja es de vergüenza ajena mostrar en Málaga el perímetro que disponemos. En la zona el disponer de Marconato se me presenta un lujo innecesario. Ni ha hecho carrera en el Barça ni se trata de un jugador de indiscutible referencia mundial. Es necesario como mínimo un especialista aún teniendo a Kasun en un óptimo estado de forma, tanto los árbitros como los jugadores rivales le han cogido la matrícula. Para enderezar el coladero bastan más efectivos en lo más vulnerable de este equipo. El play off no peligra pero el ridículo está garantizado. Y con el mayor presupuesto de Europa sería tan lamentable como tener la sensación de una oportunidad perdida.

Etiquetas:

viernes, septiembre 22, 2006

Comienza el espectáculo.



Image Hosted by ImageShack.us



Llegó el momento. Esta tarde en Málaga se hace la puesta de largo de lo que va a ser una temporada estupenda. Ayer por la noche, uno de los asíduos de este foro de baloncesto Velimir, nos dejó una cita como un templo. El baloncesto es mucho más que audiencias y artículos de Juan Mora,como el de esta mañana que enlazo al pie de este post y que sinceramente es repugnante. La realidad del baloncesto está en las canchas, en los pabellones de diez mil personas que actualmente se están imponiendo, en esas plazas como Málaga, Vitoria o Badalona donde no es sólo un deporte más, sino un producto cultural que lucen y consumen con orgullo. Hoy en Málaga se tiene que disfrutar de la calidad del producto que se nos ofrece. Los cuatro mejores equipos del año pasado, los exponentes de nuestro baloncesto en la Euroliga, y quizás participan tres de los mejores equipos de Europa. Por lo que hoy, aún identificándose con uno de los cuatro equipos, quién gane es lo de menos, hoy toca consumir, percibir y disfrutar con la seguridad de la certeza por delante.

Se reviven las dos semifinales, Tau contra el Barça y el Unicaja contra la Penya, mis favoritos visto lo visto se centran en los dos finalistas de los play off de la temporada pasada. Ni a la Penya ni sobretodo al Barça los veo preparados para afrontar de tú a tú estos partidos. Muy vulnerables ante la solidez y madurez que aportan vascos y malacitanos. Sin embargo, el partido que considero más atractivo de cara al espectador es el que afrontarán baskonistas por un lado y barcelonistas por el otro, quizás disponen de los mejores actores de la ACB, el mejor base de la ACB, Prigioni, contra el mejor de Europa, Lakovic, secundados por Planinic por un lado y Ukic por el otro. Un duelo equilibrado. Son bases muy similares en cuanto a la imposición del ritmo. Será un partido para los cuatro bases, por lo que quién globalmente se imponga en esta faceta del juego tendrá mucho ganado. No hay que decartar que Dusko intente declinar esta balanza apostando por el ritmo frenético que puede aportar Ukic, aunque ello signifique jugar con dos bases, Ukic y Lakovic y Navarro como escolta....

Por lo que se refiere a la zona, ésta se va a convertir en el mejor cuadrilátero donde desfilaran Fran Vázquez, Kakiouzis, Kasun, Scola, Splitter, Peker, Fajardo y Marconato. Siete púgiles y un pre-jubilado, que nos ofreceran un combate tan apasionante como igualado, puesto que ninguno se encuentra en el mejor momento de forma. Todos vienen o arrastran lesiones a excepción de Il pensionata al que Ivanovic nos va a dar el placer o la tortura de otorgarle la responsabilidad del choque. Aún el precario estado de forma del todos los pivots, el TAU basará en ellos todo su potencial. Los baskonistas son conscientes de las limitaciones del equipo de Dusko en esta faceta y la dificultad que le va a conllevar el hacerles desarrollar el posicionamiento en la pintura tan peculiar de Dusko. Aún así, espero y deseo que Ivanovic me plante a dos pivots en el poste bajo, y si hace falta hacer coincidir a Kasun y Marconato para evitar el desequilibrio que aportaran Scola y Splitter, mucho más rodados después de dos temporadas jugando juntos.

Aún así, y reconociendo que Marconato saldrá en pista en el cinco inicial, el italiano debe demostrar su veteranía y evitar las faltas estúpidas en el primer cuarto. Splitter le va a romper la cintura con su buen juego de pies por un lado y seguramente por ahí arrastrará varias faltas. Marconato debe recibir ayudas para defenderlo, en especial de Kakiouzis que en el partido pasado se desentendió de su compañero y se limitó a situarse en el perímetro por las directrices de Dusko. Espero y deseo que Ivanovic no lo reconvierta en un alero porque significaría perder argumentos ante el poderío baskonista.

No descartaría esta tarde que si es reconvertido el griego en alero, situar a tres hombres en el poste bajo, Marconato o Kasun como referentes y Trias y Kakiouzis uno a cada lado acompañando al italiano. Este planteamiento ya fue ensayado el domingo frente al Akasvayu y provocó un desbarajuste táctico lamentable, puesto que la distancia entre los hombres era clamorosa. Si juntan líneas y se ha trabajado la colocación en pista puede surtir efecto para asegurar el rebote si el TAU decide hacer uso del tiro exterior.

El tiro exterior que va a depender de una buena legión de tiradores, como son Rakocevic, House y Erdogan frente a Navarro y el irregular Basile más la aportación de De la Fuente que se mantiene como único alero de la plantilla. Actualmente este aspecto del juego a favor de los baskonistas una vez más.

Si el Barça aspira a ganar al TAU, que lo veo dificil hoy por hoy insisto, debe primero anular la conexión Prigioni Scola, imponerse en el ritmo de juego, y asegurar el rebote defensivo, hecho altámente complicado frente a lo que dispone el equipo contrario. El TAU buscará un partido de pocos puntos, lento y denso, buscando las canastas fáciles. El Barça si limita estas facetas tendrá algo ganado. Pero es sumamente complicado.

Por lo que se refiere al partido de Unicaja contra la Penya, una vez más el duelo estará en los banquillos. Aíto contra Scariolo, o lo que es lo mismo, dos de los tres mejores entrenadores de la ACB. Aíto a su favor tiene un equipo muy conjuntado, más rodado y con un año más de experiencia. A favor de Unicaja, actualmente tienen mejores individualidades, Pepe Sánchez, Berni Rodriguez, Welsch, Lorbek, Carlos Jimenez e Iñaki de Miguel. Todo un equipazo de garantías, rápido de movimientos aunque excesivamente lento en la transición. Pepe Sánchez contra Elmer Benett. Lo ecléctico contra lo eléctrico. Ya que la Penya para ello nos ofrece un ritmo más dinámico, alegre de cara al espectador aunque sumamente estéril e inocente hasta un cierto punto. Como punto de inflexión estará la ausencia de Marcus Brown por parte malacitana, aquel que dinamitó a la Penya con 30 puntos en el último partido. Su verdugo estará ausente, quizás Rudy se aproveche de la ausencia del máximo referente contrario y posibilite la victoria badalonesa.

Aunque insisto, el resultado es lo de menos, el motivo de este acontecimiento debe ser el de afirmar este deporte y desmentir las palabras de Juan Mora. Hoy comienza una fiesta que se alargará hasta junio del año que viene. Nueve meses de sorpresas positivas o negativas, alegrías o desilusiones. Nueve meses y cuatro títulos, hoy el primero entra en juego.



Referencias:

Desistiendo de los consejos, os ofrezco el artículo de Juan Mora

La desilusión ante este torneo que le causa Velimir, seguramente no le falta razón pero hay que disfrutar de ello.

La visión desde Málaga




Etiquetas:

jueves, septiembre 21, 2006

Baloncesto y televisión, un diamante que se luce en unas manos sucias.



Image Hosted by ImageShack.us

Mañana en Málaga empieza la temporada en el baloncesto nacional. Diez mil personas, los cuatro mejores equipos de la pasada temporada, 18 jugadores que participaron en el mundial y cinco de ellos hicieron historia coronándose en la cita, los mejores tiradores y los mejores matadores de la competición. Mejor reparto y mejor puesta de escena imposible. Mañana en el Martín Carpena comienza el curso baloncestístico. Una temporada que me atrevo a vaticinar como de transición. Lo mejor estará por llegar para la siguiente temporada.

