miércoles, junio 06, 2007

Las cabalas del hermanísimo



El hermanísimo deja entrever que se quiere ir esta temporada a la NBA. Por contrato se dejó una puerta abierta para dar el salto esta temporada y si todo anda como él se piensa dará el salto a la liga americana. Creo yo que lo va a dar de manera casi segura. Otra cuestión es si realmente tendrá protagonismo, o si será un acierto o no su presencia en la liga más mediática del baloncesto mundial. De todos modos se deben hacer varias relecturas sobre este posicionamiento del jugador, uno de ellos es el que afecta a su club más directo. Puñalada trasera al equipo que más apostó por él. Debe recordar Marc Gasol que gracias al Akasvayu hoy puede tener mayores opciones en el draft que con Ivanovic. Sólo por ello debería tener una mayor sensibilidad hacia los aficionados y al club que le paga.

Como bien he comentado en el blog de Peter Mihm hay otra lectura que debemos hacer sobre este posicionamiento. Quizás sea la más importante, y no es otra que la deportiva. Si cuestionamos el rendimiento de Marc Gasol extraemos una mayor presencia en pista, una mayor aportación ofensiva y reboteadora. ¿Es ésto lo que le valoramos a un pivot? Marc Gasol ya tenía estas cualidades con Ivanovic en el banquillo la temporada pasada. La "tanqueta", como bien se hacía llamar, era una máquina capaz de fabricar grandes números en serie, pero todo su brillo ofensivo pasaba desapercibido en el sacrificio defensivo. No importaba que Marconato estuviera a su lado, ni tampoco le importó lo más mínimo que el club apostara por el jugador con apenas 18 años, aunque tuviera sobrepeso, lesiones de rodillas. Se apostó por él e Ivanovic sólo le pedía un mayor sacrificio por el bien del equipo.

Esta temporada esperaba algo más del hermanísimo. Hizo un gran partido en la final del Mundobasket parando a Schortsanitis, y por ello merecía la duda de si realmente era capaz de volverse un pivot más completo. Un pivot como Drobjnak pero con mejor mecánica de lanzamiento. Marchó a Girona, creció en la cuestión estadística y fue una pieza importante en la primera vuelta de la temporada de su equipo. Ahora bien a partir de ahí, Gasol como su equipo entró en barrena. No fue protanista ni en la Copa del Rey, ni en varios partidos de la segunda vuelta. Tampoco lo fue en la Final Four de la Fiba Cup en Girona. Y su equipo perdió muchísimos partidos. Para colmo se ha despedido de la ACB con una serie lamentable, borrado por completo por Marconato que le negó el pan, el vino, el agua y la sal en la serie de cuartos de final. Una vez más Marc Gasol no dió lo que se esperaba de él.

Por eso creo que son insuficientes los argumentos para esperar de él algo más que una primera ronda. Hay pivots mejores que él. En España Splitter y Triguero son mucho más completos. En el caso de Splitter ha jugado ya tres Final Four consecutivas, ha ganado títulos y se siente protagonista en la competición. Triguero porque está en el Polaris y ha tenido a Marcus Fizer como rival pero sin duda la temporada que viene será una de las revelaciones. Son jugadores que crecen ante la adversidad, cosa que no ha sabido hacer Marc Gasol ni en el Barça, ni en el Akasvayu. O quizás no habrá querido porque uno aún piensa que puede hacerlo.



Etiquetas: , ,

13 Comments:

At 6/6/07 14:02, Anonymous Anónimo said...

No sé donde leí que para que a un jugador le fuese rentable saltar a la NBA (porque el traspaso lo debe pagar el propio jugador si está jugando en un equipo) debía quedar por encima del puesto 23 en primera ronda del draft.

Y Marc Gasol, con todo el respeto hacia su persona, no me parece que vaya a ocupar un lugar tan elevado.

Además, no me lo imagino frenando -intentandolo si- a pivots como Shaq -obviamente-, Tim Duncan -por decir otro- o a su mismo hermano.

