Comienza el baile de ilusiones
A las seis de la tarde de mañana será el campeón el que abra la liga ACB este año. Un buen partido de baloncesto entre Unicaja Real Madrid para abrir la temporada. El equipo quizás más regular de la temporada pasada contra el equipo de España pero venido a mucho menos reduciendo su grandeza. Un nuevo horario televisivo pero con el mismo difusor de siempre. Quizás sin Pedro Barthe, un clásico de los últimos diez años, situado en la lista negra de despidos de RTVE, pero con un Juan Antonio San Epifanio fichado a bombo y plantillo pero con una nula promoción, de hecho, aún no me he percatado por parte de Televisión Española que la Liga ACB comienza mañana. Y luego se quejan de las audiencias televisivas.
Mañana empieza la mejor liga de Europa y quizás la mejor del baloncesto FIBA, el baloncesto más tradicional o purista si me permiten. Una liga tan competitiva que cualquiera de sus equipos podrían dar mucha guerra en las mejores ligas europeas, incluyendo a Etosa, Lagun Aro, Caja San Fernando, el CB Granada o bien Polaris World. Una liga donde participan los mejores jugadores, desde un Hollis Price o Demetrius Alexander por parte de los cajistas, a todo un Marcus Fizer y Terrel Myers por parte del Polaris, pasando por un Federico Kammerichs que buscará reivindicarse después de una temporada aciaga en Girona, o bien jugadores revelación la temporada pasada como Martin Rancik de Lagun Aro que deberá sostener este año y consolidar a su equipo en la elite y sobretodo una temporada para disfrutar de uno de mis jugadores preferidos, Curtis Bordchart.
Todos estos jugadores no pertenecen a los clubes destinados a la parte alta de la clasificación, para mas información en la columna derecha de este foro, una columna donde se concreta los equipos que lucharán por los play off, a excepción de Estudiantes, pero que lógicamente se irá ampliando debido a que en toda temporada deportiva siempre hay revelaciones y decepciones, sorpresas y desilusiones y quizás complicidades o distanciamiento. Los factores que cargan temporada si y temporada también de una relativa emoción ante los meses que nos esperan. Sabemos que equipos dominarán el torneo, TAU, Unicaja, Barça y Akasvayu son hoy por hoy mis preferidos, luego viene el pelotón de aspirantes que son Gran Canaria, la Penya, el Pamesa y el Madrid. Estos son a día de hoy los equipos que a día de hoy disputaran salvo error u omisión las ocho plazas que decidan el título.
Las otras diez plazas son las que nos lleven a eludir la zona baja o bien luchar por la permanencia. Son excesivos los equipos que o bien aspiran a la medianía o bien al descenso. En mí opinión creo que hay jornadas poco interesantes. Como mínimo, para hacer más atractiva la competición rebajaría el número de equipos a 16, y al término de temporada efectuar dos bloques, ocho equipos que disputen un play off por el título y los otros ocho un play off a la inversa para eludir el descenso. La emoción se instalaría en la parte media donde se verían obligados a alejarse de la delgada línea que mide el éxito del fracaso. Y lo que es lo mismo, haría aumentar el potencial y el valor de la competición gracias a la exigencia.
Sabiendo quienes son los equipos aspirantes al play off por el título, queda por saber quienes serán a día de hoy los equipos revelaciones. Quizás la apuesta más difícil de anticipar. Hay equipos medios muy potentes que cuentan con excelentes jugadores. Mis gustos personales se decantan por el CB Granada y por el Lagun Aro, aunque mi hermética racionalidad se decanta por equipos como un equipo más colectivo como el Caja San Fernando y por un equipo basado en el talonario como el Polaris World Murcia, una mezcla entre la inmobiliaria que patrocina al Girona y el lujo al alcance que tanto nos promete Anne Igartiburu, y que como resultado nos da un José Antonio Camacho hora tras hora en el panorama televisivo. ¿Qué habrá detrás de todo ello?
Luego encontramos los candidatos a descender, uno por inexperiencia como Bruesa y otro por inoperancia como el Vive Menorca, la versión estudiantil menorquina, que ha perdido a sus jugadores franquicia como Bud Eley o albañileria contrastada como Vladimir Krstic o Chuck Kornegay y reforzado por bases expertos como Nacho Rodriguez, y el explosivo Gerald Brown, el alero Nacho Yañez y por el trotamundos Alfons Alzamora. Mucha experiencia pero poca eficiencia y eficacia en el equipo lasaliano. Otro equipo candidato al descenso es el Grupo Capitol Valladolid que con toda sinceridad no me ofrece muchas garantías a pesar de contar con Bud Eley y el admirado en Valencia Bernard Hopkins.
Los equipos estancados en la zona pantanosa que limita la tierra de nadie y el descenso son Etosa Alicante, sin De Miguel y con Kornegay. El Fuenlabrada, quizás de los pocos equipos que a día de hoy no ofrece emoción alguna, y el Estudiantes, un equipo demasiado inmaduro como para aspirar a cosas mayores, sin Azofra, sin la "castaña" o "mojo picón" Rodriguez, sin Carlos Jiménez y con su sustituto Carlos Suarez lesionado tienen pocas opciones. Aún asi se ha de confiar en Pedro Martínez, su base en pista, Sergio Sánchez y en jovenes más prometedores, el ingles Daniel Clarck o Caio Torres.
Como en toda temporada, a parte de las sorpresas y revelaciones quedan por saber las decepciones amargas, lo que en el blog de Kantinu viene a corresponder a las Mazmorras, a día de hoy pertenecientes a Barça y Madrid, aunque disponen la licencia de hacerme cambiar la opinión a lo largo de esta temporada. Lógicamente después de todo lo acontecido en la Casa Blanca sería precipitado y sobretodo poco coherente con darles mayores opciones de las que realmente van a disponer. El Barça sin embargo lo veo nadando en la mediocridad si lo comparamos con el TAU y el Unicaja, o lo que es lo mismo, compararle dentro del lugar que le corresponde. La excelencia. Mucho tiene que cambiar la situación para considerarlo como tal, alrededor de Noviembre, como la temporada pasada, de la excelencia al "déjà vu" como medio de vida.
No estarán jugadores que causaron buena sensación en los aficionados, esos que no aumentan las audiencias de La 2 pero si los recintos deportivos, donde se promediaran asistencias de 7000 personas aproximadamente, jugadores como Pete Mickeal, Rodney White, Dikoudis, Shammond Williams, Travis Hansen, Randy Holcomb, Garbajosa, Daniel Santiago o Lou Roe, jugadores que serán recordados pero también reemplazados por los nuevos fichajes y sobretodo por las nuevas promesas, Victor Claver, Daniel Clarck, Sinanovic, Marc Gasol, Antelo, Ricky Rubio, Teletovic, Dimitry Flys o Albert Montcasí. Y si algo va mal Cheick Samb. Porque si algo en el Barça va mal no lo duden que la perla senegalesa debutará. Aunque sólo sea para mantener la ilusión para seguir bailando una canción que a día de hoy continúa desafinando.
Etiquetas: ACB