La califico de transición puesto que es un despropósito lo que están haciendo los medios para tumbar a Portela. El ansia de poder es tan desproporcionado que son capaces de desprestigiar a la mejor competición deportiva de este país, fútbol incluido, por la descentralización. La Liga ACB es un producto maravilloso aclamado por público y profesionales diversos, los pabellones se llenan como nunca, los niños practican más y mejor este deporte y los mayores ganan medallas. El lunar se encuentra en la difusión, TVE, que ostenta un diamante muy valioso pero lo luce con las manos sucias, a desgana y en el momento más inoportuno. Como si de un peón se tratara luciendo un rolex para trabajar en la obra. Una ostentación que hace perder su valor. El lujo como capricho.

TVE evidencia la problemática del ente público, no sólo en España sino a nivel de los medios en general. Arrastra una deuda insoportable, y una falta de credibilidad informativa bastante importante, que arrastra aún habiendo cambiado de dirigentes políticos. Para colmo sus apuestas deportivas fueron bastante negativas. Su mayor apuesta data de la Eurocopa del 2004, la selección española quedó eliminada y sus ingresos publicitarios cayeron en picado, y aún no se han recuperado, el boom de Alonso llegó tarde, el fenómeno de Nadal se encuentra muy neutralizado puesto que casi todos los partidos se pueden ver por una plataforma de pago, el fenómeno Pedrosa beneficia directamente a Antena 3 que es la que tendrá los derechos del Mundial de Motos, y si hablamos de fútbol han perdido los derechos del partido de los sábados en lugares donde no llegaban las autonómicas, pierden los derechos de la Champions League y sobre los mundiales de fútbol y de baloncesto han servido para catapultar a una cadena televisiva de menor creación y como catacumba para el ente público. La imagen está por los suelos.

La imagen se encuentra bastante deteriorada. TVE se distancia a pasos agigantados de la popularidad de antaño. Deportivamente, es un hecho que no se ha sabido apostar por los fenómenos deportivos, influenciada por la obligatoriedad de emitir los deportes que no generan interés. TVE ha sido, es y será por su carácter público, la cadena deportiva residual, lo que comporta una pérdida de valor económico a todo lo que retransmiten. Desde las carreras de caballos desde el hipódromo de la Zarzuela hasta los partidos de hockey. Y en ese vertedero mal gestionado como es la oferta deportiva de TVE se encuentra atrapado el baloncesto español. Nadie levanta la tapa de esa fosa aséptica. Ni siquiera la audiencia.

Para mañana, un evento deportivo de alta calidad, como la Supercopa se emitirá en esta cadena residual como es La 2, y en la otra fosa aséptica deportiva del ente como es Teledeporte en horario de máxima audiencia. Una auténtica declaración de intenciones de lo que nos espera a lo largo de toda la temporada. Ni al balonmano ni al fútbol sala se le humilla de tanta manera. Señalan que el baloncesto genera pocas audiencias y que la situación de la televisión pública no admite apuestas arriesgadas para situarlo en la parrilla de la principal cadena. Justifican las cifras de la temporada pasada. Unas cifras que literalmente no puede asumir el ente público. Nada más lejos que la realidad.

El canal que generalmente difunde los partidos de baloncesto en este país, La 2, suele tener una audiencia media de 300.000 un fin de semana, un 5% . Cuando se emite un partido de baloncesto su audiencia sube hasta doblar las audiencias en un partido medio, 517000 personas en un partido de play off en viernes y 850.000 un domingo por la tarde, un promedio de un 11%. Curiosamente la misma audiencia que obtuvo el partido de baloncesto femenino ayer a la misma tarde y teniendo mayor notoriedad. Es el mismo porcentaje que ha obtenido la Vuelta Ciclista a España durante estas tardes en La 2. El baloncesto incluso iguala los porcentajes del programa más visto de la cadena diariamente, Saber y Ganar, con un 11 % también.

Las cifras que se manejan para efectuar y desarrollar la campaña de acoso y derribo se utilizan de manera muy partidista. Una cadena televisiva que generalmente promedia un 5%, en partidos cumbre alcanza los promedios máximos de los que goza en su máxima audiencia. De hecho, argumentos que me impiden ver al baloncesto como deporte residual son los de analizar las audiencias de los partidos de baloncesto de este fin de semana el intrascendente Real Madrid Lyetuvos Rita alcanzó un 2.8% de audiencia en la Sexta en un día en la cual se promedia menos de un 2%, la final de la Lliga Catalana por el Canal 33 promedió un 7% en un canal cuyo promedio en ese día desciende a los cuatro puntos.

Con estas cifras se demuestra que el interés que generan los partidos de baloncesto, trascendentales o no, nunca hace disminuir audiencias. No tienen audiencias destacables puesto que como en todos los deportes existen momentos de mayor trascendencia que otros. Pero en circunstancias óptimas el baloncesto como producto televisivo puede generar mayor interés hacia una cadena incluso aumentar su popularidad. La Sexta antes del mundial de baloncesto promediaba un 1.9% de share. Actualmente se situa en un 3% disparándose a un 6% cuando emiten un partido de Liga. El incremento de imagen que ha obtenido la cadena por apostar de manera muy decente por el baloncesto ha repercutido directamente en las audiencias. A parte que la rentabilidad publicitaria durante el campeonato fue bastante satisfactoria.

La ACB es consciente de ello. Es más, le interesaría que la Sexta hiciese una apuesta seria por el producto que ellos venden. Se trata de la mejor competición de Europa y la tercera más importante del mundo por detras de la NBA y la Euroliga. Para la temporada siguiente se abrirá la veda en el mercado televisivo. TVE de momento queda descartada, renovar el pacto ahora mismo no se entendería una vez visto el trato. Eso sí, habra que limpiar el diamante. Son las consecuencias de estar condenado en un vertedero. El diamante merece una limpieza y no el juego sucio que hasta ahora ha demostrado De la Casa. Tocará esperar, pero de mientras disfrutemos de esta temporada.

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 20, 2006

La selección femenina ante su gran desafio.


Image Hosted by ImageShack.us



Porque ellas también saben. Hoy la selección española se mide a Rusia en los cuartos de final del mundial de Brasil. He de reconocer que no he seguido al detalle la evolución del torneo femenino, aunque he estado al corriente de su situación en todo el momento. El baloncesto femenino no tiene nada que ver con el masculino, más de fuerza y físico, más salvaje o natural si quieren. El baloncesto femenino es mucho más preciso. Si el masculino supondría un evento visceral la variante femenina es mucho más calmada, pausada y quizás mucho más reflexiva. Es un baloncesto distinto, por no hablar de un deporte diferente.

El ejercicio de interpretar los partidos de baloncesto femenino no obstante es similar. Si bien todo no depende del equilibrio que pueda existir en el talento, el físico y la mentalidad, si existen factores para determinar un partido u otro. Al igual que en la categoría masculina todo gira en torno a la base, al ritmo. Es en ello donde la selección española es muy superior a muchas que se presentan en el torneo. Véase Lituania. Se han presentado con varios perfiles distintos pero de mucha calidad, desde una Laia Palau incombustible, una Marta Fernández pletórica o una Nuria Martínez indescriptiblemente única, la mejor en la dirección bajo mi gusto en estos momentos y si me permiten el pilar del futuro donde se construirán nuevas selecciones. Sobre estas tres la selección femenina hace desarrollar un concepto distinto del juego. El de la técnica y el control.

Si bien ellas hacen funcionar el equipo, la que le da el plus competitivo es Amaya Valdemoro. La más mediática, la de mayor y mejor palmarés y lógicamente la que tiene mayor experiencia internacional, focalizada en las dos ligas de mayor incidencia económica como son la WNBA americana o la Liga Rusa. En ella se basan fundamentalmente las esperanzas de la selección en este mundial. Es la más completa. Manda, anota, defiende como la que más y tiene una extraordinaria capacidad para el rebote. Se comete el error de compararla con Pau Gasol por su impacto mediático pero lo más idóneo es vincularla a un perfil más similar al de Carlos Jimenez por su polivalencia.

