lunes, junio 04, 2007

Aíto derrumba el mito




Importantísima victoria de la Penya en Vistalegre. La Penya ha cumplido y ha hecho los deberes antes de volver a Badalona. La consigna era clara, ganar al menos un partido al Real Madrid en su pista. La tarea no era sencilla, al contrario, era totalmente complicada ya que venían bastante mermados físicamente después de una durísima eliminatoria frente al Gran Canaria, con todo lo que conlleva, más la lesión inoportuna de Charles Gaines, el hombre de los 10 rebotes por partido. El panorama no era nada alagüeño porque el estilo de la Penya es de los que hacen sentir más cómoda y segura a la plantilla madridista. El Madrid ha ido de favorito y ha pecado de ello, tanto que se ha complicado su presencia en la final, sólo eso complicado.

La Penya ha estado dominando todo el encuentro. Con Elmer Benett serenando, con Ricky Rubio y Rudy ejerciendo de contrapuntes. No es que hayan hecho un partido soberbio, no lo ha sido, sino que entraría en el grupo de partidos que no perduran en la retina. Han habido detalles de gran calidad, como los triples de Paco Vázquez o el último de Rudy, pero la realidad mostraba un partido muy bronco, atascado y sin fluidez ofensiva. Los jugadores de ambos equipos corrían, pero sin saber hacia adonde. Sólo Benett puso orden por momentos en el desaguisado que se había creado en el parquet. Un desorden que benefició sin duda a la Penya porque supo aprovechar el desconcierto madridista. Algo muy habitual.

El Madrid cuando se muestra tranquilo ejerce momentos de baloncesto correcto, competitivo e incluso roza la plasticidad. En eso estamos de acuerdo. Pero toda la simpatía que podría arrastrar la pierde cuando pierde los estribos. Empezando por el entrenador, pasando por los líderes del equipo y acabando por los gregarios de la plantilla. Buscan la bronca constantemente. Lo de hoy no ha sido normal, al Madrid le han silbado cuatro técnicas y una antideportiva a Hervelle. Pasa de castaño oscuro. No puede ser que Plaza y sus pupilos se conviertan en el broncas de la ACB. Es legítimo pero muy reprobable. El Madrid es un equipo grande, es más, por palmarés es el equipo de mayor grandeza de Europa. El status no se da porque sí, sino que se gana y se debe luchar por mantenerlo. Al Madrid se le debe exigir clase y señorío y Plaza dió un paso agigantado al sentar a Reyes para evitar la exclusión hace ya una semana. Un castigo que ha servido como brindis al sol visto lo visto esta tarde. Hoy Vistalegre más que nunca se ha convertido en una fabela brasileña.

Y todo viene por la lectura del partido. Hoy Aíto le ha dado otra lección a su pupilo Plaza. Junto con Dusco en la Copa y Katsikaris hace unos días Aíto ha conseguido derrumbar el mito de la percusión madridista. Ni con Hervelle, ni con Reyes, ni con Sekulic, ni con Moiso han sido capaces de incidir en la debilitada pintura badalonesa. Es más, la Penya ha dominado el rebote ofensivo y ha podido neutralizar a Reyes y a Hervelle. Tanto que Hervelle ha cometido una falta salvaje a Archibald, salta para taponar un lanzamiento cae sobre él de manera brusca sobre su espalda y para rematar se agarra al cuello del escocés y lo hace caer al suelo. Han perdido los papeles y eso que los pivots de Aíto no han acabado el partido, y eso que Gaines no ha participado. Algo serio ocurre, y más cuando pierdes la sensatez y haces de la banda el lugar más próximo de un forofo de la grada. Así ha sido Plaza, y así ha sido el Madrid, derrumbado su mito escupieron la rabia.



Etiquetas: , ,

17 Comments:

At 4/6/07 01:03, Blogger Aaron Z. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4/6/07 01:15, Blogger Aaron Z. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4/6/07 01:41, Anonymous Anónimo said...

Larguísima jornada la de hoy, donde acabo de ver el segundo partido ahora en diferido. Voy por partes.


