lunes, junio 04, 2007

Marconato se ha quitado peso de encima


Una imagen vale más que mil palabras, y, aunque sea muy sensible la diferencia, estas dos imágenes pueden describir la realidad en la actualidad desde el punto de vista barcelonista. Marconato ha perdido peso, o mejor dicho Ivanovic ha querido dinamizar las posibilidades del pivot transalpino. Marconato cuando llegó a Barcelona era considerado un excelente pivot defensor en estático. Un compendio de kilos en masa muscular con grandes dotes defensoras. La física era una virtud que le hizo reunir fama en un baloncesto tan físico y táctico como el italiano, pero he aquí el principal lastre a la hora de competir tanto en Europa como en la ACB. Le faltaba movilidad.

Marconato era un jugador muy pesado de movimientos. Un tanque que, como le ocurre a Kasun actualmente, estaba enjaulado en un cuerpo grande. Toda la contundencia en la defensa la perdía en el ataque. Marconato no se ha caracterizado por su explosividad anotadora, más bien al contrario. Manos de mantequilla, pasos cuando le bloqueaban y poca contundencia en la finalización de la jugada. Hasta en los tiros libres ha mejorado su método, como también la media distancia. Esas son virtudes que ha aprendido con Dusko. Ahora Marconato no sólo anota bajo la canasta sino que tiene una perfecta mecánica de lanzamiento en los 4-5 metros. Al igual que sucede con Fran Vázquez. Ahora dirán que hasta mete triples, bueno, tampoco es eso, simplemente que Marconato domina el lanzamiento desde la frontal y todos los lanzamientos exteriores que intenta son siempre desde esa parcela de parquet. Siempre lo ha hecho así.

El Marconato actual es mucho más ágil gracias a la pérdida de envergadura. Menor peso mayor velocidad. Por eso ya no sólo puede ser un arma para neutralizar a pivots potentes como el hermanísimo, sino que puede afrontar defender a pivots más rápidos sin necesidad de cargarse inútilmente de faltas personales. Quizás sea poco lo que ha pérdido y sólo sea un detalle, pero a veces estos detalles cambian por completo la evolución de la historia.



Foto: En portada a la izquierda Marconato bloqueando a Savrasenko en la Final Four de Praga, a la derecha Marconato taponando un lanzamiento de Becirovic hace tres meses en el OAKA de Atenas.




Etiquetas:

16 Comments:

At 4/6/07 20:13, Anonymous Anónimo said...

Capi
Marconnato siempre ha tenido buena mano. En l aBenneton superaba con facilidad siempre el 50% de tiro. Pero si es verdad que ha perdido peso, y eso se nota. No creo que sea problema de peso el caso de Kasun.
Sobre Epi Navarro, yo estoy contigo, considero superior a Epi( mi ídolo de niñez) y, como bie ndices, no por cuestión de palmares, sino de Liderazgo. Propuse l apregunta porque me extraña que los periodistas que han seguido siempre a la Selección consideran mejor a Navarro que a Epi. Veo que por aquí todos pensamos lo mismo.
Sobre la NBA
USA es diferente a Europa, y allí la inscripción del Tatuaje es una muestra de carácter y de orgullo. Aquí de prepotencia. Pero valorarlo solo por como juega. Y jugando es un crack...
Espero con ansias el jueves a las 3 de la madrugada para ver el partido.
Saludos

 
At 4/6/07 20:38, Blogger kantinu said...

estoy bastante de acuerdo en tu post de hoy, pero la razón por la que creo que el final de temporada de Denis está dejando en mal lugar a los que le queríais jubilar antes de tiempo es la rotación de pívots.
Ya no es el '5' referente del curso pasado, al final del cual llegó con la lengua fuera, sinó una más de las opciones con que cuenta Dusko. Han bajado sus minutos en pista, y estos han subido en calidad. Si Kasun hubiera estado a tono (y sin lesión, of course), el actual nivel de Marconato sería superlativo.

dani arias

Epi fue fundamental en su momento, pero Navarro tiene a su favor dos cosas con el aragonés (las otras quizás las tiene en contra): su generación gana títulos, y como killer no hay color. Epi era un lanzador de método, de trabajo. Navarro lo lleva en su información genética, y eso es más difícil de parar.

 
At 4/6/07 21:07, Anonymous Anónimo said...

Kanitu
En el basquet actual Epi serí un grandioso 3 y navarro su complemento ideal.
Os imagináis a Epi estar esperando los balones de Navarro tras penetración? Vamos lo pienso y me mojo...

 
At 4/6/07 21:10, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias y Kantinu,

coincido con Kantinu en la genética de Navarro con su capacidad anotadora, pero también al ADN le descarta hasta ahora como líder de un equipo. Por tanto, por mentalidad, sacrificio y liderazgo me quedo con Epi.


@kantinu,

Marconato es un pivot defensivo ideal para un aspecto del juego, pero nunca como pilar fundamental. De ahí que lo prejubilara. Si me hace 10-15 minutos correctos me parece bien pero no para estar 30 minutos en pista. Podemos recordar el partido de ayer o los de Akasvayu pero creo que no hará falta recordar otros partidos de esta temporada en que ha estado horroroso, ¿verdad?

Saludos

 
At 4/6/07 21:10, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

en el basket actual Epi sería un gran 2, nunca un gran 3, al menos para mí.

 
At 4/6/07 21:23, Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que el único que se puede parecer un poco actualmente a Epi (no me tireis piedras) es Mumbrú.

Yo lo veo como un 3 claro, con funcionalidades rápidas de 2(contraataque, desequilibrio y penetración).

Aunque me reafirmo que su claro heredero ha sido Bodiroga.