La zona es una de las asignaturas pendientes de la selección española, de gran calidad sólo destaco a Anna Montañana y a Eva Montesdeoca, que es la principal pareja de baile en la pintura. Anna Montañana es la mayor aportación reboteadora en la pintura mientras Eva Montesdeoca es la que más y mejor se centra en la faceta defensiva. Ambas no destacan en la faceta ofensiva. Limitan sus funciones a efectuar bloqueos para abrir espacios desde el perímetro que son aprovechados por Valdemoro y Marta Fernández. A pesar de su altura 1.96 aproximadamente cada una no son las que mayor presencia física se pueda presentar en la zona. De ahí que el rol de las pívots españolas se limita más a un aspecto táctico del juego. A diferencia del masculino de élite donde es necesario disponer de hombres multifuncionales en la zona.

La zona es el principal lunar de esta selección. España no domina en ese aspecto del juego y precisamente hoy se enfrentarán a un rival que si que lo domina a la perfección como es Rusia. Para hacerse una idea España promedia unos 29 rebotes por partido, Rusia aproximadamente más de 40, la mayor parte de ellos defensivos, por lo que conviene no abusar mucho del lanzamiento exterior y aprovechar los bloqueos que posibiliten espacios para romper la zona que puedan plantear las rusas. Por alto será casi imposible pasarlas, cuentan con Stepanova que mide 2.03 y que supone una muralla en cuesta arriba. Shchegoleva su compañera de baile es quizás la mejor ala pivot de Europa en estos momentos y es la que aporta mayor equilibrio en defensa y ataque. Ellas dos capturan más rebotes que toda la selección española. Su principal virtud.

En la dirección y en el perímetro cuentan con múltiples variantes, desde Rakhmatulina que aporta el ritmo y una tremenda capacidad para romper las zonas desde el perímetro cuando es preciso hasta una Ilona Korstin que complementa la aportación ofensiva en su selección. En la posición de aleros cuentan con dos jugadoras con un físico (deportivo) privilegiado, Arteshina y Vovopynova ambas de 1.90 que les permite atacar y defender con suma facilidad posibilitando una imagen de conjunto muy equilibrado como es Rusia en estos momentos.

El partido de hoy es complicado, se debe reconocer que la empresa no es nada fácil. No bastará como contra Lituania de los 30 puntos que pueda anotar Amaya Valdemoro puesto que será defendida por estas dos útimas que he citado. Además que la conocen muy bien por haber jugado en la liga rusa. Será necesaria la aportación de todas y cada una de ellas. Neutralizar el poderío en la pintura y ser más inteligente que ellas. Sino se correrá el riesgo de dejar a la naturaleza que haga lo que crea conveniente.



Foto: En portada Nuria Martínez, el pilar del fúturo en esta selección

lunes, septiembre 18, 2006

Ivanovic nos obsequió la reivindicación de Marc Gasol.



Image Hosted by ImageShack.us


Lamentable Ivanovic y pletórico Svetislav Pesic al finalizar el partido. El Barça ayer dió una imagen excesivamente negativa cuando actualmente se le debe exigir la excelencia. Patético. Podríamos tratar el partido con la estadística en mano pero no es necesario. La estadística nos puede ayudar a reflejar derrotas ajustadas, nos explica el guión de un partido y nos puede dar explicaciones sobre el desenlace de un partido. Ayer simplemente solo existió un equipo, el Akasvayu de Pesic que aplicó y demostró todas las posibilidades de una plantilla cargada de albañilería y talento frente a un conjunto de mucha calidad que dispone el Barça.

El responsable no sólo de la derrota sino también de la imagen dada este fin de semana no es otro que Ivanovic. De un conjunto plagado de estrellas y perfiles percibimos ayer un conjunto desordenado, construido y dirigido por la casualidad y sentenciado por el azar al que tantas veces invocan varios de sus jugadores, como Basile. Si el Barça ha de depender de la casualidad se correrá el riesgo de acabar peor que la temporada pasada y con la plantilla tan excelente que se ha construido sería un fracaso estrepitoso, sonrojante y que desenfundarían las vergüenzas ajenas. Sería alcanzar el rídiculo. Mejor ni pensarlo.

El partido por parte blaugrana se hizo cuesta arriba no por la culpa de los peones sino por parte de su estratega. Ivanovic fue un buen base en la mejor Jugoplastika de todos los tiempos pero no sabe construir equipos a partir de la defensa sino a partir de la presión de sus jugadores. El Barça no sabe defender en zona básicamente porque no se sabe posicionar en ella y no ejerce la presión tan deseada por Ivanovic porque simplemente no tiene jugadores para ello. Tiene dos bases virtuosos pero no se dispone un perro de presa como hace falta. Para la zona el Barça tiene 4 jugadores de más de 7 pies y no es capaz de hacer coincidir a dos en pista. Ivanovic tiene dudas, no sabe en que jugador debe girar el equipo, si en Lakovic, en Kasun o en Fran Vázquez, y mientras continúa la incertidumbre se mantienen en pista Basile y Marconato. Esto evidencia una mala planificación, se han fichado jugadores de cara a la galeria pero ninguno resulta del agrado del entrenador. Y Marc Gasol de mientras disfrutaba del regalo que le hacía Dusko. Echarlo del Barça quizás lo único que tenía claro Ivanovic al finalizar la temporada pasada.

Hace dos días auguraba ciertas posibilidades del Barça en función de la dirección de su entrenador. Mientras Ivanovic nos contínue insultando a la inteligencia con sus planteamientos el Barça se instalará en la mediocridad. Sin más. Que el Barça de hoy gire en torno a Basile, Trias y Marconato es inconcebible pero lo inaceptable es que tanto Kasun como Fran Vázquez esten calentando banquillo mientras la zona azulgrana hacía aguas.

Si el Barça tiene la necesidad de ser competitivo en el baloncesto, Ivanovic debe hacer uso de la comparación con los grandes equipos de la competición. Tanto Unicaja, como TAU, como Maccabi, como CSKA a nivel de clubs y la selecciones argentina y la española a nivel internacional hacen coincidir dos perfiles distintos en la zona. El pivot rocoso y el pivot móvil. Hasta Pesic con el Akasvayu lo considera oportuno. Ivanovic para distinguirse del resto sólo utiliza a un hombre en zona, preferentemente Marconato. El resultado fue que Il Pensionato se vió sorprendido por la velocidad de movimientos de Fucka y los huecos que éste posibilito a Gasol. De ahí el dominio en la pintura tanto en la anotación como en el rebote. De ahí al patetismo.

Otro aspecto a mejorar es la dirección. Lakovic y Ukic son virtuosos pero mediocres en la defensa. Lakovic, pese a ser el mejor, desnuda sus carencias frente a los bases que imponen la velocidad endiablada. Para el esloveno, Marinovic se convirtió en su Chris Paul particular. Lo que evidencia la necesidad de contar con un hombre que desactive el ritmo contrario. Un stopper. Carlos Cabezas, Nacho Rodríguez, un Prigioni si cabe. Ni Lakovic y ni siquiera Ukic debe pretender serlo.

La derrota de ayer no debe ser comprendida ni analizada por la baja forma de sus jugadores, que la hay, ni por situarnos en plena temporada, que cierto es. A principios de temporada es cierto que se puede fallar, incluso la mecánica de los tiros libres no fue lo deseable, pero es algo distinto lo que provoca estas sensaciones tan negativas y cercanas al enfado. Es algo mucho más complejo que todo ello. Nada ha cambiado. Ni Ivanovic ni sus estrategias estériles. Apenas los jugadores como peones en un tablero, mal colocados y desnudando la reina para ser asaltada. Ayer un simple peón, Marc Gasol, hizo un jaque mate. Y no hay nada peor en la estrategia que un peón te gane la partida. Peor Imposible.

Etiquetas:

viernes, septiembre 15, 2006

Sorteo de Euroliga. Comienza la singladura.


