sábado, junio 02, 2007

A veces el baloncesto duele




El partido de ayer entre el Baskonia y el Barça estaba destinado a dos perfiles de consumidor o aficionado. O aficionado baskonista o aficionado neutral. Para un aficionado barcelonista el partido de ayer escoció, abrió nuevas heridas y aún habiendo pasado las horas éstas duelen todavía más. No fue un partido para valorarlo en los últimos cinco minutos sino para comprenderlo y disfrutarlo en su totalidad. Ayer pudimos percibir el ataque en manada baskonista y lo vulnerable que puede ser el Barça cuando se lo propone. Vicios, temores y ramalazos del pasado se vieron ayer en la plantilla de Dusko. Aspectos que aún con la remontada no se olvidan, ni se perdonan.

Quién no viera ayer el partido se perdió, lo que para mí ha sido, la mayor exhibición del Baskonia en toda la temporada. Es más, diría que ha sido el partido más completo por parte de los vitorianos desde que se fue Dusko. Cierto es que la poética ha pasado a mejor vida pero lo que tienen es aterrador. Los jugadores importantes generan respeto pero aquel que se levanta de su asiento y espera su turno en banda también condiciona, y mucho. El Baskonia ha recuperado el miedo y el terror que causaban los equipos balcánicos, ha perdido la inocencia y para el equipo rival sólo le queda sufrir las consecuencias. Y ayer le tocó al Barça.

El Baskonia hizo unos 20 minutos de baloncesto total. Tanto juego interior, como exterior, como transición ofensiva como repliegue defensivo. Nos destrozaron por el perímetro en 20 minutos. Erdogan con 10 puntos, Rakocevic y Fred House con 9 cada uno. Más el juego interior con Scola con otros 6, Lou Roe y Splitter con otros 4 cada uno. Y sólo era el principio. El Baskonia anotó 51 puntos en la primera mitad y el Barça sólo 37. Era tal la comodidad del TAU que me estaba imaginando una derrota dolorosa. Todo porque en el Barça se decidió hacer la batalla individual, cada uno con su guerra. Un base hace las funciones del escolta, el escolta hace las funciones de base, el alero no sabe dónde se encuentra y el único que podía hacer algo, o sea Vázquez, le cortan cuando estaba en su mejor momento. Un desastre.

Se reaccionó incidiendo en las debilidades del Baskonia, frente a contundencia movilidad, salió Kakiouzis y Jordi Trias. Volvió a aparecer la solidaridad colectiva y una defensa en zona que se presentaba innegociable, imprescindible y obligatoria para recortar distancias. Y se hizo. También gracias al acierto de Navarro y el lanzamiento exterior. Como casi siempre. Con la defensa se secó el caudal ofensivo de los baskonistas. Una defensa absolutamente centrada en el perímetro y descuidando por completo la pintura. Sólo así se justifican 11 rebotes ofensivos en tres minutos de juego. Sí, 11, de manera cuasi consecutiva, 17 en total y añadiendo los 19 rebotes ofensivos. Una broma de mal gusto si lo que nos quieren vender es que competían. Porque no lo hacían. Ni un equipo triste de LEB concede esa barbaridad de rebotes ofensivos. Una lástima porque se consiguió que sólo anotaran 12 puntos los baskonistas en el último cuarto. Una lástima porque si se hubiera asegurado el rebote defensivo se habría ganado el partido. Una lástima porque se vuelve a caer frente al Vitoria con los mismos defectos de siempre. No saber jugar bajo el aro, ni anotando ni defendiendo.Una lástima pero tenía que ser así, aunque nos duela.



Crónica del primer partido por Fausto.

El baloncesto es un juego de errores, según Velimir.



Etiquetas: , ,

12 Comments:

At 2/6/07 11:38, Blogger Fausto said...

@capità

Tanto el Baskonia como el Barça ayer fueron ellos en estado puro.

Cuarenta minutos dan para mucho y vimos las dos caras del Baskonia, un primer tiempo de escandalo y un segundo tiempo lamentable en ataque.

El Barça demostró porque en esta liga ha tenido momentos ilustres (como la copa) y noches aciagas.

Pero ante todo, y por la menos para mí el baloncesto es un entretenimiento, no gano un euro con él y ni yo ni mi familia vivimos de eso.

Disfruto jugando (aunque los años no pasan en balde) y viéndolo, pero ni una derrota ni una victoria me van a contentar o cabrear más que cinco minutos.

Ni siquiera la debacle del Araba con el minuto de oro del Madrid que les dio la liga me cabreó más allá de 10 minutos.

Saludos,

La serie es larga y todavía nos quedan intensas emociones por vivir.

 
At 2/6/07 13:45, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

No si para mi no deja de ser un entretenimiento. De hecho mi postura de ver el baloncesto dista mucho de ser forofa. No hay que darle mayor importancia, aunque lo cierto es que el repasón fue severo.

