Tremendo el mérito que tiene el ganar como lo ha hecho el Barça. No es tarea sencilla ganar en Vitoria, frente al TAU, y menos después del repasón sufrido hace apenas dos días. Mucho mérito el plantarse a Vitoria de manera sumisa hacia Dusko Ivanovic que, como bien advertía Velimir, nunca se rinde. Y hoy lo ha demostrado. Lo sencillo después del repasón ante el TAU hubiera sido competir minimamente para luego llegar al Palau. Lo suyo hubiera sido esconderse sin que se hubiera notado. Y no se ha hecho, parece como la derrota del viernes haya servido para espolear al Barça y plantarse, insisto, como mucha sodomía y disciplina a su entrenador. Lo malo es que son tantas las imágenes que nos ofrece el Barça que uno no sabe a lo que se puede encontrar. Pero sobretodo, que no llegue la euforia, que seguramente esta eliminatoria se decidirá en Vitoria.
Si en el primer partido el Barça jugó de manera individualizada y haciendo cada uno la guerra por su cuenta en este partido ha sido todo lo contrario. Hoy el Barça ha ofrecido la imagen que se le esperaba el viernes. La generada gracias a la solidaridad colectiva. Lakovic ha hecho de director y seleccionando bien sus lanzamientos, Marconato ha estado espléndido en la defensa, Fran Vázquez ha hecho un partido más que correcto, Trias y Kakiozis han ofrecido sus ya clásicas aportaciones funcionales. Y Navarro ha aparecido cuando tenía que hacerlo, y más adelante lo veremos.
Este partido se ha ganado por la defensa, aún con sus defectos de forma, como el rebote defensivo, el Barça se ha plantado perfectamente en el Buesa, desactivando por completo a todos los exteriores baskonistas. Scola no es realmente el problema, sino el resto del equipo. Desde Splitter a Prigioni pasando por Lou Roe,Fred House, Erdogan, Rakocevic y Planinic. Todos absolutamente controlados, y el único que tenía barra libre era Scola. Si el resto del equipo no brilla da igual que el excelso jugador argentino te haga números de All Star. Hoy 22 puntos y 8 rebotes. Da igual porque si se hacen las cosas con serenidad, disciplina y generosidad se puede ganar al Baskonia. Aún estando Splitter y Rakocevic.
El Baskonia con la intensa defensa del Barça no ha estado cómodo en ningún momento. En un primer momento por la ya mencionada disciplina de su contrario, en un segundo lugar por la inclusión de un elemento sorpresa en el Barça. La altura. Por primera vez el Barça ha apostado por la altura y el físico. Por Kakiouzis en lugar de Rodrigo de la Fuente, por Fran Vázquez en lugar de Trias y Marconato inamovible bajo el aro. Por poner en ciertos momentos a Roger Grimau para contrastar el efecto Planinic. Era tal el desconcierto de Maljkovic con lo que veía que ha tenido que rescatar algo que parecía olvidado, la poética. Y sí, han jugado juntos Prigioni y Planinic. Pero era demasiado tarde, la provisionalidad en un partido de semifinales se penaliza muy cara.
Al Baskonia le ha traicionado la sorpresa del físico en la defensa azulgrana. Es público y notorio. Sólo ha sabido estar en el partido por el rebote ofensivo una vez más de los hombres altos. Por momentos parecía recordar su eliminación contra el Panathinaikos en la Final Four. Negándole el perímetro le exhimes de parte de la identidad del Baskonia, su equilibrio. Sólo 5 triples de 22 intentos, y dos de ellos en el último momento. Como en Atenas.
El Barça ha cumplido con el partido de hoy. Insisto en el mérito de un partido tan completo, y más cuando Navarro se ha perdido la mitad del partido por cometer tres faltas en cinco minutos de juego. Ha vuelto bien entrado el tercer cuarto, y su participación ha sido letal, 8 puntos de manera consecutiva más una nueva dimensión en el juego ofensivo de su equipo. Navarro ha sido la puntilla del Baskonia en los minutos finales y pese a jugar sólamente 20 minutos ha anotado 22 puntos, ha forzado 3 faltas personales y ha repartido 3 asistencias. Pero sólo ha sido la puntilla porque quién realmente ha solucionado el partido ha sido el juego colectivo del Barça. Y en concreto Marconato. Pero de eso hablaremos mañana.
Etiquetas: Barça, Play Offs ACB 2006/07, TAU Baskonia