Image Hosted by ImageShack.us



Se repartió la baraja. Cuatro equipos españoles, tres grupos y el azar dictó sentencia. No todos tuvieron suerte, TAU y Barça lo tienen asequible, Unicaja lo tiene dificil pero no complicado mientras la Penya lo tiene muy negro. Tremenda la suerte de la Penya como la de Unicaja. Les tocó el grupo de la muerte, encuadrados ni más ni menos que con el Maccabi, el Olimpija de Ljiubjana, la Lottomattica de Roma, el Partizan y la Cibona de Zagreb. Un grupo tremendo pero bonito a la vez, porque no todo es negativo, tanto Málaga como Badalona merecen disfrutar de estos partidos, como también las aficiones del Martín Carpena y del Olímpic de Badalona. Taquillazos seguros a los que hay que añadir los ingresos televisivos. No todo es tan malo en un grupo complicado pero atractivo.

El Barça, sin embargo, sin ser tan complicado se tendrá que esforzar bastante para ser primera de grupo. Se deberá medir al campeón, CSKA,al campeón de la Lega, la Benetton de Treviso, y el dilema turco como es el de la fusión del Fenerbahçe y el Ulker. Tienen muchas opciones, es más, por decencia se les debe exigir la excelencia por plantilla y presupuesto. El resto de equipos rozan la medianía, con el Aris de Salónika, el Pau Orthez, el Nápoles y Zalgiris Kaunas. No es un grupo duro tal como lo pinta la prensa catalana. Es más, no hay que tener miedo disponiendo del mejor base, Lakovic, uno de los mejores escoltas, Navarro, y un abanico de hombres de más de 7 pies como son Kakiouzis, Fran Vázquez, Kasun y Marconato. En mí opinión al Barça le faltan aleros de garantías, puesto que la posición la encuentro hueca. Por lo demás junto al CSKA es la plantilla más completa del grupo. En resumen, miedo ninguno. Respeto quizás si.

A falta de saber la opinión del baskonista Velimir me mojaré sobre su grupo. Muy favorable. Como único rival para ser primera de grupo tienen a Olympiakos, el equipo de Baby Shak y de Macijauskas. El morbo estará en la vuelta del lituano al Buesa Arena después de su periplo en la NBA. Del resto de equipos les tocará visitar Moscú para jugar contra el campeón de la ULEB, el Dynamo, se deben medir al Efes Pilsen y por lo demás una Climamio en horas muy bajas sin Repesa sin Bellinelli y sin Mancinelli todos en la órbita romana, el potente equipo alemán RheinEnergie Cologne, el Le Mans francés y el Prokom Trefl. Nada del otro mundo que le pueda complicar la existencia al equipo baskonista. El más afortunado de todos sin lugar a dudas.

El papel que puedan desarrollar los españoles se antoja bastante ilusionante. La Penya pese a ser el equipo novato disponen de una plantilla seria y consiguiendo lo más dificil, mantener al bloque de la pasada campaña. Rudy tendrá el escaparate necesario para lucirse en Europa. Los mejores de Europa estarán en la competición y Rudy sin lugar a dudas lo merece. Puede ser el equipo sorpresa, puesto que Maccabi no acaba de rondar muy fino y Unicaja puede perder con ellos en el Olímpic. Si ganan a estos dos equipos sus opciones de ser quinta son muy favorables, puesto que ni la Cibona ni el Olimpija los veo capaces de hacer la machada contra hebreos y malacitanos. Será en estos duelos donde se sabrá si pasaran o no. Sobre Unicaja, le falta el plus que le otorgaba Garbajosa, han fichado muy bien pero sin el madrileño disponen de menos opciones por no disponer de ese jugador distinto al resto.

Del TAU, por plantilla y por el cómo la han completado no despierta ningún recelo ni duda alguna. Mantienen el bloque y lo hacen más competitivo el disponer de piezas como Kaya Peker o de la albañileria necesaria que aportara Fred House. A diferencia de Barça, Unicaja, Panathinaikos y Olympiakos, el TAU como el CSKA mantienen un equilibrio entre la táctica y el talento bastante desarrollado. Puede ser considerado como equipo de Final Four, aunque dista mucho que sea candidato a ganar la competición. En principio es una competición en la que encontraremos como mínimo un equipo griego en la cita final en Atenas. Para ello Olympiakos y Panathinaikos se han reforzado bastante sin importar si reventaban el mercado. Adquisiciones como Macijauskas que cobrará 2.4 millones de euros limpios al año y el ex entrenador de Maccabi Pini Gherson por parte de Olympiakos o las de Panathinaikos con Dikoudis, Javtokas, Siskaukas, Becirovic más lo que ya tenían con Tomasevic, Diamantidis, Sakota, BatisteNikos Chatzivretas, Dimitris Papanikolau y el capitán Alvertis la hacen considerar uno de los equipos sino más potente de los que tienen mayor calidad en esta Euroliga.

También hay que entender que la competición es muy larga y deparará muchas sorpresas. Si me tengo que compremeter apuesto por CSKA, Panathinaikos, TAU y Barça siempre que a Ivanovic no le de por hacer tonterias con la plantilla tan potente con la que cuenta. Para mí estan en la pole position para viajar a Atenas. OAKA nos espera.

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 14, 2006

CAI Zaragoza, equipo grande que aspira a ser un gran equipo.



Image Hosted by ImageShack.us




Zaragoza se puede concebir como uno de los embriones del baloncesto en España. Como ciudad ha sabido aprovechar sus dos principales virtudes, el Ebro y su localización geográfica, motivos por los cuales la distinguen como la quinta ciudad española y la que mejor está situada, a 300 km de Madrid, de Barcelona, Valencia, del País Vasco y si lo desean de Toulouse donde se situa la principal industria aerospacial europea y una de las más importantes en el sector informático. Estas virtudes provocaron que muchas multinacionales instalaran allí sus centros logísticos o de producción, desde Adidas o la OPEL, hasta industrias nacionales como Pikolin o Balay. Sin embargo al resumir las virtudes de esta plaza, muchos omiten los detalles que la caracterizan como una ciudad que vive de manera apasionada el baloncesto. Y sin disponer de un equipo en la élite ACB.

Uno de los requisitos para rentabilizar un equipo de baloncesto que pertenezca a la élite es encontrarse en una ciudad que disponga de una población y un poder adquisitivo suficiente. A partir de ello se debe comenzar a generar un interés hacia este deporte. En términos empresariales sería disponer de un mercado propicio para optimizar el éxito del producto. En ambas situaciones Zaragoza reune las condiciones mínimas necesarias. Se beneficia de una masa social interesada en el baloncesto y que disponen de los activos suficientes para asistir cada quince días al recinto. Una necesidad importante para mantener el interés hacia este deporte es la de implantar un sólido trabajo de baloncesto de base, bien a través de conexiones con los colegios o con centros deportivos, Zaragoza en este caso ha cumplido perfectamente en este aspecto aportando jugadores a la élite nacional, como los hermanos Angulo o bien los hermanos Arcega, o el gran Juan Antonio San Epifanio, éstos últimos beneficiándose de un ambicioso plan de cantera dirigido en Zaragoza llamado Operación Altura que sirvió de lanzadera de este deporte en Zaragoza.

Por otra parte, un equipo de baloncesto en la élite necesita de las mejores infrastructuras posibles para ejercer la actividad, en este caso Zaragoza dispone de un buen recinto con capacidad para 12.000 personas con una excelente visibilidad, siendo sede de dos Final Four en los años 90. Podemos decir que el Pabellón Principe de Felipe es una de las canchas más importantes del baloncesto FIBA.

Si estructuralmente, socialmente y geográficamente Zaragoza cumple absolutamente a la perfección todos los requisitos, hay un aspecto importante que ha impedido que esta ciudad actualmente no disponga de un equipo en la élite. La solidez económica. Siempre que se ha beneficiado de esta estabilidad el Baloncesto Zaragoza ha sido uno de los equipos más competitivos de España, esta tranquilidad se la otorgó la Caja de Ahorros Inmaculada, la CAI.