 
At 2/6/07 17:18, Anonymous Anónimo said...

Capi...creo que vimos oartidos diferentes... ya he dado mi opinión acerca del partido en mi blog, por lo que no me repetiré, pero si que creo que si a ti te hizo daño la primera parte del barsa, a los baskonistas nos hizo daño la segunda del baskonia.

Este playoff está apasionante, y lo está porque el Barsa ha mostrado mucho corazón. El 90% de los equipos, viendo lo que llovía al descanso, y sabiendo que era el primer partido, simplemente se hubiesen dejado llevar... El barsa sacó el corazón y lo puso sobre el parquet. eso dice mucho del equipo...

Veremos mañana!

Un saludo a todos!

 
At 2/6/07 17:47, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

el Barça si juega de manera colectiva asusta, sí, es cierto, pero duele que un alumno que se espera que sea aplicado pierda por veinte minutos de pájara y cinco minutos nefastos de partido.

Te puedo asegurar que las crónicas en Barcelona están siendo muchísimo más duras, en TV3 se habla de que el Barça sólo está a dos partidos de la demolición del proyecto de Savic. Yo hablo de dolor pero otros están siendo mucho más críticos...

 
At 2/6/07 17:52, Anonymous Anónimo said...

Hombre... es cierto que si el barsa cae hasta la copa ULEB, se puede y se debe hablar de fracaso del proyecto de Savic, pero dudo que este sea el momento de hablar de ello.

el Baskonia es el principal favorito en esta serie, pero también lo era antes de echar el balón al aire, y de momento sólo se ha jugado un partido

En Vitoria hemos visto a dusco levantar cosas más dificiles que esta, y hay algo que creo que en Barcelona pasais por alto... Dusco nunca se rinde.

En fin, que espero con ganas al segundo partido...

 
At 2/6/07 18:56, Anonymous Anónimo said...

Fausto y Capi
Como no he podido ver el partido no juzgo, pero sobre vuestros cabreos dejarme decir una cosa.
A mi las derrotas en las final Four contra el Split, me doleron tanto, que tarde 12 años en curarlas...Concretamente el 11 de Mayo del 2003.
Sere diferente a vosotros, pero yo soy así. Ojala fuese como vosotros.
Capi
No te pierdas por nada del mundo hoy a las 2.45 el 6 partido de la serie Cavs Pistons.
Saludos

 
At 3/6/07 02:23, Anonymous Anónimo said...

@ velimir

A pesar que tienes toda la razón de quedarte con la boca abierta ante el desacierto de la segunda mitad, media España se quedó igual durante la primera, al ver el "rodillo" (como dice Kantinu) que se le aplicó al Barça. Lo que los otros equipos intentaron (Málaga, Penya, Girona), el Baskonia lo ejecutó a la perfección: hacer de la temida y durísima defensa barcelonista un arma estéril con ataques rápidos y directos. Y a pesar que el equipo local se durmió en la segunda mitad, Ivanovic no supo plantear otra táctica que la que tenía preparada. La remontada fue debida al desacierto baskonista, no al acierto Duskonista.

@ capi

Desde el punto de vista del "aficionado neutral", vaya lección de baloncesto nos ofrecieron en los dos primeros periodos. Rozó la perfección. En momentos me recordó a un equipazo verde de grecia, que cualquiera que salía del banquillo iba a por todas y ejecutaba a la perfección su parte en el pastel. Tremenda distribución de tareas y puntos.

A ver ahora el domingo, pero veo más cerca la victoria blaugrana que no la de la Penya (durísimo revés moral en Vistalegre).

 
At 3/6/07 03:09, Blogger Capità Enciam said...

@daniel,

acabo de llegar a casa veré el resumen de mañana...

@velimir,

la historia es lo único que me hace tener fe en los de Dusko, y no por él precisamente, esperemos que mañana haya mejoría porque sino...

@david,

me recordó al partido del Barça en el OAKA, sólo que el Baskonia lo hizo en 20 minutos y el Panathinaikos todo el encuentro.

 
At 3/6/07 05:39, Anonymous Anónimo said...

Capi
Yo como ves, me he levantado a ver el partido. No te destrozare el resutado. Lo comentamos mañana a la noche con el 2º de la ACB, k no os podre ver, tengo una Comunión.

 
At 3/6/07 11:56, Anonymous Anónimo said...

Ya somos dos que nos hemos levantado...

y los nervios ya están bien presentes! Que dios reparta suerte!!!

un abrazo a todos

 
At 3/6/07 12:11, Blogger Capità Enciam said...

@daniel,

me alegro de tus Lebrones, felicidades

@velimir,

que gane el mejor

 
At 3/6/07 15:11, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo post

 

Publicar un comentario

<< Home