sábado, mayo 17, 2008

El Barça gana la primera de sus finales




Para leer y comentar el artículo hagan clic en la imagen

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

At 19/5/08 10:35, Anonymous Anónimo said...

se que no tiene nada que ver con el tema pero Capitá este es el futuro que le auguraba usted hace 2 años a Marc Gasol, yo creo que deberia comprarse una bolita de cristal y empezar a predecir el futuro....



Le sustituye Marc Gasol, el hermano de Pau. Por ser quien es disfruta de oportunidades que a otros se les niega y aún no ha demostrado nada. Ayer Jordi Román de Mundo Deportivo en cinco líneas lo ha dejado sentenciado, al mundial de baloncesto no se puede ir habiendo disfrutado de cinco minutos por partido con tu equipo. Algunos recurren a que falta un pivot fuerte, o como dicen en la NBA, the center, puesto que tenemos cromos repetidos en la zona, pero para cumplir ese perfil hay jugadores que han jugado más que el hermano, y por tanto más experiencia, Iñaki de Miguel, Oriol Junyent y Albert Miralles, los tres son suplentes de sus equipos, pero demuestran mucha mejor experiencia que no Marc Gasol.

No lo duden, la elección de Marc se debe única y exclusivamente bajo petición de Pau Gasol, recurso peligroso que un jugador exceda sus responsabilidades más alla de la cancha de juego. Es malo que Gasol mande más que Pepu, y es malo para la selección que se tenga que recurrir a jugadores cuya participación en un Barça mediocre ha sido testimonial. A la selección van los mejores y Marc Gasol no lo es.

Siguiendo los criterios deportivos, el perfil de jugador que ha llegado es sensíblemente distinto al que ocupaba Fran Vázquez. En la selección española hay mucho talento, pero carece de físico en la zona. De los pivots que se encontraban en la concentración, Gasol, Garbajosa, Fran Vázquez y Felipe Reyes sólo éste se considera pivot estático, los demás por tendencia natural suelen caer en el perímetro de la zona, fuera de la pintura aproximadamente, Gasol por ejemplo ha tenido que aprender a situarse tácticamente dentro de la pintura, pero aún cumpliendo con creces en Memphis en España se defiende de distinta manera.

En Estados Unidos mayoritariamente situan solo a un hombre debajo del aro, no siempre ha sido así, puesto que los Spurs jugaron muchas veces y se hicieron campeones con las torres gemelas en la pintura, Robinson y Duncan, o los Pistons, pero por tendencia general en la NBA todos defienden con un pívot alto, fuerte y corpulento secundados a sus lados por dos ala-pivots, así juega Memphis, y asi no defiende España. La selección parte de dos pívots, un alero, un escolta y un base. Es el patrón de juego en Europa, lo más parecido al 4-4-2 en el fútbol. Para defender de esta manera en la pintura se necesita un jugador más bien agil que sea capaz de coger el rebote y luego otro que sea más bien estático que impida el tiro del jugador, en España, hay que reconocerlo, hay muy pocos jugadores que cumplen este perfil, y casi siempre suelen ser suplentes de tarugos americanos, por una cuestión natural, nuestros jugadores carecen de esa fuerza.

El Barça creía en Marc Gasol por eso, por su juventud tiene margen de mejora todavía, pero no está maduro. Se pensaban que juntarlo al lado de Marconato aprendería el oficio, pero Marc Gasol tiene carencias, más bien una y definitiva, el marcaje. Para ser un pivot estático tienes que tener esa virtud, y él concede ese metro definitivo para que un jugador con más experiencia pueda disponer del lanzamiento. Para evitarlo concede muchas faltas personales. Por eso no ha jugado con Ivanovic, porque si algo bueno tiene Dusko es su disciplina táctica, y no admite errores de posicionamiento de bulto que facilite la victoria del rival. Por eso el Barça ha tenido problemas en la zona, y es por eso que ha jugado tanto Marconato, porque Marc Gasol no ha cumplido con las espectativas ni tampoco las cumplirá en Japón.

 
At 19/5/08 19:59, Blogger Capità Enciam said...

en ese post no auguraba ningún futuro sino que valoraba la situación en el mismo presente. Y Marc Gasol en aquel entonces jugó una media de 5 minutos, con tendencia al sobrepeso y generación de lesiones por dicha problemática, con errores tácticos inasumibles en un equipo que tiene que rendir siempre. Argumenté varios aspectos que con el tiempo ha sabido pulir.

Eso sí, reconozco que la evolución ha sido francamente positiva.

Y no, no soy adivino

 

Publicar un comentario

<< Home