 
At 4/6/07 21:27, Blogger Capità Enciam said...

@david,

todavía me escuecen los ojos ;-)

 
At 4/6/07 21:39, Anonymous Anónimo said...

Epi por cuerpo y físico sería un gran 3. Sin dudarlo. Epi no tenía manejo de balón como los 3 de ahora. Era un tipo de 2 metros, con un sacrificio atras increible, con un tiro a la salida del bloqueo increible y unos...tremendos( era maño con eso se dice todo)
Yo recuerdo un partido en pesaro donde se caso 6 triples seguidos sin falló y con el partido sentenciado toda la cancha puesta en pie ovacionándolo. Por allá el 89, con Canut de comentarista. Ese día me dije a mi mismo, con 9 añitos, que el me daría la Copa de Europa. Ese año, fue la primera de las muchas derrotas...
Me hago mayor...

 
At 4/6/07 21:58, Blogger matraco said...

Epi es el ídolo de muchos, pero me parece que por palmarés Navarro le supera. No tiene su liderazgo pero si mucho más descaro.
Ah! Y creo que sería un "2" hoy en día.

Respecto a Marconato, me parece un jugador clave en el Barça. El único del que espero regularidad. Buen porcentaje de tiro, rebote, trabajo y ni una mala cara en toda la temporada. Todo un profesional.

 
At 4/6/07 22:06, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

por altura quizás pero por físico no lo sería. Un alero debe ser distinto.

@matraco,

es más descarado y toma decisiones a veces muy arriesgadas, con mayor madurez sería uno de los grandes

 
At 4/6/07 23:32, Blogger Fausto said...

Mi aportación sobre la posición en la que jugaría hoy Epi.

Para mí, Epi jugando hoy en día sería claramente un escolta (2). El físico de Epi no le daría para jugar de alero (3).

Pero bueno, el baloncesto de hoy y el de los 80s se parece poco. Ni siquiera los puestos.

En los 80s se jugaba con un base, dos aleros y dos pivots y hoy lo normal es encontrar un base, un escolta (ambos metidos como Guards para la NBA), un alero fuerte (Forward en la NBA), un ala-pivot (Power Forward) y un pivot grande (o Center para la NBA).

Además tenemos los jugadores polivalentes que tanto le gustan a Capità y pueden jugar en más de una posición.

Algún día escribiré un post sobre las posiciones en baloncesto a lo largo del tiempo.

Hoy veríamos a un Epi mucho más musculado, aunque listo como siempre.

En fin, que tiempos aquellos del contraataque de 3 de Solozabal con Epi y Sibilio. Que nostalgia de mi juventud.

De todos modos, esto es sólo baloncesto-ficción y nunca nos pondremos de acuerdo.

 
At 4/6/07 23:33, Blogger Stifmacuin said...

Epi hoy en día sería un 3. En los 80´s era de estatura normal tirando a alto para ser alero y tampoco tenía un gran control de bote, aunque en aquella epoca solo lo tenían los bases, pero sabía hacer las entradas a canasta parando en el momento adecuado para que su par se fuese y entonces clavarla.

Estoy un poco con David en que sería como Mumbrú, es más, el equivalente estaría más cerca de Planinic. Obviamente, apartamos de la comparación los aspectos físicos y de entrenamiento actual en basket.

Navarro por contra, sería más un Cvjeticanin, un excelso anotador con muy buen bote, que llegado el momento podría ser base, pero que las funciones de liderazgo recaen en otro. Si tuviese ese puntito, puntazo, sería Petrovic

 
At 4/6/07 23:40, Blogger kantinu said...

aries,

no estoy para nada de acuerdo contigo en lo de Epi. Blas tiene más posibilidades de ser un '3' en el baloncesto actual. Lento de movimientos y con poca capacidad para cargar el rebote ofensivo (aunque más que efectivo en el defensivo), Epi tendría hoy todas las virtudes del '2' y muy pocas del '3'. Aunque Dusko esté cambiando poco a poco la fisonomía del '3' poniendo a Basile junto a los dos pequeños, cuando al italiano se le fichó como 1-2, a un alero alto se le pide poderío físico, versatilidad para encarar a seis metros y posibilidades de llevar a su par al poste bajo. Lanzamiento exterior a parte, ninguna de las virtudes que debe tener un '3' adornaban el juego de súperEpi, un mediocre jugador en sus inicios que se supo convertir en símbolo y figura en base a tres cualidades (difíciles de encontrar a día de hoy): trabajo, trabajo y trabajo.

capi,

sí, mi comentario sobre Marconato iba en ese sentido. Veinte minutos durante la temporada, y al final de la misma le podrás pedir lo que quieras.

 
At 5/6/07 09:41, Blogger Capità Enciam said...

yo resumiría las virtudes en costancia, sacrificio y disciplina.

@kantinu,

muy bueno el rescatar a Blas jaja

@stifmacuin y david

lo siento pero no os lo compro lo de Mumbrú, y menos si lo comparamos con Epi. Comparten alguna virtud pero no por ello debe ser el relevo natural.

@fausto,

espero tu post sobre las posiciones.

Saludos

 
At 5/6/07 11:27, Anonymous Anónimo said...

Veo que David, Stevemacuin y yo creemos que sería un 3, el resto no. Bueno las posturas están claras, y nadie nos va a bajar del burro.
Os propongo otro juego. Si cruzamos a la España del 84 y a la España del 2006 que 5 saldría?

Yo me mojo, Corbalan, Navarro, Epi, Gasol, F. Martin.
Saludos

 
At 5/6/07 11:46, Blogger Capità Enciam said...

Solozabal, Epi, Garbajosa, Gasol y Fernando Martín.

 

Publicar un comentario

<< Home