viernes, junio 01, 2007

La semifinal que decidirá entre la genialidad y la solidaridad colectiva



Baloncesto contemporáneo esta noche en el Buesa Arena. Comienza la semifinal más esperada: la de las dos mejores plantillas del baloncesto ACB. Al menos las más completas. Paradigmas del baloncesto control y con la pluralidad de recursos por bandera. Se ha hablado y analizado a los dos equipos hasta la saciedad y pocas novedades podemos extraer en esta serie de cinco partidos. Digo cinco porque estoy completamente seguro que va a ser larguísima la eliminatoria. La más competida y seguramente la más competitiva. Tanto que quien gane tendrá el 90% de posibilidades de ser campeón, aún con el factor en contra en algundos casos.

En esta temporada TAU y Barça se han medido tres veces esta temporada. Un partido de Supercopa, dos de ACB. Dos victorias favorables al Baskonia y una a los blaugranas. Por azar o casualidad tanto Baskonia como Barça se han batido lejos de su pista, lo que demuestra que son dos equipos capaces de ganar teniendo el factor cancha en contra, lo que les hace aún más grandes, pero que tienen el miedo a perder en su propia cancha, lo que por contra les hace más vulnerables. Cierto es que el antiguo Arava es más fortín que el vetusto Palau, pero el hecho de jugar en cancha pesará mucho a ambos equipos. Quién sepa controlar el jugar frente a la presión de su propio público tendrá mucho ganado.

Ambos equipos han construido una sana rivalidad, se respetan y defienden el mismo concepto de juego. Son equipos muy similares, aunque el Baskonia dispone de piezas de mayor calidad diferencial respecto a su oponente. Ambos equipos se presentan mejor respecto la temporada pasada, puliendo sus limitaciones y aumentando sus características de juego. El Baskonia sin embargo dispone de algo que no tiene el actual Barça: la genialidad. Pese a que el Barça dispone de Lakovic o Navarro para sorprender, el Baskonia cuenta con la clase de Planinic, el instinto asesino de Rakocevic y Erdogan más el poderío de Splitter y Scola. Son nombres pero tambien factores a tener en cuenta. El Barça sin embargo dispone de un mayor juego colectivo. Será la semifinal que medirá y debatirá dos conceptos antagónicos en el baloncesto, la genialidad frente la solidaridad colectiva.

El Barça aún con sus lagunas es un equipo más solidario, aún con ellas, el Barça ha ofrecido esta temporada tres imagenes distintas y contrariadas. La imagen de bailarina en Treviso, la del Carpenazo en Málaga y la imagen adulta en Vitoria. Recuerdos ya superados que desarrollan una cronología de lo que ha sido esta temporada. Para el partido de hoy espero ver la imagen adulta aún con los vicios y ramalazos que no ha conseguido despegarse todavía. Si quiere ganar debe jugar sin individualismos, con ayudas defensivas y buscar la mejor selección de tiro. No forzar lanzamientos y mucho menos complicarse la vida.

El Baskonia defiende el principio del individualismo colectivo. Son un gran bloque de individualidades pero no juegan como un equipo actualmente. Con Perasovic disponían de mayor bloque, pero ahora sin embargo tienen más instinto letal. Más directos, como una manada. Será difícil neutralizarlos a todos, pero puestos a escoger preferiría hacer campar a sus anchas a Scola pero secar a Splitter. Controlar al brasileño es la clave no sólo del partido, sino de la serie completa. Neutralizar a Scola no te garantiza la victoria pero secar a Splitter es restar opciones al baquillo. Aunque será difícil, están en forma y habrá que hacer un gran partido para no salir trasquilado.

La previa de Velimir

La previa de Fausto

La previa de Kantinu



Etiquetas: , ,

9 Comments:

At 1/6/07 19:17, Blogger J. Mercadal said...

Lo priemro un saludo ya que he leido varias veces tu blog pero creo que no había escrito nunca.

Sobre la eliminatoriayo tengo la percepción justo contraria que la tuya, a mi el barça no me da la sensación de equipo, estoy contigo en que se han visto varias versiones del Barcelona a lo largo de la temporada, pero le veo mucha dependencia de individualidades, especialmente de Navarro y Lackovic.
Creo que el baskonia es favorito por superioridad de juego interior, ya que al parecer han sabido incorporar a un jugador tan individualista como Roe a la dinámica del equipo, y aunque psoee genialidades, si les veo más implicados como colectivo.

 
At 1/6/07 19:26, Blogger Capità Enciam said...

@mercadal,

Bienvienido al foro.

Tienes razón, no niego que el Barça sea individualista. Lo ha sido por momentos. Pero juega como bloque cuando se ha jugado algo, véase la Copa del Rey, véase en Vitoria, o véase los partidos frente a Unicaja o cuando ha tenido necesidad de ello.

La mejor imagen del Barça es ofreciendose de manera solidara mientras que el mejor TAU actual es el de estrellas individuales dentro de un colectivo, pero sin solidaridad.

 
At 1/6/07 20:21, Anonymous Anónimo said...

Capi
No veré el partido, ni el segundo. Así que te seguiré. Pero espero dar la batalla suficiente para sentirme orgulloso del equipo.
Nos leemos mañana.

 
At 1/6/07 20:33, Blogger Capità Enciam said...

tranquilo, hoy al final sí podré seguir el partido aunque tenía visto verlo en diferido.

Saludos

 
At 1/6/07 21:24, Blogger EL ZANGUANGO said...

HORRIBLE KASUN

 
At 1/6/07 22:40, Blogger Aaron Z. said...

"Comienza la semifinal más esperada: la de las dos mejores plantillas del baloncesto ACB. Al menos las más completas."

No niego que tengas razón (con permiso del Madrid, claro :^-)) pero...

sólo he visto el último cuarto. Y vaya horror!!!! vaya horror los dos! que mal el barsa en rebote, que mal el TAU en tiro

No niego que tengas razón y todo cambie en días sucesivos pero tanto la Penya sin Gaines o el Madrid espeso y desafinado que vimos ayer hubiesen ganado al TAU y al Barsa de hoy.

 
At 1/6/07 22:52, Blogger Capità Enciam said...

@aaron z,

has visto lo peor del partido, llegas a ver los dos primeros cuartos del Baskonia y te quedas con la boca abierta. El Baskonia ha pasado por encima del Barça que me ha sacado de quicio durante todo el partido. Horrible.

Me mantengo que son las dos mejores plantillas pero el último cuarto ha sido un despropósito. Aunque nada que ver con lo de ayer.

 
At 2/6/07 06:25, Blogger Fausto said...

Hola,

Aprovechando una noche de insomnio, acabo de publicar mi visión del partido en mi blog.

Como es un poco larga os invito a que la leáis aquí y hagáis vuestras aportaciones.

Saludos a tod@s

 
At 2/6/07 10:45, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

actualizo post y doy mi visión completa. No la di ayer porque estaba bastante en caliente...

 

Publicar un comentario

<< Home