Como en toda sociedad deportiva, se llega a un momento en que o bien el club se vuelve más grande o bien muere de éxito. Ese momento llegó al CAI Zaragoza en la temporada 1991 cuando ganó la Copa del Rey frente al Joventut llegando la temporada siguiente a la final de la Recopa de Europa que perdió frente al PAOK de Salonika dirigido en la pista por el gran base Giannakis. A partir de ahí el club murió de éxito, CAI deja de ser el patrocinador principal y llega Natwest. Comienza el declive.

La estabilidad se perdió al cambiar de patrocinadores, si bien CAI fue un buen compañero sólido de viaje, los que le siguieron, Natwest y Amway no estuvieron a la altura, no perduraron en el tiempo y la confianza económica que generaba el Baloncesto Zaragoza fue una mezcla entre incertidumbre y desconfianza. Se tuvo que liquidar un equipo de baloncesto subcampeón de Copa y séptimo en ACB. Una desaparición injusta y polémica. Basada en una deuda insostenible, arrastrada desde la aparición de Natwest, y fomentada por potenciar un equipo para hacerlo más grande, llegaron a Zaragoza André Turner, Andy Toolson y el ex-Taugrés Kenn Bannister. Un buen equipo guiado por Alfred Julbe

Una vez más se cumple la principal premisa económica en los clubes de baloncesto en España, o bien crecen de la mano de un constructor, o bien de la mano de una empresa que invierta a fondo perdido y cubra la totalidad presupuestaria, o bien a través del caudal público. Sobretodo deben ser patrocinadores estables, puesto que para una empresa patrocinadora en el baloncesto no aporta beneficios inmediatos sino más bien una mejora de la imagen corporativa o bien concepto que se tiene de la empresa. Se fomenta el concepto de marca. Amway por ejemplo utilizó al equipo para dar una imagen de modernidad y buen hacer de sus metodos empresariales en medio de acusaciones que la tachaban de una forma de proceder más bien sectaria con sus trabajadores. Sólo en España Amway en publicidad invirtió 10 millones de dólares en un año.

En el CAI Zaragoza se benefician actualmente de la empresa privada, del caudal público y del sector de la construcción. Actualmente tres empresas destacan en el patrocinio además de la CAI, que volvió para apoyar la refundación del club, Balay en el sector privado y Horcona y Grupo Plaza 14 en el sector de la construcción. Precisamente es el Grupo Plaza el que aporta el máximo dirigente, Javier Loriente, que va camino de hacer ascender al equipo al ACB. De hecho el año pasado casi lo consiguen en una final dramática contra el Bruesa de San Sebastian, que perdieron en la prorróga del quinto partido. Quizás una cuestión de destino, pero desde que se refundó el equipo en el 2002, por historia, presupuesto, estructura y masa social ha ido aspirando año tras año al ascenso a la Liga ACB.

Para este año el CAI Zaragoza se presenta con un plantel con mucha calidad pero que ofrece muchas dudas en la dirección y en la zona. En la dirección se turnan Juan Sartorelli y Lucas Victoriano, dos bases argentinos que sin embargo destacan por su irregularidad en el juego. Pierden excesivos balones. Cuentan con el prometedor base Quim Colom, fichado del junior del Basquet Lleida. Aún así Lucas Victoriano tiene experiencia en ascender equipos a las máximas competiciones, lo consiguió en el Basquet Lleida en la temporada 1999-00, cuando fue cedido por el Madrid y lo consiguió el año pasado en Lega 2 de Italia con el Euro Rida Scalati.

La pintura es otro aspecto preocupante. En primer lugar por la escasa intimidación que cuentan, disponen del inglés Onyekwe, Joseph Garcia, Vidaurreta y el prometedor pivot brasileño Faverani de 18 años. De Onyekwe y Vidaurreta destacan su capacidad defensiva, la envergadura, y su capacidad reboteadora. El aspecto negativo es que tienen mucha dificultad en la tarea ofensiva, de ahí la cesión por parte de Unicaja de Faverani, un pivot de 2.11, bastante rapido pero que sin embargo por cuestiones de edad le faltaría un poquito más de musculatura, actualmente pesa 103 kg, tantos como Onyekwe que mide diez centímetros menos. Para la faceta ofensiva Faverani estará acompañado de Joseph Garcia, auténtico trotamundos ya que ha jugado en la NCAA, en liga francesa y liga chipriota. Aportará el equilibrio necesario en la anotación y el rebote ofensivo.

Donde se distingue una vez más el CAI es en la calidad de sus hombres del perímetro. Cuentan con Matías Lescano, alero argentino de 24 años bastante completo y con el veterano Alberto Angulo, que es el que tira normalmente del carro del equipo por su mencionada veteranía, por calidad y sobretodo por la ascendencia que le concede el haber conquistado títulos. A parte se encuentra un prometedor alero llamado Alberto Corbacho, 22 años, que de momento está completando una excelente pretemporada.

Tienen en definitiva una plantilla equilibrada en juventud y veteranía, quizás le falte un poco más de calidad en la dirección visto lo que presentan otros conjuntos. En mí opinión creo que no es la indiscutible puesto que la liga LEB no se caracteriza por ser previsible.

La liga LEB es una competición muy atractiva. No por el nivel ni por el perfil de los jugadores, que no tienen nada que ver con los de un equipo de élite. Es atractiva por la extrema igualdad de los equipos, aspiran a todo desde un León Caja España, Leche Rio Breogan, CAI Zaragoza, Plus Pujol Lleida, Ricoh Manresa, Lobos Cantabria o el mismo Tenerife. Este elevado nivel viene respaldado por el caudal público en general, y se confirma por la buena calidad de los fichajes presentados. Por ejemplo el ya presentado por un servidor en este blog, Paolo Quinteros, un buen escolta procedente de Boca Juniors y MVP de Liga Nacional, ha fichado por Baloncesto León. Podemos concebir la liga LEB como la liga profesional, no de élite, más importante de Europa, sólo por detrás de la NCAA, lo que son palabras mayores.

En definitiva, el ascenso es posible, puesto que ascienden dos equipos. La tarea no sera sencilla pero con el pabellón que disponen y casi 8.000 personas abarrotándolo es posible que lo consigan. Lo que si está claro es que deben ascender este año puesto que a la ciudad le interesa disponer de un equipo puntero en fútbol y baloncesto para promocionar por todo lo alto el evento que debe cambiar la ciudad, la Exposición Internacional. De momento la afición responde, 7.500 abonados para esta temporada a falta de dos semanas para empezar la LEB. Y es que la ciudad tiene ganas de ello.



Foto: En portada Vitor Faverani, la perla de la competición con la que se aspira a llegar a la excelencia.

martes, septiembre 12, 2006

Estudiantes, la rebelión en las aulas.


Image Hosted by ImageShack.us



El paradigma del baloncesto escolar. Hablar del Estudiantes es como tratar con un símbolo no sólo del baloncesto sino más bien social desde finales de los años 40. La España autárquica. Basta comprender el contexto social para entender y vincular la idiosincracia de una institución. Como toda institución cultural y social, fue sensible a su entorno social más cercano. La dictadura. Y no vinculando el sentido político, sino más bien al aspecto educativo, en definitiva, la formación de los niños de la posguerra.

El Instituto Ramiro de Maeztu, del cuál pertenece el Club Baloncesto Estudiantes, fue creado como tal al finalizar la Guerra Civil española, en 1939. Sustituía sin embargo a un estamento educativo llamado Instituto Escuela, que planteaba unos métodos pedagógicos novedosos en aquel entonces. Como toda institución educativa, desarrollaron una corriente discursiva muy cercana a unos valores. En este caso, el Instituto Escuela era fiel heredero y destinatario de las corrientes de pensamiento de la "generación del 98", principal embrión cultural del cual se fundamentaría por ejemplo la primera República, cuyo legado era fiel a los valores de Galdós y de Unamuno como también de Nietzsche o Schopenhauer. Los principales exponentes del Irracionalismo como corriente filosófica en España. Todo ello se disimuló al finalizar la guerra, se hizo un lavado ideológico en el centro y entre la Falange, el Opus Dei y la Compañía de Jesús ocuparon los puestos de dirección del centro, mientras por orden ministerial se beneficiarían de la construcción de las mejores instalaciones en un centro educativo en Madrid. Disfrutar de la condición de Centro Piloto, los mejores medios y las mejores instalaciones jamás dadas en una escuela pública.