BASKONIA-BARÇA

@ los blaugranas
Vaya 5 que teneis en el Barça. Increible el papel de Marconato, y no solamente del partido de hoy. Si estais en semis, y dando guerra, es gracias a un "semi-retirado". Un 10 para él, pero mi opinión (ácida, lo sé) es:
Manda huevos!! Tanto Kasun y tanto presupuesto, y el Barça sigue ganando partidos gracias a la brillantez de un "invitado inesperado"

Ojo, no quiero quitar mérito al partido que han realizado hoy, pues he visto una definición buenísima, y a 5 jugadores compenetradísimos entre sí. Aunque ha ido a vaivenes, rozando la perfección durante minutos, y dejándose acortar distancias posteriormente.

Ahora bien, Dusko se ha encontrado con dos ases perdidos en la manga:
- El poco acierto baskonista
- El traje que le han hecho con 3 pivots (Kakiouzis de 3)
Gracias a ello, hoy el Barça ha ganado.

@ los baskonistas
Otra vez (y ya van un par esta temporada) Maljkovic ha observado atónito un equipo que sabe jugarle y robarle la cartera. Y no tiene ninguna táctica para responderle.

Sigue emperrado en tener a Splitter en pista (que por cierto, resta enteros enormes para hundirse como jugador promesa), cuando no acierta ni tiros libres. Sigue emperrado en no poner a Planinic junto con Prigioni (salvo breves momentos), cuando esto le garantiza el control de la parte alta de la pintura.

Me ha dado la sensación que el Baskonia ha salido con soberbia. Y tras el correctivo de "no entra nada", se han puesto las pilas. Pero una vez remontado e partido, ha vuelto la soberbia. Ojito, que el Barça es especialista en aprovecharse de los puntos flacos del oponente.

 
At 4/6/07 01:59, Anonymous Anónimo said...

Sigo...

MADRID-PENYA

@ aaron z.
Puedo entenderte solamente en parte. Leyéndote me reflejo a mi mismo después del Girona-Barça de la temporada regular, cuando llegué a casa indignadísimo por lo que había visto. Por la mañana siguiente, ningún periódico de BCN hablaba de las sensaciones totalmente partidistas a las cuales había sido testigo. Y mira que eran las mismas de siempre: final apretado, bula a Navarro, pérdida de nervios por parte contrincante...

Los arbitrajes son muy difíciles de objetivar. Uno siempre barre para casa, y casi nunca es objetivo.

Piensa también que en vuestra casa gozais de otro jugador que tiene bula arbitral, a pesar de las técnicas que le silben.

Pero aparte de esto, en mi opinión hoy la Penya ha sabido ganar el encuentro, cosa que el jueves no supo hacer. Y punto. Si tengo que señalar con el dedo, señalo a Plaza. Pero desde el primer minuto, pues no comparemos los pivots del Madrid con los del Joventut. Sabíamos todos que la clave del partido de hoy sería el rebote, y se preveía un durísimo duelo interior. Pero lo que no pueden hacer los blancos es repartir de la forma que han repartido hoy, pues secunda la mala imagen a la que haces referencia, y ya van varios partidos seguidos así.

Aunque yo también espero que Navarro vaya a hacer su teatro como Rookie en la NBA. A ver que prensa tiene allí...

@ todos
Efectivamente Plaza no es entrenador para el Madrid. Les aportará muchas cosas positivas en partidos de regular, pero muchas negativas en encuentros decisivos.

@ capi
Discrepo contigo que la Penya sea un equipo que le vaya bien al Madrid.

Es cierto que defensando un juego directo, el contraataque de Bullock, Smith o Hervelle es letal. Pero lo que le saca de quicio a los blancos es:
- Un equipo anárquico y directo, que alterne juego exterior con interior (a pesar que les dé oportunidades para robar balones)
- Una defensa presionante a los bases, y que el balón no llegue con comodidad a los pivots.

No quiero despedirme sin comentar lo lamentables que son los comentaristas catalanes de La2. Harto de Robirosa & Co. he escuchado el Baskonia-Barça por RAC1. Impresionante Barthe, apoyando a los blaugranas (aunque sea para demostrar su total antipatía a Scola y al Baskonia en general).

Vaya ladrillazo he soltado... Mis disculpas, pero había "molta teca"!!

 
At 4/6/07 02:50, Anonymous Anónimo said...

@ daniel arias

Sobre tu "off topic", diría que Epi se acercaba a lo que era Bodiroga (técnico, sencillo y con gran tiro exterior), mientras que Navarro se acerca a lo que era Petrovic (descarado, letal y con bula arbitral).

 
At 4/6/07 10:00, Anonymous Anónimo said...

