jueves, agosto 02, 2007

¿Pretenderá Navarro romper las tablas de la ley?



Límite 24 horas y ya se insinúa que los representantes pretenden que el Barça amplie el plazo impuesto por el Barça para clarificar su futuro. No le queda otra a Juan Carlos Navarro que de otra manera deberá mañana dar una rueda de prensa anunciando, o denunciando, su situación permaneciendo en el Barça. Todo lo que haga o diga no esconderá su mala gestión en su salida del baloncesto europeo. Todo lo que haga o diga se girará en su contra para marcharse a la NBA. Cualquier persona que insinúa un ataque en la línea de flotación de cualquier estamento estadounidense es observado, o vigilado, bajo lupa, para prevenir sus movimientos. Dicho de otra manera, en cualquier situación que se desarrolle a partir de mañana sólo hay una persona perjudicada: Juan Carlos Navarro.

Parece que, Juan Carlos Navarro, después de tanto tiempo, no se da cuenta que a quién más está perjudicando, a parte de a él mismo, es ni más ni menos que a su actual equipo. No sólo económicamente sino socialmente. Muchos, los interesados, son los que se han lanzado a la yugular del presidente del club por facilitar su marcha, curiosamente los mismos que denunciaban la tiranía del club por no escuchar las inquietudes del jugador. También serán los mismos los que criticarán al club por permitir que el Barça sea el segundo plato de un deportista. Navarro será el primer jugador en la historia de la sección que decide entrar y salir de la plantilla cuando a él le convenga, bajo el estéril argumento que ha dado cuerpo y alma por el club. Obviamente nadie señalará los flirteos del jugador con el Maccabi o el CSKA. Lógicamente nadie dirá nada de que su esfuerzo le es correspondido con una de las fichas más altas del baloncesto europeo. Tan alta que poco más se atreven a ofrecer en la NBA: 2 millones de euros limpios, frente a los 4 millones de euros brutos que le ofrecen las franquicias americanas.

Las últimas novedades es que Navarro se ha dirigido por escrito a David Stern para que haga de interlocutor. De vergüenza ajena. Lo que pretende Navarro no lo ha conseguido ni siquiera los jugadores más poderosos de la NBA en toda la historia, a través de las numerosas huelgas que han afectado a la competición, incapaces de adquirir parte del gran poder que tienen las franquicias estadounidenses. Ni más ni menos que el control de su propio destino deportivo. Lo que pretenden los representantes es cuestionar el sistema de contratación de los jugadores. Navarro está mas cerca de convertirse en el agitador antisistema del baloncesto americano. Y eso sin haber pisado territorio americano. Un sistema de contratación absolútamente intervencionista que aboga por fortalecer a los débiles para debilitar a los que disponen de la hegemonía. Unas normas del todo discutibles pero que a día de hoy ningún jugador se ha atrevido a luchar frente a ellas, americano o no. Un sistema que ha perjudicado a jugadores de la valía de Stockton, culpables de la penitencia de Kevin Garnett y condescendientes de la indiferencia que generaban o bien John Salley con 4 anillos o bien Robert Horry con 7.

Y es que "La Bomba" pretender dinamitar la identidad de una competición como la americana. Poderosa económica como mediáticamente, vehículo de las bondades del way of life estadounidense y destino de los sueños de miles de niños en todo el planeta. Con sus virtudes y defectos. Una competición aceptada y deseada tal y como es. Adelantada en muchas cosas, estancada en otras tantas. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. Por eso antes que cuestionar, amenazar o romper con las normas establecidad conviene otra actuación: respetar y aceptar la situación planteada, ya que no es ni el primero, ni será el último jugador afectado. Y por supuesto tampoco será el primero en cambiar las cosas.


Un tunel sin salida, por The Digital Garden



Etiquetas: , , ,

15 Comments:

At 2/8/07 14:12, Anonymous Anónimo said...

Joder Capi me ha encantado el artículo.
La verdad es que Navarro no se quien, pero le ha hecho una jugarreta. No entiendo como se aventura a algo sin tenerlo cerrado.es increible. Además, si tiene tiempo pa ir a la NBA. hasta con 20 tacos puede irse allí. Jugar 3 añitos y venirse de nuevo a Barna.
Yo creo que al final, nos dará la Liga Europea del año que viene en Madrid...Ojala

 
At 2/8/07 15:32, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

espérate a mañana, porque mañana la rueda de prensa puede ser de traca

 
At 2/8/07 16:09, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo, capitán. Es difícil encontrar un precedente tan bochornoso.

La carta a Stern -quizás en su peor momento desde que llegó- es como el paleto que quiere hablar con el Rey. ¿Qué cree que va a hacer? Obligar a los Wizards a forzar un traspaso por el bien del baloncesto europeo. Jajá.

No veo al Barça necesariamente como víctima, es cierto que será criticado haga lo que haga, pero han tenido la posición perfecta para imponer sus condiciones. Es Navarro el que se quería ir, por lo que la situación es simple: "si tu te vas, nostros ponemos las condiciones"

¿Qué os parece la situación de los Wizards? Si no ceden y no venden se quedan sin nada, pero si lo hacen por poco sientan un precedente peligroso para una franquicia que tendrá que negociar mucho muy pronto.