No se puede entender la historia del baloncesto sin el acercamiento de las instituciones educativas religiosas. Si bien el Ramiro de Maeztu simplemente era un instituto público tutelado por la Compañía de Jesus, otras instituciones tuteladas bien por los mismos Jesuítas, las Escuelas Pías, o bien La Salle, históricamente contribuyeron a la introducción primero y a la difusión después, del baloncesto en España. Dicen que esta introducción vino motivada por la conexión de estos centros con instituciones norteamericanas, siempre al alcance de unos pocos, y que quizás por ello se pueda comprender la popularidad del fútbol en España mientras se cuestiona la del baloncesto.

El Estudiantes, formando parte del centro es descendiente y quizás sensible a ese contexto. Quizás por casualidad o no, sus signos de identidad convergen a la perfección con lo caracterizado de la Generación 98, desde el sentimiento de complicidad hacia las sociedades más miserables, el rechazo a lo falso y aparente más cercanos a las clases sociales más depuradas hasta llegar al pesimismo que caracterizó a esta corriente de pensamiento. Estudiantes es un club romántico. Consciente de sus limitaciones y manteniéndolas como señales de identidad. También representa los valores de esa educación tutelada por las instituciones religiosas, valores que muchos de los jugadores que han estado en plantilla han adquirido desde su infancia en el Ramiro. Ejemplos son por ejemplo desde Diaz Miguez, Aíto García Reneses, Fernando Martín, Alberto Herreros, Nacho Azofra o Carlos Jiménez.

Si bien un equipo se distingue por su capacidad o cultura competitiva, Estudiantes se caracteriza por ser el trampolín hacia el éxito de esos jóvenes jugadores. Como club no es un club que se caracterice por el triunfo. Apenas ha ganado 3 Copas del Rey. Los jugadores si aspiran a la grandeza acostumbran a irse al máximo rival, el Real Madrid, véase Fernando Martín, Alberto Herreros o bien Alfonso y Felipe Reyes. Un hecho poco valorado culturalmente por su hinchada. Estudiantes es un club que no aspira al éxito, pero no renuncia a ello siempre y cuando ello no tesgiverse los valores que representa. Actualmente Estudiantes se sitúa en un momento de cambio, los líderes del equipo han alcanzado la trentena, véase Azofra o Carlos Jiménez, y se ha diseñado un relevo generacional en torno a cinco valores al alza como son Sergio Sánchez, Andres Miso, Carlos Suarez, Daniel Clarck y Javier Mendiburu, figuras aún muy verdes pero con todo el futuro por delante.

Este relevo generacional provoca dudas en el corto plazo. Ya en la temporada pasada, el proyecto estudiantil sufría sus primeras dudas con un técnico inexperto, Juanan Orenga, que no supo hacer crecer a esta plantilla y contó con la dificultad de un Jiménez en estado de rebeldía. Todo cambió con la figura del excelente Pedro Martínez que se encomendó a Jiménez prometiéndole una salida negociada a final de temporada y a un Nacho Azofra que tuvo un papel primordial para acabar de manera digna la temporada. Estos pilares son ausentes ahora y llegan Gonzalo Martínez y Garnett que ya estuvieron en el club y que aportaran algo de veteranía en una plantilla insultantemente joven.

Se espera mucho del Pancho Jasen, que debe ocupar el vacío en la zona que deja Jimenez. Está en un buen momento de forma, ayer en la derrota del Estudiantes frente al CAI Zaragoza (equipo LEB que pronto merecerá mi atención en este blog) hizo 18 puntos, tirando del carro del equipo en detrimento de un Will McDonald en muy baja forma. El vacío de Jimenez es algo que ha preocupado a Estudiantes fichando a dos jugadores que ayuden a Jasen, Sanikidze con 20 años que viene del Dijon francés y realizando un buen campeonato sub 20 en Lisboa con 24,3 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones por partido y finalmente con Goran Nikolic de 30 años que precede del Kiev, equipo que participó en la Final Four de la Eurocopa FIBA que ganó la Penya esta temporada pasada. Si a esto añadimos la contribución de hombres como Iker Iturbe ya consolidado y Caio Torres que después de una temporada se le exigirá mayor contribución en el juego del equipo, podemos comprobar que la pintura al menos la tienen cubierta.

El juego de Estudiantes aporta muchas dudas no obstante. Tienen talento y altura, pero es exageradamente joven la plantilla. A estas alturas se me hace muy previsible el camino a seguir, y como el año pasado girará en torno al rendimiento de Gonzalo Martínez en la dirección y Jasen y McDonald en la pintura, si algo falla el proyecto puede pasar serios apuros hasta que no encuentren al hombre idóneo para asumir el liderato. Como principal motivo del optimismo está la dirección en el banquillo de Pedro Martínez, un gran entrenador capaz de sacar el máximo rendimiento de jóvenes promesas, como ocurrió con Sitapha Savané cuando dirigía al Gran Canaria. Se me antoja complicado pero si la veteranía y el entrenador no lo saben contener, tendremos la rebelión en las aulas. Y en el sentido más peyorativo del término.




lunes, septiembre 11, 2006

Mr Chelsky entra en escena

Image Hosted by ImageShack.us



En Inglaterra ya han comenzado la carrera hacia Londres 2012. Autoridades, instituciones deportivas y empresarios bien del país o bien del extranjero están decididos a que la cita olímpica de aquí a seis años sea todo un éxito. El éxito deportivo debe ir ligado al éxito económico, al igual que en Alemania como organizadora del mundial de fútbol, el Reino Unido necesita revitalizar su economía y este evento debe ser la punta de lanza. Los clubes cambian de propietarios, éstos invierten en construir escenarios deportivos mucho más grandes. Véase el Emirates Stadium como recinto del Arsenal o bien los nuevos estadios que plantean construir Chelsea y Liverpool. Si a esto añadimos la remodelación total del símbolo del fútbol británico, Wembley, se puede observar que la inversión en infrastructuras es muy elevada. Nada surge por casualidad.

Para Inglaterra el año 2005 no fue un buen año económico. Una de las causas que lo justifica es su posición en la guerra de Irak, si bien no ha sido un factor decisivo si ha hecho aumentar la incertidumbre en los mercados mientras la confianza empresarial ha decrecido. A esto hay que añadir la problemática que arrastra ser un foco de ataques terroristas, como el año pasado el día después de la elección de Londres como sede olímpica o bien lo acontecido hace apenas dos semanas que mantuvo bloqueada Londres durante una semana. Otro motivo que se argumenta es el hecho de no pertenecer a la unión monetaria y la debilidad que muestra el Dólar desde la aparición del Euro. Su economía creció a un ritmo del 1,5% anual, níveles tan bajos no logrados desde el gobierno de John Major, la inflación por las nubes y para colmo sus principales empresas son sorteadas entre las más importantes de Europa. Desde el Abbey por parte del Banco Santander a O2 por parte de Telefónica, son meros ejemplos de la liberalización del mercado en Londres pero también se evidencia la débil posición de fuerza para evitar que los principales activos económicos pasen a manos extranjeras. La economía no crece pero crece el interés del exterior en invertir en Londres. La City por ello se encuentra en plena ebullición, cada año se incrementa el interés de las multinacionales en situar sus centros de operaciones en Londres. El capital exterior como principal motor de una economía estancada. Actualmente en este año 2006 las previsiones han aumentado. Han aumentado la matriculación de vehículos , las ventas al por menor y la producción como la productividad industrial. Son buenas noticias que alibían la situación de Tony Blair tanto en el gobierno como en su partido. Al menos hasta mediados del 2007.

Martí Perarnau en su blog la semana pasada reflejó la coincidencia de la compra masiva de clubes deportivos ingleses. Chelsea, Manchester, Fulham, Portsmouth, Aston Villa o West Ham han sido adquiridos por fondos de inversión o bien de la Europa del Este, Rusia o bien Estados Unidos. Esta coincidencia va a provocar que tanto UEFA como FIFA investiguen sobre este asunto.No sólo afecta a sociedades futbolísticas, cotizando en los mercados de valores muchas de ellas, sino que afecta también al baloncesto británico. El principal club británico, London Towers está en venta. Roman Abramovich principal favorito para la adquisición.