Boing, boing, boing, capi porque son dos seguidas, este último comment sobre el Madrid-Penya ha sido soberbio.
Al tal Aaron Z(que desconozco si es el de los comentarios suprimidos) le diría que este es un blog de baloncesto, mas alla de los colores del Capità, que creo que nunca se ha dejado influenciar por ellos, y lo leo siempre.
Te recomiendo que antes de quejarte por el arbitraje, intentes ser un poco objetivo(si realmente te gusta este deporte) y darte cuenta de que no puede ser que la Penya sin Gaines desnude a todo el juego interior madridista. Me cae bien Plaza y creo que tiene futuro, pero ahora mismo me da la sensacion de que hay jugadores que son mas considerados que el dentro de la infraestuctura madridista(Felipito, Hervelle...)
Si te he dicho que te pierdas, y te pido perdón por ello ya que esta no es mi casa, es porque ya te tengo visto trolleando en blogs como el de Banyeres buscando brega cual fanático fuera de control y me molesta que para un puto blog bien hecho sobre baloncesto, venga gente como tu a joder regularmente sin argumentos.Remitete al fútbol amigo, no vengas a provocar.
@Capità
Perdón si me he extralimitado, pero lo tengo calado al sujeto y me sulfura ver que siempre escribe en clave provocativa en un blog donde se ha hablado bien de Madrid, Barça, TAU(sobretodo:))Penya o quien sea que esta dentro de la actualidad de nuestro deporte.
Saludos y perdón por el tocho.

 
At 4/6/07 10:22, Blogger kantinu said...

Aaron es un excelente comentarista a quien frecuentemente le pierde el fervor, especialmente cuando escribe en caliente.
Pero peor que arrojar frustración por el lado débil (árbitros, impunidad y demás) es, como ha hecho Juan Mora esta mañana, mirar hacia otro lado (españoles en las motos) cuando gana Barça y pierde Madrid en la ACB. Él, que adivinó un camino fácil para los de Plaza hacia el título ACB, no se ha dignado a escribir sobre la más sorprendente jornada de play-offs en mucho tiempo. ¿O es muy normal que los dos máximos favoritos pierdan el factor cancha con cinco horas de diferencia?

 
At 4/6/07 10:24, Blogger Capità Enciam said...

@akyol,

No te tienes que disculpar, pero a Aaron Z hay que interpretarle, no todo es provocación y acidez, muchas veces señala cosas o contrastes interesantes que lejos de los colores conviene leer y escuchar. Aunque a veces disentamos con él para mí es un privilegio que opine en este foro.

Este foro está destinado para que opinemos según nuestro discurso, y la gracia está en que un año después todos convivimos con nuestras ideas, colores, pertenencias o rechazos. Este blog es rico no sólo en contenidos sino también en opiniones, este foro es una realidad hecha por todos, y a Aaron es justo y necesario también incluirle.

@david,

Esta tarde hablaré largo y tendido de Marconato, he notado ciertos cambios en el jugador italiano que le han posibilitado alejarse de su imagen de jubilado. "Il Pensionata" vive su segunda juventud en estos momentos.

Sobre Splitter, si Splitter está bien el Baskonia gana muchísimo en sus argumentos. Lástima que esta temporada se vaya...

 
At 4/6/07 10:29, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

me acabo de levantar pero recomiendo leer a Martín Tello hoy en el As que dice con menos palabras y mayor exactitud lo que defendía Aíto y sus jugadores llevan dando dos años de profesionalidad y clase.

 
At 4/6/07 10:30, Anonymous Anónimo said...

Perdón otra vez por el calentón.
Sobre el tema Epi-Navarro no sabría que decir, creo que Navarro tiene mas clase que Epi como anotador, pero le falta demostrar que puede ser el líder de un equipo campeón como hizo Epi repetidas veces, al menos a nível doméstico. Este año creo que está demostrando carácter y lo veo mas completo que nunca hasta ahora, y no está rodeado de 4 canyas precisamente. Veamos como se desenvuelve de aquí en adelante(por ahora muy bien para mi). Clase no le falta incluso para asistir.

@Daniel arias

Felicidades por lo de Cleveland, como amante del baloncesto FIBA que soy me han gustado los Pistons de los últimos años, mi equipo favorito (D-fens!D-fens, Bilopsss!!! Daimiel!!!)
Por otra parte siempre he odiado a LeBron y todo lo que representa, pero esta vez hay que quitarse el sombrero ante King James, no queda otra, también con "O rey do palau" Varejao!
Pero contra Spurs creo que va a ser hartocomplicado, se las saben todas, pregunta a Nash:).
Como cada año la final de la NBA está desequilibrada a priori, pero si Lebron hace campeones a los Cavs le haré la debida genuflexión al rey, faltaría mas.

 
At 4/6/07 10:42, Blogger Capità Enciam said...

Sobre Navarro, creo que le falta palmarés y la capacidad de liderazgo. Hoy Navarro es un simple complemento del equipo y un gran recurso ofensivo.Pero de líder nada.

 
At 4/6/07 12:07, Anonymous Anónimo said...

Esa es la cuestión capi, en este final de liga tiene mucho que demostrar.
Pero el tema según yo lo veo, es que siendo todavía joven creo que Navarro debería olvidarse de los cantos de sirena de las américas y intentar ser un grande de Europa. Creo que condiciones no le faltan, tiene clase a raudales para anotar asistir y forzar faltas como se ha apuntado por aquí.
Le falta el liderazgo, la inteligéncia emocional de un Bodiroga o un Papaloukas para jugarse las posesiones decisivas, que es lo que define en Europa. Sinceramente me encanta Papaloukas, pero como verdadera clase creo que Navarro es superior, pero tiene que convertirse en el líder, alternar su posición de escolta con la de base en los momentos de la verdad.Dar un paso mas allá en su juego, no se si ese saber estar se aprende o es innato, pero es el siguiente paso que tiene que dar si no se quiere quedar estancado en un escolta anotador de complemento tipo Kutluay. Ese papel ya lo ha hecho cuando había líderes de sobras, (Bodiroga, Jasikevicius, Fucka) también es verdad que era mas joven, pero sobretodo tendría que olvidarse de la NBA y intentar ser lo que tiene potencial para ser. Se que no es santo de tu devoción pero es de esos jugadores por los que vale la pena pagar entrada, la pregunta es dará ese paso? o preferirá irse a chupar banquillo en la NBA?

 
At 4/6/07 13:08, Anonymous Anónimo said...

Hombre el palmares de Navarro...4 Ligas, 2 Copas, 1 Liga Europea, Una Korac, Un Mundial...No está Mal...eh...
Diho esto, yo creo que Epi a día de hoy era mucho más Jugador que Navarro.
Epi era el mejor defendiendo, cosa que Navarro está lejos de serlo.
NBA
Tenéis que ver con otros ojos a Lebron. Es un jugadorazo, que sabe cuando ser egoista y cuando no...Hace todo bien, y le falta coger eperiencia en lectura de juego, en selección de tiros, y aplicarse más y mejor otras. Con su físico debe imponerse atrás de manera más cara que ahora.
Saludos

 
At 4/6/07 13:39, Blogger kantinu said...

Daniel Aries

creo que Capi se refería al palmarés del Navarro referente, no a cuando era uno más en un equipo donde los galones los llevaban jugadores de la talla de Jasickevicius, Bodiroga, Djordjevic, Gasol o Karnisovas.

 
At 4/6/07 14:02, Blogger Capità Enciam said...

@daniel, kantinu y akyol,

así es, aunque el palmarés de Navarro es amplísimo siempre ha sido como gregario o como complemento, ho ha liderado, no ha sabido o no ha querido liderar.

En cuanto a palmarés de Epi:

7 ligas
10 Copas
2 Recopas
1 Korac
1 Mundial de Baloncesto

Selección:

1 plata en los Angeles
1 bronce en el Eurobasket de Roma 1991

Títulos individuales:

Mejor jugador de Europa en 1985
Mejor jugador de la decada de los 80, por delante de Petrovic

Segunda mejor anotación individual en un partido ACB con 54 puntos a la Penya en la temporada 1983-84

Es el jugador que más finales ACB ha jugado.

Cuando lo supere y lidere comenzamos a discutir. Avisarme cuando ésto se haga.

 
At 4/6/07 15:30, Anonymous Anónimo said...

@Daniel Arias

Esta claro que el chaval es muy bueno y mas que lo va a ser, pero lo que no me gusta es la cultura de juego en la NBA. El jugador franquicia se las juega todas porque siguen empeñados en encontrar a un heredero de MJ, cosa que no va a pasar. No se , no me parece normal que un chaval de 20 años lleve tatuado "the chosen one" a grandes caracteres en su piel. Será un tema cultural supongo

 
At 4/6/07 18:49, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo post.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home