martes, junio 05, 2007

La mala educación



El segundo partido de semifinales entre el Real Madrid y la Penya fue la gota que colmó el vaso. Hoy el diario Marca señala que el Real Madrid está harto que le piten técnicas. Un argumento legítimo visto lo visto en los últimos partidos. Ahora bien, habría que cuestionar la actitud de un Real Madrid que ha visto que en esta temporada le han pitado más de una técnica por encuentro. Su entrenador, Plaza, lleva ya varias faltas técnicas por protestar airadamente. Las faltas técnicas no se señalan así como así y para ello habría que revisar el comportamiento madridista. Revisar, reflexiónar y luego actuar.

Joan Plaza en vez de entrenador de baloncesto del equipo más laureado de España se disfraza de agitador antisistema. Carente de empatía aboga por la rebeldía para conseguir sus fines, que no son otros que un mayor respeto arbitral. A Plaza le castiga su inexperiencia como técnico titular en un banquillo, observa que otros jugadores o entrenadores cuentan en según que situaciones con la complicidad. Con Plaza no ocurre eso, pero más allá de cuestionar la indiferencia debe centrarse en ganarse el respeto. Tiene dos vías, una de ellas es hacer uso de la mano izquierda para ganarse la atención, más difícil de conseguir en el corto plazo pero la más efectiva en el medio plazo. Con la mano izquierda Aíto ha perdido títulos por el arbitraje, como por ejemplo la Copa de Europa en el Paris Bercy con Maljkovic y Panathinaikos como rivales. Actualmente despues de 20 años Aíto se ha ganado el respeto no de los árbitros sino de todos los estamentos. Aficionados, jugadores, patronal y medios.

El otro modelo que puede copiar Joan Plaza, y que es el que está usando y abusando es el de Sergio Scariolo. Visceral, repleto de complejos, lamentaciones y reproches. Efectivísimo en el corto plazo pero corriendo el riesgo de la mala clasificación. Lo que peor puede ocurrirle a un entrenador. Scariolo se lo puede permitir, por trayectoria y carisma. Plaza no, por falta de experiencia y carencia de habilidad comunicativa. Plaza no sabe usar el método de la queja, cree ahora que con la rebeldía conseguirá lo que otros entrenadores han tardado en conseguir en más de diez temporadas, y equipos, de trayectoria.

Pero lo más preocupante no es lo de Plaza, sino los jugadores. El Real Madrid, insisto, practica un baloncesto intenso y rozando lo plástico, pero también nos regala momentos muy antideportivos. Esta temporada ha sido la de la percusión madridista, pero también la de la camorra. Constantes disputas en la pista, desde cabezazos como el de Reyes en un partido contra el Estrella Roja, hasta la salvaje falta de Hervelle a Robert Archibald en el último partido. Conductas antideportivas no se pueden permitir en un equipo como el Real Madrid. La grandeza lo impide ya que estas reacciones manchan en exceso una camiseta hasta ahora de blanco inmaculado.

Joan Plaza se perfilaba como un problema hace unos días.

Y según Marca, esta situación sorprende a Felipe Reyes ya que es el que mejor se porta en la pista.



Etiquetas: ,

16 Comments:

At 5/6/07 12:02, Anonymous Anónimo said...

Capi
Yo a corbalan lo he visto ya mayor. A Nacho le he visto en plenitud.Pero mi padre, nada sospecho, me dice que Corbalan estaba un paso por encima. Por eso le he puesto.
Y tu pones a Garbajosa de 3?
Sobre el post.
Yo en eso siempre defendía a Aito. Hay que tener mano izquierda, no protestar airedamente, acercarse y rajar al oído que solo te oiga el árbitro. Lo que más molesta no es que te digan que te has equivocado, lo que molesta es que se lo hagan saber a toda la cancha.

 
At 5/6/07 12:10, Blogger EL ZANGUANGO said...

Como estamos don Capi??
Ya comente la semana pasada que veia a los italianos del Barsa bastante bien de cara a los Play offs, y de momento creo que no me he equivocado, no crees??
Me hizó gracia el titular del Marca el sabado 2/06/07, dia siguiente al primer partido en Vitoria: " EL BARSA ES KASUN: UN COLOSO DESPISTADO", donde comentaban que a Mario le a comido la moral y la forma de jugar Dusko.

 
At 5/6/07 12:26, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

dudaba en poner a Garbajosa o a Jiménez...

Yo creo que Plaza se equivoca al hacer de Scariolo. Se le girará en contra a la larga y más si no se gana la liga.

@zanguango,

no te equivocaste no. No pude leer el Marca el sábado pero lo de hoy con Reyes tiene tela

 
At 5/6/07 13:06, Blogger Gerard Agudo said...

En tiempos pasados yo hacia de entrenador, y sé por experiencia que tu manera de reaccionar se transmite a los jugadores. Si tu comportamiento es como el de plaza no esperes que los jugadores respondan de distinta manera... todo se pega.

I queda claro que lo de Reyes fue un espejismo en medio del desierto.

 
At 5/6/07 13:13, Blogger Capità Enciam said...