La afición que pueda existir en Inglaterra hacia el baloncesto es mínima. Se encuentra focalizada en los sectores más minoritarios del país. Como en toda actividad cultural, Inglaterra se muestra muy cercana a Estados Unidos, bien en la música, literatura, teatro, el cine, las artes plásticas o la cocina. Quizás en el deporte se encuentran mayores hechos diferenciales. Lo cierto es que en el baloncesto, si los ingleses muestran mayores complicidades es en el concepto NBA antes que el concepto FIBA. Ante todo los ingleses son partidarios del espectáculo deportivo con grandes y mejores puestas de escena, ocurre en el fútbol y ocurre en el baloncesto, un reflejo de la sociedad londinense más contemporánea. Deportivamente, existen jugadores interesantes nacidos en Inglaterra, Robert Archibald y Betts que militan en la Penya, el ex-Akasvayu y ahora de Polaris Murcia Terrell Myers, o la promesa del Ramiro de Maeztu, Daniel Clarck. Existen jugadores británicos en la NBA como Luol Deng, que ya ha anunciado que participará con el Reino Unido en las olimpiadas del 2012. El horizonte que se han planteado las instituciones que velan por el baloncesto en ese país.

Referente al equipo en cuestión. London Towers es un equipo joven, fundado en 1984. Apenas 22 años de historia. Su nivel competitivo actual se encuentra más próximo a la Liga LEB española que a la élite marcada en la ACB. Ni económicamente, ni estructuralmente ni deportivamente es comparable. No son capaces de llenar un pabellón de 3.500 personas, requisito mínimo para pertenecer a la élite competitiva. Los planes para cambiar la situación pasan por tres pilares principales, mejorar el nivel competitivo, adecuar las infrastructuras y disponer de un presupuesto acorde a un equipo que aspire a conquistar la Euroliga antes de 2012, para ello la piedra angular pasa por organizar la fase final de la competición.

Deportivamente, el club aspira a contar con los mejores jugadores británicos y algún refuerzo norteamericano para aumentar el bajo nivel actual competitivo que el club dispone. La competición británica se caracteriza por su debilidad pero sobretodo por el bajo interés que genera. Nada que ver con el bajo interés que Juan Mora nos hace creer de la ACB. Esta competición serviría de rodaje del equipo, un equipo centrado en conquistar la Euroliga.

Estructuralmente, los planes cuentan con la construcción de un pabellón en Earls Court, cercano a Stamford Bridge. Este pabellón se calcula que acoga entre 10.000 y 15.000 personas. La cifra no es casual, si se aspira a organizar una fase final el número de espectadores debe rondar esa cifra.

Económicamente se va a presupuestar este año unos 10 millones de Euros, para el año siguiente se planea invertir unos 25 millones. Siempre y cuando la ULEB les otorgue una wild card (invitación) la siguiente temporada, para poder competir en la Euroliga. Esta cantidad presupuestada es aproximadamente lo que generan los clubes de la élite continental. Panathinaikos, TAU, Olympiakos, Barça y CSKA. Se trata un presupuesto para poder aspirar a ganar la competición. Un presupuesto para disponer de al menos tres cracks en la plantilla. Un presupuesto que sea capaz de hacer cumplir las espectativas que puede crear este equipo.

La propuesta leida es similar a la que se realizó en Tel-Aviv con el Maccabi. Una competición liguera que sirva de entrenamiento y todo centrado en conquistar la máxima competición continental, el camino del éxito diseñado por los hebreos. A través del nivel competitivo se podría generar una mayor afición a este deporte, aunque todo hace pensar que también pueda estar enfocado para albergar una franquicia NBA en Londrés, algo que puede tener sentido dada la complicidad que existe entre británicos y el baloncesto americano. Lo cierto es que algo ha sucedido para que Abramovich quiera invertir en un deporte marginal en Londres, y algún interés ha podido percibir para actuar de esta manera. Lo definitivo es que pondrá nombre al club, Chelsea London Towers, y lo que ya todos conocemos, Abramovich demuestra ser el principal mecenas del deporte británico. Ahora también en el baloncesto.

jueves, septiembre 07, 2006

El baloncesto español y su trastorno bipolar.


Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us



El soufflé empieza a bajar. Con el oro colgando, el galardón del Príncipe de Asturias y reventadas las audiencias es ahora cuando el baloncesto comienza lentamente su retorno al anonimato. Un servidor ya lo percibe. La audiencia de este blog pese a ser excelente ya se resiente de ello. El baloncesto corre el riesgo de convertirse en un deporte sin recorrido. Un deporte masivo en fechas concretas pero minoritario y excluyente a lo largo de todo el año. Todo tiene su explicación, de hecho ya hemos estado percibiendo en los dias previos y en los momentos posteriores llas posiciones que toman unos y como se retratan los otros.

El baloncesto como deporte, como evento o como producto destinado a una sociedad de masas es sensible al ideario de este pais. La bipolaridad. Todo lo acontencido en estos días, desde la campaña del "Al rojo vivo" hasta las palabras de Pepu reflejan que el baloncesto no se le considera como tal sino como un pretexto de contienda en el que unos y otros se disputan el poder. Ayer Velimir en su blog trató unas líneas sinuosas de la situación que toca vivir a partir de ahora. No es una situación que se haya cocinado en este último año, como bien se quiere dar a entender. Lo acontecido hasta la fecha es la consecuencia de la bipolaridad. Una situación que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo. Más de lo que se tiene en cuenta.

Todo empezó con la creación de la Liga ACB en 1983. La ACB como sociedad que aglutinaba los intereses de los clubes de la entonces Liga Española frente a la Federación Española de Baloncesto que era quién la organizaba en aquel entonces. El intento ya de por sí mostraba recelos al otorgar la gestión a otro centro de poder, Barcelona y gestionada por hombres ajenos a la Federación, Portela, Jordi Bertomeu, Senespleda. Para evitar la pérdida de poder, la Federación instaló a su delfín en el sindicato de jugadores, Jose Luís Llorente que se convirtió en la fusta que atizaba las espaldas de los dirigentes de los clubes, Alemany y Querejeta por ejemplo, bién en forma de huelgas de jugadores o bien en la imposición de cupos en las plantillas de los equipos de élite.

El invento empieza a cuajar puesto que durante ese periodo el FC Barcelona se planta en tres Final Four, la Penya participa en dos y gana una Copa de Europa y el Real Madrid consigue otro titulo de la máxima competición continental. Si a esto se le suma la progresión de equipos como TAU, Estudiantes o Unicaja, se llegaba a la conclusión que la ACB era competitiva pero le faltaba un pequeño detalle para ser rentable. Los derechos televisivos.

Ahi aparece otro elemento en cuestión. Mediapro. Actual accionista de la Sexta y en su pasado fue la que asesoró a la Liga ACB a la hora de rentabilizar sus ingresos televisivos. Nos situamos en el año 1998. Un momento de cambio en el panorama televisivo. Prisa en una apuesta por su canal de pago, Canal+, decidió a través del director de la cadena, José Manuel Lorenzo, hacer una oferta estratosférica, 36 millones de euros por cuatro años. 9 millones anuales. Una oferta nunca vista hasta entonces pero que generaba inquietud. La ACB consciente de ello quiso renovar con TVE cobrando incluso un poco menos de lo que ofrecía Canal +, pero el director de deportes de TVE, Jose Angel De la Casa, al tener amistad con el de Canal+, Alfredo Relaño, y no llevarse bien con Eduard Portela, decide no mejorar su oferta. La ACB aceptó entonces la oferta de Lorenzo asumiendo el riesgo. El anonimato de la televisión de pago. Clasificar más a un segmento del aficionado medio del baloncesto. Aún así el contexto era favorable, el fútbol se beneficiaba de grandes y elevados ingresos gracias a la televisión privada, bien gratuita o bien de pago, y el baloncesto como segundo deporte nacional disfrutaba de pocos ingresos por este concepto. Para ello se instaura una bipolaridad en el panorama televisivo, Canal Satélite y Via Digital.