 
At 6/6/07 14:43, Blogger Cobi said...

Buenas tardes,
He vuelto...
Después de la eliminación del Girona todos los jugadores de los dos equipos se fueron juntos de fiesta.
Entre ellos Marc Gasol ahí en Biquini ciego perdido. Y por lo visto no es la primera vez ni la
última...

EN serio, me parece que si se va comete un error muy grande. Debería volver el año que vien al BArça y tomarse en serio su faceta de jugador franquicia, dominante y lo más importante; constante!!


saludos, y apor el 2-1. Recordad que yo pronostiqué un BArça - MAdrid en la final. Entre otras cosas por audiencia Televisiva.

 
At 6/6/07 15:51, Blogger Capità Enciam said...

@may,

eso ocurre cuando hay que pagar clausula de rescisión ya que si no eres primera ronda del draft no se te garantiza un contrato de tres años por x dinero. En el caso de Marc GAsol no sería necesario porque puede irse si lo desea.

@cobi,

no hay nada mejor para olvidar las penas que una botella. Interesante esta faceta tomatil del hermanísimo.

 
At 6/6/07 16:20, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que debería ganar en velocidad de movimientos para irse a la NBA. Saber como y cuando defender con fuerza física, y cuando defender sin contacto. Le veo verde para el otro lado del Charco. En Europa si creo que puede ser dominante.

 
At 6/6/07 16:50, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

con cual te quedas con Kasun o con el hermanísimo? ;-)

 
At 6/6/07 17:03, Blogger Signatus said...

Puede que intente resarcirse del año que paso en blanco en el barça, y se precipite, hay que tener la cabeza mas fria y esperar un año quizas, y si realmente quisiera pasar a la NBA, tendria que ser un jugador dominante e intimidador el año que viene, con el Askasvayu o con otro equipo...

 
At 6/6/07 17:03, Blogger Signatus said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6/6/07 17:32, Anonymous Anónimo said...

Me kedo con los dos a cambio de Dusko…

 
At 6/6/07 18:00, Blogger Cobi said...

@Capitá
Kasun era de los que peor iba. Cuanto alcohol necesitaría??

Yo me quedo con Marc ya sabes que yo de Kasun espero una reacción hasta Navidad o que devuelva el dinero por estafa.

 
At 6/6/07 18:08, Anonymous Anónimo said...

En general todos apuntamos que está verde. Y verde seguirá si quiere ir a pasos agigantados. Yo también creo que se equivoca, pero si lo que tiene son delirios de grandeza... Pensad que ahora tiene a toda la prensa en el bolsillo, con las dichosas valoraciones ACB.

Aunque quiero decir algo a favor suyo: Marc desde siempre ha tenido un crecimiento deportivo regular, mientras que Pau explotó de golpe. No debe ser fácil vivir a la sombra del hermano.

Coincido con Signatus, pues creo que primero tendría que pulir muchos defectos (lentitud, defensa, intimidación, salto) y ser DETERMINANTE para su equipo. Dudo que el Barça sea un equipo para seguir creciendo, y sí lo es (muy a mi pesar) el Girona.

@ Capi
Aunque si sigue en pié el trueque de Kasun por él, acepto el trato ;-)

@ cobi
Como siempre, añadiendo información que demuestra lo buen jugador y mejor persona que se puede ser... o no. Y no me refiero a que se ponga ciego.

 
At 6/6/07 18:09, Blogger Capità Enciam said...

@signatus y daniel,

ni creo ni deseo que Marc Gasol vuelva al Barça, con tres años ya tuvimos suficiente creéme

@cobi,

veo que vuelves en plena forma. No me imagino al Kasun fiestero pero tiene pinta de que la parte cuando sale.

 
At 6/6/07 18:10, Blogger Capità Enciam said...

@david,+

ya sabes que a Kasun no te lo cambio ni de coña por el hermanísimo.

 
At 6/6/07 19:25, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo post.

Nos vemos en Terra

 

Publicar un comentario

<< Home