@gerard agudo,

algo habrá que no sepamos en lo de Felipe Reyes.

 
At 5/6/07 19:39, Anonymous Anónimo said...

@capi y gerard agudo,

¿Hablais en clave? No entiendo a lo que os referís con el "espejismo", ni en lo que no sabemos en lo de Felipito.

Lo que está claro es que se recoge lo que se siembra.

Pero tampoco estoy de acuerdo con el temperamento y política de algunos en protestar TODAS LAS DECISIONES, y no dejar ni un respiro a los árbitros.

 
At 5/6/07 20:26, Blogger Capità Enciam said...

@david,

espejismo nos referimos a lo de dejar en el banquillo a Felipe Reyes frente al Pamesa en el segundo partido.

 
At 5/6/07 21:35, Blogger Stifmacuin said...

A ver si le va a pasar como a Aito y el Barça el año aquel de "salir a dar hostias" y al final el ultimo partido palmaron en casa con el Madrid. Lo que está claro es que Felipito y Hervelle el neonazi (por la pinta, vaya), merecerian estar en el Hall of Fame de la WWF (World Wrestling Federation, que nadie la confunda con ADENA).

Del post anterior.

No recuerdo tanto a Corbalán como a Nacho, pero de este recuerdo que era el típico base que sabía cuando tenía que meter quince puntos y cuando "solo" dar asistencias. Mi quinteto:
Nacho, Navarro, Epi II, Garbajosa y Gasol. No pongo a Martin basicamente porque estaís hablando del quinteto, no de los cinco mejores. Pero viendo ese tiro exterior, quiero a Navarro y a Gasol haciendo diabluras con espacios ante una defensa muy abierta.

De hace dos posts.

Yo cuando veo a Epi de 3, no lo digo por físico, capacidad reboteadora, tiro o cualquier otra característica sino porque dado el standard morfologico de la epoca (toma ya peazo concepto tecnico ;-)) Epi era un alero, más bien alto, con tiro y que llegado el caso le veías en los cambios de defensa con un pivot. No lo veo un 2, simplemente porque hoy en día un 2 tiende a ser un base con muy buen tiro.

 
At 5/6/07 23:03, Anonymous Anónimo said...

@ stifmacuin

Hervelle el neonazi (por la pinta, vaya)
:-D

Sobre los hermanos San Epifanio:
- Epi I, es Herminio
- Epi II, es el gran desconocido
- Epi III, es el gran Juan Antonio

Supongo que al no conocer nadie al Epi II (el hermano que no se dedicó al Baloncesto), Epi III pasó a ser Epi II.

Je je je. Herminio hasta jugó con el Girona...

Sobre Epi III de 3, suscribo lo que dices. Por eso apuntaba a Mumbrú como ejemplo. Pero era un simple símil, pues el catalán no le llega ni a la suela de las "Adidas Epi", esas pedazo deportivas deseadas por media juventud de la época.

 
At 5/6/07 23:12, Anonymous Anónimo said...

Firmo lo que ha dicho SteveMacuin sobre Epi.

 
At 6/6/07 00:42, Blogger Sir Loko said...

La cuestion es que no se porque se quejan tanto si la eliminatoria contra Pamesa la pasaron un tanto dudosa en terminos de arbitraje...
Yo creo que sino fueran tan subiditos no les pasarian estas cosas.

 
At 6/6/07 04:53, Blogger Fausto said...

Acabo de actualizar mi blog con la crónica del segundo partido de la serie entre el Real Madrid y la Penya.

Podéis leerlo aquí

Respecto al tema de Epi y sus posibilidades de jugar de alero (3), yo eso no lo veo en el baloncesto actual.

Los aleros que hoy se llevan son aleros físicamente fuertes (tipo Noccioni), y Epi hoy en día estaría más fuerte que en su época de jugador, pero no creo que a ese nivel.

Para mi, sería claramente un escolta puro (sin demasiado manejo de balón).

 
At 6/6/07 08:40, Anonymous Anónimo said...

@ sir loko

En general, todo equipo grande tiende a ser "subidito", y está poco acostumbrado a tener arbitrajes en contra.

Con la irrupción de equipos emergentes como el Málaga o Baskonia, el favoritismo arbital se ha repartido, aunque también ha perjudicado mucho a los equipos que luchan por la permanencia en ACB, debido precisamente a que no gozan del "respeto arbitral" tantas veces utilizado.

 
At 6/6/07 09:32, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Interesante crónica, muy recomendable su lectura.

@david y sir loko,

No creo que sea por subida de humos sino por carencia de carisma entre el colectivo arbitral.

 
At 6/6/07 12:22, Anonymous Anónimo said...

Joan Plaza y los jugadores del madrid son conscientes de sus limitaciones y por lo tanto, explotan todas las opciones, incluido el juego sucio que practican ultimamente. Quizas el problemas es que no se lo cortan de raiz los propios arbitros. Y reconozco que es muy dificil pitar, cuando todo el mundo protesta todas sus deciones por sistema.

 
At 6/6/07 13:04, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

una reflexión interesante el vincular limitaciones con el límite de reglamento.

Actualizo post con el hermanísimo.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home