Por aquel entonces Jordi Bertomeu en su condición de dirigente de la ACB formaba parte de la asociación de clubes europeos de baloncesto, la ULEB. Esta asociación, quiso emular el cambio dado en España y decidió en su mayoría cambiar las normas de juego dictadas por la FIBA. Querían gestionar su propia competición y sus propios derechos televisivos. Hubo escisión en la élite continental. Todos en su mayoría aprobaron en su mayoría el proyecto de Bertomeu, la Euroliga, cuya primera final se celebró en el Sant Jordi y la ganó el Kinder de Bolonia de Ettore Messina. Sin embargo Grecia, Yugoslavia, Israel y Rusia partidarios de la FIBA decidieron participar en la competición que el máximo organismo continental organizaba, la Supraliga. La Euroliga, gracias al asesoramiento de Mediapro, firma un contrato para la explotación de los derechos televisivos con Via Digital. Mediapro en apenas dos años había conseguido cambiar las reglas del juego y provocar una sangría de millones dificilmente sostenible.

Ambas cadenas de pago en el año 2003 se percataron que el modelo deportivo sustentado por los fondos de ambas operadoras era un callejón sin salida. La fusión de ambas plataformas. En el año 2003 Lorenzo dimite de Canal + y deja retratado a un hombre que cuando él estornuda en Madrid se resfrían. Alfredo Relaño, principal jefe de deportes de Sogecable, director del Diario AS, responsable del éxito del Larguero y hombre con mucha influencia en el entorno polanquista. Alfredo Relaño mediante uno de sus sub-directores, Juan Mora, decide orquestar una campaña de desprestigio de la competición acusando a la ACB de disponer de un mal producto. De hecho, todas las columnas de Juan Mora siempre acusa a Portela y a la ACB de los pormenores del baloncesto. Relaño salvaba su influencia justificando la mala inversión a la ACB. Canal + en el 2002 pasa de ofrecer 12 millones de euros por cuatro años a retirarse en el 2003 una vez dimitido Lorenzo. A la ACB este movimiento la deja fuera de juego, de presentar la competición por la mañana a paralizarla seis horas después al no tener ninguna empresa que difundiera el evento. Desastroso.

Vuelve a entrar en el escenario José Angel De la Casa, director de deportes de TVE. Está obligado a negociar en su condición de representante de una cadena pública. Como amigo de Relaño y enemigo de Portela hace la oferta irrisoria que todos sabemos. 1,2 millones de euros por temporada hasta 2008. Desaparecieron las retransmisiones sublimes de Canal + y se pasó a lo tercer mundista del ente público. Y hecho a conciencia. Malos horarios y una actuación premeditada para desprestigiar la competición con el intento de dos cosas. Obligar a la ACB a pagar para garantizar la difusión del evento o bien y más peligrosa, dar alas a la Federación para que se rebele contra la ACB y coparticipe en el producto y así disponer de mayores ingresos que los que actualmente dispone.

El contexto actual beneficia más a la Federación que a la ACB. Los medios se han dedicado más a engrosar los méritos de Saez y nadie quiere recordar que ha sido la competición lo que ha provocado el progreso del baloncesto en este país. Juan Mora ha decidido ironizar sobre el progreso mediático del baloncesto en este país. El País cuestionó hace dos días el impacto que pueda tener. Prisa cuestiona, Relaño estornuda, la Federación lo celebra, los medios silencian las palabras de Pepu y Lissavesky gracias a ello se ve más cerca de ser ministro. Pero nadie está informado que en apenas 15 días empieza la Supercopa en Málaga y lo mejor de todo, ni estaremos informado de lo que ocurrirá. Por lo que Pepu grita más que me parece que no te han oído.


Referencias:


Juan Mora tira la piedra

El País sentencia.

Velimir sin embargo ayer nos lo advertía

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 06, 2006

¿Merece la selección española el Premio Príncipe de Asturias?


Image Hosted by ImageShack.us




Serán los galardonados con este premio, no hay duda de ello. Son merecedores de ser premiados aunque no creo que este sea el momento. Ni es el momento de la selección ni tampoco de Pau Gasol sino el momento para premiar a Andre Agassi, que cumple a la perfección toda una carrera de 21 años repleta de éxitos y de fracasos. De momentos que rozaba un gran tenis con momentos parado por las lesiones. Un tenista, en definitiva, el único en activo que ha ganado todos los torneos de Gran Slam.

El Premio Príncipe de Asturias es el galardón institucional más importante que se otorga en España, sobrepasando con mucha diferencia a los Goya en el cine o al premio Velázquez en las artes plásticas o al Premio Planeta en la literatura. Es un galardón que no debe ser sensible únicamente a la repercusión mediática en el territorio nacional sino que por filosofía debe ampliar su perspectiva a la esfera global. Este premio, en acorde con su grandeza, debe aspirar a ser un evento de repercusión internacional aunque para ello no se valore a lo acontencido en España. Si bien debe tener preferencia, no debería existir una discriminación como podría ser no otorgar el galardón a un sujeto que reune más méritos.

En definitiva, no considero que el premio deba ser sensible ni a las modas ni a las presiones mediáticas. El galardón no está para valorar el hecho deportivo o social más sonado del año, de la misma manera que los premios Nobel no premiaron a Camilo Jose Cela el mismo año que publicó la Colmena, la selección española no debería ser premiada actualmente. Como tampoco lo ha sido esa generación que ganó sendas platas en el mundial de Cali en el 82 y en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en el 1984. Como tampoco han sido galardonadas ni la Quinta del Buitre ni el Dream Team cuyas apariciones supusieron un antes y un después en el fútbol. Tampoco hubo un reconocimiento para los Juegos Olímpicos de Barcelona en el 92 cuyo legado tanto social como urbano como deportivo fue tremendamente importante. De la misma manera que se ha premiado a Fernando Alonso en un momento que no era campeón del mundo mientras que no se ha premiado a Carlos Sainz que lo fue dos veces y se quedó a las puertas otras tantas.

Cito ejemplos de hechos que hubieran sido merecedores de ello y no lo fueron. Mientras, se comprueba que se ha premiado una competición lastrada por el dopaje, El Tour, se premió a Lance Armstrong antes de tiempo o se ha premiado una selección de Brasil que ganó un Mundial sin pena ni gloria como fue el de Corea y Japón. Es decir deportistas, colectivos o instituciones premiadas más por su repercusión mediática que por los valores que transmitían. Una transgresión respecto al ideario del galardón en el año 1981. Porque lo mediático representa la unanimidad aunque los galardones si algo tienen es la controversia de la decisión tomada y la polémica que se genera una vez dictaminada, hecho distinto a lo generado por el populismo, la demagogia y la banalidad de hoy día.

Centrándonos en lo deportivo, suena a una tremenda ironía que después de sodomizar a un deporte durante tantos años en España, tanto mediática como económicamente, ahora se intente un acercamiento sibilino hacia el baloncesto. Y además por los medios más represivos contra este deporte, desde Prisa hasta el Ente pasando por Recoletos, curiosamente miembros del jurado de este galardón en su categoría deportiva. Seguramente buscan esa popularidad que ha obtenido la televisión que retransmitió íntegramente la competición.

No discuto que el baloncesto merezca una oportunidad como esta. Pero creo que si se premia al baloncesto hay hechos, sujetos e instituciones en el baloncesto que deberían disfrutar de su momento y que no se ha hecho justicia. Desde Diaz-Miguel, la Penya, el Ramiro de Maeztu, Raimundo Saporta, Salvador Alemany, Aíto Garcia Reneses, el Barça de Solozabal o el Madrid de Fernando Martín, cuyo legado fue mucho más importante y que sí ha perdurado en el tiempo y en la memoria colectiva del baloncesto. Porque ante lo más sonado del año un galardón de esta categoria se debería valorar más los intangibles póstumos del hecho deportivo. Y la selección si algo tiene es futuro, por lo que quizás mejor otra ocasión no sea que se les tenga que otorgar dos veces. ¿Lo merecerían?

Etiquetas: