domingo, junio 03, 2007

Después de la tempestad llega la calma




Tremendo el mérito que tiene el ganar como lo ha hecho el Barça. No es tarea sencilla ganar en Vitoria, frente al TAU, y menos después del repasón sufrido hace apenas dos días. Mucho mérito el plantarse a Vitoria de manera sumisa hacia Dusko Ivanovic que, como bien advertía Velimir, nunca se rinde. Y hoy lo ha demostrado. Lo sencillo después del repasón ante el TAU hubiera sido competir minimamente para luego llegar al Palau. Lo suyo hubiera sido esconderse sin que se hubiera notado. Y no se ha hecho, parece como la derrota del viernes haya servido para espolear al Barça y plantarse, insisto, como mucha sodomía y disciplina a su entrenador. Lo malo es que son tantas las imágenes que nos ofrece el Barça que uno no sabe a lo que se puede encontrar. Pero sobretodo, que no llegue la euforia, que seguramente esta eliminatoria se decidirá en Vitoria.

Si en el primer partido el Barça jugó de manera individualizada y haciendo cada uno la guerra por su cuenta en este partido ha sido todo lo contrario. Hoy el Barça ha ofrecido la imagen que se le esperaba el viernes. La generada gracias a la solidaridad colectiva. Lakovic ha hecho de director y seleccionando bien sus lanzamientos, Marconato ha estado espléndido en la defensa, Fran Vázquez ha hecho un partido más que correcto, Trias y Kakiozis han ofrecido sus ya clásicas aportaciones funcionales. Y Navarro ha aparecido cuando tenía que hacerlo, y más adelante lo veremos.

Este partido se ha ganado por la defensa, aún con sus defectos de forma, como el rebote defensivo, el Barça se ha plantado perfectamente en el Buesa, desactivando por completo a todos los exteriores baskonistas. Scola no es realmente el problema, sino el resto del equipo. Desde Splitter a Prigioni pasando por Lou Roe,Fred House, Erdogan, Rakocevic y Planinic. Todos absolutamente controlados, y el único que tenía barra libre era Scola. Si el resto del equipo no brilla da igual que el excelso jugador argentino te haga números de All Star. Hoy 22 puntos y 8 rebotes. Da igual porque si se hacen las cosas con serenidad, disciplina y generosidad se puede ganar al Baskonia. Aún estando Splitter y Rakocevic.

El Baskonia con la intensa defensa del Barça no ha estado cómodo en ningún momento. En un primer momento por la ya mencionada disciplina de su contrario, en un segundo lugar por la inclusión de un elemento sorpresa en el Barça. La altura. Por primera vez el Barça ha apostado por la altura y el físico. Por Kakiouzis en lugar de Rodrigo de la Fuente, por Fran Vázquez en lugar de Trias y Marconato inamovible bajo el aro. Por poner en ciertos momentos a Roger Grimau para contrastar el efecto Planinic. Era tal el desconcierto de Maljkovic con lo que veía que ha tenido que rescatar algo que parecía olvidado, la poética. Y sí, han jugado juntos Prigioni y Planinic. Pero era demasiado tarde, la provisionalidad en un partido de semifinales se penaliza muy cara.

Al Baskonia le ha traicionado la sorpresa del físico en la defensa azulgrana. Es público y notorio. Sólo ha sabido estar en el partido por el rebote ofensivo una vez más de los hombres altos. Por momentos parecía recordar su eliminación contra el Panathinaikos en la Final Four. Negándole el perímetro le exhimes de parte de la identidad del Baskonia, su equilibrio. Sólo 5 triples de 22 intentos, y dos de ellos en el último momento. Como en Atenas.

El Barça ha cumplido con el partido de hoy. Insisto en el mérito de un partido tan completo, y más cuando Navarro se ha perdido la mitad del partido por cometer tres faltas en cinco minutos de juego. Ha vuelto bien entrado el tercer cuarto, y su participación ha sido letal, 8 puntos de manera consecutiva más una nueva dimensión en el juego ofensivo de su equipo. Navarro ha sido la puntilla del Baskonia en los minutos finales y pese a jugar sólamente 20 minutos ha anotado 22 puntos, ha forzado 3 faltas personales y ha repartido 3 asistencias. Pero sólo ha sido la puntilla porque quién realmente ha solucionado el partido ha sido el juego colectivo del Barça. Y en concreto Marconato. Pero de eso hablaremos mañana.




Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 3/6/07 21:21, Blogger Aaron Z. said...

Es para morirse de la risa... enésimo arbitraje llamémosle irregular al Madrid como ya lo fue el otro día a pesar de que ganase el partido o como ante Pamesa, a pesar de que también ganase. Y que haya que ver esto cuando sólo unas horas antes hemos asistido en Vitoria a la dosis habitual de bula arbitral del barsa ( y la dosis inmensa de bula hacia el señor JC Navarro)

Luego saldrán quienes culpan de inexperiencia a Plaza.. pero jamás ven que si pierde los nervios es porque masacran al Madrid. He perdido la cuenta de los errores arbitrales en los cinco partidos de play off. Y si dices algo es porque “lloras”... en fin...

Ahh Navarro... las ganas que tengo de que te vayas a la NBA ( si es que vas porque lo empiezo a dudar), te van a freír vivo. :^-)

Y por cierto, ya que hablo de Joan Plaza. Nadie me podrá decir que hablo a toro pasado, primero porque lo pienso desde septiembre y segundo, porque todavía no sé si el Madrid va a pasar o no o si va a ganar la liga o no: Plaza no es técnico para el Madrid ni para ningún otro equipo grande. Ya falló en la Copa de Rey desaprovechando un momento pletórico de su equipo. Hoy, por segunda vez consecutiva le han vuelto a robar la cartera en un 1er cuarto. (como también sucedió en la final de Copa, by the way.) Si hay algo que encuentro inadmisible en un equipo es salir en la inopia en un encuentro capital. Y esto, además de otros muchos errores, parece que es una 'especialidad' de Can Plaza.

En fin, felicidades. Espero que Robirosa y cia. inviten a los seis árbitros de hoy a una buena calçotada. Hoy han hecho un gran trabajo. :^-)))

 
At 3/6/07 21:30, Anonymous Anónimo said...

Hola capi, gran entrada, creo que el gran Denis se esta ganando un reconocimiento por tu parte, que le has llamado ex-jugador varias veces:)

Aaron Z

Que te quejes de los abitros, despues de todo el año con Felipito repartiendo estopa a diestro y siniestro con el favor de lo arbitros es de risa .Pierdete, anda!

 
At 3/6/07 22:04, Blogger Aaron Z. said...

que gracia me haceis algunos..

te aostian pero no te puedes quejar. Y te aostian un día si y otro también... y tampoco te puedes quejar. Y el día que no te aostian a ti escuchas el "asi gana....". Y hay aguantar que te den o te acribillan a técnicas, justo lo que jamás sucede con otros.. Que bien aprendida teneis la lección.

Lo que pasa es que la lección no funciona cuando se llega una final four y entonces pasais a ser los mayores losers de la historia de las final four (con Aito y sin Aito)

Y me perderé cuando me salga....

 
At 3/6/07 22:25, Anonymous Anónimo said...

Aaron... es que es gracioso. y cuanto más lo justificas, más gracioso es...

pero bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera. lo que no tengo tan claro, es que cada uno sea libre de ir a la casa de otro a escribir lo que quiera.. pero ahí si que es una cuestión de respeto y moral. y eso, amigo, cada uno tiene la suya...

Al resto; Felicidades por un partidazo. Hoy navarro me ha deostrado ser el mejor escolta que juega en la ACB... preveo un quinto partido.

Un saludo

 
At 3/6/07 22:30, Anonymous Anónimo said...

No he visto el partido, asi que nada que decir. Solo que Navarro crece cada día. Os lanzo un reto...Epi o Juan Carlos? Sabiendo de antemano que son diferentes y que serían complementarios...Quien os parece mejor?
NBA
Capi, Lebron es increble. Hoy ha tirado soo 11 veces, cosa impensable en una megaestrella. Pero es que hace todo bien. Ha madurado mucho...Es lo mejor que han visto mis ojos a esa edad. 22 años tiene...
Saludos

 
At 3/6/07 23:36, Blogger Capità Enciam said...

Tema arbitrajes:

Insisto que los arbitrajes no pueden servir como argumento de victorias o derrotas. Ni con el Madrid, ni con la Penya, ni con el Barça ni con el Baskonia.

Lo único que crítico de los arbitrajes es que cambien de criterio en función del encuentro. Y eso no ha pasado en los dos partidos de hoy.

@aaron z,

esta vez no te doy la razón. Creo que el Madrid ha perdido por inexperiencia de Plaza, una vez más. He aquí el principal problema. En dos semanas Katsikaris y Aíto le han leído la cartilla.

Hoy el Madrid no ha sabido jugar, por segunda vez en lo que va de semana contra un equipo que se presenta con sólo dos pivots.

Mañana haré la crónica del Madrid y la Penya y a partir de la tarde empezaré una serie de post sobre mis sensaciones de estos días.

@akyol,

Mañana haré por la tarde un post sobre Marconato explicando el porque del cambio.

@velimir,

yo también preveo ir a Vitoria. No me veo a este Barça capaz de ganar tres veces consecutivas a vuestro equipo.

@daniel arias,

Epi o Navarro. Yo diría Epi por palmarés. Navarro no tiene un palmarés tan abultado.

Sobre Cleveland, he visto ratos del partido hoy por el Sportmania, me quedo con Zilgauskas y Varejao. Grandes.

 
At 3/6/07 23:41, Blogger Stifmacuin said...

Si hablamos en terminos de las conspiraciones capitalinas (de Capità, quiero decir) tendremos 5º partido en ambas semis, con lo que supongo que TAU y Madrid llegarán a la final, aunque veo más facil la "sorpresa" del Barça que de la Penya. Creo que a estos aún pueden tener el vertigo de la gran final, pero ojo, porque hoy han ganado aguantando el tirón del Madrid de los dos últimos cuartos.

@ Daniel.

Obviamente son incomparables, pero creo que si pudieramos cambiarles el cerebro unicamente y mandar a Navarro a los 80´s y a Epi traerlo aquí. Navarro se convertiría en un alero "normalito" y Epi llevaría cinco años en la NBA. Creo que Epi era mucho mas consciente de sus limitaciones físicas y siempre buscaba la solución facil, (normalmente, un tiro suyo y la canasta subsiguiente, pero no era un jugador egoista). Navarro por contra, tiene un físico privilegiado pero le falta mucho por asumir. Y que conste que me parece que este año es de los que mas está aprendiendo.

Por cierto, que sensación tan rara me da ver a Varejao en los Cavaliers...

 
At 4/6/07 00:11, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

interesa más una final Barça Madrid que no Madrid TAU...

Os actualizo post antes de ir a dormir con la crónica del Madrid y la Penya

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home