 
At 2/8/07 17:50, Blogger Capità Enciam said...

@warsaw,

tanto como paleto de pueblo no pero desacertado y vergonzoso en parte si que lo es.

 
At 2/8/07 18:18, Anonymous Anónimo said...

@ capi y daniel arias
pues me he quedado sin argumentos
lo de pedir a stern por carta que
washington le "libere" me parece una metedura de pata de navarro o
de sus representantes,nadie ha cambiado el sistema de la NBA y me
imagino a stern muerto de risa, el
mismo que le metio un partido al
sun stoudomire por defender a nash
en un partido de los pasados playoff, no hace falta que vuelva
a decir que aprecio mucho a navarro
pero este asunto de la NBA se le ha
ido de las manos.

 
At 2/8/07 18:52, Blogger Capità Enciam said...

@navarro crack,

sería curioso ver la reacción de Stern al leer la carta de solicitud de amparo.

 
At 2/8/07 18:55, Anonymous Anónimo said...

Es que encima es tonto. Yo reclamaba el elgarden que se revelase frente al draft, pero no atraves de una carta. Hay mil formas, apura plazos, piensa estrategías, pero una carta...Usa a la presna, por ejemplo. Si lo que escribo yo, lo hace Paniagua en Gigantes, lo dice su representante en USA, etc, puede llegar a conseguir algo.
Parece ser, según he leido en la prensa de USA que los Wizards no quieren cederlo a nadie del este. Así quedan solo los del Oeste. Mirando plantillas, quiza los Menphis, y ojo, Utah les puede ser útil.
En fin, que a ver como acaba la historia, que pena de verdad...

 
At 2/8/07 19:04, Anonymous Anónimo said...

@ capi
si igual le pega a navarro el
señor stern... .
bueno que crees que pasara , si
no se va , se arrepentirá o igual
le pide perdón a los culés , no se
yo si el soci le perdonara y si
después va a estar renegado todo el
año¿? son preguntas que me hago ...
Como bien sabes me encanta navarro pero está muy mal asesorado
y le puede costar muy caro , si se
atreve a litigar con la nba , que
se olvide de jugar alli en un futuro , yo creo que se ha metido en un callejón sin salida o por lo
menos con dificil salida , la rueda
de prensa promete.

 
At 2/8/07 19:08, Blogger Capità Enciam said...

@navarro crack y daniel arias,

pues yo creo que se quedará en el Barça, ahora sería un detalle por su parte que diera una rueda de prensa y renovara su contrato. Un detalle dificil de producirse por otra parte.

 
At 2/8/07 23:44, Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que empiezo a ori los llantos desde mi casa (las montañas del triangulo de las Bermudas del Vallès Oriental)...

Mira que lo de la carta... entre eso y arrastrarse, no hay diferencia. Si tan orgulloso es, que lo demuestre.

Mañana lo quiero oír, y además lo quiero grabar. Puede ser impresionante...

También yo creo que su gran "mal asesor" ha sido Pau, que le ha ido diciendo un "vente a EEUU" contínuo. Y como el chaval no quiere ser menos que la superestrella, pues se ha tirado a la piscina. Sin agua, por cierto.

Saludos, cracks!!!!

 
At 2/8/07 23:47, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, me olvidaba:

¿Desde cuando en EEUU se tiene en cuenta el jugador en vez de la pasta? Si este país deja su estandarte (capitalismo) por un españolito de Sant Feliu, es que esto es la decadencia de una era...

 
At 3/8/07 08:56, Anonymous Anónimo said...

Pues yo no entiendo mucho la actitud de Laporta. Después de que el jugador dijese que quiere irse, si no encuentra equipo le volvemos a coger en plan hijo díscolo. Y espera, le damos un plazo más al muchacho para que encuentre algo mejor (cuando ayer mismo Savic decía en la radio que no se puede alargar el plazo) Pues no. No hay que ser tan transigentes. ¿Os imaginais a Gaspart recuperando a Figo veinticuatro horas después de anunciar que fichaba por el Madrid?
Alguien lo dice por aquí y es verdad: el BArça no ha de ser segundo plato para nadie.

 
At 3/8/07 11:21, Blogger kantinu said...

Enorme post, amigo. Enorme.

 
At 3/8/07 11:25, Blogger kantinu said...

el cautivo,

El Barça quiere planificar la temporada sin navarro... pero con los 3 milloncetes de su cláusula rebajada. Sin esos milloncetes no hay Acker. El tema está ahí. A día de hoy yo también prefiero que Navarro vaya a la NBA, y el Barça construya un equipo con más músculo y tareas repartidas.

 
At 3/8/07 18:20, Blogger Capità Enciam said...

@david,

curiosamente en esas ventanas del triángulo de las Bermudas es donde más resuenan...

Del tema Gasol hablaremos en otro artículo antes del Eurobasket. Hay miga.

@kantinu,

no sólo son los 3 millones, sino los 2.7 de su ficha, es decir el total de 6 millones de euros destinados para invertir. La semana que viene espero que haya novedades.

@el cautivo,

la actitud de Laporta y Savic es excesivamente valiente como loable. Ningún pero.

 

Publicar un comentario

<< Home